Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

29 junio 2006

VPO. Esa cosa que se sortea con bombos


Si es que hay cosas que se comentan por si solas. Lo que se publica hoy en El Correo son datos. Asi es la realidad. Asi nos afecta a todos. Luego algunos hablan de sostenibilidad mientras con su tanque todo terreno van tirando la gasolina para volver de su segunda residencia allende la Comunidad Autónoma. Porque el GRAN PROBLEMA de este país es la vivienda. Una vivienda que hipoteca muchas vidas, da muchos dolores de cabeza. Y si tienes pareja que debe trabajar no se sabe donde, tienes hijos y te compras la única vivienda a 30 kilómetros de donde trabajas para ahorrarte 30.000 euros que en 4 años te das cuenta que los has gastado en Aspirinas, Frenadol, nervios, gasolina y paciencia. E incluso por falta de tiempo y convivencia tu pareja o tu ya estáis con los trámites del divorcio y los hijos con los que vives o no, también tienen sus gastos.

29-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Viviendas protegidas
Pablo Martínez Alonso/Vitoria-Gasteiz
Mientras propietarios de una VPO compran segundas viviendas, crece la crispación entre titulares de viviendas libres con dificultades para llegar a fin de mes, y entre quienes no pueden acceder a una vivienda. El endeudamiento al comprar en el mercado libre en Euskadi es aproximadamente cuatro veces mayor que al adquirir una VPO, de modo que algunas familias apenas sacan adelante su economía doméstica, cuando muchos beneficiarios de VPO invierten sus ahorros en una segunda vivienda. Se trata de una injusticia que rompe con el principio de las viviendas protegidas; quien tiene una segunda residencia ya no necesita que los contribuyentes le subvencionemos la primera. Lo que está pasando era pronosticable, solteros que anualmente ingresan 33.000 euros pueden acceder a una VPO, y muchos ven incrementada su capacidad de ahorro en poco tiempo; si además sumamos los ingresos de sus parejas, es lógico que inviertan en la segunda casa. ¿Por qué no se define una legislación que prevenga esto? Etxebide comprueba las viviendas registradas de los solicitantes, de modo que puede hacer lo mismo con los beneficiarios. Éste es un caso único en la UE, más digno de un país en vías de desarrollo que de Euskadi, donde los ciudadanos esperan que sus contribuciones se empleen con criterio. Los responsables políticos y administrativos han de poner en marcha los trámites para evitar que propietarios de VPO o sus cónyuges tengan una segunda vivienda, y una vez adaptada la legislación han de tomar medidas con carácter retroactivo, para que los adjudicatarios de VPO que tengan registradas segundas viviendas deban renunciar a la VPO.

28 junio 2006

Por una Vivienda Digna. Lo que el PCE dice

Como es bastante largo no voy a escribir más que esta línea a modo de introducción.

Por una vivienda digna para todas y todos
Comisión Permanente Federal del PCE / 23 jun 06
A propuesta de la Secretaría de Movimientos Sociales

El problema de la vivienda en nuestro país ha alcanzado unas dimensiones tales que amenaza con erosionar los mismos fundamentos de la democracia. Miles de ciudadanos, la mayoría de ellos jóvenes, no pueden desarrollar una vida normal, no pueden organizar su existencia ni un futuro medianamente digno, ni mucho menos participar como tales ciudadanos en la esfera pública; porque no tienen acceso a un derecho tan elemental como el de disponer de un hogar, un derecho constitucionalmente reconocido de manera tan inequívoca como se incumple en la práctica.

La condena de toda una vida laboral, y más, atenazado por una hipoteca; elevación de precios hasta el delirio; inexistencia de viviendas de alquiler accesibles; apartamentos minúsculos vendidos como si fuesen de lujo... Y del otro lado: millones y millones de beneficios para los especuladores inmobiliarios, con la colaboración de los poderes públicos, en especial de los ayuntamientos; miles de viviendas vacías; el mayor volumen de construcción de Europa; corrupción económica y política. Todo ello, unido a la creciente precariedad laboral, dibuja un panorama desolador ante el que la izquierda, y en general la ciudadanía, no pueden permanecer impasibles.

La reivindicación del derecho a la vivienda requiere de una sublevación ciudadana en contra de las mafias urbanísticas y de sus cómplices en los poderes públicos. De manera espontánea, centenares de jóvenes y no tan jóvenes están empezando a protestar en las calles de diferentes ciudades españolas. El PCE les apoya de forma inequívoca.

No sirven ya medidas presuntamente paliativas del tipo de las que se vienen empleando sin resultado alguno en los últimos años. Los bombos de la suerte de las VPO, aparte de para las pertinentes fotos institucionales con finalidad electoral, resuelven el problema para una ínfima minoría de afortunados, y para éstos sólo a medias, porque les deja atados durante años a las hipotecas.

Ninguna fórmula que se inserte en el mercado, ni siquiera las cooperativas, atajan de raíz el mal. La experiencia demuestra que el mercado reproduce el mal o, en otras palabras, que precisamente el mercado inmobiliario es el problema. Los poderes públicos no se enfrentan a la carestía de la vivienda como un problema que se tiene que resolver para garantizar un derecho. Por el contrario, se enfoca el mercado inmobiliario como un sector económico, seguramente el más lucrativo del capitalismo español, cuya tasa de beneficio hay que sostener. De ahí que en los programas económicos, no sólo del PP, también del PSOE, se asuma como uno de los objetivos prioritarios evitar el hundimiento de los precios.

El incremento de la construcción tampoco resuelve nada. España concentra casi la mitad del volumen de construcción de toda la Unión Europea, y simultáneamente tenemos uno de los mayores porcentajes de ciudadanos sin posibilidad de acceder a una vivienda digna. La situación de nuestro mercado inmobiliario es grave: miles de personas sin vivienda, miles de viviendas sin personas, billones de ganancias para las mafias.

Solamente cabe una alternativa: un giro radical en las políticas que se han venido practicando hasta ahora. Es imprescindible atacar el corazón de la trama de intereses capitalistas en los que se basa el tinglado inmobiliario de nuestro país. Ya no caben medias tintas; ya ni siquiera hay margen para las medias tintas.

Ese giro radical en la política, cuando menos, pasa por:

1.- La regulación pública de la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación, asegurando que la comunidad participe en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. Esto es algo que recoge nada menos que el artículo 47 de la Constitución de 1978, un mandato que, sin ser revolucionario, se ha venido incumpliendo de forma sistemática durante más de veinte años, uno de esos mandatos constitucionales de los que rara vez se acuerda el poder político.

Hay que exigir a los Ayuntamientos el inventario y la recuperación de los PMS mediante la acción pública contemplada en el art. 68 de la Ley de Bases del Régimen Local, para la defensa de los bienes y derechos municipales, como los aprovechamientos urbanísticos públicos, malvendidos o desviados ilegalmente para financiar los gastos corrientes municipales o inversiones diferentes a las de viviendas sociales.

El suelo público debe convertirse en una herramienta básica para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía y bajo ningún concepto se puede dilapidar, como hace la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, ni enajenar para financiar necesidades diferentes a la de la vivienda y mucho menos para operaciones especulativas. Hay que fomentar que los ciudadanos denuncien administrativa y judicialmente a todas las corporaciones locales que hagan esto último.

2.- Es inaplazable poner freno a los procesos de liberalización del suelo, gran enfermedad de nuestra economía y causa de fondo de la corrupción urbanística. Para ello es necesario derogar la Ley 6/1998 sobre régimen del suelo y valoraciones, la estrella del PP en la liberalización del suelo que iba a solucionar el problema de la vivienda.

Todo el mundo sabe que Marbellas hay muchas repartidas por toda nuestra geografía. La corrupción no es el fruto de la acción malévola de una minoría de concejales venales, como pretende el gobierno. Se origina como consecuencia de una trama de intereses económicos que la liberalización nutre. Mientras estos intereses subsistan, mientras la banca siga concentrando suelo de dimensiones equivalentes a catorce veces las Islas Baleares y persista la colusión de las entidades financieras con constructoras, inmobiliarias y poderes públicos, habrá dinero de sobra para comprar a cargos públicos y cargos públicos dispuestos a venderse.

3.- Se ha de poner fin al clientelismo político de las VPO y sustituirlo por el nuevo sistema de las Viviendas de Alquiler Limitado, con el fin de los bochornosos espectáculos municipales de los bombos de la suerte de VPO.

