Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

31 enero 2007

Actitudes de ciudadanos concienciados

A través de internet últimamente se están extendiendo 2 convocatorias que me llaman la atención y no quiero dejar pasar:
1. Mañana,1 de Febrero, está la convocatoria sobre un "apagón" desde las 19h 55min hasta las 20h, para concienciar sobre el ahorro energético.
2. Por otra parte se extiende el acuerdo para boicotear a las operadoras de telefonía por subir los precios de sus tarifas (en establecimiento de llamada y por cada segundo) para compensar la medida del Gobierno Nacional de prohibir cobrar el redondeo. "1 de marzo, día sin móviles". Se ruega, con perdón, que no se extienda el conocimiento de este boicot por SMS.

Yo hace tiempo que viendo como está el clima y la naturaleza, reciclo todo lo que puedo, no malgasto agua, no dejo luces encendidas innecesariamente, etc. Intento no comprar artículos u objetos que no necesito... Realmente no hace falta ver por TV un cormorán ahogándose enfangado en petróleo para tener una actitud ecologista activa.
Hace 100 años el mundo no consumía tanto. No le pedía, no exigía tanto al planeta. Y se nota.
En cuanto al boicot telefónico me apunto. Si todo el mundo no hiciera más que las llamadas realmente urgentes ese día seguro que al menos a las compañías les resultará cuando menos “molesto o problemático”.

30 enero 2007

Ayuntamiento de Bilbao. Gestión impecable


Me pregunto si el estudio del consistorio tiene en cuenta a las asociaciones vecinales o a los ciudadanos que protestan porque creen que algo se está haciendo mal. La manifestación que hubo en contra del tranvía tal vez pase en ese estudio al apartado de anécdotas.
Cuando hay gente que apenas llega a fin de mes y casi no puede pagarse un coche que necesita para ir a trabajar, por ejemplo ¿cómo van a tener para un garaje?
Debo ser muy raro. ¿En qué apartado me pondrían a mi en ese estudio?
Esta bitácora la hago porque creo que tiene sentido. Defender los abusos de las instituciones al ciudadano o que no escuchen a éste creo, que tiene un valor importante.
Los ciudadanos recomendaron que se pusiera un semáforo en Basurto y hasta que 2 niños murieron nadie se acordaba de nada. Ping-pong entre competencias respecto a sus responsabilidades entre Ayuntamiento y Diputación.
Que se celebre el día sin coche y se construya la Supersur. Que se prolongue el trazado del tranvía hasta Recalde sin que nadie lo haya pedido. Y claro, se hace la encuesta municipal y parece que la gente no es consciente de lo que significa. Salen alrededor de 2.000 vecinos y se silencia.
Se construyen garajes a troche y moche, se ensanchan aceras, se urbanizan tramos de gran cantidad de tráfico rodado con adoquines que ceden a los 2 meses y se siguen poniendo adoquines. Megaobras que comprometen los accesos a Bilbao de los miles de coches que entran en la villa. En Bilbao en 2006 entraban 128.000 vehículos, según el propio ayuntamiento. Se hace un campo de fútbol a 50 metros de donde se encuentra el actual con similar número de aforo. Se potencian los parques comerciales gigantescos en los que si vas sin coche no tiene sentido si vas a comprar fardos un tanto voluminosos. Y dejo en el tintero un sinfín de temas, al margen de un incremento en la delincuencia de la que sectores de la seguridad ciudadana no parecen tener conciencia.
Termino diciendo que todo ese dineral que se dedica a esos megaproyectos los pagamos todos. Quiero pensar que las personas que viven en esta ciudad no piensan que el dinero llueve del cielo.

Ejemplos de desgracia ciudadana:
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar
12-01-2006 Ibon Areso mejora los barrios
17-03-2006 No soy el único que piensa igual
20-03-2006 Por ahí llegan los bomberos
29-03-2006 Busco sitio para aparcar
23-05-2006 Bilbao. Un Parque Temático
19-09-2006 Peaje por circular por el centro de Bilbao
07-12-2006 Accesos a Bilbao. Cada vez más estrechitos
20-12-2006 Rebajas de Diciembre en los túneles de Archanda
17-01-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua

Y éstos son sólo una muestra...

30-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ROBERT BASIC/BILBAO
r.basic@diario-elcorreo.com
La gestión del Ayuntamiento recibe un aprobado
Ocho de cada diez bilbaínos apoyan los planes de revitalización urbanística de la ciudad, aunque a la mayoría le molestan las obras
Los bilbaínos tienen una imagen bastante satisfactoria de su Ayuntamiento. El estudio sociológico elaborado por el propio Consistorio concluye que más de la mitad de los vecinos de la villa, un 56%, califica de «positiva» la gestión que lleva a cabo la institución encabezada por Iñaki Azkuna. En el extremo opuesto están los insatisfechos, que apenas contabilizan un 4%, mientras que cuatro de cada diez declaran no tener una opinión formada, es decir, ni buena ni mala. El gobierno municipal también aprueba, aunque por un estrecho margen, en su relación con la ciudadanía. El 52% de los encuestados manifiesta sentirse satisfecho en cuanto a las facilidades que se les brindan para comunicarse con el Consistorio. Pero en el apartado relativo a la administración de los recursos públicos, el suspenso se escribe con mayúsculas. Tan sólo tres de cada diez bilbaínos, un 30%, creen que se hace de forma adecuada, mientras que un 39% carece de una opinión formada y un 21% muestra su desacuerdo con las políticas de gestión.

TRANSPORTES
La percepción que tienen los ciudadanos sobre el transporte público es altamente positiva. Ocho de cada diez vecinos de Bilbao, un 81%, aseguran que este servicio ha experimentado una «mejora significativa» respecto a los años anteriores. Tan sólo un 1% opina que, en este apartado, «se ha empeorado mucho». La conexión entre los diferentes barrios de la villa, otro de los aspectos analizados en el informe, saca un aprobado alto ya que un 61% de los encuestados afirma sentirse bien comunicado con las diversas zonas de la ciudad, seis puntos más que en 2005. Y en cuanto a la flota de Bilbobus, la mitad de los vecinos preguntados subraya que «ha mejorado bastante», aunque tres de cada diez reclaman una mayor frecuencia.

