Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

23 abril 2008

Banca española millonaria

Un tal WILLY deja este comentario en euribor.com.es. Yo no puedo explicarlo mejor.

23-4-2008
Hola a todos

¿EN QUÉ MEDIDA ESTÁ AFECTADA LA BANCA ESPAÑOLA POR LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS LLAMADAS SUBPRIME?

Todo parece indicar que la crisis financiera internacional persiste y no se vislumbran, a corto plazo, perspectivas de solución de la misma.
El lunes, Bank of America tuvo que comunicar al mercado que va a hacer una provisión de impagos debido la reducción de sus beneficios trimestrales, en un 77 %. Y, a su vez, National y Citigroup deben ampliar capital.

Por su parte, el FMI nos “regaló” con su informe para Europa; y, entre otras conclusiones relevantes, nos viene a decir que, los bancos europeos acumulan 80 mil millones de dólares en pérdidas. Eso en cuanto a las reconocidas. Porque, según dicho Organismo, han de salir otros 40 mil (millones.)

Si tomamos en consideración que este embrollo se desató a primeros de Agosto de 2007, considero que a los bancos les está costando, y mucho, confesar unos pecados que, según se aprecia, son abundantes.
Hasta la fecha, 80 entidades, en todo el mundo, han tenido que cuantificar en su balance, el impacto negativo de las hipotecas de, no ya alto, sino, altísimo riesgo.

Y, por su parte, el BCE nos augura un futuro “movidito”.

Curiosamente, en la “lista negra” de bancos afectados por la crisis no figura ninguna entidad española.

(¿Será verdad eso de que Spain is different? ¿Habrá algún otro motivo inconfesable?)

Hay un problema. No creo en la posibilidad de la “autarquía económica contemporánea”, y mucho menos en las “islas de la perfección”. Más bien, cuando alguien me quiere presentar un panorama idílico, hago como cuando he ido a comprar un coche: mirar los bajos y los pedales de mando.

Y es lo que voy a intentar hacer ahora.

Bien. La banca española actual se caracteriza por dedicarse fundamentalmente al negocio minorista (retail), es decir, banca de oficina tradicional. Y, en cambio, salvo algunas excepciones, no se ha lanzado de lleno a las procelosas (y muy rentables, cuando sale bien) aguas de los productos de inversión.

Por otra parte, durante estos años de bacanal financiera, los bancos españoles, al no disponer de sobrada liquidez, en lugar de comprar productos “bendecidos” (lease, derivados), se han dedicado a hacer paquetes de titulizaciones de hipotecas y los han colocado en los mercados internacionales. Paquetes que han terminado, entre otros, en fondos de pensiones y de jubilación; y que, a fecha de hoy, Dios sabe en manos de quien estarán.

Ello no significa que el mundo financiero español haya estado al margen de la comercialización de hipotecas en las que el porcentaje de cuota sobre ingresos netos supera el 50 %, ello, hecho, sobre un 120 % de la garantía hipotecaria, y concedido a personas con inestabilidad laboral.

Dichos productos han sido comercializados a través de Entidades de Financiación, algunas vinculadas a grandes bancos. Los han colocado mediante agencias inmobiliarias, o empresa de financiación.

En Octubre y Noviembre de 2007, la prensa financiera se hizo eco de que el Banco Santander había sido tocado por la crisis de las hipotecas llamadas subprime, a través de Sovereign, un banco norteamericano, participado en un 25 %, por el Grupo que preside el Sr. Botín.

¿SE PUEDE DECIR QUE LA BANCA ESPAÑOLA VA A SALIR INDEMNE DE LA ACTUAL SITUACIÓN, CON ORIGEN EN LA CRISIS HIPOTECARIA?

Bueno. Eso va a depender mucho de la evolución del mercado hipotecario y del de segunda vivienda, así como del rumbo que tome la morosidad.

Si nos atenemos a los últimos informes (rendición de cuentas de Bankinter, p.ej.) la morosidad está experimentando un incremento que, de seguir así, será alarmante dentro de no mucho tiempo. Y, por demás, las ventas de inmuebles están cayendo significativamente, a pesar de las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de la Vivienda.

No me gusta nada la palabra subprime. Primero, porque los anglicismos no deberían caber en una lengua tan rica como la española, y segundo, porque la utilización de dicho palabro sólo provoca confusión, no aclara casi nada a los que no hablan inglés, y – además – responde a una realidad económica, la norteamericana, que funciona con parámetros y medidores diferentes a los nuestros.

En origen, la crisis subprime, es la provocada por la “manipulación indebida” de productos estructurados provenientes de carteras de titulizaciones. Eso es para el caso estadounidense, puede que, también, para el británico, y otros.

Pero, en lo concerniente a España, ésta, es la

CRISIS PROVOCADA POR LA VENTA Y COMERCIALIZACIÓN, REALIZADA DURANTE UN PROLONGADO PERIODO DE TIEMPO, DE ACTIVOS INMOBILIARIOS EXCESIVAMENTE VALORADOS, CUYO DESTINATARIO FINAL SON UNOS COMPRADORES CUYA SOLVENCIA RESULTA PROBADAMENTE INSUFICIENTE RESPECTO DEL PRECIO FINAL.

Son desencadenantes de la misma, la EXCESIVA CONCENTRACIÓN DE RIESGOS EN DETERMINADOS PRODUCTOS, como podrían ser los de la costa española, y de muchas urbanizaciones, que están prácticamente deshabitadas, cuyo paradigma podría ser la “ciudad secarral de El Pocero”. Aunque gran parte de la geografía de la piel de toro está plagada de ejemplos similares.

A resultas de lo anterior, se producen bajadas estrepitosas y significativas de los precios de dichos activos, acompañadas, éstas, de un aumento ostensible de la MOROSIDAD.