Hace más de cien años que Engels escribió que la opción entre alquiler o propiedad marcaba la diferencia entre una política obrera y una política burguesa de vivienda. Hoy se afirmación continúa siendo cierta.
La única alternativa que realmente se encamina a la resolución del problema es la creación de un parque público de viviendas en alquiler a precios limitados y separado del mercado. Ello romperá el espinazo de la burbuja inmobiliaria y de los intereses asociados a ella.

Sería incluso preciso promover ideológicamente la sustitución de la propiedad por el alquiler, invitando a los propietarios de viviendas hipotecadas a su venta antes de que estalle la burbuja inmobiliaria.

Ahora bien, hay que desenmascarar la estúpida mentira de que los españoles carecemos de “cultura de alquiler”. Explicar un hecho económico por vagas razones psicológicas y culturales, como si los españoles tuviésemos una propensión genética a la propiedad inmobiliaria, carece de sentido desde un punto de vista marxista, pero también desde el punto de vista del mero sentido común. Es tan absurdo como afirmar que los obreros de la construcción con contratos de trabajo precarios carecen de espíritu aventurero y por eso no se compran barcos. El comportamiento económico de las sociedades siempre se debe a motivos estructurales. Los españoles rehúsan del alquiler mayoritariamente porque las viviendas ofrecidas en alquiler en el mercado son muy pocas y a precios desorbitados, por lo que resulta más rentable comprar. La falacia consiste en crear primero las condiciones materiales para que no haya vivienda en alquiler y después atribuir a una presunta “mentalidad de propietario” su inexistencia.

En la medida en que los poderes públicos garantizaran la existencia de miles de viviendas en alquiler dignas, la “mentalidad” cambiaría. Seguro.

4.- Por último, habría que incentivar públicamente la bioconstrucción y promover la utilización de energías alternativas en el parque inmobiliario existente. La destrucción del entorno no es uno de los inconvenientes menores del funcionamiento del actual tinglado inmobiliario.

Ahora bien, estos ejes programáticos no van a ser asumidos por responsables públicos y empresas que se benefician de la corrupción generalizada. La rebelión ciudadana, la movilización, en este asunto como en tantos otros, es nuestra única posibilidad de avanzar.

27 junio 2006

Menores con delitos de adultos

Me hace gracia cuanndo dicen de algún chaval o chavala que menuda educación que tiene. Y es que cuando uno conoce a sus progenitores lo que te extraña es que no sean peor que ellos. Como el que dice que quiere aprender inglés y no sabe juntar 2 letras ni en español. A fin de cuantas hablamos de la falta de algo. En este caso de educación. Y es que todos hemos hecho gamberradas siendo unos niñatos. Pero de ahí a delinquir es un paso mucho más grande. Ayer mismo en el barrio modelo de Miribilla una madre agredió a la Directora del colegio:

27-6-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Un colegio pide vigilancia tras el ataque de una madre
Los profesores del centro escolar de Miribilla, en Bilbao, denuncian las agresiones físicas y verbales de los progenitores. «Es el ambiente del barrio».
«El ambiente de violencia que se respira en este barrio se traslada al centro escolar». De esta manera tan contundente resumía ayer uno de los profesores la situación que se vive en el colegio público de Miribilla, inaugurado hace un año en Bilbao para sustituir al de San Francisco y Zabala, después de que una madre agrediera la semana pasada a la directora a la salida de las clases.
Al parecer, la profesora requirió a la madre a que accediera al colegio por una entrada distinta a la que pretendía. Ello dio lugar a una disputa verbal que acabó con la agresión. La madre propinó un puñetazo en la espalda a la directora, que ya ha interpuesto la correspondiente denuncia.
Aunque esa agresión física fue «un hecho aislado», los profesores aseguran que los padres mantienen actitudes de amenazas, insultos y desafíos constantes. Por ello, han reclamado a la Policía Municipal que vigile las entradas y salidas de los chavales, para evitar este tipo de agresiones. Al mismo tiempo, exigen que se instalen cámaras de videovigilancia en los patios para fichar a quien acceda fuera del horarios lectivo. «Una agresión así no se daba desde hace un año, pero los insultos y las amenazas se repiten», explicó uno de los profesores. El jueves pasado llevaron a cabo un paro de media hora para denunciar esta situación.
La Policía Municipal vigila ahora el tráfico en las horas de entrada y salida, pero no controla los problemas con los padres. El alcalde, Azkuna, aseguró ayer que colaborará con el Departamento de Educación, pero recalcó que el competente es el Gobierno vasco.
Colegio miribilla
El último de Bilbao: Se inauguró el 6 de julio del año pasado. Este curso ha tenido 316 alumnos de primaria, hasta 12 años.
Gueto: El 60% de los alumnos pertenecen a minorías (étnicas y en exclusión social).
Modelo A: Sólo 10 de los 316 alumnos se matricularon en modelo D (euskera).
Haurreskola: Cuenta con guardería de hasta 2 años.

26-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
HOY HABLAMOS DE
¿Son suficientes las penas previstas para los menores que delinquen?

Sandra Sánchez Garrido
Aux. enfermería. 25 años
No. Se les quiere proteger tanto que lo único que se hace es incitarles a delinquir porque el castigo va a ser mínimo.

Juan Pinto
Bilbao
Algunas se quedan cortas para la gravedad de los delitos, como en el caso de Sandra Palo -violada y asesinada por tres menores y un adulto-. Dijo Tagore: 'el hombre, cuando se comporta como animal, es peor que los animales', y sean jóvenes o no, se deberían reprimir con proporcionalidad. La ley es una chapuza; por ejemplo, el Código Penal no agrava la pena 'a quien usare a menores de entre 16 y 18 años en tráfico de drogas'. Sin embargo, esos menores tienen una benevolencia de la ley que no estaría de acuerdo con el delito. Yo pedí en el Tercer Congreso de Madrid la creación de esa ley que quitase la provisionalidad de la LO 4/92, pero no para dar tanta impunidad.

Alfonso Rodríguez
Comercial. Vitoria
Veo bien que los menores cumplan penas similares a los adultos. Al fin y al cabo, sus delitos son idénticos a los que cometen los adultos. La reforma de la Ley del Menor que está llevando a cabo el Congreso de los Diputados es un paso adelante muy importante para los ciudadanos. Y es que todos los días escuchamos casos de violaciones o de asesinatos cometidos por jóvenes menores de 18 años. No veo mal este endurecimiento de las medidas, que pueden ir hasta los 8 años de internamiento y diez en caso de reincidencia.

Sara A. Casas
Ama de casa. 31 años
A partir de ahora creo que sí van a ser suficientes. Lo que no era normal era lo que pasaba hasta ahora. ¿Quién no ha oído alguna vez que un menor ha violado a alguien o ha atracado a mano armada un banco y en dos días vuelve a estar en la calle? Los delitos hay que pagarlos con penas ejemplares. Unos cuantos años en la cárcel o en un reformatorio seguro que les sirven para madurar y pensar las cosas antes de hacerlas. Además, con estos delincuentes entre rejas, los ciudadanos seguro que vivimos mucho más tranquilos.

Joseba Andoni Ballesteros
Prejubilado. Bilbao. 58 años
Las penas para los menores deben ser adecuadas a la gravedad del delito, a su repercusión social y a su posibilidad de reinserción en la sociedad. No vale que, porque sea menor y haya quemado a un vagabundo en un cajero, se vaya tan tranquilo a casa con una multa de 90 euros y un tironcito de orejas.

Santiago Velázquez
Jubilado. 66 años
No sé si serán suficientes o no, pero lo que no puede ser es que algunos menores que cometen violaciones, robos o asesinatos cumplan sus condenas con un breve paso por el reformatorio. Con la moda de las bandas urbanas y los 'latin kings', cada vez hay más chavales que viven fuera de la ley. Me parece bien que la Justicia comience a tomar cartas en el asunto porque el tema es muy serio y hay muchas familias rotas por culpa de desalmados de quince o dieciséis años.

Mari Cruz Fuentes
Ama de casa. Barakaldo
El problema es que hay menores y menores. Cuando te encuentras a un tipo de 1,85 y 90 kilos de peso con una navaja en la mano da igual que tenga 17 que 27 años, y por lo tanto, se les debería tratar del mismo modo. Otra cosa es un adolescente de 13 años que comete pequeños delitos o incluso 'chiquilladas'. A esos hay que educarles y no penarles.