REVITALIZACIÓN Y OBRAS
La transformación urbanística de la ciudad es uno de los apartados más aplaudidos y apoyados por los bilbaínos. Tanto es así que un 85% de los vecinos tiene una imagen «muy positiva» sobre los planes que se llevan a cabo para regenerar las zonas más degradadas y necesitadas de Bilbao. Eso sí, los problemas derivados de las obras no dejan indiferente a nadie. Siete de cada encuestados, un 75%, declaran estar «molestos» con los trabajos de mejora que se efectúan en la vía pública, ocho puntos más que en 2005. El distrito que más apoyos recibe en este sentido, un 64%, es el de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

AYUDAS SOCIALES
Uno de los apartados que peor se publicita a nivel de la ciudad, por su escasa repercusión entre los posibles interesados y beneficiarios, es el de ayudas sociales que concede el Ayuntamiento de Bilbao. Según el estudio presentado ayer, tan sólo cuatro de cada diez vecinos, un 24%, conoce qué tipo de subvenciones oferta el Consistorio. Esta cifra incluso empeora en 12 puntos los valores registrados en 2005. El servicio que más se conoce hace referencia a la atención a personas mayores, un 21%, seguido de atención a inmigrantes (20%) y desarrollo de servicios sociales de base (20%). Un dato a tener en cuenta: tan sólo un 1% de los bilbaínos sabe que tiene derecho a un alojamiento de emergencia. El informe concluye con que casi ocho de cada diez encuestados, un 76%, jamás ha recurrido a ninguna de estas ayudas.

26 enero 2007

28-1-2007 Manifestación anti pelotazo. Guecho construye al precio que sea

El Ayuntamiento de Getxo, en una recalificacion brutal al mas puro estilo
Marbelli, ha decidido construir 8.400 viviendas en el último suelo libre
que queda en el Municipio de Getxo: el barrio de Andra Mari.
El equipo de gobierno se pliega asi a los intereses de las grandes
constructoras con sede social en Madrid, con el único interes de sacar el
máximo beneficio posible, sin preocuparse por cosas como el medio ambiente,
el desarrollo sostenible, o el derribo del 75% de las viviendas existentes
(incluyendo baserris de interes histórico-artístico).
Curiosamente el campo de Golf de la Galea con sus más de 60.000 m2
permanece inalterado.

Para demostrar al Ayuntamiento que no es este el crecimiento que queremos,
sino un desarrollo sostenible proporcional a la demanda, tenemos que salir
a la calle el domingo 28 de enero a las 12.00 h, en el polideportivo de
Andra Mari de getxo, junto la Iglesia.

Mas información en el adjunto y en:
http://www.getxovecinos.com/manifa2801.htm

La vivienda y el ansia de pertenecer al club del pelotazo

Que el asunto “viviendil” está más candente que nunca y empieza a apretar y a ahogar las economías de la gente más humilde y a los que incluso, disfrutan de un poder adquisitivo medio es algo patente. Nunca unos pocos se forraron a cuenta de unos muchos. Cuando incluso las clases más bajas y humildes pretender entrar como sea en la cultura del pelotazo económico algo le pasa a este país.
Adjunto la noticia y un comentario lleno de obviedades sangrantes. Lo firma un tal jl. ¿Quién se atreve a rebatirle?


23-1-2007
Diario 20 minutos
Edición internet
La deuda de las familias para comprar una vivienda creció un 20,2% en noviembre
EFE. 23.01.2007 - 12:48h
La deuda bate récords
No obstante, el incremento porcentual interanual continúa desinflándose poco a poco, ya que en noviembre creció el 20,2%, la tasa más baja en cinco años.
Las deudas contraídas por las familias españolas en forma de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas sigue batiendo récords, ya que al cierre de noviembre ascendían a 560.134 millones de euros, un 20,2% más que un año antes, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España.
Sin embargo, pese a que la cifra absoluta sigue creciendo, el incremento porcentual interanual continúa desinflándose poco a poco, ya que en noviembre creció el 20,2%, la tasa más baja de los últimos cinco años.
Según los expertos, esto indica:
Que la concesión de los créditos se está endureciendo.
Que las familias ya acumulan muchas deudas, por lo que es difícil mantener los altos incrementos porcentuales registrados en los últimos años.
En comparación con noviembre de 2005:
Los préstamos hipotecarios que las familias residentes en España tenían concedidos con el fin de comprarse una vivienda habían aumentado en algo más de 94.100 millones, por debajo del incremento registrado en cada uno de los meses anteriores.
En conjunto, las familias acumulaban deudas con la entidades financieras -no sólo para comprar viviendas- por un importe total de 765.941 millones de euros al término del undécimo mes del año pasado.
Además de los 560.134 millones en hipotecas, las familias también soportan más de 204.000 millones de euros en otro tipo de préstamos, los denominados créditos al consumo, que aumentaron el 17,5% con respecto a un año antes.

COMENTARIO:
Lo que no entiendo por que los "hay untamientos" venden tan caro el suelo a las constructoras.. Donde esta ese dinero ?

Si los pisos bajaran, la gente en vez de pagárselo a los bancos, se lo gastaría en cines, cenas, viajes, ropa..

Se repartiría un poco la riqueza y la calidad de vida..
Y la gente igual hasta trabajaba mas a gusto..
El problema que los dueños de las empresas, los que nos dan el sueldo irrisorio, son también los dueños de los pisos, y su dinero se guarda en el banco, de los cuales tienen acciones..
Y cuando cada año anuncian los grandes Bancos, beneficios de billones de euros. se lo reparten entre los de siempre.

