Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

22 noviembre 2013

La simpatía de ciertos conductores del Bizkaibus A3521 a Santa Marina

A la altura del número 61 de la calle Zabalbide se encuentra el Colegio Ave María. Su acceso no llegará a los 15 metros. Ahí es donde deberían efectuar la parada los conductores de la línea de Bizkaibus A3521 (Bilbao - Santa Marina).

Pues fíjense, hay conductores que se empeñan en abrirte las puertas enfrente del muro que da a la calzada de Zabalbide, con su menos de medio metro de hueco entre la puerta y el muro.
¿Cuántas veces hemos oído que hay gente mayor o que llevando coches de niños o algún bulto no pueden salir del vehículo? Y no solo eso. Te abren la puerta y la cierran sin dejarte espacio para apenas girarte y quedarte quieto contra el muro y más de una vez y más de dos te sacuden con la propia puerta. No se preocupen, ya nos vamos acostumbrando a hacer de saltimbanquis.

Y presentas reclamaciones y no te hacen ni caso. Y todo por no parar 4 metros más arriba. En un hueco (el del acceso al colegio) donde las puertas de salida y entrada están diáfanas.

¡Qué bien lo pasemos con el transporte público, mirusté!

04-10-2013 Los usuarios de Bilbobus 26 y 62 quieren llegar al Hospital de Basurto
27-09-2013 Días de partido en San Mamés
18-09-2013 Comunicado de la Federación de AAVV de Bilbao sobre Bizkaibus
03-09-2013 Supresión de Bizkaibus a Santa Marina y Artxanda
01-08-2013 Recortes en las líneas 26 y 62 de Bilbobús
26-06-2013 El Bilbobús no llega a Termibús
03-06-2013 La barik sigue acumulando incidencias y el usuario sigue perdiendo dinero
31-01-2013 Bizkaibus recauda mas dinero de la cuenta con la tarjeta barik
18-01-2013 A partir del 4 de febrero menos frecuencias en 6 líneas de Bilbobús

El Manhattan de Bilbao

30 millones de euros en 3 años de parte del consistorio bilbaíno para poner en marcha el Manhattan de Zorrozaure.

¿Seguirán los barrios abandonados a su suerte? ¿Recortando líneas de transporte público? ¿Cuántas viviendas se están construyendo que permanecerán inaccesibles para los mas humildes en una ciudad con cada vez más lonjas vacías?

Yo propongo construir otras 7 zonas comerciales y 8 autopistas más, horarios comerciales de 24 horas, terrazas de bar que ocupen el 99% de las calles peatonalizadas, prohibir las guarderías, seguir con la opacidad fiscal y conceder la medalla al mejor diputado del mundo a José Luis Bilbao.

Proponga usted en los comentarios más despropósitos para esta cosmopolita ciudad acorde al gobierno de las últimas décadas. Puede estar seguro que no se desaprovechará ninguna idea. Sobre todo si engorda aún más los bolsillos de quienes ya los tienen obesos.

Por cierto, a este paso la vivienda libre será más accesible que la protegida (que pagamos todos):

El Gobierno Vasco suprime el límite de los ingresos anuales para la compra de suelo de pisos protegidos

Hashtag: #Estafa

16-10-2013 Viviendas vacías. Queremos más. En Zorrozaure
18-06-2012 Ya puedes comprar tu pisazo aunque ganes solo 50.000 euros al año
26-03-2012 Las cuestiones pendientes de la Central Térmica de Sarriko
18-03-2012 La Central Térmica de Bilbao
16-03-2012 San Ignacio y su central térmica

12 noviembre 2013

Todos los políticos son iguales. Y los que dicen eso también

Nos parece, sencillamente, que cuando alguien dice que todos los políticos son iguales, no sabe lo que dice. Y si lo sabe, no es de fiar.
Para los que no saben lo que dicen, este texto carecerá de sentido, supongo.

23-6-2013
El Antídoto
Alergia a la política

La estrategia del sistema es vaciar de política la política hasta dejarla sin sentido. En primer lugar utilizando, como moneda corriente, políticos iletrados de aluvión y fáciles de acomodar; sin resistencia al soborno y predispuestos a la fontanería de cualquier trabajo sucio. Con tal de estar donde se cuecen las decisiones y los repartos de pastel.

De esa guisa,devaluado, desprestigiado, denostado y, en fin, rechazado el oficio de político, cada vez estará más habitado por sabandijas carentes de ética. Sin apenas distinción de siglas.

Una vez vaciada la res pública de un debate político imprescindible, riguroso y llano, llega el momento estelar de la tecnocracia. Nos gobiernan santones economistas, expertos en ingenierías, banqueros...Y los de abajo estaremos más huérfanos y más indefensos ante los embates de la eterna codicia de los ricos. El Mundo máquina está servido.