22 junio 2006

La vivienda. La hipoteca. El pelotazo. Los forraos y los perjudicaos

Esta visto que el asunto ladrillil mueve mucha mucha tela. Leamos un caso de tantos (infinitos se me antojan) de la contratación hipotecaria. Si esto fuese como debiera según mi chavala lo ideal sería que el alquiler a precios razonables triunfara. Lo malo de eso es que unos cuantos no podrían disfrutar de pingües beneficios. De todas formas insisto en animaros para las siempre abiertas encuestas y sugerencias que en esta bitácora son tema (por desgracia para mal) eternamente recurrente:

La encuesta del 9-2-2006

Vivienda digna. Está cara. Sí, señor. Propón tu solución del 31-5-2006

De todas formas el 27 de julio en Bilbao la Plataforma Por Una Vivienda Digna en el País Vasco celebrará ya su segunda asamblea para todo aquel que esté interesado. Mas información en:
http://www.viviendadigna.org

22-6-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas de los lectores
Ana S. C.
Hipoteca-robo
Ayer firmé las escrituras de mi nueva casa y la consabida hipoteca, aunque más que hipoteca debería hablar de atraco ante notario.
Tras pactar las condiciones del préstamo con el BBVA, la entidad me sorprendió, dos días antes de la fecha prevista para firmar las escrituras, con la exigencia de que una persona avalara el préstamo.
Dije que me negaba a firmar, que esa condición no había sido pactada y que me iba a hablar con otro banco. Retrasamos la firma unos días, pero la gran premura de tiempo me obligó a firmar con ellos.
Sin embargo, la gran sorpresa aún estaba por llegar: el mismo día de la firma me enteré de que el tipo de interés inicial, del 3,60, había pasado a ser del 3,80. Si me echo atrás en ese momento, pierdo más dinero (la señal de compra de la casa multiplicada por dos), y el banco lo sabe, así que puede hacerme firmar lo que quiera.
Por supuesto que me convertiré en ex clienta de este banco en cuanto pueda, pero ahora estoy obligada a mantener unos meses esa hipoteca. ¿A cuántas personas estafan en situaciones parecidas?

Urgencias y ¿vecinitos solidarios?



Yo nunca me niego a publicar nada que me manden siempre que se guarde el respeto y razonamiento oportunos. Asi que en referencia a la entrada que publiqué del día 14-6-2006 Urgencias sin accesos y aparcamientos alguien que prefiere no dar su nombre real me manda el siguiente escrito y fotos correspondientes. Yo no juzgo. No digo quien lleva o no la razón. Quién es más ético, quien actúa sin moralidad alguna o quien intenta convivir de la manera mas respetuosa posible. En todo caso creo que definitivamente hay bolardos, maceteros de madera o de metal y todo tipo de “objetos pintorescos” que no facilitan ni ayudan el paso de ciertos vehículos que si deberían poder tener el acceso expedito. Ahí va la cosa.

Amigo Ciudadano Cabreado:
Te pedí tu dirección de correo electrónico para hacer una serie de puntualizaciones de una fotodenuncia falsa de Barakaldo publicada en Deia y El Correo de la que te haces eco:
1º) El macetero se coloca por segunda ocasión a petición de los vecinos, hartos de esquivar los vehículos. Y digo por segunda vez, porque la anterior unos cuantos vecinos solidarios se pusieron de acuerdo para quitarlo sin permiso municipal.
2º) La calle es una VÍA PEATONAL de 50 metros, sin comercios y sin lonjas donde aparcar vehículos, por lo que bajo ningún concepto está permitido su acceso a las 4 ruedas.
3º) El firmante de la fotodenuncia, Julio Belio, ha aprovechado que publicaron su fotodenuncia en El Correo y Deia para vender su idea, como bien te adjunto en la fotografía (sí, es mi portal) y empapelar las calles.
4º) El denunciante no dice los motivos reales de su denuncia: le molesta cargar en 20 metros las compras que hace en el supermercado y que trae en el coche. Y eso que es joven. Como puedes ver en la otra foto que adjunto, desde el macetero al portal (el último que se ve) no hay mucha distancia (máximo, 20 metros).
5º) Una de las personas que le apoya tiene en esta calle una lonja que alquila ilegalmente a los vecinos para aparcar sus vehículos. Si hay maceta, no pueden pasar los coches, por lo que ya nadie quiere la lonja, asi que se le acaba el chollo. Como no paga el vado, no le han tenido en cuenta a la hora de poner el macetero. Todavía me pregunto donde acabaríamos todos si, por el motivo que fuera, esa lonja donde aparcan ilegalmente explotara... ¿Nos lo pagaría su seguro? Incluso, como puede verse casi nítidamente en la imagen, en la lonja avisaban de "No aparcar, por favor, o llamamos a la grúa" cuando nunca han tenido vado. ¡Tienen cojones! Encima metiendo miedo...
6º) El vecino denunciante sabe, de sobra, que a los vecinos las ambulancias nos traen y recogen por el bidegorri que tenemos a 3 metros, sistema mucho más rápido que la carretera tradicional. De hecho, es habitual ver ambulancias por esta vía. Quizá el conductor de DYA era nuevo o no se dio cuenta de acudir por el camino de bicicletas. Es más, los bomberos dieron el visto bueno al macetero pues les permitía trabajar igual (ellos accedían a las viviendas tambén por el bidegorri).
7º) Estos vecinos son muy pocos solidarios. En uno de los pisos hay una residencia, cuyos inquilinos salen a esta calle PEATONAL a pasear. Con sus vehículos no se lo permiten.
8º) Les recuerdo a estos vecinos insolidarios que tiempo atrás acusaron a una vecina con un comercio en esa misma esquina de haber pedido ese macetero para que los coches vecinales no molestaran a los repartidores.
A día de hoy, esa persona ya no tiene el negocio, de modo que, como suponía, mintieron y aún no han empapelado las calles pidiendo perdón.
Sin más, cabreado, un saludo y gracias.

21 junio 2006

Vehículos de Policía municipal. Licencia para estacionar

Mira tu por donde ya vemos que ciertos policías municipales son ajenos a las normativas bilbaínas vigentes y son hasta reincidentes. Que conste que a lo mejor era una urgencia pero ya empieza a escamar que se encuentren vehículos de policía en las aceras o en lugares en los que supuestamente no deberían estacionar. Recordemos pues la entrada del 2-3-2006 El Smart.

21-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
Óscar Peña, BILBAO
¿El cazador? cazado. Normalmente, son ellos los que atrapan ¿in fraganti? a los infractores, pero en esta ocasión, ha sido uno de nuestros lectores, Óscar Peña, el que les ha retratado a ellos. «Todo los días veo la misma imagen y me parece mentira. Con la de sitios libres que hay cerca, y la autoridad siempre aparca en la zona de minusválidos. Y no es por ninguna emergencia».

19 junio 2006

Vecinitos de Bilbao y/o de ultramar


Antesdeayer, sábado 17, tras la asamblea de la plataforma Por una Vivienda Digna de el País Vasco en el edificio de La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao en un bar me robaron el móvil (una Nokia N-Gage QD) y una chamarra roja. Decir que tras darme cuenta del asunto tardé 15 minutos con llamadas a Euskaltel para que anulasen las llamadas salientes desde mi tarjeta SIM.
Antes llamé a mi número gracias a una bella damisela que me prestó su celular y el personaje amigo de lo ajeno descolgó pero no dijo ni mú. Sólo se oían jadeos, respiraciones y onomatopeyas varias. Pues bien. Tal vez no parlaba en cristiano asi que le dije:
- Ese teléfono que estás utilizando es mío. O me lo devuelves o lo bloqueo.
Ni caso, oiga. Y es que hay que ser cutre, imbécil y oligofrénico o simplemente hijo de su pastelera madre para “chorizar” un teléfono cuya goma que cubre su periferia estaba hecha polvo. Un terminal que para cambiar la tarjeta has de sacar la batería. Un teléfono del que no sabes el PIN, ni PUK ni nada de nada. Total, que el graciosillo/a se quedó con una chamarra de verano de color rojo vivo que tiene una manga ligeramente más corta que otra (promoción de Venca) y un teléfono móvil que se ha transmutado en un ladrillo de plástico de bellas dimensiones y con la goma fláccida y una tarjeta MMC (eso si) de 256 MB. Hoy día costará unos 18 euros si llega.
A lo mejor es que el/la susodicho/a personaje va a participar en los encierros del 7 de Julio y con la chamarra a modo de muleta y arrojando el móvil a la testa de los morlacos si las cosas se ponen feas. Asi le sacará una sorprendente y bizarra utilidad a los objetos robados.
Por mi sólo deseo que muchas tarjetas MMC del mundo mundial tengan la foto o el video del “chorizo/a” con la chamarra enroscada y hecha jirones y un buen asta clavado donde la espalda pierde el nombre propiedad del impresentable en cuestión.