Al poder no le interesa la bajada de precios de la vivienda, es el mejor yugo..
Pero empieza a apretar muchísimo.
Yo tengo la referencia de mi abuelo, el era el que trabajaba en la casa, y mantenía 12 bocas, entre mujer, hijos, y abuelas..
Si yo con mi novia y sin hijos no llegamos a final de mes,
La ecuación es bien sencilla, se a encarecido todo 24 veces..
O mas porque mi abuelo llegaba bien..
Hoy por hoy sabiendo idiomas lo mejor es irse de este País..
No están las cosas nada bien, y peor que pintaran..
Afortunadamente no me he hipotecado, tengo 26 años y aun vivo en casa de mis padres.. La situación es horrorosa..
Espero que los que se pegan la vidorra a costa de los jóvenes como yo, esos que conducen un todo terreno de 20 millones de pesetas, comprado con dinero de la especulación se acuerden de mi mensaje cuando se acuesten, porque yo sinceramente no podría dormir..

Porque esos caprichos los pagan parejas de jóvenes hipotecándose a 50 o 60 años.
Solo espero que pronto termine esto, la gente empieza a cansarse.
He nombrado el poder, pero también tiene la culpa el ciudadano de a pie, que cuando heredo pisos bien que los vendieron al mejor precio posible.
El del 4º vendió por 30 millones?, yo por 35 mínimo.
Y así nos esta yendo..
Espero que desde Europa hagan algo..
Una ley justa en la que se corresponda, el salario mínimo interprofesional del país, con la de años de ese salario que debería valer el metro cuadrado.
Porque tal como esta la cosa una persona cobrando el SMIP ( 540,90 )
Para pagar una casucha de 50 m2 a 50 millones, debería de invertir el salario integro (100%) durante toda su vida laboral : 46 años.. y aun así no llegaría, porque de intereses para el banco y EURIBOR papeleos, escrituras y todo lo demás, podríamos sumarle otros 10 años mas.
Entiéndase claro, que en 56 años, no puede tener coche para ir a trabajar, ni plaza ni gasolina obviamente.
Ni vestirse, ni pagar un autobús, olvidarse de jugar a la lotería, de tener hijos, de tomar nada en algún BAR, ni fumar, ni poder regalar nada en navidades a sus amistades y familiares, ni vacaciones, ni viajes, ni Internet ni discos de música, ni teatro y por supuesto NI COMER.
Por favor que lo regulen ya, en base al S.M.I.P , que es de locos esta situación.

23 enero 2007

VPOs y cochazos

No puedo evitar publicar esta carta. Cuando cada vez somos más los indignados con la política de la imposición y a tragar. Te piden el voto. Matan a su padre por un voto. Y después Santas Pascuas. Se aproximan las elecciones y empieza a rodar un circo que da vergüenza ajena. No me cansaré que, encima, me hace gracia que nunca pierde ningún partido. Ya que comparado el resultado actual con el de las elecciones del jurásico han subido un 0,1%. Y eso que sólo me refiero al ámbito local.
¿Por qué se hacen obras a troche y moche que nadie ha pedido? Yo personalmente si pudiese paralizaba tumbado en la carretera unas cuantas. Pero nadie va a evitar que me pongan un juicio, una multa, un embargo y vaya usted a saber que más...
La gente se cansa. Cada uno hacemos lo que podemos. Pero en este carrusel que nos hemos montado, algunos intentamos plantearnos algunas cosas y evitamos en lo posible tener actitud borreguil. Cualquiera que descubra o lea esta bitácora desde hace tiempo verá una larga ristra de asuntos de los que supongo tendrá una opinión.
Y muchos dicen: protestar no sirve de nada. Entre pasota e ignorantes los aprovechados lo tienen tan fácil...
¿Cuántas heridas nuevas contemplaremos impasibles y resignados que hacen mella en esta Democracia? ¿O es mejor llamarla politocracia? Partidos políticos mayoritarios que imponen a quien les vota sus criterios y hechos como si la sociedad les firmara un cheque en blanco. Peligroso es que nos hagamos inmunes al escándalo.

23-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR

VPOs y cochazos
Enrique Alonso/Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco quiere imponer un canon de nueve euros diarios a los pisos vacíos. Le sugiero a Javier Madrazo que se dedique a penalizar las viviendas de protección oficial que no sean ocupadas de inmediato. Y es más, también le invito a que visite los garages de los pisos protegidos y observe los cochazos que se encuentran allí aparcados. Le propongo que grave con un impuesto a esos propietarios de viviendas que tengan un vehículo de más de 12.000 euros (que ya está bien) e, incluso, que les requise un segundo vehículo que pudieran tener. Los que gracias a su política de vivienda estamos megahipotecados se lo agradeceremos.

