Por ser hoy el día que es felicitamos al máximo representante institucional de Bilbao. No se merece menos. Felicidades.
Un hombre cuyo esfuerzo por el ciudadano siempre sabe a poco para él. Nunca es suficiente su denodado y sacrificado trabajo.
Bilbao ha cambiado. Y mucho.
El afán por recaudar el vil metal esquilma cada vez más el bolsillo del sufrido ciudadano. Las obras abundan por doquier. Peatonalizar las calles se hacen cada vez con más frecuencia.
Hablan incluso de cobrar un canon por entrar al centro de la ciudad. Como si Bilbao fuese Londres o Roma. Por el cambio climático, dicen.
Pues la cacareada línea 3 de metro Ocharcoaga - Recalde (promesa electoral de hace ya casi 9 años) podría luchar contra ese cambio ¿verdad?
Mejor gastar esfuerzos y dinero del contribuyente ampliando el tranvía a Recalde. Eso si que va a ser efectivo.
Otro cambio más para Bilbao. Los vecinos de Recalde se pondrán muy contentos con los atascos y la falta de aparcamiento. Pero seguro que el alcalde ya tendrá estudiado un nuevo aparcamiento para que sea objeto de especulación (como en el de Campuzano sin ir mas lejos).
Prefiero no alargarme dando argumentos. Para eso está esta bitácora.
Yo lo único que se es que teniendo un ridículo ciclomotor tengo más dificultad para aparcarlo. Y que en el espacio de 3 años he tenido 3 incidencias de aparcamiento (con dos pagos mediante liberadas). La primera multa te la perdonan. Lo que puede tomarse como un aviso de las que caerán después por mucho que hagas para evitarlas.
Me saqué la licencia hace ya más de una década y no he tenido ningún problema. Y en tan sólo en los últimos 3 años he tenido que desembolsar 80 euros y otros 25,40.
Excelente labor señor alcalde.
Que gracia cuando hablan de sostenibilidad. Será la del bolsillo del algunos. Cuanta hipocresía hay que aguantar. Algunos ya estamos más que hartos. Y no somos pocos...
En fin. Aqui dejo una bonita muestra de entradas para que se os haga mas llevadera la digestión de mazapanes, turrón y demás viandas navideñas...
Y si estáis animados hasta podéis responder en la entrada La encuesta del 9 de Febrero de 2006...
Termino con las reflexiones típicas de estas fechas:
¿Será en 2008 menos borrega la gente?
¿Se aprovecharán menos ciertos cargos de la ciudadanía haciendo de los votos un cheque en blanco?
¿Habrá menos despropósitos este año?
No olviden, sagaces lectores y lectoras de esta humilde bitácora confundir la realidad con el deseo. Los buenos deseos son gratis, pero las intenciones y hechos de algunos nos salen muy caros. Y tenemos memoria. Seamos consecuentes entonces.
Y, mira por donde, hoy mismo en 20 minutos un repartidor envía la siguiente carta:
28-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
El repartidor perseguido
M.A.
Trabajo como repartidor y el lunes dejé la furgoneta junto al edificio Albia durante los cinco minutos que tardo en subir, dejar un paquete y bajar. Para cuando hice esto último, ya estaba la grúa enganchando mi furgoneta para llevársela.
Conseguí que no se la llevaran y tuve la mala suerte de que se me estropeó y tuve que permanecer tres horas en el sitio hasta que solucioné el problema. En ese tiempo aparcó otra furgoneta detrás, bastantes coches alrededor y la Policía municipal no apareció.
No es la primera vez que en esos cinco minutos de entrega me ponen una multa, o intentan llevarse mi medio de trabajo. Me pregunto si es que hay agentes especialmente cumplidores de su trabajo, que coincido siempre con el que tiene mal día o es que se persigue a la presa fácil, los repartidores.
5-12-2007 Retirada de grúa de un ciclomotor. 25,40 euros
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
10-9-2007 Farolas de Bilbao. Esculturas de diseño con un justiprecio
9-7-2007 Entrevista a conductor de Bilbobús
19-6-2007 Y vasca. Debate público ignorado y negociete redondo
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
28-5-2007 Elecciones Municipales. 43,04% de abstención
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
5-5-2007 Matizaciones de Azkuna
12-2-2007 Ertzaintza. Baja producción de multas
17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
10-12-2006 San Mamés. Un estadio a renovar
6-3-2006 Parcelitas de ocasión
12-2-2006 El germen de esta bitácora
9-2-2006 La encuesta
12-1-2006 Acorralados
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar
Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional
27 diciembre 2007
20 diciembre 2007
Todos a pie. Menos quienes tu y yo sabemos
Buen día bilbaínos y bilbaínas. Hoy el gabinete Azkuna se ha levantado más animado de lo habitual y ya tenemos propuestas al canto. Propuestas que cuando se hagan realidad, los que las proponen no las van a acatar.
El que tenga mucha pasta tendrá vehículos con matrícula par e impar ¿Cómo tiene tanto rostro esta gente? Y es que cuentan chistes demasiado malos para un currito de a pie.
Cuando alguien gobierna tantos años seguidos parece que tiene derecho a todo... Y sin equivocarse en nada ¿eh?
Y seguro que estarán haciendo decenas de estudios sobre las cosas más estúpidas que se te ocurran. Con tu dinero claro...
Problemas como en Londres para una ciudad de 350.000 habitantes. El reino del absurdo.
15-12-2007 Lo que faltaba. Ya lo cobran ellos, hombre
12-7-2007 Gracias Señores Diputados por los servicios prestados
6-7-2007 José Luis Bilbao. El diputado encantado
19-9-2006 Peaje por circular por el centro de Bilbao
11-8-2006 Obras pésimas sufragadas con tu golosete dinero
21-2-2006 Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao»
19-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Se limitará el tráfico que entre en las ciudades vascas
La lucha contra el cambio climático se ha convertido en la lucha contra el tráfico en las ciudades, uno de los principales causantes de la contaminación. Como ya pasa en ciudades como Londres o Roma, los vehículos que entran a diario a las capitales vascas estarán limitados al máximo.