15 junio 2006

Por una Vivienda Digna. Movámonos ¡leñe!

A nivel de Euskadi, País Vasco o como se quiera llamar este singular terruño se ha decidido sincronizar las sinergias activas que tienen lugar desde hace varios meses. El asunto está que hace falta cierta organización puesto que si no, lo único que se consigue es que cada uno y cada una reme en contra del que tiene a su lado. Asi la embarcación avanzará mas bien poco o incluso irá a la deriva mas desesperante y vana. Pues bien. Reproducimos a continuación el texto de la primera convocatoria de la Asamblea local de la Plataforma "Por Una Vivienda Digna":

Kaixo lagunok:

Encontrarás aquí la convocatoria para la primera asamblea local de la Plataforma Por una Vivienda Digna. Además adjuntamos a esta convocatoria 2 documentos de base de trabajo (cada uno en castellano/euskera) así como el orden del día para este sábado. Por si acaso tienes un problema para abrir o leer uno de los archivos adjuntos, contactar con: euskadi@viviendadigna.org

Tras las primeras sentadas que tuvieron lugar en las capitales vascas, se convoca la primera Asamblea local de la Plataforma "Por Una Vivienda Digna":

Fecha: 17 de Junio 2006
Lugar: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)
Hora: 10:30 a 13:00 horas.

--- Orden del día de la Asamblea:
1. Presentación general de la plataforma
2. Objetivos de la plataforma
3. Organización
4. Actividades
5. Próxima asamblea
6. Varios

Contactar con los miembros organizadores de la Asamblea: euskadi@viviendadigna.org
www.viviendadigna.org

Cartas

Y seguimos con mi sección favorita de los medios de comunicación. Osakidetza y la macrocromisaría de la Ertzantza de Erandio. Problemillas que se dejan crecer y como una bola de nieve se desarrollan adquiriendo unas dimensiones de lo mas inconvenientes para nuestras excelsas autoridades. En fin. Hace falta cuajo como dijo en su día la Portavos del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, para decir que no comprendían lo que pedían los trabajadores de Osakidetza si ya tenían en la lanzadera una O.P.E. (Oferta Pública de Empleo) para nada más y nada menos que 4.000 plazas. Un mero parche según los representantes de los trabajadores de Osakidetza pues son muchos miles los que ya trabajan hoy día con y sin plaza fija.

P.D.:
Mi compañera de trabajo tenía que hacerse unas pruebas en eñ ambulatorio de Santuchu pero la enfermera no encontraba lugar para aparcar, asi que ancianos, adultos, menores y bebés esperaron más de media hora respecto a la hora de la cita para poder ser atendidos/as...

14-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR

Agravio comparativo
Gerardo Hernández Zorroza/Getxo-Vizcaya
Deseo mostrar mi solidaridad con la causa de los médicos de los ambulatorios de Leioa, Algorta y Las Arenas porque, entre otras cosas, me encuentro en parecida situación de agravio comparativo a la que ellos denuncian. De poco han servido mis 25 años y 4 meses de trabajo para Osakidetza, mi especialización y experiencia acumulada, mi obligada adaptación a la informatización de mi puesto de trabajo ni tampoco el esfuerzo diario por llevar adelante una asistencia de calidad. Es igual la labor anteriormente expuesta, ya que si luego un coordinador de centro de salud con el que no hilas te 'valora' según un 'baremo' absolutamente simplista y particularmente subjetivo, estás apañado.
El futuro se encamina hacia la privatización y subcontratación, tanto de personal como de servicios, y las condiciones de trabajo de los nuevos profesionales van a ir en decadencia progresiva. Me gustaría decir también que las ridículas formas de valorar que se han establecido para 'incentivar' nuestro trabajo suponen un sarcasmo más de todo este engendro. Porque la cuestión que late en el fondo es muy grave, y en el caso que denunciamos, además, se nos quiere actualizar el salario a los médicos más antiguos principalmente con el fin, no explicitado, de que no pongamos ningún reparo a la política de 'renovación empresarial' emprendida, similar a la que se podría realizarse en el gremio del ladrillo.

Huelga en Erandio
Maria Gabiola Atxurra/Lekeitio-Vizcaya
Aumenta el número de ciudadanos que expresan un gran desconcierto al conocer la situación de huelga que están viviendo los trabajadores de la empresa de seguridad Prosegur de la comisaría de Erandio (Vizcaya). No consiguen entender el porqué de la negativa a la equiparación salarial que les corresponde a estos trabajadores. Mucho menos entienden aún la actitud pasiva del Gobierno vasco frente a este problema. Lo más curioso es que estos ciudadanos comparten una misma conclusión: ¿Tan mal funcionan las cosas en el Gobierno vasco como para tener que negar una equiparación salarial a unos trabajadores? No olvidemos eso de: 'Cuando la barba de tu vecino veas pelar, echa la tuya a remojar'. A ver si al final resultará que los ciudadanos vascos vamos a tener mucho más en común de lo que jamás hubiésemos imaginado con los ciudadanos marbellíes.

14 junio 2006

Renta 2005. Manos arriba

Leyes y ordenanzas. Normativas y disposiciones. Todo tipo de andamiaje oficial para que “sólo en algunos casos” salga el/la ciudadano/a perjudicado/a. Y es que algunas situaciones son contundente y claramente sangrantes a todas luces. El IPC ha subido, el precio del dinero y la inflación también. Pero los que especulan con cualquier cosa y les gusta controlar los recursos no tienen problema alguno para seguir ganando lo mismo o más: simplemente apretamos a pequeña o gran escala: al currito o a países enteros.


13-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Atracado
Jose Bernardo Lozano/Bilbao
Hoy me han vuelto a atracar. Como todos los años por estas fechas me vuelven a atracar de una manera 'legal' (para algunos) cuando debo realizar la declaración de la renta. No gano los 18.000 euros anuales que ponen de tope (ya me gustaría a mí), pero mi delito es tener varios contratos y/o pagadores (cuando el IRPF es por lo que ganas, no por quién te lo paga), y aunque he tratado de ser previsor entrando tímidamente en 'su círculo' de alquileres, compra de piso, fondos bancarios y demás historias para desgravar, no he conseguido nada y he de trabajar un mes para dárselo a los señores de Hacienda, porque me retienen poco y quieren más. Este año trabajaré un mes gratis, pero el año que viene trabajaré menos, ya que por lo menos ganaré en salud. Esperemos que cambien las cosas porque según ellos, 'Bizkaia la hacemos todos' pero yo creo que la hacemos los cuatro 'pringaos' que intentamos buscarnos la vida de un lado para otro con contratos temporales.

Urgencias sin accesos y aparcamientos


Que le pregunten al Dr. Usparicha de la DYA lo que opina al respecto. Mira que lo he repetido millones de veces. Cuando se produzca un suceso gordo a ver como llegan los bomberos, policía, ambulancias, etc... Hay gente que debe de pensar como para merecer el Nobel.
A continuación presentamos también en Enlace una pregunta candente. El asunto ¿dónde aparco? Juzguen ustedes mismos:

13-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
Julio Belio, Barakaldo
«La dedicación por ornamentar los pueblos de algunas alcaldías ronda lo grotesco y absurdo», denuncia Julio Belio. Y para ejemplo, esta jardinera que impide el acceso a la calle Dolores Ibarruri de Barakaldo. ¿Y qué ocurre en los casos de emergencia? «Pues que los camilleros tienen que correr con todo su equipo y volver al galope con el enfermo. Puede parecer gracioso, pero a los sanitarios y al enfermo no se lo pareció». «Una pena».

HOY HABLAMOS DE
¿Apoyas que Bilbao apueste por reducir las plazas de aparcamiento?
Alberto López Cano
Hostelero. Bilbao. 42 años
Claro que estoy de acuerdo. Más aún, mejor sería vallar la ciudad entera como hizo el alcalde Azkuna con nuestro amado parque de Etxebarria para evitar el botellón. Así no habría coches ni problemas. Ahora en serio, estoy completamente en contra de esta decisión. Para los que tenemos coche, cada vez es más difícil circular y aparcar en Bilbao. Al final, van a lograr lo que quieren y cerrar toda la ciudad. Menos aparcamientos y más multas. Ésa es la fórmula. Soy hostelero y cuando hablas con repartidos o comerciales ya te lo dicen. Van a todos lados a la carrera porque en seguida aparece el municipal de turno. Además, todas las calles están levantadas. En Deusto, por ejemplo, abren y cierran zanjas por todos los lados para nada.