(Ya se está produciendo; ver también el último informe trimestral de Caja Madrid.)

Hay quien sostiene que, en España, lo último que se deja de pagar es la hipoteca. Entre otras cosas porque, a diferencia de otros contextos (p.ej., el anglosajón) en nuestro país, el impago de una hipoteca significa la anulación del individuo. En otras palabras, los defensores de dicha teoría, creen que los hipotecados van, tienen, que pagar, sí o sí.

No lo pongo en duda, aunque, es muy probable que se produzcan ejecuciones masivas de garantías hipotecarias, en medio de un escenario parecido al de la España de 1993, donde practicamente todo se vendía, y nada se compraba.

Amigos, los años de la fiebre del oro ya han pasado. Ese “El Dorado” de los despropósitos, engaños y tropelías se ha hundido; para los bancos y para todos los que han medrado al socaire de tan nefasta política monetaria. Ha llegado el final de un modelo económico basado en la farsa y la escenificación de una riqueza que nunca existió, y que se basó exclusivamente en el expolio del bolsillo de una ciudadanía anestesiada.

Esa política de jugar a la garrapata convertida en caballo, la de la utilización de los fondos estructurales europeos en aventuras favorecedoras de unos pocos, ha terminado.

Aquella búsqueda incesante de dinero en los mercados internacionales, esos riesgos (excesivos) que ha corrido la banca, para financiar las aventuras de fusión y concentración de constructoras e inmobiliarias, ahora endeudadas hasta las cejas, y un poco más arriba, cuando no quebradas, digo que, aquella aventura ha tocado a su fin.

También ha expirado el plazo para aquellas tasaciones y valoraciones desmedidas, irreales y poco creibles de activos (Adiós a la Triple A “a su medida”.) Sólo hay que echar un vistazo a las pérdidas multimillonarias sufridas por los grandes bancos de inversión (los verdaderos dueños, en exclusiva, de las valoraciones de activos.)

De paso, mirad lo que ha ocurrido con esos “entes” que se desplazan sigilosamente, siempre en la sombra, entre bastidores, y que me recuerdan a los gangsters; siempre escurridizos, siempre ocultando el rostro bajo un sombrero, y siempre enfundados en gabardinas; me refiero a las aseguradoras de bonos, más conocidos por“monolines”, que no son más que los que, en la práctica, han de respaldar con solvencia (ahora puesta en entredicho) todo el volumen de dinero de las titulizaciones que se han movido, a partir de la puesta en marcha de esta diabólica orgía hipotecaria.

Conclusión. Los bancos no desean la venta directa de pisos. Su negocio es poner el dinero con el que se financian las transacciones. Por tanto, un parón en la venta de los activos que la banca ha financiado, significa un dolor de cabeza adicional para ésta.

Un montón de clientes que se declaren insolventes no son plato de buen gusto para la banca. Ésta prefiere negociar antes que ir a reclamar a los tribunales. Lo primero siempre es más rentable.
La banca española no lo está pasando nada bien. En caso contrario, no habría solicitado tantas decenas de miles de millones al BCE.

Amigos, se ha dilapidado una fortuna. Se ha tirado por la borda una oportunidad, no sé, si irrepetible, de tomar la senda del desarrollo tecnológico. Ahora hemos de intentar sacar una lección positiva y una enseñanza, de todo esto, con el fin de evitar la repetición de esta tragicomedia del “atracón de pan para hoy y, hambre y deuda para nuestros descendientes, durante mucho tiempo.”

“El Lazarillo” le ha podido al sabio.

Lo mejor está por llegar.

Buenos días y…, buena suerte.

De la Champions League a la tarjeta roja

Cuando ya hace años nos manifestábamos pidiendo una vivienda digna y avisábamos de la explosión de la burbuja alguno nos llamaba agoreros.
Estos días se habla de la limosnita de 400 euros (que de algún sitio tendrán que quitar). De Ibarretxe respetando a España como Tíbet a China. De Atutxa y compañía desobedeciendo la Constitución y recurriendo a su vez, al Tribunal Constitucional.
Mientras tanto me pregunto hasta dónde nos van a exprimir los adalides de la ciudadanía. Estos que despilfarran dinero que no tienen. Tenemos unas tragaderas mas grandes que Carpanta.
Ya veremos si de todos los proyectitos que hay para Bilbao se cancelan unos cuantos.
Cuando los constructores ganaban dinero a manos llenas no se quejaban.
Desde luego aquí, si que hay piratas y no en el atunero Playa de Bakio.
La avaricia pública fomentada por las instituciones al no ponerle freno, ha machacado una generación entera. Y ya estamos pagando las consecuencias. La dignidad, el respeto y la moral están de vacaciones.
Y si a todo esto sumamos el monotema de la sigla de 3 letras y cada vez que perpetran algo “nuestros” representantes parecen un disco rayado el ambiente se define como cansino.

Comentario del foro euribor.com.es:

Año 1996…

“Un chicle… 5 pesetas, un café… 80 pesetas, una entrada de cine… 500 pesetas, una entrada de fútbol… 2000 pesetas, un sueldo… 100.000 pesetas, un piso de 90 metros 15 millones de pesetas… vivir a precios razonables… NO TIENE PRECIO.”

Año 2008…

“Un chicle… 10 céntimos (18 pesetas), un café… 1,2 euros (200 pesetas), una entrada de cine… 6 euros (1.000 pesetas), una entrada de fútbol… 40 euros (4.500 pesetas), un sueldo… 1.000 euros (167.000 pesetas), un piso de 90 metros 300.000 euros (50 millones de pesetas)… vivir a precios NO razonables… TIENE UN PRECIO.”