Una de dos, o tendrán que pagar un peaje por acceder al centro, como en la capital inglesa, o se verán limitados a entrar según su matrícula y los días del mes, pares o impares, como en Roma. Es una de las medidas que contempla el Gobierno vasco en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, presentado ayer y que se desarrollará entre 2008 y 2012.
Aunque no todo son peajes y prohibiciones. El plan vasco también incentiva, mediante exenciones en el impuesto de circulación, el uso de biocombustibles y energías no contaminantes. En total, el Gobierno vasco cuenta con un paquete de 120 medidas que tratan de aminorar las emisiones a la atmósfera de CO2.
Según los cálculos del Departamento de Medio Ambiente, con este plan se logrará reducir la contaminación en un 22% para el año 2012 con respecto a las de 1990. Todo ello, también tendrá consecuencias económicas, según adelantó ayer la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga.
Aunque el plan costará unos 600 millones de euros, Euskadi incrementará su PIB, durante este tiempo, entre un 5 y un 25%. Para sensibilizar a la población sobre el cambio climático, el Gobierno vasco se quiere convertir en ejemplo. Así, se compromete a adaptar su parque móvil de vehículos y a iniciar desde dentro las medidas en materia energética.
El que tenga mucha pasta tendrá vehículos con matrícula par e impar ¿Cómo tiene tanto rostro esta gente? Y es que cuentan chistes demasiado malos para un currito de a pie.
Cuando alguien gobierna tantos años seguidos parece que tiene derecho a todo... Y sin equivocarse en nada ¿eh?
Y seguro que estarán haciendo decenas de estudios sobre las cosas más estúpidas que se te ocurran. Con tu dinero claro...
Problemas como en Londres para una ciudad de 350.000 habitantes. El reino del absurdo.
15-12-2007 Lo que faltaba. Ya lo cobran ellos, hombre
12-7-2007 Gracias Señores Diputados por los servicios prestados
6-7-2007 José Luis Bilbao. El diputado encantado
19-9-2006 Peaje por circular por el centro de Bilbao
11-8-2006 Obras pésimas sufragadas con tu golosete dinero
21-2-2006 Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao»
19-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Se limitará el tráfico que entre en las ciudades vascas
La lucha contra el cambio climático se ha convertido en la lucha contra el tráfico en las ciudades, uno de los principales causantes de la contaminación. Como ya pasa en ciudades como Londres o Roma, los vehículos que entran a diario a las capitales vascas estarán limitados al máximo.
Una de dos, o tendrán que pagar un peaje por acceder al centro, como en la capital inglesa, o se verán limitados a entrar según su matrícula y los días del mes, pares o impares, como en Roma. Es una de las medidas que contempla el Gobierno vasco en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, presentado ayer y que se desarrollará entre 2008 y 2012.
Aunque no todo son peajes y prohibiciones. El plan vasco también incentiva, mediante exenciones en el impuesto de circulación, el uso de biocombustibles y energías no contaminantes. En total, el Gobierno vasco cuenta con un paquete de 120 medidas que tratan de aminorar las emisiones a la atmósfera de CO2.
Según los cálculos del Departamento de Medio Ambiente, con este plan se logrará reducir la contaminación en un 22% para el año 2012 con respecto a las de 1990. Todo ello, también tendrá consecuencias económicas, según adelantó ayer la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga.
Aunque el plan costará unos 600 millones de euros, Euskadi incrementará su PIB, durante este tiempo, entre un 5 y un 25%. Para sensibilizar a la población sobre el cambio climático, el Gobierno vasco se quiere convertir en ejemplo. Así, se compromete a adaptar su parque móvil de vehículos y a iniciar desde dentro las medidas en materia energética.
19 diciembre 2007
Feliz Navidad con 1.971,59 euros de salario
1.971,59 euros es la media del salario en el País vasco. Yo lo que creo es que como decía la abuela de mi madre «los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres».
Entre las propinitas de Solbes. el sueldazo de 1.000 euros de Caldera y demás paridas de estos politiquillos de tres al cuerto estamos apañados.
Los bancos, mientras, siguen a lo suyo. Exprimiendo al personal.
Según El Mundo:
La tormenta de las hipotecas 'basura' estadounidenses ha sido un fenómeno "externo y extraño" para las entidades de este país, según la Asociación Española de Banca (AEB). Una presunta crisis financiera que no ha impedido que los beneficios bancarios aumentasen hasta septiembre en un 20,1% respecto al pasado año, hasta sumar unos 14.141 millones de euros.
Por no hablar del canon de medios digitales o que el Euribor está hoy al 4,827%. Este año alguno va a comer turrón del duro en forma y sabor de ladrillo.
Pues eso. Somos más pobres, pero más felices...
18-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Uno de cada cuatro bilbaínos pasa con un sueldo límite para su bienestar
Una vivienda, una tele, electrodomésticos, un coche... son los elementos básicos para disfrutar del bienestar. O, lo que es lo mismo, contar con unos ingresos mínimos de 874 euros mensuales.
ero no todos los hogares lo tienen. En Bilbao, hasta 36.000 hogares (unos 90.000 vecinos) viven, o sobreviven, con un sueldo «límite». En palabras más técnicas, permanecen en «una situación de riesgo de ausencia de bienestar.
«El 25% de los bilbaínos están en límite de tener lo que es necesario», explicó ayer Marisa Lazkano, técnico de la sociedad municipal Lan Ekintza. Es una de las conclusiones del anuario socieconómico que elabora la entidad junto con la asociación Bilbao Metrópoli 30.
Aunque estos datos chocan directamente con la media salarial en Euskadi. Según datos del INE difundidos ayer, Euskadi es la comunidad autónoma con los salarios más elevados. La media esde 1.971,59 euros por trabajador al mes.