La solución al embrollo y el saneamiento de la ciénaga debe empezar por más política y políticos mejor preparados, a la par que honestos. No es cuestión de buscar tampoco arcángeles de la iluminación artificial. Con bagaje y decencia y una poca de sencillez expositiva nos basta.

Porque la pretensión de ser "apolíticos" ya se ha visto a dónde nos ha conducido. A la prolongación inacabable el franquismo.


11 noviembre 2013

Rodrigo Rato responde en el Parlamento catalán



11-11-2013
Naiz-info
@ZALDUARIZ
David Fernández (CUP) a Rodrigo Rato: «Hasta pronto, gánster»

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha comparecido esta mañana ante el Parlament en una comisión sobre la gestión de entidades financieras, donde ha tenido un duro careo con el diputado de la CUP David Fernández, quien, blandiendo una sandalia en la mano, le ha preguntado si «tiene miedo a que la gente se harte».

«Nos vemos en el infierno, su infierno es nuestra esperanza, la calle. Hasta pronto, gánster, fuera la mafia». Con estas contundentes palabras ha concluido el diputado de la CUP David Fernández su turno de preguntas en la comisión parlamentaria de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y las posible vulneración de los derechos de consumidores. Al otro lado estaba el exministro, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Con estas palabras ha concluido un intenso interrogatorio en el que Rato ha evitado la mayoría de las preguntas de Fernández, arguyendo que ya las había contestado a otros diputados, que ya habló de ello en su comparecencia en el Congreso de los Diputados o que la materia estaba en manos judiciales.

En el rápido repaso a la trayectoria de Rato esbozado por Fernández, el diputado le ha preguntado por si conocía el número de desahuciados por Bankia, algo que el banquero ha negado conocer, para a continuación restar credibilidad de manera reiterada a la cifra de 80.000 deshaucios ofrecida por Fernández. La pregunta sobre qué se siente al dejar sin casa a tantas familias ha quedado sin respuesta, como tantas otras.
El momento culminante ha llegado al final, cuando, con una sandalia en la mano, el diputado independentista le ha explicado que, en Irak, tirar el zapato a alguien es muestra del más absoluto desprecio hacia esa persona. Pese a no lanzarle, finalmente, la sandalia, Fernández le ha preguntado si «tiene miedo a que la gente se harte».

Fernández se ha convertido en el principal acicate de los gestores de las entidades financieras que han pasado por el Parlament. Es el caso, por ejemplo, de los exresponsables de Caixa Catalunya Narcis Serra y Alfred Todó, a los que acusó de ladrones y atracadores, o de los exdirectivos de Caixá Penedes, a quienes recomendó comprar un espejo para saber qué es la mafia.

09 noviembre 2013

Kutxabank. Viento en popa

Vamos a aclarar antes que nada, que en España sólo quedan dos cajas de ahorros: Ontinyet y Pollença.

En nuestro entorno cercano tenemos a Kutxabank, que utilizando todo el neolenguaje que queramos es un banco más.

¿Y qué tal le va a kutxabank? Pues la mar de bien, puesto que vamos a tener otra majestuosa torre diseñada por una arquitecta de relumbrón (¿por qué no será Calatrava?) y su máximo dirigente no piensa cobrar un euro por mucho que trabaje.

¿De qué vive Xabier Sagredo Ormaza? ¿Cuántos cargos tiene en cuántas instituciones, clubs, fundaciones o empresas? A lo mejor no lo sabe ni él. Vivimos tiempos la mar de curiosos. En fin.

icono del bilbao moderno y emblema de la futura isla de zorrozaurre. parece que la construcción de la torre bbk ha recibido un renovado impulso después de casi dos años de parón provocado por la crisis. el estudio de arquitectura zaha hadid, ganador en 2004 del premio pritzker –considerado el nobel de la arquitectura–, acaba de actualizar en su web la información sobre el proyecto, que inicialmente contaba con un presupuesto de 80 millones de euros
zaha hadid ha publicado las primeras imágenes del rascacielos, que contará con 22 plantas y una altura de 105 metros. el edificio que está llamado a recoger el testigo arquitectónico del bilbao vanguardista que se inició con la construcción del museo guggenheim tendrá una estructura en forma de dos estrellas de cuatro puntas superpuestas, junto a un edificio anexo que hará las veces de hall de entrada
el núcleo central del edificio tendrá forma redonda, y en él se asentarán seis ascensores, un montacargas y dos escaleras fijas, además de los correspondientes cuartos de maquinaria y los dos grupos de aseos para uso de cada planta. de esta manera se puede, según indica la firma de arquitectura, "eliminar la necesidad de columnas interiores dentro de la torre"
la planta baja a la segunda planta serán para uso de la obra social de la entidad financiera. los pisos 3 y 4 albergarán un auditorio, salas de reuniones y otros espacios complementarios. desde el piso quinto al decimoséptimo, estarán dedicados a despachos para los empleados, el piso 18 acogerá el centro de procesamiento de datos y el 19 las instalaciones mecánicas que todo edificio necesita para funcionar
las últimas dos alturas, pisos 20 y 21, son para las oficinas ejecutivas y el 22 se convertirá  en una estancia vip: una planta de siete metros de altura con grandes ventanas panorámicas y que contará con tres comedores y una zona de bar