Por si no os dáis cuenta… NO SALEN LAS CUENTAS !!!

Hala… Darle una vuelta más al anuncio de la VISA…

Que el anuncio llevaba PUBLICIDAD SUBLIMINAL…!!! jejeje!!!

Saludos y muy buenas noches! (mañana repetiré este post)

http://www.euribor.com.es

17 abril 2008

El País Vasco es un batzoki

Entre el museo de Balenciaga en Guetaria, la hacienda de Irún y todo lo que no sabemos a un humilde currante que le cuesta llegar a fin de mes se le cae el alma a los pies.
Mientras miramos incrédulos al horizonte nos roban la cartera.

Dejo un comentario del foro en el periódico Deia:

Pues se lo han llevado crudo HAN ADMINISTRADO LA FRIOLETA DE 10.000 MILLONES DE EUROS CADA AÑO ... ASI por 30 años 300.000 millones con que se hayan llevado el 10% se han metido para el cuerpo 30.000 millones de euros ... vamos aunque sea la mitad 15.000 ... eso si es pasta .... y luego habla el Farfolla de la INDEPENDENCIA.

17-04-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
IÑAKI ESTEBAN
i.esteban@diario-elcorreo.com
Desfalco en el Guggenheim
El director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, destituye a Roberto Cearsolo, su mano derecha y responsable financiero, tras confesar que se apropió de medio millón de euros
El Museo Guggenheim Bilbao perdió ayer algo del brillo que le ha convertido en referente mundial. El 'lunar', en este caso, nada tiene que ver con el arte y sí con algo tan mundano como un desfalco en sus cuentas. El autor confeso de este 'agujero', que ronda el medio millón de euros, es Roberto Cearsolo, el hombre que amasaba todo el poder económico de la institución y que ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas hasta el pasado martes, día en que fue despedido por quien le había dado toda su confianza: el máximo responsable de la entidad, Juan Ignacio Vidarte. El dinero sustraído asciende a 486.979 euros, que Cearsolo fue transfiriendo desde el museo hasta sus cuentas privadas entre 1998 y 2005, según él mismo ha detallado en una carta dirigida a su ex jefe y fechada el pasado 9 de abril.
El Guggenheim se vio ayer obligado a sacar a la luz este escándalo, cuando todavía colea el asunto de la operación de cambio de divisas que causó unas pérdidas de seis millones de euros. Precisamente, las irregularidades del ex director financiero empezaron a aflorar a raíz de una petición de información por parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas del 3 de abril, referente a una auditoría que investiga la compra de dólares.
Cearsolo, de 48 años, no acudió a trabajar en esa fecha al estar de baja desde el día anterior, y Vidarte ordenó al subdirector del área, Andoni Dobaran, que reuniese la documentación requerida, una labor que siempre había estado en manos del ex director financiero. Dobaran dio la voz de alarma al descubrir unos extraños movimientos bancarios realizados en 2005 desde la Sociedad Tenedora del museo, encargada de adquirir obras de arte y de organizar exposiciones, y denunció una supuesta distracción continuada de fondos.

Denuncia en el Juzgado
Los responsables del Guggenheim pusieron en marcha una investigación interna y el 11 de abril recibieron la carta de Cearsolo. En ella, éste reconoce el desvío de fondos de la Sociedad Inmobiliaria, creada en su día para la adquisición del solar y la construcción del edificio de Frank O. Gehry, y de la que se llevó 161.000 euros entre 1998 y 2001. También confiesa que se apropió de recursos procedentes de la Tenedora por valor de 325.000 euros, sustraídos entre 1999 y 2005. Cearsolo detalla la cantidad de cada transferencia bancaria y de cada cheque que utilizó para hacerse con el dinero. Hay sumas que alcanzan los 72.000 euros; otras, en cambio, no llegan a los 300.
En la misiva, el ex responsable de las cuentas del museo reconoce que firmó talones como si fuera la persona autorizada, alteró las cuentas de 2005 y los libros de contabilidad del mismo ejercicio, así como el extracto de un banco. Cearsolo adjuntó con la carta remitida a Vidarte un cheque de 251.000 euros a favor de la Tenedora y prometía abonar el resto en el plazo de tres meses. En el acto en el que se le comunicó su despido aportó otro talón de 36.000 euros, lo que dejaría 'su deuda' en unos 190.000 euros.
El Guggenheim confirmó ayer que ha puesto una denuncia en el Juzgado para que se determine si los hechos son constitutivos de delito. En el texto presentado por el museo se explicita que Cearsolo asumía «de manera personal el control de costes, tesorería, realización de pagos, control de ingresos y gastos, relación con entidades de crédito, seguimiento y ejecución de cobros...» de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria, participada la primera por el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, y la segunda por el Ejecutivo de Vitoria y la institución foral.
El ex director financiero, que disfrutaba de un sueldo bruto anual de 68.520 euros, también tenía mano en el control de las inversiones del museo, y suya fue la decisión de comprar dólares en 2002 para adquirir obras de arte, en previsión de una subida de valor de la moneda estadounidense respecto al euro. Debido a la revalorización de la divisa europea, la operación se ha saldado con unas pérdidas millonarias que el Tribunal de Cuentas está volviendo a auditar y que provocó su petición de información.