Viva la Supersur. Sólo son 425 millones

¡Qué complicado es ir a trabajar para los que trabajamos! Un porcentaje importante de gente se fue a vivir a Castro Urdiales o a Las Encartaciones u otros lugares porque los pisos eran mas baratos alli que en Bilbao. Una de las consecuencias es la cantidad de tráfico que generan las entradas y salidas a Bilbao de gente que vive fuera de la Villa. Conozco gente que ya dejó Castro Urdiales y se vino a vivir de nuevo a Bilbao porque no le compensaba. Horarios, atascos, gastos del coche, seguros. Eso no era calidad de vida precisamente.
Podría imaginarme asuntos irónicos y contradictorios sobre esta cuestión:
¿Por qué se desplazan los centros de trabajo fuera de donde reside la gente sin proporcionar, a su vez, medios de transporte público eficaces para que cada cual acuda a su trabajo sin necesidad de utilizar el transporte privado?
¿Por qué se acotan, anulan y/o restringen los accesos a Bilbao si tal y como están las cosas y el sistema de sociedad establecido, hacen más falta que nunca?
¿Por qué se castiga al pequeño comercio y sus accesos en la ciudad y se fomentan las grandes superficies donde ejem, “sale gratis aparcar”?
¿Llegará el día en que tengamos que utilizar el coche para ir al cine si vivimos en la Villa?
¿Todos los que viven en Bilbao trabajan en Bilbao?
¿Por qué se promociona el Día sin mi coche desde las instituciones y se hace tarea imposible para muchos prescindir de él?
Repito mis argumentos. Ya dije que la Supersur no ahorrará atascos. ¿Acaso no es la mejor forma de fomentar la supremacía del transporte privado? En Madrid la M-30, M-40, M-45 y M-50 están atascadas y colapsadas en horas punta. Y eso que la red de metro es inmensa. 232 kilómetros. Nada menos.
Si los centros de trabajo y el comercio se siguen penalizando en la ciudad y se obliga a sus habitantes a realizar sus gestiones laborales y comerciales en las afueras sin un transporte público adecuado mal veo este asunto.
Para terminar 2 asuntos de experiencia personal:
El año pasado tardé desde la Avenida América de Madrid en salir a las afueras un día laborable 1 hora. Sólo era un recorrido que no llega a 30 kilómetros.
Y que levante la mano el que haya ido a hacer compras un poco voluminosas o pesadas al Megapark de Baracaldo sin coche. Recordaréis que fue muy liviano y divertido ¿verdad? En mi caso fue dar dos paseos de ida y vuelta a la estación de metro de Ansio con un fardo a cuestas y ese día llovía a cántaros. Y alguno me dirá que mejor cogiese un taxi. No me sobra el dinero precisamente.
En fin. No habrá recorridos en autobuses, tren ni metro para mucha gente pero ya llega la Supersur ¡Viva el coche privado! ¡Viva la Supersur! Sólo son 425 millones de euros.
Entre una cosa y otra, acabaremos como en Madrid. Obra permanente ¿para mejorar?


23-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO/BILBAO
t.abajo@diario-elcorreo.com
Doce grupos empresariales compiten por las obras de la 'Supersur'
Constructoras vizcaínas «de alto nivel» se han aliado con firmas de otras comunidades para acometer la autopista alternativa a la A-8
La 'Supersur' nunca pasa desapercibida, y menos aún para las empresas constructoras. El sector ha respondido con mucho interés a la convocatoria del concurso público para la ejecución de las obras, que comenzarán en primavera. La Diputación ha recibido doce ofertas para acometer los cuatro primeros tramos de la autopista alternativa a la A-8, entre Trapagaran y Larraskitu.
Ante la complejidad de esta infraestructura, que encadenará túneles y viaductos, la mayoría de los candidatos han formado alianzas con otros constructores. «Se ha presentado todo el mundo», comentaba ayer un portavoz foral. Empresas vizcaínas y de otras comunidades, todas ellas «de alto nivel», se han agrupado en nueve UTEs y otras tres firmas concurren en solitario. «Han tenido tiempo para preparar las ofertas. Algunas han estado buscando ingenieros de túneles en Europa del Este», añaden las mismas fuentes.
«Para tratarse de una obra tan complicada, no es una mala respuesta», afirma Iñaki Urresti, gerente de la asociación de constructores Ascobi. «Hay mucha competencia». La expectación está justificada en un proyecto que, si se suman los cuatro tramos, sale a concurso por 425 millones de euros. Por primera vez, la Diputación ha animado a los contratistas a presentar ofertas a precio cerrado, con lo que se comprometen a respetar el plazo y el presupuesto frente a posibles incidencias. Al asumir un mayor riesgo, estas propuestas serán más caras que las de la modalidad tradicional, también admitida.
La institución foral hará números y adjudicará las obras a finales de marzo, para poder empezar antes del verano. El plazo de ejecución de cada tramo es de 32 meses, por lo que se espera que, tras realizar las pruebas de seguridad en los túneles, la 'Supersur' entre en servicio en 2011.

LOS CUATRO TRAMOS
Trapagaran-Gorostiza: Es el más caro, con un presupuesto de 126,4 millones. Destacan los túneles de Argalario.
Gorostiza-Cadagua: 96,9 millones. Incluye el viaducto de Gorostiza.
Cadagua-Peñascal: 113,2 millones. Túneles de Arraiz.
Peñascal-Larraskitu: 88,4 millones. Túneles de Larraskitu.

18 enero 2007

El Euro sale muy caro

Pues sí. El otro día me decía la panadera que en enero de 2002 la barra de pan grande costaba 90 pesetas y ahora cuesta 183. Un producto tecnológico es cada vez mas barato, pero productos básicos como la alimentación han subido mas del doble. El pan, la leche, el aceite y otros gastos diarios tienen precios muy elevados respecto a su coste antes de la aplicación del euro.
Mientras tanto, el porcentaje de billetes de 500 euros en Europa ya supera en España el 30%.
Yo no se si he visto alguno o lo he soñado.
Yo cobro 820 euros netos al mes asi que incluso no llego a mileurista. Me da la sensación de que todo esto es un gran timo. Y como en todo timo los timadores son pocos y muchos los timados.

3-1-2007
www.elblogsalmon.com
Alejandro Nieto González
Los productos cotidianos han subido un 60% desde el euro
Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), los productos más cotidianos han subido su precio un 60% desde la introducción del euro. Analizando el precio de 59 productos y servicios cotidianos, como ir al cine, cortarse el pelo o una barra de pan, han llegado a esta conclusión, comparando el precio de 2001, en pesetas, con los precios actuales.
Independientemente de la seriedad de este estudio, esto viene a confirmar la impresión casi generalizada de que lo que antes eran 100 pesetas ahora es 1 euro. Lo raro es que no haya salido un 66% redondo. Quizá la cesta con la que se mide la inflación no sea representativa o no esté bien ponderada.
Aunque siempre hay excepciones. Los precios de las telecomunicaciones han bajado y los precios de la electricidad y gas se han mantenido (aunque esto va a cambiar). Por mucho que el estudio diga que la ropa es ahora más cara, mi impresión es que las importaciones de china y la competencia entre las cadenas de ropa “barata y a la moda” han hecho que los precios sean más bajos (otra cosa es que ahora compremos más y el gasto general sea más alto). Donde antes se veían ventas de ordenadores de sobremesa ahora se ven ventas de portátiles, ya que por fin son asequibles. Y otras muchas cosas de las que no nos acordamos, ya que sólo destaca lo que sube, lo que nos indigna.