http://www.idealista.com/news/archivo/2013/10/29/0681919-asi-sera-la-torre-bbk-de-bilbao-un-rascacielos-de-22-plantas-y-105-metros-de-altura-en-forma-de-e

05 noviembre 2013

Teletipo 05-11-2013

Hoy traemos policías, los milagros de la Supersur, vicisitudes laborales de la mujer en Bilbao y enchufismo.

El SVPE (Sindicato Vasco de Policía y Emergencias) denuncia que las llamadas al 092 no son cubiertas con suficiente personal. Descoordinación entre las diferentes policías y llamadas no atendidas.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20131031/vizcaya/svpe-denuncia-pierde-llamadas-20131031.html

- - - - - - - -

Según Deia, la Supersur acaba con los atascos de la A-8. 1.200 millones y 9.000 vehículos de media cuando se dijo que circularían más de 44.000 obran el milagro. Que haya más parados y prevaricación es anecdótico.

No nos resistimos a reproducir por completo el fenómeno. Tenemos vocación de viejos archiveros de Hemeroteca.

24-10-2013
Deia
ALBERTO G. ALONSO
BILBAO

La Supersur acaba con los atascos en la A-8
Las cifras del pasado año atestiguan la bajada del tráfico rodado entre Trapagaran y Bilbao

A pesar de asumir solo 9.000 vehículos diarios de media, son suficientes para no saturar la autovía

La Variante Sur Metropolitana (VSM), conocida popularmente como Supersur, ha acabado con los tradicionales atascos que se formaban en la A-8 en el tramo que discurre entre Bilbao y Santurtzi. A pesar de las críticas recibidas por el escaso tráfico que ha atraído la autopista de pago, este caudal de coches y camiones, casi 9.000 vehículos diarios de media, ha sido suficiente para aliviar la circulación en la A-8 y olvidarse de las retenciones que invadían antes la autovía, sobre todo, en la hora punta de la mañana. Lo que para muchos conductores habituales era una sensación subjetiva se ha visto corroborada por los datos recogidos en el Estudio de Aforos de las Carreteras de Bizkaia del año 2012, recientemente publicado por el departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral.

El pasado año fue el primer ejercicio completo en que prestó servicio la autopista inaugurada en septiembre de 2011 y el informe foral analiza cómo se ha portado esta infraestructura de casi 16 kilómetros y su influencia sobre la autovía a la que complementa en este corredor viario de la metrópoli de Bilbao.

Antes de la puesta en marcha de la Supersur, las retenciones y atascos, sobre todo, en el tramo de la A-8 que va desde el intercambiador de Cruces hasta la zona de Larraskitu, en Bilbao, eran demasiado habituales. Las horas punta de la mañana, con decenas de miles de turismos que entraban a la capital por el desaparecido acceso a Sabino Arana, saturaban una autovía que no podía crecer más a lo ancho al estar literalmente incrustada entre la trama urbana de la capital vizcaina.

Es como las gotas que colman un vaso y provocan que el líquido se derrame. En una vía rápida bastan unos miles de vehículos para pasar de una circulación intensa pero fluida a otra saturada, con atascos y con alto riesgo de accidentes. Son esos casi 9.000 vehículos de media que se han pasado a la Variante Sur Metropolitana los que han dado un gran respiro a la A-8.

En el análisis efectuado por los técnicos del departamento de Obras Públicas y Transportes se han comparado los tráficos en la A-8 con la VSM en servicio, es decir, la situación actual, y sin variante, con referencia al año 2012, en los dos tramos que la componen.

Por una parte, los 8 kilómetros que discurren por la Solución Ugaldebieta (Trapagaran-Cruces) y los 7,6 kilómetros de la Solución Sur (Cruces-Larraskitu). El tráfico medio en 2012 del primer tramo referido ha sido de 94.398 vehículos diarios con 7.876 camiones incluidos, lo que ha supuesto una disminución media de 8.000 turismos (-7,8%) y de 1.814 vehículos pesados (-18,8%), con respecto al tráfico estimado sin variante.