Caso aislado
El director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, acudió ayer a la rueda de prensa en la que se explicó el desfalco acompañado de todo su equipo directivo. En los asientos del auditorio se pudo ver también a una treintena de empleados del museo. «Pido disculpas por estos hechos, realizados por una persona en la que había puesto toda mi confianza. Y espero que este episodio se tome como un caso aislado y no empañe el trabajo del resto de la plantilla», reflexionó Vidarte.
Cearsolo entró a trabajar en el Consorcio Guggenheim, encargado de gestionar el proyecto del museo, casi en el momento de su fundación, en 1992. Desde entonces, asumió el poder financiero de la entidad, ratificado con su entrada en la plantilla en 1997, y se convirtió, en cuanto a los números, en la mano derecha del director general. Vidarte descartó que las sustracciones tuvieran que ver con la operación de cambio de divisas, si bien matizó que la investigación está en curso y que se ha encargado una «auditoría de guerra» a la empresa Attest para clarificar la situación contable de la Tenedora y la Inmobiliaria. El Guggenheim, que a lo largo de sus diez años de vida ha presumido de ser un modelo de gestión y de alcanzar una cota de autofinanciación del 75%, se ve ahora tocado por un escándalo económico.
El director general, que en ningún momento se hizo responsable de lo ocurrido como superior de Cearsolo, sí admitió que había faltado vigilancia financiera en estas dos sociedades instrumentales. No obstante, añadió, «ninguno de los hechos que se denuncian implican a las cuentas de la fundación, encargada de la actividad diaria del museo, que se someten anualmente a un informe de auditores externos y que, dados su volumen presupuestario y nivel de actividad, sí dispone de mecanismos de control».

Tranvía a Recalde. Visto Bueno del Parlamento vasco

El Parlamento vasco decide despilfarrar el dinero para construir el tranvía en Recalde. Lo más lógico y menos gravoso para los impuestos de los sufridos ciudadanos sería implantar la liena 3 y punto. Pero se ve que hay que desplegar el tranvía en Bilbao al precio, y nunca mejor dicho, que sea.
Una vez más se demuestra que el bilbaíno es un ciudadano con unas tragaderas infinitas. Vota a unos señores que no le representan. La decepción es continua.
Cuando comiencen las obras muchos pensarán que había que haber hecho más, pero ya será tarde.

17-4-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
SOLANGE VÁZQUEZ
s.vazquez@diario-elcorreo.com
El Parlamento pide que el tranvía y la Línea 3 se complementen en Rekalde
La proposición no de ley del PP para concentrar el esfuerzo económico en el metro fue rechazada por el tripartito y el PSE
El Parlamento vasco rechazó ayer una proposición no de ley del PP que instaba a destinar a la Línea 3 del metro «todos los esfuerzos y recursos económicos» que se prevé dedicar al desembarco del tranvía en el barrio bilbaíno de Rekalde. La parlamentaria popular Nerea Alzola destacó -durante la comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente- que la aceptación de la propuesta «serviría para demostrar que hay una apuesta decidida» para llevar el suburbano al barrio y «adelantaría el proceso, ya que los estudios previos no se demorarían más allá de 2012».
Sin embargo, tanto los partidos que forman parte del tripartito como el PSE frustraron la iniciativa al votar en contra. De este modo, escenificaron su sintonía respecto a la implantación de nuevas infraestructuras de transporte en Rekalde. Según explicaron para justificar su rechazo a la proposición del PP, tranvía y metro son «compatibles». Por tanto, desecharon la posibilidad de pedir el trasvase de los recursos económicos presupuestados para el tranvía a potenciar la llegada del metro, lo que Alzola interpretó como «una clara falta de voluntad política» para impulsar el suburbano.
Respecto a estas críticas, el representante del PSE en la comisión Óscar Rodríguez manifestó que «la propuesta del PP sólo pretendía agitar a los vecinos, ya que es bien conocido el compromiso de los socialistas con la Línea 3». En este sentido, Rodríguez se remitió al acuerdo entre la Diputación y su partido para llevar a cabo la extensión del metro hasta Rekalde. Además, hizo hincapié en «la complementariedad» de ambos medios de transporte, cuya 'convivencia' se estudiaría previamente «con un informe». «Mañana mismo (por hoy) presentaremos una iniciativa junto al tripartito en esta dirección», detalló Rodríguez.

Ascensor de Arangoiti
Por otra parte, la Cámara vasca se mostró más receptiva con la propuesta no de ley planteada por los populares sobre el rescate de la licencia del ascensor de Arangoiti, gestionado por una empresa privada. Este elevador, en pleno proceso de rehabilitación, se ha convertido en el principal caballo de batalla de los vecino del barrio bilbaíno, que reclaman que la infraestructura pase a manos públicas para que cese su servicio «tercermundista».
La propuesta del PP -que coincide con la reivindicación de los ciudadanos- fue debatida y, finalmente, se logró un acuerdo de todos los grupos, que avalaron un texto «menos ambicioso que el que habíamos presentado inicialmente, pero que también nos satisface», según explicó ayer la parlamentaria Esther Martínez. Así, el Parlamento aprobó pedir al Ejecutivo vasco «que materialice los trámites legales necesarios para recuperar la concesión y que garantice la celeridad de su reforma, además de su buen funcionamiento».

15 abril 2008

Pequeño comercio. Cuesta verlo pero no es por el tamaño

Hace ya tiempo que ya señalé que cada vez se veían más lonjas vacías en Bilbao. Y en pleno centro. A ver quien es el guapo que aguanta. Aqui parece que al final sólo van a quedar los grandes grupos comerciales. Impondrán sus políticas y a tragar.
Peatonal no significa que una calle también sea comercial.
Todavía estarán esperando en Zabálburu que les compense el ayuntamiento por las obras de la “molesta e innecesaria” rotonda. Ya acabará pasando por ahí el “imprescindible” tranvía. Como en Recalde. Cuando ahoguen el barrio la risa va a ser tremenda. Vete a aparcar al Pagasarrri o cómprate un garaje. Menudo tapón.
Mientras tanto el Gobierno Vasco sigue apoyando al pequeño Comercio. Véase si no, la próxima inauguración el día 22 de este mes del Centro Comercial Ballonti.