Tranvía a Recalde. Pues no

Ya tenemos las primeras y puntuales crónicas de lo sucedido ayer en Recalde. Oí que estaba presente Txema Oleaaga y, en efecto, estaba presente en la manifestación.
Que conste que soy apartidista y no voto a nadie, ya que con nadie me siento identificado. Y sigo pensando que alli había más de 2.000 personas.

18-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
LORENA GIL/BILBAO
Cientos de vecinos de Rekalde salen a la calle para rechazar el tranvía y exigir la Línea 3 de metro
Consideran que «sólo conseguirá agravar el problema de tráfico» y la falta de aparcamiento y reclaman un nuevo ramal del suburbano
Cientos de vecinos de Rekalde salieron ayer a la calle para mostrar su rechazo al proyecto del tranvía y reclamar la llegada de la Línea 3 de metro al barrio. La plaza del ambulatorio, ubicada en la calle Ciudadela, ofrecía una imagen muy distinta a la habitual. Era la segunda vez que cerca de ochocientas personas se reunían en ella para manifestarse por la falta de «un transporte digno y de calidad» que permita la conexión de esta zona con el centro de la ciudad.
«No somos ciudadanos de segunda», exclamaban los manifestantes. El suburbano y un mayor fomento del servicio de Bilbobus centraron la mayoría de las reivindicaciones de la marcha, convocada por la plataforma de asociaciones de Rekalde. El lema estaba muy claro: 'Metro sí, tranvía no'. «Aquí vivimos mucha gente y el metro es el único que puede darnos servicio a todos. Imagínate lo que sería si llegase también a El Peñascal», comentaba Leire, que alzaba su voz por encima del sonido de los silbatos. María Pereira lo tenía muy claro. «Las promesas electorales se quedaron en eso, en votos», criticó.

«Nadie lo ha pedido»
Las farolas de Rekalde estaban llenas de panfletos en los que podía leerse: 'Salgamos a la calle para que nosotros decidamos lo que queremos para nuestro barrio'. Y es que esta máxima es otro de los aspectos más censurados por sus residentes. «Nadie ha pedido al Ayuntamiento que nos ponga el tranvía. De hecho, ésta es la prueba de que todos estamos en contra. Además, el trayecto que se supone que va a tener es el que ya tenemos cubierto con los autobuses», expresó tajante Carlos Gútiez.
La marcha, en la que también participaron los portavoces del PSE y del PP en el Consistorio, Txema Oleaga y Antonio Basagoiti, respectivamente, finalizó con la lectura de un comunicado, que corrió a cargo de la portavoz de la plataforma, Maite Garmendia. Los «problemas» que traerá consigo la implantación del tranvía en el barrio contrastaron entonces con las razones que esgrimen en favor de la opción del suburbano.
«El tranvía no nos lleva a ninguna parte, sólo será útil para los que vayan a estudiar a Deusto y para los que se acerquen al hospital de Basurto. Para el resto, «únicamente se traducirá» en un aumento del grave problema de tráfico, así como de aparcamiento que sufre ya el barrio. «Un transporte de calidad es el que acerca cada día a los ciudadanos con rapidez y comodidad a sus centros de trabajo, a los edificios administrativos y a la oferta de ocio. El recorrido del tranvía es periférico y apto solamente para turistas», concluyó Garmendia.

17 enero 2007

Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua


Como en la anterior manifestación no parecía que se nos hacía mucho caso en ésta si que ha habido un buen número de asistentes. Recordemos la entrada del 4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500. Hasta familias enteras tomaban las calles de su propio barrio por reivindicar lo que justo les parece. No soy experto calculador de asistentes a manifestaciones pero esta noche la cosa me da que superaba de manera más que holgada las 2.000 almas. Y de todas las edades. Que algún ignorante todavía dice que sólo van jubilados. Los jóvenes también pagamos impuestos y nuestros sueldos precisamente no son de mileurista en un porcentaje supongo que bastante elevado.
Empezó la manifestación puntualmente a las 20 horas y acabó pasados unos minutos de las 21. Se recorrió Gordóniz y se coreareon los lemas siguientes (entre otros): Queremos metro, no tranvía. Queremos metro, como en el centro. Azkuna escucha, Recalde está en la lucha, etc...
Ahí volvía a hacer acto de presencia el concejal del PP Antonio Basagoiti. Yo le saludé y le dije que me confirmara si el Ilustrísimo Alcalde la Noble Villa, el Sr. Iñaki Azkuna, padecía de cofosis. Extremo éste que me fue negado por el munícipe popular.
Asi las cosas, veremos si todavía quieren vendernos la idea de que la puesta en marcha del tranvía en Recalde es todo un acierto. Los alli manifestados confirmamos con muestra presencia un rotundo NO. Más claro, agua. Sr. Alcalde demuéstrenos que efectivamente no padece sordera absoluta. Que las elecciones municipales del 2007 nos dan lo mismo en este caso. El sentido común está siempre de campaña.

12 enero 2007

17-1-2007. Manifestación contra el tranvía en Recalde

En Recalde los vecinos ya están cansados de pedir lo mismo. Imposición del tranvía por parte del Ayuntamiento que no va a solucionar nada. Lo único que va a estar asegurado es el caos circulatorio. Yo no sé si por fin este sacrificado Consistorio y la incansable y sufrida Diputación se quitarán el tapón que tienen en los pabellones auditivos. Su proyecto de rodear el centro de Bilbao con un “anillo tranviario” hará de Bilbao una ciudad más complicada en la que moverse. ¿Cuántas plazas más de aparcamiento se suprimirán? ¿Cuántas vueltas habrá que dar para llegar a un determinado sitio? ¿Por dónde van a circular los autobuses afectados por el anillo tranviario? ¿Acaso creen que imponiendo sus obras porque sí, les va ir mejor a los ciudadanos?
Por si hay aún personas despistadas recordamos la ampliación del recorrido del tranvía:
Desde Basurto hacia Autonomía doblando por La Casilla y subida hacia Gordóniz y fin en la Pérgola de Recalde. Eso si. Cuidadín porque todo el trayecto es de doble carril. La fuente de Amézola se derribará y los autobuses y demás vehículos en caso de atasco pues se tendrán que amenizar con bilbainadas para calmarse.