Sin embargo, en la calle, y según el anuario socioceómico de Bilbao, sólo el 58,8% de los vecinos reconoce que llega a a fin de mes con facilidad. Para el resto, todo son dificultades. Tanto, que 20.000 bilbaínos reciben cada año la renta básica, de 500 euros, y otros 9.000 subvenciones puntuales de emergencia social.
Entre las propinitas de Solbes. el sueldazo de 1.000 euros de Caldera y demás paridas de estos politiquillos de tres al cuerto estamos apañados.
Los bancos, mientras, siguen a lo suyo. Exprimiendo al personal.
Según El Mundo:
La tormenta de las hipotecas 'basura' estadounidenses ha sido un fenómeno "externo y extraño" para las entidades de este país, según la Asociación Española de Banca (AEB). Una presunta crisis financiera que no ha impedido que los beneficios bancarios aumentasen hasta septiembre en un 20,1% respecto al pasado año, hasta sumar unos 14.141 millones de euros.
Por no hablar del canon de medios digitales o que el Euribor está hoy al 4,827%. Este año alguno va a comer turrón del duro en forma y sabor de ladrillo.
Pues eso. Somos más pobres, pero más felices...
18-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Uno de cada cuatro bilbaínos pasa con un sueldo límite para su bienestar
Una vivienda, una tele, electrodomésticos, un coche... son los elementos básicos para disfrutar del bienestar. O, lo que es lo mismo, contar con unos ingresos mínimos de 874 euros mensuales.
ero no todos los hogares lo tienen. En Bilbao, hasta 36.000 hogares (unos 90.000 vecinos) viven, o sobreviven, con un sueldo «límite». En palabras más técnicas, permanecen en «una situación de riesgo de ausencia de bienestar.
«El 25% de los bilbaínos están en límite de tener lo que es necesario», explicó ayer Marisa Lazkano, técnico de la sociedad municipal Lan Ekintza. Es una de las conclusiones del anuario socieconómico que elabora la entidad junto con la asociación Bilbao Metrópoli 30.
Aunque estos datos chocan directamente con la media salarial en Euskadi. Según datos del INE difundidos ayer, Euskadi es la comunidad autónoma con los salarios más elevados. La media esde 1.971,59 euros por trabajador al mes.
Sin embargo, en la calle, y según el anuario socioceómico de Bilbao, sólo el 58,8% de los vecinos reconoce que llega a a fin de mes con facilidad. Para el resto, todo son dificultades. Tanto, que 20.000 bilbaínos reciben cada año la renta básica, de 500 euros, y otros 9.000 subvenciones puntuales de emergencia social.
18 diciembre 2007
17 diciembre 2007
Papeles oficiales que encuentras en la calle
Aqui muestro la “bromita” que me hicieron el 4 de diciembre de este año. Sería para felicitarme la Navidad. De paso pago el aguinaldo municipal. Siempre he sido espléndidamente generoso.
Y para que Iñaki Azkuna no pase frío estas navidades contribuyo con mi parte. En mi casa con un triste radiador de aceite este fin de semana no pasaba de 11 grados. Hay que cambiar las ventanas que tienen más de 40 años. Pero no me importa pasar fresquito con tal de que la policía municipal cumpla su función.
¡Feliz Navidad!
5-12-2007 Retirada de grúa de un ciclomotor. 25,40 euros
Y para que Iñaki Azkuna no pase frío estas navidades contribuyo con mi parte. En mi casa con un triste radiador de aceite este fin de semana no pasaba de 11 grados. Hay que cambiar las ventanas que tienen más de 40 años. Pero no me importa pasar fresquito con tal de que la policía municipal cumpla su función.
¡Feliz Navidad!
5-12-2007 Retirada de grúa de un ciclomotor. 25,40 euros
15 diciembre 2007
Fraude en los aparcamientos
Negociete redondo, oiga. Aparcar en Bilbao se ha convertido en una odisea y para facilitar las cosas la única opción es pasar por caja. Legal o ilegalmente.
Pero sumar a las deficiencias de los aparcamientos, la galopante aceroisi y la especulación dan como resultado la nefasta gestión en este asunto de los munícipes locales.
Y es que si encima dejas el coche en la calle ¿cuántos días va a tardar en que cambie su fisonomía? Retrovisor roto, pintura rayada, robo (e incluso un incendio) hacen que sea casi una dolorosa obligación dejar el coche bajo techo.
A ver cuando ponen aqui unos serenos y alertan a la policía cuando con nocturnidad se perpetran toda una serie de destrozos a los coches que duermen en la calle.
14-12-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
La cesión ilegal de garajes en Campuzano agrava el fraude en los parkings de concesión de Bilbao
La comunidad de propietarios del aparcamiento de concesión municipal de la plaza Campuzano, abierto al público en Indautxu hace sólo nueve meses, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Bilbao la existencia de cesiones irregulares en numerosas parcelas, lo que vuelve a destapar el fraude en los parkings de residentes y los problemas para controlar el buen uso de los garajes. Tras un exhaustivo cotejo de matrículas, los denunciantes sostienen que al menos una cuarta parte de las 440 plazas del recinto son ocupadas por vehículos distintos a los de su titular original. A juicio de los usuarios legítimos, esta práctica, no autorizada en el pliego de condiciones ni en la ordenanza que está a punto de entrar en vigor, cobra gravedad porque hay vecinos de la zona en lista de espera para poder acceder a algún estacionamiento libre.
En su mayoría, la utilización ilegal denunciada por los responsables de la comunidad obedece a cesiones de plazas a familiares, amigos y empresas que estarían vinculadas con el titular. En menos de una decena de casos, afirman que hay lucro porque el propietario ha alquilado el garaje a un 'intruso', otra práctica prohibida. Se estarían pagando bajo cuerda precios de entre 120 y 180 euros al mes.