2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
24-9-2007 Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan

14-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
R. B.
El PP alerta sobre el cierre de comercios en Bilbao y pide bajar los impuestos al sector
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha denunciado hoy que la capital vizcaína es el municipio español en el que más comercio se ha destruido en seis años, ante lo cual ha exigido una bajada de impuestos al sector, entre otras medidas para paliar esa tendencia.
En declaraciones a los periodistas, y según datos del anuario socio-económico de Municipios Españoles de La Caixa facilitados por el PP, Basagoiti ha afirmado que Bilbao ha perdido desde el año 2000 a 2006 un total de 641 comercios y se ha situado como la ciudad "de los 4.000 municipios españoles" que "más comercio ha destruido en los últimos seis años".
A ello se suma, según sus datos, el cierre de 64 comercios en los últimos meses en distintos distritos de Bilbao. Para Basagoiti, se pone de manifiesto que "algo no está funcionando" en la política comercial y que "no hay una visión de ciudad para hacerla más atractiva".
Ello, según ha lamentado, está suponiendo que "el comercio se desangre". Para combatir esta tendencia, el dirigente del PP ha exigido, entre otras medidas, que se reduzcan en más de la mitad los impuestos relacionados con la apertura de una actividad comercial y que se bajen las tasas y precios públicos a los comerciantes en función del empleo que generen sus negocios o del horario que permanezcan abiertos al público.
Basagoiti, quien se ha mostrado partidario de que los comercios amplíen su horario actual de apertura al público, ha reclamado también medidas para que "el coche llegue a la ciudad" con la habilitación de aparcamientos "para el comercio".
Ha considerado necesaria la adopción de políticas para hacer la ciudad "atractiva económicamente", de modo que el turista "no sólo vea Abandoibarra y se largue, sino que se pasee por las zonas comerciales".
Según ha expresado el dirigente del PP, si "en el momento en que Bilbao ha sido la ciudad más bonita, más de 'Guggenheim', más de turismo, es cuando más comercio se ha destruido, tengo miedo a que con la crisis económica, cuando se pase un poco el 'efecto Guggenheim', nos hundamos en la miseria comercial" y "Bilbao -ha asegurado- necesita el comercio para subsistir.

14 abril 2008

Bilbobús con transbordo

Mira que a veces cuesta entrar al autobús. Pues ahora te bajas, esperas y cuando venga el siguiente, subes de nuevo hasta llegar a tu destino.
Aparte de las obras obligadas, para el consistorio urbanizar significa todo esto: seguir peatonalizando y ensanchando aceras, poniendo badenes, bolardos, etc. Urbanizar significa también construir garajes subterráneos. Se quitó el sitio en superficie y ahora hay que hacerlo bajo tierra por un justiprecio. Respecto al recorrido de los autobuses, por tanto se suprimen alternativas para hacer mas fluida la circulación. Asi no se reducen tiempos. ¿Quién garantiza que el transbordo no va a llegar con retraso? Hace tiempo se habló y mucho, sobre los problemas de la gente que quiere viajar pero tienen movilidad reducida, padres o madres con niños, gente mayor, embarazadas... ¿También todas estas personas tendrán que hacer transbordo?

10-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
El Bilbobus hará viajes más cortos, pero con transbordos
El Ayuntamiento bilbaíno tiene previsto dar un giro radical al funcionamiento de los autobuses urbanos para, a su juicio, mejorar tanto los trayectos como las frecuencias de los bilbobuses.
Pero lo hará en contra de la opinión de los actuales viajeros de Bilbobus, a juzgar por la última encuesta llevada a cabo entre los usuarios.
El consistorio apuesta por autobuses que lleguen a más barrios, con trayectos más cortos y que obliguen a los viajeros a realizar transbordos para llegar a su punto de destino. Con "uno o dos transbordos" se podrá llegar a cualquier punto de la ciudad, explicó ayer el concejal de Transportes, Asier Abaunza.
Los viajeros, sin embargo, "quieren llegar a su punto de destino, a la otra punta de Bilbao, sin bajar del bus, aunque, también se quejan del tiempo que tardan los buses", dijo.
Ahora, toca "concienciar" a los bilbaínos de que este sistema "es imprescindible en Bilbobus", zanjó el concejal.
La opinión de los viajeros es fruto de una encuesta en la que los pasajeros dan casi un notable, un 6,98, al servicio de Bilbobus, 14 décimas más que el año pasado.
Creen que lo mejor de los autobuses es la información que dan en el interior de los coches y en las paradas. El Ayuntamiento reconoció que la mejora más urgente deben ser dotar de más buses a los vecinos de Zorroza, Altamira y Basurto.

09 abril 2008

El rojo y el negro. Por Javier Ortiz

Hoy Javier Ortiz ha escrito algo más que brillante. Me siento obligado a difundirlo:

El rojo y el negro

La conclusión a la que llegué ayer tras oír el discurso en el que Rodríguez Zapatero expuso sus propósitos presidenciales es que él tiene la certeza de que su gobierno va a conducir a España por la senda de la perfección pero que, por las razones que sea, o no puede o no quiere revelarnos cómo lo va a hacer. Ni con qué programa, ni con qué aliados, ni haciendo qué, cuándo y cómo.

Examinada en su literalidad, la exhibición de intenciones que hizo ante el Congreso de los Diputados no puede ser tildada de nada: ni de derechas ni de izquierdas, ni de frente ni de revés. ¿Cómo puede nadie negarse a que lo conviertan en próspero, en solidario, en sano, en educado, en informatizado, en europeo, en ecológico, en respetuoso de todo lo respetable, en no víctima de accidente, en igualitarista, en perfeccionador de la Justicia, en superpotencia mundial? Sólo un tonto del bote podría rechazar esa perspectiva.