Miguel Díaz Bea
Aux. Servicios. Bilbao
No. Precisamente porque la mayor parte de los vehículos que acceden a la ciudad los días laborables no son de bilbaínos, como se nos intenta vender, sino de gente que vive fuera y trabaja en Bilbao. Proceden de localidades y barrios donde no llega el metro y, en general, mal comunicados por transporte público. Estas personas cada vez tienen más problemas para desplazarse y aparcar, a pesar de que, como dueños de vehículos, se dejan una fortuna en impuestos que van a parar al erario público. Y si, con todo, se quitan aparcamientos, que los parkings que se hagan sean de rotación, que son los que verdaderamente hacen falta en la ciudad.

Rakel Donaire
Limpiadora. Barakaldo. 33 años
Si la idea es que no haya tanto tráfico me parece bien, pero que habiliten zonas para cuando sea necesario acudir con el coche.

Fernando Escalante
Informático. Bilbao. 31 años
¿Quitar aparcamientos? ¿Es que estamos todos locos? Cada día hay menos espacio y más coches. Si quitan plazas de parking, ¿inventarán un sistema para 'colgar' los coches de los balcones o los árboles? Estoy totalmente en desacuerdo con estas normativas.

Esti Salguero
Comerciante. 38 años
No sé que les ocurre a 'nuestros' responsables políticos. Igual siguen algún tipo de directriz o, a lo mejor, les ha entrado a todos el virus de la peatonalización, pero en los últimos años han declarado la guerra a los conductores y, la verdad es que creo que se están pasando. En este afán de conquistar las calles para los peatones, están obligando a la gente a abandonar las ciudades y pueblos para hacer las compras, en beneficio de las grandes superficies. Pero lo curioso es que, luego, se gastan un dineral en campañas de publicidad para promocionar el pequeño comercio y la tienda de barrio. ¿Cómo quieren que la gente se acerque a esos comercios si no pueden acceder con coche? ¿En transporte público? Creo que es una política errónea y que las consecuencias se verán en un futuro.

Joseba Andoni Ballesteros
Prejubilado. Bilbao. 28 años
La idea es grandiosa. Hay que quitar todos los aparcamientos, para hacer mas parkings subterráneos en régimen de alquiler adelantado a precio de mercado, (por cierto, con 'tremendo éxito' de demanda en algunas zonas), complicar y encarecer la OTA, emitir más tarjetas que plazas, subir el impuesto de circulación o usar uno de los transportes públicos mas lentos y mas caros del Estado. ¿En fin!, se trata de poner facilidades, como siempre, al contribuyente, que al fin y al cabo es el que lo soporta impasible y callado con sus impuestos.

Deusto sin garajes es un ultraje

En Deusto 50 solicitudes escasitas son la razón de la paralización de otro aparcamiento subterráneo mas que pensaba el consistorio bilbaíno empezar a construir en fechas próximas. Debe ser que en Deusto las aceras todavía no ocupan el 80% de la calle, que los especuladores del garaje son un simbólico número o que en el barrio tomatero a la gente no le sobra el dinero. No sé a ciencia cierta que razón o razones conducen a la suspensión de la obra de aparcamiento correspondiente. La constructura, ciertos responsables, cargos oficiales y oficiosos y los especuladores se deben estar subiendo por las paredes. Entonen los deustoarras un Mea Culpa. Pobrecitos ¡Qué desilusión para sus bolsillos!

13-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARMEN BARREIRO/BILBAO
c.barreiro@diario-elcorreo.com
El Ayuntamiento paraliza el proyecto del parking de Deusto ante la falta de compradores
La inauguración del aparcamiento de Altamira suma 102 nuevas plazas de garaje al barrio
El Ayuntamiento de Bilbao ha paralizado el proyecto de construcción del parking de San Pedro de Deusto al no encontrar compradores suficientes «como para justificar la inversión». De las 254 plazas para residentes -el proyecto contempla la construcción de un garaje con capacidad para 512 vehículos distribuidos en cuatro plantas-, la empresa concesionaria apenas ha tramitado medio centenar de solicitudes, según reconoció ayer el concejal del área municipal de Aparcamientos e Intervenciones Estratégicas, Ibon Areso. Pese a todo, la paralización del proyecto no coge a nadie por sorpresa, ya que la viabilidad del parking ha estado en entredicho desde el principio.
Tanto es así, que la promotora se reservó el derecho de poder echarse atrás si no cubría las expectativas tal y como ha ocurrido. No obstante, responsables municipales aseguraron ayer que la concesionaria volverá a abrir el plazo de inscripción en el mes de septiembre. El precio de las parcelas ofertadas en el aparcamiento de San Pedro de Deusto es de 21.000 euros. El parking de Vía Vieja de Lezama era otro de los garajes de promoción pública cuya construcción estaba en duda, aunque finalmente «todo parece indicar que las obras podrían empezar en septiembre», insistieron las mismas fuentes.
El que ya es una realidad es el aparcamiento de Altamira. El alcalde de Bilbao inauguró ayer el recinto, capaz de albergar 102 vehículos. El garaje, distribuido en tres plantas, tiene una entrada independiente en cada altura. «Poder sacar espacio en este barrio para un parking ha sido un trabajo extraordinario. Ahora sólo espero que los vecinos lo disfruten», se felicitó Iñaki Azkuna.
«Las obras de construcción del garaje han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos se ha prolongado durante veinte meses», precisó el concejal Ibon Areso. De las 102 parcelas ofertadas por la empresa concesionaria -promotora a su vez del aparcamiento de la plaza Zabalburu-, «sólo faltan 34 por vender». «La verdad es que ha ido mejor de lo que esperábamos», señaló el responsable municipal de aparcamientos. El precio de las plazas es de 11.900 euros.

13 junio 2006

Tranvía a Recalde. En 6 meses pistoletazo a las obras


El trazado del tranvía puede empezar a tomar forma a finales de este año o en enero de 2007. Idom terminará de redactar el proyecto constructivo en 6 meses. Asi que ya podrán comenzar las obras. Recordamos que se trata de un trayecto con DOBLE carril desde Basurto, pasando por Autonomía. doblando por La Casilla y subiendo por Gordoniz (desplazamiento de la fuente de Amézola, mediante) para acabar su recorrido en la pérgola de Recalde. ¿Para qué sirve este proyecto? ¿En qué mejora la accesibilidad de los vecinos de Recalde? Y encima Iñaki Azkuna, ese munícipe por autonomasia que se desvela por el devenir cotidiano de sus ciudadanos (como demuestra su infatigable, incansable e insuperable gabinete) declara lo siguiente:

Que respecto a los accesos de los vecinos de Recalde al hospital de Basurto durante el período que duren las obras se dispondrá de una (sic) lanzadera que saldrá cada media hora desde Miribilla pasando por Recalde hasta el hospital de Basurto. Y atención. Que si luego hace falta que se lleve el metro hasta Recalde se llevará.

Pues entonces ¿por qué no se lleva ya y se nos ahorra a todos los contribuyentes un trazado y su correspondiente transporte que es invasivo y lo único seguro que va a aportar a Recalde y su entorno serán dificultades de circulación y accesos? Porque si se pone un doble carril para el tranvía (por aquello de la puntualidad ya que con uno sólo no podría cumplirse) sólo va a quedar un carril de calzada por sentido. Si hay veces que se juntan 3 autobuses en las paradas ¿por dónde pasarán los vehículos particulares? ¿Dónde descargarán los transportistas? Y otra serie de cuestiones como las curvas de 90 grados que tendrán que evitar peatones y vehículos de todo tipo? Vamos progresando. Y muchos vecinos todavía sin enterarse. Para que dichos vecinos se informen sugiero que hagan una vista a 2 entradas:

7-3-2006 Mas tranvía, más zancadillas

4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500

Vaya, vaya... aquí hay playa... Y “eficacia” recaudatoria




Evaristo. Ese incansable lector, comentarista y avispado colaborador de esta humilde bitácora nos ha hecho llegar el siguiente texto que reproducimos a continuación. Recordamos a los aficionados y aficionadas a nuestras bellas costas que hoy ha comenzado oficialmente la temporada de playa. Hagan caso de las indicaciones de los socorristas y tengan cuidado con la “otra” temporada. La de la recaudación pura y dura. No se me despisten ¿eh?