El aparcamiento subterráneo de Campuzano tiene 440 plazas distribuidas en cinco espaciosas plantas. Fue abierto el 6 de marzo con sólo 8 parcelas sin vender, lo que dejaba acreditado su éxito entre los residentes -en otros parkings, casi siempre de la periferia, ha costado colgar el cartel de 'completo'-. Por término medio, las parcelas en este recinto de Indautxu se vendieron a 27.000 euros. Los titulares, que disponen de 40 años de concesión, accedieron por sorteo al garaje, ya que se habían recibido 899 solicitudes cuando todavía estaba en obras.
Quejas enviadas
Como ocurre con el resto de aparcamientos de concesión municipal, un promotor privado asume la construcción y gestión. Así, el Ayuntamiento puede llevar adelante su estrategia de retirar coches de vecinos de las calles, tanto en el centro como en los barrios, y dejar plazas de OTA libres para quien venga de fuera de la ciudad. Pero, en el caso de Campuzano, ese objetivo no se ha conseguido del todo, según los demandantes. La lista de espera está formada por más de 200 personas, cuando hay más de cien plazas que se utilizan de forma ilegal, a tenor de sus controles.
Las denuncias han sido enviadas al delegado del departamento de Aparcamientos, Ibon Areso, a su vez, concejal de Circulación, a través de cuatro informes fechados el 16 , 21 y 22 de noviembre. La última queja fue tramitada el pasado día 3. En ellas se documenta la existencia de presuntas irregularidades en 19, 13, 18 y 49 parcelas distintas, respectivamente.
En esos informes se acredita un número importante de cesiones ilegales porque la plaza bajo sospecha no se corresponde con el vehículo que figura en la concesión, una vez cruzadas las matrículas. Los demandantes elevan la cifra de usos no autorizados a 140 parcelas, algunas de ellas todavía vacías. Además, dicen los demandantes, «un 10%» de los casos podría tratarse de automóviles nuevos cuyos dueños no han informado todavía al Consistorio del cambio de placa, a pesar de estar obligados a ello.
Para la comunidad de Campuzano, se trata de «un fraude masivo» sobre el que no existe control, mientras que el Consistorio minimiza el alcance de unas irregularidades que, en todo caso, ya le sonaban. Desde que se aceleró en 2003 la estrategia de construir aparcamientos para residentes -más de 10.000 plazas nuevas a finales de año-, ha tenido que afrontar varios problemas a cuenta del mal uso dado por sus titulares a los garajes, casi siempre relacionado con la venta, alquiler y cesión ilegales.
Pero sumar a las deficiencias de los aparcamientos, la galopante aceroisi y la especulación dan como resultado la nefasta gestión en este asunto de los munícipes locales.
Y es que si encima dejas el coche en la calle ¿cuántos días va a tardar en que cambie su fisonomía? Retrovisor roto, pintura rayada, robo (e incluso un incendio) hacen que sea casi una dolorosa obligación dejar el coche bajo techo.
A ver cuando ponen aqui unos serenos y alertan a la policía cuando con nocturnidad se perpetran toda una serie de destrozos a los coches que duermen en la calle.
14-12-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
La cesión ilegal de garajes en Campuzano agrava el fraude en los parkings de concesión de Bilbao
La comunidad de propietarios del aparcamiento de concesión municipal de la plaza Campuzano, abierto al público en Indautxu hace sólo nueve meses, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Bilbao la existencia de cesiones irregulares en numerosas parcelas, lo que vuelve a destapar el fraude en los parkings de residentes y los problemas para controlar el buen uso de los garajes. Tras un exhaustivo cotejo de matrículas, los denunciantes sostienen que al menos una cuarta parte de las 440 plazas del recinto son ocupadas por vehículos distintos a los de su titular original. A juicio de los usuarios legítimos, esta práctica, no autorizada en el pliego de condiciones ni en la ordenanza que está a punto de entrar en vigor, cobra gravedad porque hay vecinos de la zona en lista de espera para poder acceder a algún estacionamiento libre.
En su mayoría, la utilización ilegal denunciada por los responsables de la comunidad obedece a cesiones de plazas a familiares, amigos y empresas que estarían vinculadas con el titular. En menos de una decena de casos, afirman que hay lucro porque el propietario ha alquilado el garaje a un 'intruso', otra práctica prohibida. Se estarían pagando bajo cuerda precios de entre 120 y 180 euros al mes.
El aparcamiento subterráneo de Campuzano tiene 440 plazas distribuidas en cinco espaciosas plantas. Fue abierto el 6 de marzo con sólo 8 parcelas sin vender, lo que dejaba acreditado su éxito entre los residentes -en otros parkings, casi siempre de la periferia, ha costado colgar el cartel de 'completo'-. Por término medio, las parcelas en este recinto de Indautxu se vendieron a 27.000 euros. Los titulares, que disponen de 40 años de concesión, accedieron por sorteo al garaje, ya que se habían recibido 899 solicitudes cuando todavía estaba en obras.
Quejas enviadas
Como ocurre con el resto de aparcamientos de concesión municipal, un promotor privado asume la construcción y gestión. Así, el Ayuntamiento puede llevar adelante su estrategia de retirar coches de vecinos de las calles, tanto en el centro como en los barrios, y dejar plazas de OTA libres para quien venga de fuera de la ciudad. Pero, en el caso de Campuzano, ese objetivo no se ha conseguido del todo, según los demandantes. La lista de espera está formada por más de 200 personas, cuando hay más de cien plazas que se utilizan de forma ilegal, a tenor de sus controles.
Las denuncias han sido enviadas al delegado del departamento de Aparcamientos, Ibon Areso, a su vez, concejal de Circulación, a través de cuatro informes fechados el 16 , 21 y 22 de noviembre. La última queja fue tramitada el pasado día 3. En ellas se documenta la existencia de presuntas irregularidades en 19, 13, 18 y 49 parcelas distintas, respectivamente.