Mi problema es que no me lo creo. Porque la vida es como la ruleta: no pueden salir a la vez el rojo y el negro.

No es posible defender la educación igualitaria y respetar sin rechistar los privilegios de la Iglesia Católica.

No cabe ayudar a que se impongan implacables los intereses de la Banca y pretender que se respalda a quienes soportan hipotecas cuyo principal no empiezan a amortizar hasta el décimo año de sangría, y eso con suerte.

Es una burla pensar que cabe ayudar a los miserables del Tercer Mundo cuando uno respalda las opciones del FMI y, ya de paso, a los gobiernos corruptos del Tercer Mundo.

Es de coña decir que se defiende la ecología y andar comprando derechos de contaminación a los estados deficitarios.

Es infame pretenderse adalid de la paz universal y ser uno de los principales vendedores de armas en el mercado mundial de armas, negro o blanco.

Los socialistas de viejo cuño (si Zapatero conoce a alguno puede preguntárselo y le confirmará que no miento) solían hablar de una cosa a la que llamaban “lucha de clases”. Su lógica era la lógica: los explotados contra los explotadores; la gente oprimida contra la gente opresora.

Quienes fingen que defienden a todos, sin distinción, defienden a los que ya están instalados.

http://www.javierortiz.net/jor/dedo/el-rojo-y-el-negro

Cita. Iñaki Azkuna pide perdón.

Como bien dice la familia ¡Qué pena que no se juzgue a las instituciones!

9-4-2008
Diario El Correo
Edición Internet

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha pedido hoy perdón, "por si el Ayuntamiento tuvo alguna culpa", a la familia de los dos niños que fallecieron en 2006 atropellados en un paso de peatones del barrio de Basurto, tal y como ya hizo "en su momento".

27-1-2006 Definición de desidia

07 abril 2008

Zumo de ciudadano

¡Ay Mónica! Permíteme que te tutee. No se si tu carta es de resignación o de esa cualidad mas la suma de la rabia y de la impotencia.
Ya ves. Para lo que si que hay dinero es para la Supersur (con celebración recalcitrante y nada graciosa anual del Día sin mi coche). O para un Tren de Alta Velocidad que ya veremos a qué precios pondrán los billetitos (infraestructuras rentables y golosonas de construir pero no asequibles para uso de la mayoría). Un tranvía que colapsará el barrio de Recalde. Juego al escondite inglés con los accesos a Bilbao. Obra continua y absurda en fin, pagada y con factura muy gorda por todos.
La última es rellenar parte de la ribera de la ría de San Ignacio para construir vivienda suponemos a un “justiprecio”. Cheque en blanco para nuestras numerosas e imprescindibles instituciones y todos a callar que no somos modernos. Lo que no somos algunos es idiotas. Suma y sigue. Vaya tragaderas que tenemos los de Bilbao. Esa ciudad donde acceder a una vivienda es prohibitivo. Circular y aparcar en sus barrios es una quimera. Y si quieres gozar un cochecito has de comprar. A partir del día 22 puedes ir a Portugalete a pasar el rato y consumir como un borrego y luego ellos dicen que están con el pequeño comercio.
Cada día sale más barato el zumo de ciudadano

7-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Vizcaya
Cartas al Director
Muchas gracias por complicarnos la vida
Mónica López Ugarte
Soy una pasajera habitual de la línea de Bizkaibus 2161 Puente Colgante-U.P.V- Laukiz explotada por T.C.S.A. Hace no mucho casi se paraliza la capital vizcaína con el debate sobre el número de sillas de niños que pueden llevar los bilbobuses. Qué afortunados, pensé; yo llevo años quejándome sobre los autobuses de la mencionada línea porque de los tres que prestan el servicio, dos son de escaleras y uno sólo de piso bajo. Menos mal que los amables chóferes siempre están dispuestos a echar una mano en la odisea de subir y bajar del autobús, y lo digo con conocimiento de causa, pues tengo dos niños. Desconozco de quién dependerá la adjudicación de los autobuses a las líneas, pero aquí llevamos nueve años con los más viejos. Por todo lo anterior, le doy las gracias a T.C.S.A., a Bizkaibus y al Ayuntamiento de Leioa por hacernos la vida más difícil a las amatxus y a las personas mayores de la zona.

Violinista callejero. Multado y sin instrumento

De verdad que la realidad supera a ficción. Debe ser que el oriental violinista al que he visto y escuchado en unas cuantas ocasiones es un peligroso delincuente. Un músico singular que no se le ve que ande escaso de dignidad. Qué poco respeto. Me quedo sin palabras. ¡Ah! ya caigo. Tras varios años tocando el violín en a calle las pesquisas municipales y han dado sus frutos. Pertenecerá al colectivo que señalo en la última noticia de esta entrada.
Y en medio publico una carta al director que tal vez, haya leído el “iluminado” al que se le ha ocurrido pasar a la acción para anular a un músico callejero que regala a los oídos de los viadantes su arte y talento. Arte y talento del que una vez más, se demuestra que anda escaso este inefable consistorio. Ya no saben de dónde recaudar...