Entradas recomendadas sobre el asunto:

7-3-2006 Mas tranvía, más zancadillas

4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500

12-1-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
REDACCIÓN
Vecinos de Rekalde se manifestarán para exigir línea de metro
El próximo 17 de enero, miércoles, los vecinos del barrio bilbaíno de Rekalde saldrán a la calle en manifestación para exigir una línea que llegue hasta su barrio.
Así, rechazan la implantación del tranvía, decidida por el Ayuntamiento. Sabemos lo que queremos. Metro orain es el lema elegido para la manifestación, que partirá desde el ambulatorio a las 20.00 horas. Los vecinos consideran que el Ayuntamiento podría solucionar los problemas técnicos que alega para negarse a construir el metro.

08 enero 2007

Chanquete murió asesinado

Remito un texto íntegro en exclusiva para deleite de los inquietos, inconformistas y sagaces lectores de esta bitácora. Para toda la gente de mi generación será la confirmación de algo que en nuestra tierna infancia no podíamos siquiera sospechar. Pero la realidad se impone. Una vez más, el vil metal se abre camino sin importar que hombres y mujeres bien nacidos y de noble corazón quieran seguir con su vida y que ésta sea compatible con el honor y la verdad. Vaya. Que si te viene la mafia y/o sus muchos sucedáneos a hacerte una “amable solicitud” no te va a salvar ni el Equipo A.

Chanquete murió asesinado
escrito por Miguel Izu. Domingo, 17 de septiembre de 2006
Después de veinticinco años, con todo lo que hemos visto desde entonces, podemos advertir cosas que entonces escaparon a nuestra atención. Quizás por eso cesaron las reposiciones de Verano azul en televisión. Alguna mano negra decidió que era demasiado arriesgado; alguien podía darse cuenta. Pero, gracias a las nuevas tecnologías, ahora todos tenemos a nuestro alcance las grabaciones.

En el capítulo 17, Chanquete es presionado, hasta llegar a la agresión física, por unos siniestros promotores inmobiliarios para que venda la parcela donde tiene varado su barco La Dorada , que le sirve de vivienda. La obstinación del viejo marinero y de sus amigos desbarata una ambiciosa iniciativa urbanística que iba a sembrar de apartamentos la costa de Nerja. En el capítulo 18 Chanquete muere de forma fulminante. Cierto que nos advierten que padecía del corazón. Pero nunca se aclara la causa exacta de la muerte, ni se menciona la autopsia ni hay ninguna investigación al respecto. Y matar, como escribió Agatha Christie, es fácil. Basta dar un susto a alguien con problemas cardíacos. En el capítulo 19, y último de la serie, una grúa desaloja a La Dorada de su solar. Más que sospechoso; sólo han pasado unos días desde el fallecimiento, sin que haya habido tiempo material de tramitar el testamento ológrafo de Chanquete.

¿Qué más sabemos hoy que alimente nuestras sospechas sobre la muerte de Chanquete? Que en aquella época se iniciaba en España una marea urbanizadora que todavía hoy no ha cesado. Si en 1990 se concedieron licencias municipales para construir 224.739 viviendas, en 2004 la cifra había ascendido a 540.368. Entre 1990 y 2000 el suelo urbanizable aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25% del territorio urbanizado. La construcción ha pasado a convertirse en uno de los principales negocios y en el motor económico del país. Sólo en 2005 la construcción explicó en España el 40% del aumento del empleo total y el 33% del crecimiento del PIB. Como ha señalado Greenpeace en su informe Destrucción a toda costa , la costa de Málaga es la más urbanizada de todo el litoral español. Décadas de desarrollo turístico mal planificado han llevado a la costa española a padecer graves problemas de saturación urbanística, contaminación, destrucción de espacios naturales y erosión costera, un fenómeno natural que se ha trasformado en un problema de intensidad creciente y difícil solución. En los nuevos planes de ordenación municipal se proyectan en el conjunto de la provincia de Málaga más de 600.000 viviendas para ejecutar en los próximos 10 ó 12 años, en muchos casos sin que tengan asegurado el suministro de agua. La franja costera de 160 kilómetros entre Nerja y Manilva se ha convertido en un continuo urbano donde se ha construido en los últimos años la mitad de las viviendas edificadas en el litoral andaluz.

Este frenesí constructor, sin embargo, no implica que España carezca de cualquier problema de vivienda. Al contrario. Hay 3 millones de viviendas vacías, muchas de ellas nunca se ocupan ya que el mercado inmobiliario en buena parte es especulativo, y por otro lado hay sectores sociales a los que les resulta casi imposible acceder a una vivienda. El encarecimiento ha sido vertiginoso, de modo que en la actualidad la compra de una vivienda supone casi la mitad de la renta de las familias, uno de los porcentajes más altos de la OCDE.

La mayoría de las viviendas que se construyen son de precio libre: en 2005 se inició la construcción de sólo 74.400 viviendas protegidas frente a 635.700 libres. Frente a quienes creen que el libre mercado resuelve por sí mismo las necesidades sociales, se encuentra la evidencia de que en España las medidas de liberalización del suelo, la entrega a los propietarios y promotores de la iniciativa de urbanizar y la conversión de suelo y vivienda en objetos privilegiados de la inversión especulativa han llevado a una situación de grave desorden urbanístico, ecológico y social. Situación que no cesará hasta que se produzca una reforma legislativa que ponga en manos de los poderes públicos la capacidad efectiva de planificar el desarrollo urbano y que devuelva al suelo rústico su valor real, sin la incorporación automática de las plusvalías generadas por simples expectativas de urbanización que obligan, al final, a que se empleen todos los medios, lícitos o ilícitos, para que se conviertan en realidad so pena de que se hunda el sistema. Reforma legislativa anunciada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que se está haciendo esperar demasiado.