En esos informes se acredita un número importante de cesiones ilegales porque la plaza bajo sospecha no se corresponde con el vehículo que figura en la concesión, una vez cruzadas las matrículas. Los demandantes elevan la cifra de usos no autorizados a 140 parcelas, algunas de ellas todavía vacías. Además, dicen los demandantes, «un 10%» de los casos podría tratarse de automóviles nuevos cuyos dueños no han informado todavía al Consistorio del cambio de placa, a pesar de estar obligados a ello.
Para la comunidad de Campuzano, se trata de «un fraude masivo» sobre el que no existe control, mientras que el Consistorio minimiza el alcance de unas irregularidades que, en todo caso, ya le sonaban. Desde que se aceleró en 2003 la estrategia de construir aparcamientos para residentes -más de 10.000 plazas nuevas a finales de año-, ha tenido que afrontar varios problemas a cuenta del mal uso dado por sus titulares a los garajes, casi siempre relacionado con la venta, alquiler y cesión ilegales.
Lo que faltaba. Ya lo cobran ellos, hombre
Que nuestros mandamases institucionales no se privan de su sueldecito no es novedad a estas alturas. Que lo hagan con tanto descaro ¿es algo que sea digno de destacar? ¿O es que ya es tal la dureza de su rostro que ni se inmutan ante la actualización de sus pecunios?
Otra demostración (y van...) de que el dinero de todos no es de nadie...
Uno de los titulares de hoy es que Hacienda descubre en cuatro años una bolsa de fraude de 874 millones. Lo mejor de todo es que afirman que con ese dinero traducido a hormigón, se podrían pagar las obras de la primera fase de la 'Supersur', los túneles de Artxanda y el corredor del Txorierri.
Con Osakidetza como está, la gente que no llega a fin de mes, jóvenes sin poder acceder a una vivienda, la educación sin dar los frutos esperados...
A mi se me ocurren mejores usos que hacer parte de la Supersur para ese dinerito.
21-7-2007 Legislatura nueva. Sueldazo nuevo (y sin despeinarse)
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
28-5-2007 Elecciones Municipales. 43,04% de abstención
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos
10-5-2006 La canción del verano... y del resto de la legislatura
2-5-2006 Tu otro banco
24-12-2005 La nueva política
15-12-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Carlos Zarauz Astorqui
Lo que faltaba
Desde el Parlamento vasco nos mandan un claro mensaje a la ciudadanía, a tres meses de unas elecciones generales. Los distintos partidos que lo componen son incapaces de ponerse de acuerdo en ningún tema de los que nos afectan a los mortales de a pie: ni estar todos juntos en contra de ETA, ni los presupuestos, ni la vivienda, ni la paz social, ni la seguridad, ni la Seguridad Social, ni las pensiones, ni las hipotecas, ni el paro, ni nada de nada. Siempre discrepan entre ellos, nunca hay unanimidad en ninguna discusión ni debate (tampoco digo que la deba haber, pero sí pactos en los grandes temas como el paro, el terrorismo o la vivienda).
Y curiosamente, con una simple reunión, acuerdan todos por unanimidad (a los señores de EHAK no los cuento porque van a su bola, simplemente por no condenar lo que deben no merecen el más mínimo de mis respetos), subirse el sueldo, sin discusión, ni debate al respecto. Un mensaje claro y directo: señores ciudadanos, nosotros, los políticos de este país, sólo nos ponemos de acuerdo en una cosa, la más importante: subirnos el sueldo.
Lo siento pero esto es todavía más descorazonador que cualquier otra cosa, y a las claras está, ustedes sólo se preocupan de lo suyo y así nos luce el pelo a los demás. Es importante que los políticos cobren, y que no cobren mal, pero debería ser como en muchas de las empresas de este país, por resultados y su mayoría en variable, y ustedes en este momento político y social que vivimos en vez de cobrar, nos deberían pagar. Por supuesto, no cuenten con mi voto.
Otra demostración (y van...) de que el dinero de todos no es de nadie...
Uno de los titulares de hoy es que Hacienda descubre en cuatro años una bolsa de fraude de 874 millones. Lo mejor de todo es que afirman que con ese dinero traducido a hormigón, se podrían pagar las obras de la primera fase de la 'Supersur', los túneles de Artxanda y el corredor del Txorierri.
Con Osakidetza como está, la gente que no llega a fin de mes, jóvenes sin poder acceder a una vivienda, la educación sin dar los frutos esperados...
A mi se me ocurren mejores usos que hacer parte de la Supersur para ese dinerito.
21-7-2007 Legislatura nueva. Sueldazo nuevo (y sin despeinarse)
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
28-5-2007 Elecciones Municipales. 43,04% de abstención
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos
10-5-2006 La canción del verano... y del resto de la legislatura
2-5-2006 Tu otro banco
24-12-2005 La nueva política
15-12-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Carlos Zarauz Astorqui
Lo que faltaba
Desde el Parlamento vasco nos mandan un claro mensaje a la ciudadanía, a tres meses de unas elecciones generales. Los distintos partidos que lo componen son incapaces de ponerse de acuerdo en ningún tema de los que nos afectan a los mortales de a pie: ni estar todos juntos en contra de ETA, ni los presupuestos, ni la vivienda, ni la paz social, ni la seguridad, ni la Seguridad Social, ni las pensiones, ni las hipotecas, ni el paro, ni nada de nada. Siempre discrepan entre ellos, nunca hay unanimidad en ninguna discusión ni debate (tampoco digo que la deba haber, pero sí pactos en los grandes temas como el paro, el terrorismo o la vivienda).
Y curiosamente, con una simple reunión, acuerdan todos por unanimidad (a los señores de EHAK no los cuento porque van a su bola, simplemente por no condenar lo que deben no merecen el más mínimo de mis respetos), subirse el sueldo, sin discusión, ni debate al respecto. Un mensaje claro y directo: señores ciudadanos, nosotros, los políticos de este país, sólo nos ponemos de acuerdo en una cosa, la más importante: subirnos el sueldo.