4-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
J.L.A.
«La Policía me llevó esposado, me golpearon y me robaron el violín»
Todos los vecinos que entran y salen por la boca del Metro de la plaza Unamuno habrán podido escuchar sus melodías. Wei Mein, de nacionalidadad china, lleva seis años en Bilbao. Siempre con su violín, tocando en la calle, ganándose así la vida, y alegrando las mañanas, y las tardes, a los paseantes.
Pero su violín ya no se apoya sobre su hombro. Hace unos días, la Ertzaintza se lo retiró. Se lo robó, según dice él. Y además, le llevaron esposado y le golpearon.
No es fácil entenderse con Wei Mein. Apenas habla ni castellano ni inglés. En francés, y sobre todo con gestos, relata con indginación lo ocurrido.
Para ello, muestra papeles. Multas del Ayuntamiento, unas cuantas, algunas de más de 300 euros. Al parecer, le acusan de ocupar la vía pública. Algunos de esos documentos están redactados en chino. Ahora está reuniendo firmas para denunciar «el abuso de poder» y exigir que le devuelvan su violón. Sólo el viernes ya ha recogido más de 100 firmas. «¡Toca tan bien»!, decía una firmante.
Además, no es la primera vez que le ocurre. En abril de 2006 a Wei Mein le requisaron el violín dos policías municipales. Entonces solía tocar en la calle Ercilla. Los últimos meses ha estado en la entrada al Metro en la plaza Unamuno. Poco a poco se ha hecho un personaje popular entre los bilbaínos. Él prefiere no hablar de sí mismo. Pero viendo su maestría, es de suponer que lleva gran parte de su vida unido al violín. Explica que su familia está en Estados Unidos, y ahora sólo quiere apoyo moral. Por eso, no acepta ningún tipo de limosna.

5-3-2008
Diario ADN
Edición Vizcaya
Cartas al Director
El violín del violinista
Javier Sánchez
Muchos le habrán visto y oído tocar su violín en la Gran Vía o en otros lugares. No soy yo muy entendido en música, pero me parecía que sonaba muy bien y que amenizaba nuestros paseos, dando a este nuevo Bilbao, un Bilbao más amable con los lugareños y más atractivo para los cada vez más visitantes, un cierto aire de ciudad europea, al estilo de París. Para mis adentros pensé que el Ayuntamiento debería dar a este violinista, y a otras personas que piden dinero ofreciendo su arte sin molestar a nadie, una asignación semanal por ayudar a hacer un Bilbao más bonito para todos los sentidos. Pero me entero que a esta persona la Policía Municipal, al parecer siguiendo a rajatabla alguna normativa estúpida, le ha confiscado su violín y que tiene que abonar una importante cantidad para poder recogerlo. Está bien hacer cumplir las leyes, pero siempre con sentido común. Ruego al señor alcalde, que siempre ha manifestado su amor por la buena música, que sea él mismo quien abone esa fianza y que cada semana pasee por donde toca el violinista y le dé una cantidad de su bolsillo.

3-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
El 15,6% de los vascos que reciben renta básica no deberían cobrarla
¿Una ayuda real para subsisitir en una situación de pobreza o una manera engañosa de recibir ingresos extras ?
Para 4.615 vascos, la renta básica es, más bien, esto último. Son el 15,6% de los 29.586 perceptores de esta ayuda económica mensual en Euskadi, según un estudio del Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social presentados ayer.
Y cada perceptor de renta básica recibe una media de 502 euros al mes. O sea, que los que cobran sin necesidad de hacerlo defraudan a las arcas vascas un total de 27,8 millones de euros al año.
El consejero de ramo, Joseba Azkarraga, acusó de ello, directamente, a "algunos servicios sociales de base". Según dijo, "no realizan una labor adecuada de control". El Departamento ha ya ha empezado a analizar de forma pormenorizada las irregularidades.
El estudio del Gobierno vasco revela algunas novedades en relación a esta ayuda, como que cada vez los perceptores son más jóvenes. Así, un 16% de los que reciben los 502 euros tiene menos de 29 años, cuando lo normal es que tengan entre 30 y 49 años (son el 51%).
Además, cada vez hay más vascos que cobran la renta durante periodos largos de tiempo. Lo habitual es percibir la renta básica durante dos años. Pues bien, uno de cada cuatro perceptores lleva más de seis años en este programa de ayudas.
El Gobierno vasco destinará en 2008 189,22 millones de euros a la renta básica, 30 millones más que el año pasado.

02 abril 2008

Participación Ciudadana. Hable que le escucho

Vecinos de Recalde: cesad vuestras protestas. Itziar Urtasun ha hablado: «El tranvía es bueno. Antes nadie quiso el Metro y ahora todos lo quieren. Cuando lo tengan, van a estar contentos».
Pues nada, si dice que es bueno asi será. También será bueno que prometan el metro a Recalde y se despilfarre el dinero con el tranvía duplicando un recorrido que tapone la principal entrada a Recalde ¿Qué tiene que ver un transporte subterráneo con otro de superficie?
Estos días se habla de lo congestionados que están los barrios. Que el ayuntamiento estudia habilitar los huecos que hay en dichos barrios para aparcamientos.
Donde yo vivo la gente aparca en el monte. Asi de claro.
Yo no se por dónde va a reventar esto. En El Correo decía un hombre de Santuchu que un día tardó 90 minutos en aparcar. Es inhumano.
Se les llena la boca de sostenibilidad y te hacen dar vueltas y vueltas para ir adonde ibas antes sin tantos rodeos a cuenta de peatonalizaciones absurdas. Y en cuanto pasan las 21 horas ya puedes ir preparándote para intentar aparcar gastando paciencia y gasolina.
Cuánto proyecto. Me se de unos cuantos que no llegan y hace tiempo que se anunciaron. Eso si. Donde la cosa es mucho calado enseguida todo coge forma de ladrillo.
A estas alturas, con la que está cayendo y seguimos pretendiendo crecer a cuenta de la construcción.
Bueno las arcas del ayuntamiento y los que compren piso para especular si que crecen.
A ver quién es ahora el hijomadre que asegura que no se van a construir edificios de viviendas en San Ignacio.
Que desde el Ayuntamiento siempre se dijo que sería asi.
Se ve que la maqueta que se presentó con anterioridad no estaba “completa”.
Me pregunto yo quién entrará a vivir en esas viviendas. Hoy venía el precio de un garaje en la plaza del gas por 70.000 euros. Sin comentarios.
Y que no me hagan reir con las migajas de la VPO. TODAS deberían ser de alquiler. Cuando oigo eso de VPO con opción de compra es que se me revuelven las tripas.
En fin. Aqui dejo la estampita publicada hoy en el diario Qué. La incompleta y la completita. Como en el juego de los errores.
Error es pensar que esta gente va a defender al currante cuando no paran de sangrarle...