Últimamente, cada sábado me depara una sorpresita reseñable en el blog del compañero Krollian. El 20 de mayo, fue ver cómo un número del "Cuerpo de Eficaces" del Liberalísimo de la Villa , vulgo "munipas", se desayunaba de muy buena mañana con una pinta de cerveza (Ver mi comentario a la entrada).
El siguiente sábado, día 27 de mayo, sin embargo, la "sorpresita" no la tuve en la capital, sino en el Gran Bilbao ( que de alguna forma, también es Bilbao, puesto que sus localidades prestan servicio al municipio ). Fue en Uribe-Kosta, playa de Barinatxe-La Salvaje, Sopelana.
A las 10.30 horas de la mañana aparqué mi coche en las inmediaciones de esta playa, con el objeto de disfrutar en ella de la soleada mañana que había salido. Faltando aún una semana para la temporada oficial de baños, comprobé con gran estupor que, a esa misma hora, y con muy pocos coches en el aparcamiento, había dos controladores de la OTA paseándose por él, y que los dueños de los vehículos estaban sacando tickets en los parquímetros.
Me dispuse yo a hacer lo propio, y tuve que hacerlo en lo alto del mirador de La Salvaje, ya que, donde había estacionado ( la zona de acceso a la playa ) no había ningún otro parquímetro. Antes de dejarme en la maquinita todo el dinero que llevaba suelto, para dejar el coche hasta las 14.30 más o menos, veo desde el promontorio cómo los dos controladores están delante de mi coche, y tomando nota de su matrícula. Inmediatamente les llamo con un berrido de pastor para que me puedan oir, y les grito que acababa de salir del coche a por el ticket. Uno de ellos me alza la mano en señal de disculpa, y se van.
El estupor ya me invade del todo. Aprovechan un sábado soleado de fuera de temporada para hacer caja gansa para el ayuntamiento de Sopelana, habiendo muy pocos vehículos en el aparcamiento de las playas, y sin haber anunciado , que yo sepa, el inicio de la OTA por este año.
Pero la cosa no finalizó aquí. Cuando salgo del arenal de La Salvaje, a las 14.15 horas, al pie de la cuesta que sube hacia el aparcamiento acaba de aparcar un Peugeot 307 SW de la Policía Municipal de Sopelana, dispuesto a multar a todo vehículo que estaba en la zona, en este caso un sólo coche y unos pocos ciclomotores de matrícula amarilla. Los dos "munipas" que iban en el coche-patrulla se bajan del mismo y se ponen a la "tarea" con total rapidez y presteza.
En éstas, baja a pie rápidamente por la cuesta un chico con gafas y perilla, dirigiéndose a los dos municipales y a los dueños de los vehículos que ya habían ido a quitarlos. Esgrimiendo en una mano un resguardo de multa por no haber puesto arriba el ticket de la OTA, grita a los últimos que no hagan caso de las multas, y que no las paguen. Que en todo caso, si esos vehículos estorban, los "munipas" sólo pueden llamar a la Guardia Civil en virtud de la Ley de Costas del Estado, que es la que regula el litoral hasta un kilómetro hacia el interior. Comunica el dato también a los dos guardias, así como que en días pasados ya le tuvieron que quitar otra multa con esta alegación. E igualmente, les hace ver que están multando en territorio de Getxo, al que pertenece parte de la playa de La Salvaje.
Los dos "munipas" le dicen que se dirija a su jefe, un tal "Agirretxu", de lunes a viernes y de 8 a 3. El sufrido conductor les responde entonces que tomará medidas. Y es cuando uno de los dos "municipotes", un "pipiolo" que tendrá poco más de la edad necesaria para ingresar en el cuerpo, le replica en tono muy airado que le está amenazando, y que a él no le amenaza nadie. Varias personas, sin embargo, eramos testigos de que el bañista en ningún caso había hablado en un tono más alto que el de los guardias, antes de la intervención del "pipiolo".
El multado no hace ya más caso del tema y se introduce en la playa. El "munipa" sigue voceando, y entonces es cuando yo le digo, antes de marcharme también, que las advertencias son algo muy diferente a las amenazas, y que es exactamente lo que el chico de la perilla les había hecho, según habíamos apreciado los presentes.
En vista de todo esto, la arbitrariedad en los municipios costeros del Gran Bilbao y de Bizkaia con los conductores que acceden a ellos, va a volver a ser a buen seguro la característica dominante también en este verano 2006. Arbitrariedad que es consecuencia de la no aplicación de la Ley de Costas por parte del Gobierno central y que se está dando desde que entró en él el PSOE y salió el PP.
Este partido, en sus 8 años de gobierno, impidió, en virtud de la Ley de Costas, que los ayuntamientos costeros vizcaínos cobraran por aparcar en el kilómetro de distancia que va del litoral hacia el interior. Fue entonces cuando el ínclito Iñaki Zarraoa , alcalde de Getxo, optó a mala leche por suprimir más de la mitad de las plazas de aparcamiento en la playa de Ereaga, puesto que quería empezar a cobrar, en vez de saltarse la ley a la torera como ha venido haciendo su homólogo de Sopelana desde hace dos años, cuando los socialistas "pasaron" de aplicar la ley.

VPO de Bilbao. Otro timao

Otro contribuyente contento con la política actual de las VPO de nuestro glorioso territorio. Me pregunto si realmente merece la pena apuntarse a Etxebide. Con razón la gente comparte piso en la vivienda libre. ¿Quién en su sano juicio puede permitirse vivir con esos precios? Si es más caro que pagar en las mismas condiciones una vivienda libre. Y como uno de los males que afecta a esta sociedad es la “memoria de pez” para quien no recuerde lo que escribió Itziar Muro, en el mismo medio de comunicación en la entrada del 1-6-2006 VPO de Bilbao. Timo descarao ahí dejo constancia de los hechos.

13-6-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas de los lectores
Igor Royo
Yo no renuncié a una VPO en alquiler
En relación a la carta de Roberto publicada el pasado jueves, me parece alucinante que haya rechazado una VPO en alquiler por 180 euros.
A mí me tocó una en el barrio de Txurdinaga con una renta inicial de 473 euros, y ahora ya pago junto con la comunidad unos 580 euros, además de una derrama reciente de 60 euros.
En un principio acepté este alquiler tan alto porque me dijeron que en un futuro la podría comprar. Ahora niegan haber dicho esto y afirman que esta vivienda es únicamente de alquiler.
Además, ¿cómo puede ser que en el mismo edificio haya cinco VPO vacías?

12 junio 2006

El Carmelo. Consecuencias


Aparte de que unos buitres desalmados especulen con las plazas de garaje las obras de la calle Carmelo tienen otras funestas consecuencias. Como los amigos de lo ajeno trabajan siempre con jornada intensiva y nunca tienen vacaciones les viene de cine el interminable número de obras que se llevan a cabo en Bilbao.
Dejo aqui el comentario que deja en la entrada del 6-6-2006 Santuchu se apunta al caos deseado por sus habitantes una tienda del barrio mas populoso de Bilbao:

dia 12/6/06. Aprovechando el material de las obras, esta noche los ladrones han lanzado material de las mismas contra MOUSE MULTIMEDIA (Padre Pernet, afectado por las obras) han roto el cristal y se han llevado lo que han querido. Debido al ruido los vecinos han avisado a la policia que ha tenido que atravesar el "anillo circulatorio" y han llegado tarde. No les culpo a ellos, sino a un ayuntamiento que , aparte de perjudicar al comercio, favorece con estos cierres los robos. Gracias al ayuntamiento una vez mas.

09 junio 2006

Educación. La escasez de una noble cualidad


Una muestra más del resultado que da la falta de respeto, educación y absoluta falta de empatía. Aparcamos en las paradas de autobús y servimos en bandeja la excusa al consistorio para que nos instale unas hermosotas plataformas y asi hacer más cómodo y fluído el tránsito en la ciudad. Perfecto. Sigamos pensando en nosotros mismos y a los demás que les den. Asi nos va.
Por no contar los que nunca ponen los intermitentes, los que no indican nada y salen de repente del lugar donde estaban estacionados. Y los peatones tampoco se libran. Los que nunca miran a los lados y cruzan en rojo. Y también los que cruzan entre autobuses y otros vehículos con semáforo en rojo. Y cuando llueve suelen hacerlo corriendo y con paraguas. Lo raro es que no haya más atropellos.
También tienen su gracia los conductores y peatones recalcitrantes. Esto es, los que en un paso de cebra sin semáforo ven esperar una fila inmensa de coches y entonces como peatones se ponen cabezones y no dejan pasar ningún coche o viceversa. Un coche que quiere pasar aunque no tenga nadie detrás y haya un montón de gente que no puede cruzar porque el señor tiene prisa y los peatones lleven en un momento dado un buen rato esperando a cruzar.