Lo siento pero esto es todavía más descorazonador que cualquier otra cosa, y a las claras está, ustedes sólo se preocupan de lo suyo y así nos luce el pelo a los demás. Es importante que los políticos cobren, y que no cobren mal, pero debería ser como en muchas de las empresas de este país, por resultados y su mayoría en variable, y ustedes en este momento político y social que vivimos en vez de cobrar, nos deberían pagar. Por supuesto, no cuenten con mi voto.
14 diciembre 2007
El blues del Termibús
La cosmopolita y moderna ciudad que es hoy día Bilbao tiene pequeños detalles que hacen que no tenga categoría de tal.
Si alguien tiene un compromiso importante y se queda en tierra. pues oiga, mala suerte.
Yo me pregunto cómo puede rebajarse la calidad del servicio hasta ese punto. Podrían ya hacer una oferta para que se viajase gratis si uno mismo es quien conduce el autobús. Y en fechas señaladas como puentes, Navidades, fines de semana y demás la cosa va a pintar realmente mal...
Las colas que yo he visto personalmente hace varios días daban bastante grima. La solución llegará seguro. A lo mejor es una forma de potenciar el uso aventurero (en plan Indiana Jones pero versión cañí) de la bicicleta.
13-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
El cierre de taquillas causa largas colas en Termibus
La unión de Continental Auto y Alsa reduce las ventanillas de seis a cuatro.
Algunos viajeros han perdido el bus. El problema se agravará en Navidades.
Los viajeros de Termibus con destino a Madrid, Burgos, Zaragoza o Asturias, entre una larga lista de destinos, se han visto abocados durante los últimos días a soportar largas colas frente a las taquillas para sacar el billete e, incluso, a perder el autobús, o hasta quedarse en tierra.
La causa es el cierre de las dos taquillas de la compañía Continental Auto, asociada desde principios de noviembre con Alsa. Ahora sólo se mantienen abiertas las cuatro ventanillas de esta última empresa, lo que hace que los miles de clientes de ambas compañías se amontonen.
«Estás en la cola más de una hora y cuando llegas a la taquilla no te dan billete porque faltan cinco minutos para que salga el bus», se quejaba ayer a este periódico un viajero que perdió el autobus a Madrid.
No ha sido el único. En momento puntuales, como en la salida del puente de la constitución, los clientes han estado más de una hora en la cola. A la falta de personal y de taquillas para la venta de billetes se le unen algunos problemas informáticos. El sistema «va lento», según ha explicado un taquillero, lo que agrava aún más la situación.
Aunque no todos los días se suceden las colas, algunos conductores advirtieron ayer de que durante las Navidades es previsible que se registren los mayores problemas.
La compañía de autobuses, no obstante, también permite comprar los billetes por teléfono y por Internet, por lo que puede ser una manera de ahorrarse las colas y pasar un rato de frío.
BIZKAIBUS SUPRIME LÍNEAS Y BUSES
La margen izquierda perderá a partir de enero una línea de Bizkaibus, la Bilbao-Portugalete (3152), reestructurará la Santurtzi-Bilbao (3151) para que pase por Portugalete, y reducirá la frecuencia de paso a una hora de la línea Bilbao-Sestao- Repelega (3131). La razón, el descenso de viajeros a causa del metro. Los trabajadores de la empresa protestarán los días 21 y 28 de este mes por esta decisión, que, según denuncian, causará «la destrucción de 21 puestos de trabajo».
Si alguien tiene un compromiso importante y se queda en tierra. pues oiga, mala suerte.
Yo me pregunto cómo puede rebajarse la calidad del servicio hasta ese punto. Podrían ya hacer una oferta para que se viajase gratis si uno mismo es quien conduce el autobús. Y en fechas señaladas como puentes, Navidades, fines de semana y demás la cosa va a pintar realmente mal...
Las colas que yo he visto personalmente hace varios días daban bastante grima. La solución llegará seguro. A lo mejor es una forma de potenciar el uso aventurero (en plan Indiana Jones pero versión cañí) de la bicicleta.
13-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
El cierre de taquillas causa largas colas en Termibus
La unión de Continental Auto y Alsa reduce las ventanillas de seis a cuatro.
Algunos viajeros han perdido el bus. El problema se agravará en Navidades.
Los viajeros de Termibus con destino a Madrid, Burgos, Zaragoza o Asturias, entre una larga lista de destinos, se han visto abocados durante los últimos días a soportar largas colas frente a las taquillas para sacar el billete e, incluso, a perder el autobús, o hasta quedarse en tierra.
La causa es el cierre de las dos taquillas de la compañía Continental Auto, asociada desde principios de noviembre con Alsa. Ahora sólo se mantienen abiertas las cuatro ventanillas de esta última empresa, lo que hace que los miles de clientes de ambas compañías se amontonen.
«Estás en la cola más de una hora y cuando llegas a la taquilla no te dan billete porque faltan cinco minutos para que salga el bus», se quejaba ayer a este periódico un viajero que perdió el autobus a Madrid.
No ha sido el único. En momento puntuales, como en la salida del puente de la constitución, los clientes han estado más de una hora en la cola. A la falta de personal y de taquillas para la venta de billetes se le unen algunos problemas informáticos. El sistema «va lento», según ha explicado un taquillero, lo que agrava aún más la situación.
Aunque no todos los días se suceden las colas, algunos conductores advirtieron ayer de que durante las Navidades es previsible que se registren los mayores problemas.
La compañía de autobuses, no obstante, también permite comprar los billetes por teléfono y por Internet, por lo que puede ser una manera de ahorrarse las colas y pasar un rato de frío.
BIZKAIBUS SUPRIME LÍNEAS Y BUSES
La margen izquierda perderá a partir de enero una línea de Bizkaibus, la Bilbao-Portugalete (3152), reestructurará la Santurtzi-Bilbao (3151) para que pase por Portugalete, y reducirá la frecuencia de paso a una hora de la línea Bilbao-Sestao- Repelega (3131). La razón, el descenso de viajeros a causa del metro. Los trabajadores de la empresa protestarán los días 21 y 28 de este mes por esta decisión, que, según denuncian, causará «la destrucción de 21 puestos de trabajo».