2-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
ITZIAR URTASUN, concejala de Participación Ciudadana y Consejos de Distrito de Bilbao
"Tenemos que analizar si los vecinos deben tener voto en los distritos"
La concejala bilbaína responsable del recién creada área de Participación Ciudadana y Consejos de Distrito, llega con los deberes hechos. Conoce los asuntos que preocupan a los ciudadanos y está dispuesta al diálogo para que la opinión vecinal llegue al Ayuntamiento.
¿La relación vecinos-ayuntamiento goza de buena salud?
Yo creo que sí. Hay una serie de conflictos vecinales, pero la relaciones es buena porque hay una interlocución. Otra cosa es que una asociación o los vecinos logren lo que quieren cuando nosotros tenemos otra visión del asunto.
¿Tienen vías de solución las demandas vecinales? La última, en Bolueta.
Es un problema a largo plazo. Y la Diputación es la que debería poner soluciones. Pero hablaremos con los vecinos y con la Diputación.
¿En Sabino Arana?
Están en su derecho de denunciar a las instituciones. Es lógica su preocupación, pero para quitar el vial no se puede perjudicar a otros vecinos, como los de Olabeaga.
¿Y San Ignacio?
Cuando se hable de lo que va haber sobre los rellenos, los vecinos darán su opinión. Pero habrá vivienda, espacios libres y equipamientos.
¿Con el crematorio, el Consistorio ha arrojado la toalla?
No he llevado el tema, pero ha sido una decisión judicial la que lo ha permitido.
Los vecinos no quieren el tranvía en Rekalde.
El tranvía es bueno. Antes nadie quiso el Metro y ahora todos lo quieren. Cuando lo tengan, van a estar contentos.
¿Como a fortalecer este área la participación ciudadana?
Queremos impulsar la comunicación para que en las comisiones técnicas y socioculturales que se celebran en los distritos participen los vecinos, los particulares, además de las asociaciones. También habrá más canales de comunicación a través de páginas web, buzones...
Los vecinos tienen voz, pero, en realidad, no tienen voto. ¿Va a seguir así?
Es una reclamación histórica. Hay que analizarlo. No digo ni que sí ni que no, pero le daremos una vuelta al reglamento de los consejos.
Pero los vecinos son apenas un 20% de la representación en los consejos de distrito.
También hay asociaciones culturales y sociales y todas participan. Y queremos implicar a las asociaciones culturales en las comisiones técnicas, porque son, igualmente, vecinos y les afecta el tranvía o la obra de la acera.
¿Y después qué? ¿Va a llegar la opinión vecinal a cada área municipal?
Sí, a través de esta concejalía.

Los foros de internet

A la izquierda de esta bitácora hay una categoría de enlaces bajo el título El ladrillazo.
En el foro Euribor hay un habitual llamado Atila, Rey de los anos y hoy ha publicado un excelente comentario a cuenta del fenómeno del ladrillo. Mo me he resisitido a reproducirlo:

Atila, rey de los anos
2 de Abril de 2008, a las 14:04.

¿Por qué el BCE, a la hora de la puesta en vigor del euro, permitió (por decisión propia) tipos de interés tan bajos?

Porque supongo que lo consideraron necesario dada la situación económica del momento.

¿Por qué el BCE y el Banco de España no fueron más contundentes a la hora de avisar de los peligros que entraña una espiral alcista de precios en el sector inmobiliario de España?

Ellos estuvieron años avisando. El problema es que los medios los silenciaron, o publicaban sus comentarios “de refilón”, para después poner al banquero de turno decir: “esto no va a bajar porque nunca ha bajado”.

¿Por qué los que gobernaron este país en el periodo 1996-2004 incentivaron la formación de la burbuja inmobiliaria?

Vete a google noticias y busca: “corrupción urbanismo PP”. Quizá eso te responda.

¿Por qué, los que han recibido la antorcha, han realizado esfuerzos poco significativos en la lucha contra dicha lacra?

Porque tenían los bolsillos demasiado llenos como para poder moverse.

Si lo sabían, ¿Por qué lo permitieron? ¿Por qué desoyeron, de manera prepotente, las advertencias de muchos economistas, arquitectos, etc?

Porque les salían billetes hasta por las orejas… así no se puede oir nada.

¿Por qué se permitió que la corrupción se hiciera dueña de un porcentaje considerable de consistorios de este país?

Porque si los que gobiernan son los corruptos, no esperarás que se denuncien a sí mismos.

¿Por qué se permitió que circulara tanto dinero negro?

Porque si los amigos de los que gobiernan son los que más dinero negro manejan, no esperarás a que denuncien a sus colegas del alma.

¿Por qué no se ha perseguido debidamente a las mafias que se han ido asentando en la costa española?

Porque “gracias” a ellas, tenemos la maravillosa costa que tenemos. De ser un amasijo de arena inerte, ahora son completas “ciudades de vacaciones”.

¿Por qué no se quiere hablar de cómo se originó, éste, el mayor timo institucional de la última centuria?

Porque los que tienen voz son los mismos que están en el ajo.

http://www.euribor.com.es

Por otra parte sigue Alberto Noguera con el serial de Zaplana. Sin desperdicio.

Más sobre Zaplana
Al teléfono con Zaplana