08 junio 2006

La entrada 200 ya ha sido superada

Pues eso. Que ya vamos escribiendo y opinando, contrastando y concienciando, despertando y protestando y anotando hechos con los que ya hemos superado las 200 entradas. Curiosamente la 200 le corresponde a la del La clase política del 1-6-2006.
Y un apunte más. A lo largo de este tiempo me he dado cuenta de que el pasotismo, la estupidez, el refocilarse mirándose el ombligo, y el agradecimiento de estómago e incluso la más asbsoluta desvergüenza y la más despreciable villanía especulativa forman parte del entramado social que nos rodea. La mediocridad brilla en todo su esplendor.

07 junio 2006

El Caso del cono de Maurice Ravel. Segunda parte (de momento)


Para aquellos y aquellas que no llegasen a leer la semana pasada mi bitácora les recuerdo que en la entrada del 1-6-2006 Hoy a las 14:45 en Maurice Ravel casi me mato describo como se juega uno el tipo yendo a trabajar y como la política de imponer obras como sea y al precio que sea tiene sus resultados. En el lado de los nefastos apuntamos el dejar un cono de más de un metro de envergadura en plena calzada durante parece ser más de dos horas.
Una usuaria del Bilbobús me comentó que cerca de Echebarri su marido fue testigo de otro encontronazo de estos catastróficos objetos cuando se encuentran donde no deben estar. Un coche circulaba con normalidad delante de él y al encontrarse un majestuoso y glorioso cono fue a parar a la mediana y destrozó su vehículo contra ella. A él por lo visto no le pasó nada.
La gente me ha comentado que lo denuncie, que tenía que haber sacado fotos y tal. Pero mira que se me antoja harto difícil parar en medio de una vía rápida y dejar mi vehículo a un lado, detener el tráfico y sacar una importante foto. Y yo me pregunto: ¿en qué piensa la Diputación? ¿en qué piensan los operarios de esa obra? ¿en qué piensa la Policía Municipal? ¿en qué piensa el competente en grado sumo ayuntamiento de esta cada vez más agradable villa? ¿en qué piensa la gente que vió el cono tirado en medio de la carretera y no tuvo el detalle de informar a nadie?
Pues bien. En esta segunda entrega (que no será la última) del caso del cono daré cuenta de lo que me dijo el conductor de un autobús escolar que paró a mi lado hoy a la altura del semáforo de la parada de Ciudad Jardín. El cono fue literalmente “tragado” por una camioneta. No pudo darme más detalles porque el semáforo se puso en verde. En fin.
La foto muestra el cambiazo que está dando y dará el tramo desde el polideportivo de Churdínaga hasta el puente de La Salve que comprende la Avenida Zumalacárregui y Maurice Ravel. A unos 200 metros de donde está tomada la foto en sentido Plaza Moyúa estaba situado el dichoso cono. Y aqui estamos. Para contarlo.
Para los desinformados les propongo la entrada del 23-5-2006 Bilbao. Un Parque Temático. No tiene desperdicio.
Destaco el texto donde dice “Además al igual que en el resto de los tramos se eliminará la mediana de hormigón, se estrechará la calzada y se ampliarán las aceras y se dotará a la zona de nueva iluminación, zonas verdes, mobiliario urbano, etc. acorde con un boulevard con zonas de estancia y paseo.”
P.D.:
Al día siguente del desgraciado (y para mi afortunado suceso ya que sigo vivo) pasé a las 7:50 por las dependencias de Garellano. Un municipal sabía del caso y otro al comentarle de mi bitácora me dijo que a lo mejor él tenía que empezar con una que se llamasa el municipal cabreado. Desde aqui le animo a que apueste por llevar a cabo tal acción. Le aseguro un grado de amenidad y entretenimiento tan elevado que menos aburrirse le va a proporcionar todo tipo de sensaciones.

La democracia, esa desconocida


Hoy hablando con una señora a la que pregunté por una cabina telefónica en el centro de Bilbao me sorprendió que dijese que Bilbao, efectivamente está precioso. Que cada vez estaba más bonito. Cuando le dije que preguntara a taxistas, comerciales, repartidores o a los habitantes de los barrios (no ya de los pueblos del área de influencia metropolitana bilbaína) sólo me dijo que tampoco había que tomárselo asi. Mientras pronunciaba esa frase me quedé con su gesto. Retorció el morro como si inconscientemente reconociera que mi reflexion también era la realidad bilbaína pero carecía de oficilidad estética. No es muy bonito ni precioso que a uno le cueste a duras penas llegar a fin de mes y encima se quede con cara de lelo mientras le asan a multas, OTAs y demás. ¿Desde cuándo un currito que apenas tiene para la hipoteca sueña con un garaje? 2 rayas cuestan muchos dineros. En la entrada Busco sitio para aparcar del 29-3-2006 ya se mostraba como estaba la cosa del aparcar en Bilbao, Aqui los especuladores ya tienen otro motivo para frotarse las manos. Los especuladores y su cadena:
- Los que ensanchan las aceras hasta el más absoluto absurdo.
- Los que entonces, fomentan, diseñan y construyen los aparcamientos subterráneos.
- Los que los explotan.
- Los que los compran y especulan con las plazas de garaje como con los pisos.
Y asi, uno tras otro caen en el “negociete”. Unos ávidos de vil metal y otros víctimas de la noche o del día en la gran ciudad cuando ven que un día si, y otro también les rayan marcan, rompen, destrozan o roban algo del exterior o interior del coche o el vehículo mismo.
En fin. Esto es la democracia. Un auténtico circo donde unos se aseguran la vida con el sudor de otros. Esto es una muestra más de lo que siente la gente por La nueva política como ya mostré en la entrada del 24-12-2006.
Mientras tanto esperemos no acabar como en la foto. El municipio de Madrid tenía en 2005 3.155.359 habitantes. Para entrar y salir de ella en hora punta hay que tener piel de masoquista. Un lunes laborable saliendo a las 9 de la mañana se tarda 40 minutos o más en salir de la zona urbana desde la Avenida América (donde se encuentra el intercambiador de autobuses de la zona Norte).El anhelo de nuestros gestores locales y provinciales parece ser imitar no en número de habitantes a la capital de la piel de toro sino en número de zancadillas, dificultades y entuertos varios. De momento cada día lo hacen mejor. No me cabe la más minúscula duda.

6-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Mentir en política
Miguel Rivilla San Martín/Alcorcón-Madrid
Mucho tiempo lleva el ciudadano corriente percibiendo en la clase política en general y entre los líderes y dirigentes de los diversos partidos, las graves acusaciones que mutuamente se lanzan de mentir, engañar, tergiversar la realidad, tanto en las comparecencias de la comisión del 11-M, como en sus intervenciones parlamentarias. Dígase otro tanto de algunos medios y políticos que acusan de hipocresía, de mentir al pueblo, de manipular la realidad a sus adversarios. Tal situación resulta insoportable, degradante, inmoral y de nula ejemplaridad para la ciudadanía. No cabe pedir luego al pueblo llano que confíe en sus dirigentes, cuando estos dan tales espectáculos de nula fiabilidad y credibilidad entre ellos. El político al que se le coja en un renuncio público y notorio debería presentar su dimisión. Lo exige la democracia. Muy distinto es cometer errores. Mentir es decir lo contrario de lo que se siente con intención de engañar. Las palabras de Jesús son contundentes: «La verdad os hará libres». Donde priman el engaño, la mentira y la tergiversación no existe verdadera libertad y por ende, tampoco hay auténtica democracia.

06 junio 2006

Santuchu se apunta al caos deseado por sus habitantes

Después de sobrevivir a las “competentes” obras de nuestro nunca suficientemente ponderado Consistorio volvemos a enriquecer esta bitácora con la información de lo que sucede a nivel urbano en nuestra querida y entrañable Villa. A ver si de tanto valorar a nuestros máximos responsables locales hay algún enemigo personal que no está de acuerdo en lo que escribo y opino y su forma de rebatir mis argumentos es arrojando conos por la carretera a mi paso. “Paranoias” aparte la cosa está muy, muy delicada. Yo creo que habrá que hacer algo al respecto. ¿He de tirarme en parapente desde Archanda hacia Recalde para ir a trabajar? ¿Una traidora ráfaga de viento me dejará colgado de la estatua de D. Diego López de Haro de la Plaza Circular? ¿O acaso quedaré suspendido de la torre de la casa consistorial? Y es que ir a trabajar parece de locos. Y el que tenga como herramienta de trabajo un coche, camioneta, furgoneta, moto, bici o cualquier vehículo propio ¿por dónde circula? Los conductores de Bilbobús ya dijeron basta. En la entrada Me duele el cuello y no gano para amortiguadores del 30-5-2006.
En el universo bilbaíno de la obra anhelada por todos los bilbainitos y bilbainitas ahora le toca al barrio más populoso de Bilbao. Rezaremos un Rosario. La letanía dicen nuestros incansables munícipes durará hasta verano de 2007. Cuán largo me lo fiáis... Yo ya se que barrio de Bilbao poner en rígida cuarentena hasta bien pasado el veranito del año que viene en mis rutas urbanas.