05 diciembre 2007
Pedro Solbes. Dimisión
Comunicado de convocatoria de la Plataforma por la Vivienda Digna:
POR EL DERECHO A LA VIVIENDA. ¡¡PEDRO SOLBES DIMISIÓN!!
El ministro Pedro Solbes lleva cuatro años poniendo zancadillas ocultas al derecho a la vivienda de todos los españoles recogido en el artículo 47 de la Constitución.
El Ministerio de Economía -dada la distribución de competencias- puede hacer mucho más por el derecho a la vivienda que el propio Ministerio de la Vivienda, a través de las políticas fiscal e hipotecaria. Y sin embargo, en estos cuatro años, TODO LO QUE HA HECHO EL MINISTERIO DE ECONOMÍA APOYA LA PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN SIN LÍMITES, LOS BENEFICIOS ASTRONÓMICOS DE LA BANCA Y EL MANTENIMIENTO DE LA BURBUJA DE PRECIOS DE COMPRA Y ALQUILER.
Por ello, desde la Plataforma por una Vivienda Digna y todo aquel que quiera sumarse, vamos a decir… PEDRO SOLBES, DIMISIÓN.
Para ello os invitamos a participar de un acto simbólico en la puerta de la sede principal del Ministerio de Economía, el SÁBADO 15 DE DICIEMBRE, en la CALLE ALCALÁ Nº 9 de Madrid, DESDE LAS 12 A LAS 14 HORAS.
- Por pactar la Ley Hipotecaria con los bancos y con el Partido Popular (que ha votado a favor) y olvidarse de todo lo que esta ley podría haber hecho por los ciudadanos condenados a las hipotecas desorbitadas.
- Por cambiar la frase “Hacienda somos todos” por “Hacienda somos todos menos los promotores y constructores inmobiliarios”. Las empresas del sector inmobiliario evaden al fisco 8.600 millones de euros y NO SE HACE NADA POR RECAUDARLOS.
- Por limitar continuamente las ayudas y desgravaciones al alquiler propuestas por el Ministerio de la Vivienda y atreverse incluso a cuestionar algunos planes autonómicos.
- Por incumplir la promesa electoral de reconducir las desgravaciones a la compra para nuevos compradores, que en la práctica no “desgravan” nada al comprador porque incrementan los precios hasta un 20%. Mientras, ese ingente dinero realmente va a parar a los promotores y banqueros.
- Por no fiscalizar la tenencia masiva de pisos vacíos como inversión, como sí se ha hecho en otros países europeos. La salida al mercado de estos pisos supondría un mercado de la vivienda más accesible, tanto en compra como en alquiler.
- Por no promover, junto al Ministerio de Administraciones Públicas, una reforma de la financiación de los ayuntamientos, una de las claves de los incrementos de precios del suelo tan brutales de los últimos años y que afectan al acceso a la vivienda.
- Por seguir asignando a la política de vivienda, partidas presupuestarias ridículas y encima mal orientadas, si se comparan con las medias europeas.
- Por no buscar alternativas a un modelo de crecimiento económico que expolia a los necesitados de vivienda.
POR EL DERECHO A LA VIVIENDA. ¡¡PEDRO SOLBES DIMISIÓN!!
El ministro Pedro Solbes lleva cuatro años poniendo zancadillas ocultas al derecho a la vivienda de todos los españoles recogido en el artículo 47 de la Constitución.
El Ministerio de Economía -dada la distribución de competencias- puede hacer mucho más por el derecho a la vivienda que el propio Ministerio de la Vivienda, a través de las políticas fiscal e hipotecaria. Y sin embargo, en estos cuatro años, TODO LO QUE HA HECHO EL MINISTERIO DE ECONOMÍA APOYA LA PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN SIN LÍMITES, LOS BENEFICIOS ASTRONÓMICOS DE LA BANCA Y EL MANTENIMIENTO DE LA BURBUJA DE PRECIOS DE COMPRA Y ALQUILER.
Por ello, desde la Plataforma por una Vivienda Digna y todo aquel que quiera sumarse, vamos a decir… PEDRO SOLBES, DIMISIÓN.
Para ello os invitamos a participar de un acto simbólico en la puerta de la sede principal del Ministerio de Economía, el SÁBADO 15 DE DICIEMBRE, en la CALLE ALCALÁ Nº 9 de Madrid, DESDE LAS 12 A LAS 14 HORAS.
- Por pactar la Ley Hipotecaria con los bancos y con el Partido Popular (que ha votado a favor) y olvidarse de todo lo que esta ley podría haber hecho por los ciudadanos condenados a las hipotecas desorbitadas.
- Por cambiar la frase “Hacienda somos todos” por “Hacienda somos todos menos los promotores y constructores inmobiliarios”. Las empresas del sector inmobiliario evaden al fisco 8.600 millones de euros y NO SE HACE NADA POR RECAUDARLOS.
- Por limitar continuamente las ayudas y desgravaciones al alquiler propuestas por el Ministerio de la Vivienda y atreverse incluso a cuestionar algunos planes autonómicos.
- Por incumplir la promesa electoral de reconducir las desgravaciones a la compra para nuevos compradores, que en la práctica no “desgravan” nada al comprador porque incrementan los precios hasta un 20%. Mientras, ese ingente dinero realmente va a parar a los promotores y banqueros.
- Por no fiscalizar la tenencia masiva de pisos vacíos como inversión, como sí se ha hecho en otros países europeos. La salida al mercado de estos pisos supondría un mercado de la vivienda más accesible, tanto en compra como en alquiler.
- Por no promover, junto al Ministerio de Administraciones Públicas, una reforma de la financiación de los ayuntamientos, una de las claves de los incrementos de precios del suelo tan brutales de los últimos años y que afectan al acceso a la vivienda.
- Por seguir asignando a la política de vivienda, partidas presupuestarias ridículas y encima mal orientadas, si se comparan con las medias europeas.