El Instituto Andaluz de Criminología advirtió en un estudio de hace pocos años que el veloz desarrollo urbanístico de la Costa del Sol se nutría, en parte, de inversiones de dinero negro y que estaban proliferando corruptelas y prácticas ilícitas que podían culminar "con el sólido establecimiento de grupos delictivos organizados controladores de las políticas y las actividades empresariales locales". Las causas penales hoy tan aireadas en los medios de comunicación, herencia del fenómeno del gilismo , no son probablemente sino la punta del iceberg. Y probablemente Chanquete no fuera la única víctima de ciertas tramas oscuras.

Vale, ya sabemos que Chanquete era un personaje de ficción. Pero por desgracia todo lo demás que aquí se ha dicho es demasiado real. Hay casos en que una grave amenaza al medio ambiente o a la seguridad pública provoca la declaración de un estado de emergencia donde los poderes públicos utilizan medidas extraordinarias para tratar de prevenir o paliar los daños. Tenemos recientes los casos del Prestige o de los incendios forestales. ¿No estamos ya en una situación de emergencia urbanística, de amenaza grave al medio ambiente por un desarrollo urbano desenfrenado? ¿No será hora de aplicar medidas contundentes para evitar males mayores en el futuro próximo?

05 enero 2007

Las subidas en el precio de la vivienda van frenando

Interesante texto el que se publica en viviendadigna.org acerca del hipotecado que se frota las manos pensando en lo que va a ganar especulando con su flamante vivienda.

SI YA ERES PROPIETARIO: ¿SABES QUÉ ES LA “PARADOJA DEL PROPIETARIO”?

Te has comprado un piso, han pasado tres años y ahora su valor de mercado es un 40% más. Estás contento porque ahora, en vez de venderlo por los 120.000 euros que te costó lo venderías por unos ¡168.000!. Pero, ¿sabías que si lo vendes para financiar la compra de a otro más caro estás perdiendo dinero?. A veces mucho dinero.
Una evolución frecuente de alguien que ha comprado un piso en los últimos años es que al cabo de un tiempo (pongamos, por ejemplo, 5 años) decida adquirir algo más grande. Las razones son varias, aumento de renta, querer vivir con más amplitud, o una muy chillona: los críos.
Imaginemos una pareja que compró un piso en el año 2000. Les llamaremos los Pérez. Pagaron por el piso 120.000 euros, pero en el año 2005 esa pareja tiene ya dos chavalines y decide mudarse a un piso mayor, haciendo lo que la mayoría de las familias hacen: Vender el piso actual para financiar parcialmente la compra del nuevo.

Debido a una excepcional época de incrementos del precio de la vivienda el piso que compraron en el 2000 ha tenido un incremento del 50%, y por él les dan nada menos que ¡180.000 euros!. Los Pérez están muy contentos. Ahora bien, el piso que quieren comprar costaba en el año 2000 unos 200.000 euros, y, al tener un incremento similar, del 50%, ahora piden por él 300.000.
El dinero contante y sonante que tienen que aportar (bien sea en efectivo o con hipoteca) en el 2005 por la diferencia de precio entre un piso y otro es: 300.000 - 180.000= 120.000 euros. Sin embargo, si el precio de la vivienda se hubiera mantenido estable durante esos años aportarían: 200.000 - 120.000= 80.000 euros.
Conclusión: debido al alza de precios, los Pérez deben aportar nada menos que (120.000-80.000) ¡¡40.000 euros más!!.

No hace falta decir que éste es un caso de lo más frecuente. Es decir, siempre que se venda una propiedad para poder comprar otra de mayor valor financiada parcialmente con la primera que se adquirió, la subida del precio de la vivienda es perjudicial (los porcentajes de subida de precios lógicamente no serían iguales para las dos viviendas, pero sí aproximados, por lo que el ejemplo sirve igual).
La paradoja es que en este caso (llamémosle "mejora de vivienda"), lo que realmente sería interesante como propietario es: ¡Que la vivienda BAJE!

Es decir, supongamos que el piso de los Pérez se ha depreciado un 25%, y consiguen venderlo en el 2005 sólamente por 90.000 euros. Uff, vaya palo. Pero si aplicamos la misma depreciación al piso nuevo, resulta que puede comprarse en vez de por 200.000 euros por (-25%): 150.000. En otras palabras, los Pérez pierden en su venta 30.000 euros, pero se benefician en su compra de un "descuento" de ¡¡50.000 euros!!. En un clima de estabilidad de precios tendrían que aportar para su nuevo piso al vender el primero (200.000 - 120.000) 80.000 euros. Mientras que tras unos años de descenso de precios de un 25% aportarían (150.000 - 90.000) 60.000 euros. O lo que es lo mismo, se ahorrarían 20.000 euros al cambiar de domicilio (¡A lo mejor podrían llevar a los críos a una universidad privada y todo!).
Y todo esto sin contar los intereses de la hipoteca, ya que la vivienda que compras por digamos 120.000 euros al final no te cuesta 120.000 euros, sino que te cuesta ese dinero más los intereses de la hipoteca, lo que vendría a ser unos 187.000 euros a 30 años, o sea, más de un 50% adiccional que se lleva el banco al 3,25% (y los tipos están subiendo). En viviendas más caras, por ejemplo de 300.000 euros, los intereses pueden llegar a ser más del 80% del valor del piso dependiendo de años de hipoteca, tipos, etc. Ten en cuenta que cuanto más largo el plazo de amortización, más intereses pagas y por eso son tan poco recomendables las hipotecas a 40 y 50 años.