6-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARMEN BARREIRO/BILBAO
c.barreiro@diario-elcorreo.com
Santutxu vivirá 15 meses al borde del colapso circulatorio por el cierre de la calle Carmelo
La construcción de un parking obliga a reordenar el tráfico en la zona desde mañana
La calle El Carmelo permanecerá cortada al tráfico durante quince meses como consecuencia de la obras de excavación del nuevo aparcamiento. El cierre, que afectará al tramo comprendido entre Santo Rosario e Iturriaga, obligará a reordenar la circulación en varias calles del entorno y a modificar el recorrido habitual de cinco líneas de Bilbobus desde mañana, según explicó ayer el director de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Fernando González Vara. El Carmelo es una de las principales arterias de Santutxu, por lo que su cierre «afectará al tráfico rodado de todo el barrio», el más populoso de la capital vizcaína -35.000 habitantes-. «Conscientes» del «trastorno» que va a suponer el corte en el día a día del distrito, González Vara insistió en que se «utilice el transporte público» para acudir a Santutxu. La Policía Municipal regulará el tráfico en la zona durante los primeros días.
El área de Circulación ha diseñado un nuevo esquema circulatorio como paso alternativo a la zona en obras. El cierre del Carmelo obligará a cambiar el sentido de las calles Iturriaga, Juan de la Cosa, Antonio Eguiluz y Albacete. De este modo, se establece un recorrido en forma de «anillo» para la entrada y salida del barrio desde la avenida Zumalacárregui, mientras que las calles sin salida y doble dirección serán Esteban Pernet y Luis Luciano Bonaparte, «con acceso únicamente para garajes y carga y descarga». También quedará prohibido aparcar en los números impares de las calles Pernet y Luis Luciano Bonaparte a partir del cruce con Caserío Landaburu.
Los vehículos que accedan a la calle Iturriaga desde el barrio de Azurleku deberán realizar el giro obligatorio a la izquierda. El recorrido más «lógico» y «recomendable» para acceder a la parte baja de Santutxu es hacer la entrada por Circo Amateur, mientras que para salir del barrio desde Juan de la Cosa y Particular de Allende se aconseja atravesar por Iturriaga e Ibarreta. La mejor salida desde la calle Santutxu es Indalecio Prieto.
Además de las modificaciones de tráfico, el área de Circulación y Transportes instalará nuevos semáforos en los pasos de peatones de las calles Particular de Allende y Juan de la Cosa -ambas cruce con Santutxu- y en la confluencia de Iturriaga con Albacete. Los cambios también afectarán a los recorridos realizados habitualmente por las unidades de Bilbobus. Las líneas afectadas por las modificaciones son la 13, 34, 40, 43 y 48. También se anulará el carril bus en Santa Clara, mientras que el Bizkaibus que une Santutxu con la UPV -por autopista- «trasladará la parada de Enrique Ibarreta 2 a Doctor Ornilla, frente al número 12», según precisó González Vara.
El nuevo aparcamiento del Carmelo, cuyas obras de excavación y ejecución del vaso se prolongarán hasta agosto de 2007, tendrá un total de 306 plazas distribuidas en cuatro plantas. 156 serán para residentes -acceso por Luis Luciano Bonaparte- y 150 de rotación -entrada por la calle Enrique Ibarreta-. El área municipal de Aparcamientos e Intervenciones Estratégicas ha recibido hasta el momento un total de 190 solicitudes para comprar una parcela.

01 junio 2006

Hoy a las 14:45 en Maurice Ravel casi me mato

Bien. A la altura de la casa Doce Amigos (entre la parada de bus del Restaurante Esla o la Casa del Pueblo del PSOE o Telefónica y la del Funicular) sentido puente La Salve había un cono de los grandes en medio de la carretera. Asi de claro. He alertado a los obreros que trabajaban en el puente, a una camioneta de atestados de la Policía Municipal que estaba en el semáforo delante de la tienda de Elena Miró (enfrente de la Delegación de Gobierno) y finalmente al llegar al trabajo he llamado 3 veces 3 al 092 (porque las 2 primeras veces estaban las líneas ocupadas). Esto no tiene nombre. PODIA HABERME MATADO.

P.D.: Ni que decir tiene que a esa hora estaba el tráfico parado desde el puente de La Salve hasta el parque Echevarría y desde Santuchu hasta Zumaia. Conductores con la mano apoyada en la ventanilla y con pie en tierra.

POR FAVOR. YA QUE LAS PASAMOS CANUTAS PARA IR A TRABAJAR NO HAGAN QUE PERDAMOS LA VIDA DE UNA MANERA TAN ESTUPIDA.

Actualización:
Un compañero de trabajo pasó por ahí a las 13:30 horas y el cono ya estaba ahí. En medio de la calzada.

La clase política

¿Padecen cofosis nuestros mandatarios? Tal vez se hagan los suecos, o los albano-kosovares. El caso es que nunca pierden ventajas. En las elecciones pasadas mientras José Luis Zapatero hacía campaña en una factoría de SEAT (creo que en Zaragoza) un operario le dijo:
- Tengo una duda. Quisiera saber por qué nosotros tenemos que esperar y llegar hasta los 65 años (si es que no nos prejubilan antes) para poder cobrar lo que nos pertenece y ustedes cobrarán siempre el 100% con sólo ser parlamentarios.
Zapatero respondió:
- Jordi, explícaselo tu.
Se refería a Jordi Sevilla que le acompañaba.
Salió en los noticieros televisivos. Un íntimo anhelo invade mi conciencia:
¿Cuántos políticos son honrados, honestos, nobles o dignos?
Lo que nos lleva a la entrada La nueva política del día de nochebuena del año pasado. El 24-12-2005.

1-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Actuar con solvencia
Armando Bienzobas Roldán/Bilbao
Asistimos últimamente con estupefacción e impotencia a un cúmulo de sucesos que parecen no tener fin. Sociedades fraudulentas, socavones municipales, cadena de favores y despropósitos institucionales, inmigración descontrolada, asalto, robo, agresión y secuestro en propiedades, fraude en operaciones en la Seguridad Social a 'coste cero' con familiares de inmigrantes o ciudadanos de otros países europeos, latrocinio inmobiliario, 'botellón', droga, etcétera. Vamos, que no nos privamos de nada. Señores políticos y gobernantes, si quieren que este país (denominación forgiana) esté a la altura que ustedes pregonan y no se convierta en una república bananera, si no lo es ya, no se pisen las mangueras como bomberos desavenidos en un incendio y hagan el favor de actuar con la perspectiva y la solvencia que se les presuponen sin tener que acudir a la improvisación de última hora, poniendo los medios necesarios antes de que surjan los problemas que, en su mayoría, se ven venir de lejos.

VPO de Bilbao. Timo descarao

Yo pensaba que las VPO andaban por los 300 euros pero se ve que no. El timo institucionalizado campa por sus anchas. Itziar, no te derrumbes. Puesdes pedir audiencia a Julia Madrazo o a su hermano. O la opción más práctica que es quejarte al Ararteko. Tienes el enlace a la derecha de esta bitácora. Donde dice:
Quéjate, no desesperes

1-6-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas de los lectores
Itziar Muro
La decepción de las VPO
Menuda alegría fue recibir la noticia de que nos había tocado en el sorteo celebrado el pasado 11 de julio del año 2003 una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler.
Cuando nos dijeron que teníamos que pagar de renta 480 euros más la comunidad, nos desilusionó totalmente.
Resulta que el Gobierno vasco cedió unas viviendas a una empresa privada que es quien las alquila, pero al final, nos decidimos, porque nos comentaron que podían tener opción de compra en un futuro.
Dos años después, cuando ya pagamos casi 600 euros de alquiler, nos cuentan que nunca nos habían dicho que tuviésemos opción a compra y que, de hecho, no piensan vender.
Nos sentimos totalmente estafados y hemos perdido un montón de dinero que podíamos haber invertido en la compra de una vivienda. ¿Ésta es la ayuda, tan esperada por todos, que nuestro Gobierno nos ofrece? ¡Ja!