En el otro tramo más urbano, la Solución Sur, el tráfico medio fue el pasado año de 105.940 vehículos de los que 4.915 fueron pesados. Ello ha conllevado una reducción de 9.799 vehículos en total (-8,5%) y de 2.497 camiones (-33,7%), con respecto al tráfico anterior a la apertura de la Variante Sur Metropolitana.

REBAJA POSITIVA DE CATEGORÍA Unas cifras que han significado rebajar en un peldaño los niveles de circulación con los que se califican las autopistas. Es una escala que va de la letra A a la F en la que la primera presenta unas condiciones de tráfico libre y fluido, con adelantamientos sin problemas y donde el conductor elige la velocidad a la que desea circular. Ese nivel A es el que ahora mismo califica a la Supersur.

El último peldaño de esta escala, el F, describe la formación de densas caravanas, con circulación forzada e intermitente, situación a la que habían llegado varios tramos de la A-8 justo antes de que la crisis económica azotara Bizkaia e implicara la reducción del tráfico viario, causa, también, de que no se hayan cumplido las iniciales previsiones forales de utilización de la Supersur.

Según concreta el informe foral, "la mejora del nivel de servicio ha sido muy sensible" principalmente en la Solución Ugaldebieta, donde confluye, además del efecto desvío propiciado por la alternativa de la VSM, el hecho de que se ha aumentado en un carril por sentido la anchura de la autovía, desde el enlace de Santurtzi hasta el de Trapagaran. Ello ha supuesto la bajada en un nivel, de D a C, y de E/F a E en todo este tramo. En el resto de la A-8 a su paso por Bilbao, se ha pasado de niveles de servicio próximos al E a otros catalogados como D con intensidades inferiores "que implican un nivel funcional más adecuado", asegura el análisis.

TRÁFICO PESADO El estudio comparativo concreta que la rebaja de la circulación ha supuesto, en general, "una disminución sensible del tráfico en la hora punta" lo que supone además "un aumento de la capacidad residual y de la calidad funcional de la vía".

A ello ha coadyuvado la prohibición del tráfico pesado en la Solución Sur, en el tramo que va desde el enlace con el corredor del Kadagua hasta Larraskitu. El informe aporta un dato demoledor. Uno de cada cuatro vehículos que circula a diario por la Supersur es un camión. Es decir, de los 8.878 vehículos que circularon de media cada día por la VSM, 2.147 fueron camiones y trailers que han dejado de circular por la A-8.

http://deia.com/2013/10/24/bizkaia/la-supersur-acaba-con-los-atascos-en-la-a-8

- - - - - - - -

Mujer y precariedad. De la manita. La dinámica maldita.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131026/vizcaya/evolucion-paro-bilbao-amplia-20131026.html

- - - - - - - -

Otra pildorita sobre policías y los buenos gestores desde hace décadas en nuestra querida Euskadi

http://www.amalababa.es/2013/11/04/bizkaia-enchufa-a-policias-del-pnv

Pequeño comercio y avaricia

Otro caso más de pequeño comercio que es obligado a abandonar.

Calle Ledesma. Propietario de varias lonjas decide que arrendatario se vaya a tomar viento. Supongo que eso o que le pague por el uso del local mucho más dinero.
Hay una guerra en el centro de Bilbao. La guerra es de tiendas contra terrazas de bar. Van ganando las terrazas de bar. Hay aceras que se ensanchan para eso. Y para dejar un senderito para que por esas aceras vecinos y transeúntes circulen como puedan.

Los propietarios están en su perfecto derecho de hacer lo que quieran con sus propiedades. Supongo que habrá casos de familias que por no pagar 100 cochinos euros más, habrán tenido que echar la persiana y dejar la actividades que les daba de comer.

¿Cuántas lonjas hay cerradas en calles principales y no tan principales de Bilbao? ¿Cuántos meses o años prefiere tenerlas cerradas el propietario por exigir unos euros más a su arrendatario?
Supongo que este tipo de gente son los que funcionan con el mismo criterio de aquellos que tienen 8 pistos y mientras tanto hay 8 familias en la calle.

En este caso concreto estamos de “suerte”. El negocio se va a otro lugar después de varias décadas en Bilbao. Esperemos que donde vaya, sobreviva. La lonja pasa a ser ampliación de bar. Con su ampliación de terraza, supongo.

Aquella idea de que Bilbao es para ricos se confirma. El centro (y no solo el centro) actúa de centrifugadora y expulsa a quien no puede pagar unos dineros que hasta hace bien poco servían a quien ya mucho tenía.

Sálvese quien pueda. Yo soy más rico. Vosotros mucho más pobres. Me gustaría pensar que hay propietarios con alma. De esos que no son una saca de dinero andante. Calidad humana lo llaman.

La codicia extrema sólo trae la ruina. Siempre.