En resumen: Si sólo venderías tu propiedad para comprar una de mayor valor la subida del precio de la vivienda te perjudica.
Hay otra práctica habitual en las personas que deciden cambiar a una casa mejor: alquilar la primera vivienda para financiar la compra de una más cara. En este caso se puede decir que, en general, la subida de precios también es perjudicial. Es decir, la diferencia entre la cuota de la hipoteca de la nueva propiedad y lo que se ingrese por el alquiler de la primera, tenderá a ser mayor tras una subida importante de precios que en un clima de estabilidad o de bajada.
Por eso antes de alegrarte porque tu piso valga más, pregúntate para qué harías efectiva esa plusvalía. En muchos casos la subida generalizada de precios te perjudica. Si eres propietario no especulativo y sólo venderías o alquilarías tu actual propiedad para financiar una nueva sólo hay un caso en el que la subida de precios te beneficia: cuando la nueva propiedad sea de menor valor.
¿Quiere decir ésto que, en general, los beneficiados por el incesante incremento del precio de la vivienda sólo son aquellos que participan activamente en la vivienda como negocio o fuente de ingresos (inmobiliarias, propietarios de suelo, bancos, ayuntamientos, especuladores, etc.) pero no los propietarios que sólo compran para vivir?. Sí.

Otras razones por las que a un propietario no le interesa que suba la vivienda:
1. Los impuestos municipales se calculan según el valor estimado de la casa. A mayor valor, más se paga.
2. La prima del seguro hogar también sube por la misma razón: se asegura un bien que vale más.
3. A la hora de vender y comprar de nuevo, los impuestos y otros gastos se suelen calcular según un porcentaje. A mayor valor, más se paga por "extras".
4. Tus hijos algún día tendrán que irse de tu casa y tendrán que afrontar el problema de acceder una vivienda. Piensa en la papeleta que tendrán si los precios siguen subiendo y en la ayuda que les podrás prestar.

EN DEFINITIVA, SI COMPRAS TU CASA PARA VIVIR Y SÓLO LA VENDERÍAS PARA MEJORAR DE VIVIENDA, QUE LOS PRECIOS SUBAN TE PERJUDICA.

04 enero 2007

¿De qué sirve el GPS en Bilbao?

Ya me planteaba yo en su día si merecía la pena comprarse un callejero de Bilbao. Seguro que los cambios que se suceden en menos de un año hacen que esa quía para las calles que tienes en tu bolsillo se quede caducada. Como decía uno: ni con 5 kilos de GPSs vas a encontrar la calle. Y si la encuentras a ver por donde se entra.
Uno de los cambios que más me sorprendió fue el de la calle Lersundi. El 3-4-2006 en la entrada Cambios de sentido sin sentido ya daba cuenta del asunto. Y es que daba la casualidad que la entrada 100 hacía referencia a el cambio de sentido de esta calle.
El 16-2-2006 celebraba la entrada número 100 de esta humilde bitácora con el título Damas y caballeros: la 100.
Digo yo que qué pinta, desde hace años, el desvío del puente de La Salve hacia la derecha, según se baja hacia alameda de Recalde, bordeando el museo Guggenheim cerrado ¿no haría la misma función que la calle Lersundi con el sentido de marcha actual?

4-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
EL CORREO/BILBAO
Bilbao es una de las capitales donde más calles cambian de sentido, con 296 el año pasado
Un estudio en cinco ciudades detecta once nuevos nombres en el callejero de la villa
Los bilbaínos, mejor que nadie, conocen el caos de tráfico que representa su ciudad. Casi cuatro de cada cien vías de Bilbao cambiaron de sentido durante el último año. En total, 296 calles y carreteras vieron alterado el sentido de circulación, según revela un estudio de Tele Atlas, proveedor mundial de mapas digitales. El estudio muestra que Bilbao es una de las capitales de provincia que más variaciones experimentó en sus datos de tráfico en 2006, con el fin de adaptarse a las necesidades de la planificación urbanística.
El informe de Tele Atlas -que analiza los cambios experimentados en Bilbao y otras cuatro de las capitales de provincia más representativas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla)- está realizado a partir de un sistema propio de gestión basado en más de 50.000 fuentes diversas, que permiten realizar cerca de 200.000 actualizaciones cartográficas anuales. La compañía utiliza una flota de conductores profesionales y camiones móviles para la captura de imágenes cartográficas que permiten refrescar de forma continua los mapas de 54 países en todo el mundo.
Según este estudio, Bilbao destaca dentro de las cinco ciudades analizadas en cuanto al porcentaje de cambios de sentido, con un 3,7% de variaciones, seguida de cerca por Sevilla y Madrid.

Más kilómetros
Por otra parte, la capital vizcaína añadió únicamente once kilómetros a su red viaria el año pasado, situándose en este parámetro por debajo de Madrid, Sevilla y Valencia. No obstante, proporcionalmente, Bilbao ocupa la segunda posición, por debajo de Sevilla (3,6%), pues sumó dos kilómetros y medio por cada cien ya construidos.
En Bilbao hay únicamente once nombres de calles nuevos, lo que la sitúa en último lugar con respecto a las otras ciudades analizadas. La capital con más travesías, avenidas, alamedas y vías fue Madrid (156), seguida de Sevilla (113), Barcelona (34), y en penúltimo lugar Valencia (31). Sin embargo, porcentualmente Bilbao se sitúa sólo por debajo de Madrid y Sevilla, puesto que sustituyó un nombre de calle por cada cien anteriores.

02 enero 2007

2006. Un año de éxitos en el acceso a la vivienda

No se a que porcentaje de gente le puede sonar la imagen.
Esta fue una de las campañas que organizó el Ministerio de Vivienda. Y lo que si que logró fue indignar aún mas a la juventud. Yo vi en internet la campaña de las kelifinder.com y se me removió el estómago. Si buscabas casa ella te ayudaba. El lema de semejante engendro era:
“Obviamente no podemos conseguirte casa, pero de momento te ayudamos a buscarla”. Otro de sus hallazgos fue la expresión “soluciones habitacionales” para dar nombre a las viviendas.
Después de que pasara 2006 estamos peor. O mejor. Según para qué. Según las sensaciones que se palpan en la calle, lo que se oye, lo que se lee, etc. ha llegado el momento de la inflexión. Los sueldos y el coste de una hipoteca o alquiler nunca han estado tan alejados.