- Por no buscar alternativas a un modelo de crecimiento económico que expolia a los necesitados de vivienda.
Retirada de grúa de un ciclomotor. 25,40 euros
4 de Diciembre de 2007. 7:30 de la mañana. Me dispongo a entrar en la boca de metro de la calle Ercilla. Antes he llegado hasta alli en ciclomotor. Me disponía a estacionar en la zona para aparcar motos que está en los números pares de la calle Ercilla. Veo una señal portátil de prohibido estacionar en ese lado. En el lado contrario no veo ninguna. Pues bien. Aparco entre el bolardo de un contenedor de basura y éste.
Tras la jornada laboral llego a las 18:35 a la plaza Moyúa. Salgo del metro y veo que no está mi vehículo. Veo en una isleta a un policía municipal y le pregunto por mi ciclomotor. Que lo dejé alli a las 7:30 de la mañana y ya no está.
El agente llama al depósito municipal y confirma que se encuentra alli.
De nuevo me meto en el metro de la estación de Moyúa y voy hasta Deusto. Desde alli andando hasta el depósito municipal. Alli me dicen que abone 25,40 euros. Perfecto.
O sea, que sin estar señalado que no se pueda estacionar en el lugar donde lo hice, me toca pagar.
Por cierto. De camino al depósito pregunté a un vigilante de aparcamiento de autobuses si iba bien. Y el señor me dice que si, pero que me queda un largo trecho pero que hay un bus que pasa por alli.
Después de pegarme la sudada padre, cuando salgo del depósito veo que llega el bilbobús A4. Creo que era esa.
Siga asi, Ilustrísimo Alcalde.
Por supuesto presentaré recurso, pero no servirá de nada. Como me dijo un agente municipal:
- Pero si la moto la puedes dejar donde quieras. SIempre encuentras aparcamiento.
Sobre todo a la 7:30 de la mañana y con prisa para llegar al trabajo... y cuando cada dos por tres las calles cambian de sentido, se peatonalizan o se anulan aparcamientos. Asi da gusto...
Acompaño el documento con las fotos del agradable, ameno y “breve” recorrido que hice ayer desde Deusto hasta Zorrozaure y de los dos lados de la acera (sacadas esta misma mañana.
4-12-2007 Un café y volvemos
26-11-2007 Acerosis galopante en Uretamendi
7-11-2007 Aparcando por SMS. Facilito, facilito
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar
Tras la jornada laboral llego a las 18:35 a la plaza Moyúa. Salgo del metro y veo que no está mi vehículo. Veo en una isleta a un policía municipal y le pregunto por mi ciclomotor. Que lo dejé alli a las 7:30 de la mañana y ya no está.
El agente llama al depósito municipal y confirma que se encuentra alli.
De nuevo me meto en el metro de la estación de Moyúa y voy hasta Deusto. Desde alli andando hasta el depósito municipal. Alli me dicen que abone 25,40 euros. Perfecto.
O sea, que sin estar señalado que no se pueda estacionar en el lugar donde lo hice, me toca pagar.
Por cierto. De camino al depósito pregunté a un vigilante de aparcamiento de autobuses si iba bien. Y el señor me dice que si, pero que me queda un largo trecho pero que hay un bus que pasa por alli.
Después de pegarme la sudada padre, cuando salgo del depósito veo que llega el bilbobús A4. Creo que era esa.
Siga asi, Ilustrísimo Alcalde.
Por supuesto presentaré recurso, pero no servirá de nada. Como me dijo un agente municipal:
- Pero si la moto la puedes dejar donde quieras. SIempre encuentras aparcamiento.
Sobre todo a la 7:30 de la mañana y con prisa para llegar al trabajo... y cuando cada dos por tres las calles cambian de sentido, se peatonalizan o se anulan aparcamientos. Asi da gusto...
Acompaño el documento con las fotos del agradable, ameno y “breve” recorrido que hice ayer desde Deusto hasta Zorrozaure y de los dos lados de la acera (sacadas esta misma mañana.
4-12-2007 Un café y volvemos
26-11-2007 Acerosis galopante en Uretamendi
7-11-2007 Aparcando por SMS. Facilito, facilito
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar
04 diciembre 2007
Un café y volvemos
Sigue la autoridad dando ejemplo de lo que es urbanidad.
7-11-2007 Aparcando por SMS. Facilito, facilito
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
4-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Las leyes son para todos
M.L.
Viernes, 16.45 horas. Una furgoneta de la Ertzaina aparca en la calle Henao con Mazarredo, en doble fila y en una curva. Toda la dotación sale de la citada furgoneta y va a la cafetería de la esquina a tomar algo.
¿Qué pasaría si cualquier ciudadano hiciera lo mismo? Obviamente, el agente de la OTA vendría y le pondría una buena multa.
Se ve que la autoridad no cumple las leyes que ellos se encargan de obligar a los demás a cumplir y eso es algo que no tendría que pasar. Se supone que las fuerzas del orden han de dar ejemplo con su actuación de lo que debemos hacer los ciudadanos. Su mal comportamiento en este u otros asuntos es un mal ejemplo.
7-11-2007 Aparcando por SMS. Facilito, facilito
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
4-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Las leyes son para todos
M.L.
Viernes, 16.45 horas. Una furgoneta de la Ertzaina aparca en la calle Henao con Mazarredo, en doble fila y en una curva. Toda la dotación sale de la citada furgoneta y va a la cafetería de la esquina a tomar algo.
¿Qué pasaría si cualquier ciudadano hiciera lo mismo? Obviamente, el agente de la OTA vendría y le pondría una buena multa.
Se ve que la autoridad no cumple las leyes que ellos se encargan de obligar a los demás a cumplir y eso es algo que no tendría que pasar. Se supone que las fuerzas del orden han de dar ejemplo con su actuación de lo que debemos hacer los ciudadanos. Su mal comportamiento en este u otros asuntos es un mal ejemplo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)