Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

23 abril 2013

Apertura de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés el 18 de mayo

Termibús y su hipotético soterramiento, 66.000 vehículos al día que circulan por el viaducto (hace pocos años eran 80.000), construcción de viviendas y posterior ocupación de las mismas en Garellano, tranvía, Hospital de Basurto, sede de EITB, equipamientos universitarios, el campo de fútbol de San Mamés (uno nuevo) y seguro que se nos escapa algo más. Estamos hablando de una zona muy concreta y delicada de Bilbao.

Las calles no son de goma y yo me pregunto ¿sobran o faltan accesos? Los Túneles de Artxanda fueron un bluf que supusieron un rescate de 72 milloncitos. Y no hablemos de los más de 1.000 millones de la Supersur. Se plantean las carreteras como un negocio, no como una solución. Se hacen estadísticas y se retuercen hasta que sale el dato nebuloso de que hay una demanda de tales miles de vehículos y se necesita otra autopista y otro acceso más.

Lo que se hace es promocionar el transporte privado en perjuicio del público. Por negocio puro y duro. Y cambiar el problema de lugar no es solucionarlo.
Lo sostenible, ecológico y fetén serían políticas que desincentivaran la necesidad de tener que ir con el coche a trabajar a un pabellón industrial que está a 5 km. de una parada de bus o tren. O ir a comprar al enésimo parque comercial donde ir en transporte público es una odisea.
Yo no tengo ni carnet de coche y me sale más barato que me traigan la compra a casa cada 2 ó 3 semanas.

Este tema es muy largo y compadezco a vendedores, comerciales, profesionales motorizados, repartidores, etc. Imagino que les encantará trabajar saltando de acera inmensa en acera inmensa.
Y añadimos a la salsa la OTA, las plazas municipales de garaje a precios populares, el impuesto de circulación, la gasolina con un 65% de impuestos, los 30.000 euros al día en multas que recauda la policía municipal, seguros, averías, etc.

Por cierto, que el ayuntamiento de Bilbao no se sí habrá ingresado ya los más de 120.000 euros que le debían por infracciones de vehículos oficiales.

En fin ¡viva el negocio! A costa de perder nervios y dinero, contaminar, consumir recursos fósiles y creo que tener el récord europeo de infraestructuras de transporte por km2. Que éstas sean realmente necesarias y deban rescatarse después, a los que hacen negocio con ellas les viene muy bien. Pagamos por construirlas y mantenerlas, usarlas y rescatarlas si no funcionan como aseguraron los “expertos”. Genial.
¿A quién han consultado para construir la Supersur? A mi no. Pero oye, que nos contaron que iban a usarla casi 50.000 vehículos al día y no llegan ni a la mitad. Enhorabuena José Luis. A pagar todos.
Lo dicho ¿necesidad o negocio? Más bien lo segundo. A los hechos me remito.

A todo esto. Me encanta cuando ciertos vecinos de Bilbao se alegran de “librarse” de un problema porque ahora lo sufrirán otros vecinos pero no ellos. Solidaridad infinita, oye. Los vecinos de Santa Ana y los que ahora padecerán los humos, ruidos y demás se alegran mucho de tener vecinos tan solidarios. Esos vecinos tan solidarios que quieren vivir en un mundo con todas las ventajas y ningún inconveniente.

Y ahora un par de comentarios de El Correo:

Cristino
Os puedo decir que he visto por completo todo el nuevo enlace y mi conclusión es que van a ser 150 millones de euros tirados.
Empezamos por los vehículos que se incorporan de bilbao hacia San Sebasstian, lo hacen por un túnel con un soo carril en curva y cuesta arriba, a los lumbreras de obras públicas se les ha ocurrido que además lo van a limitar a 40 Kilómetro por hora de velocidad.

os imaginais simplemente la averia de un autobus en ese túnel. Esto produciría que la salida hacia San Sebastian quedase bloqueada, es resto concluirlo vosotros.
Los vehículos que entran ahora en Bilbao tienen cuatro carriles, ahora solo tendrán tres que se van a estrechar a dos, y un carril que sale hacia el hospital, pero como la calle Autonomia esta atascada a cuenta del tranvia no va a servir de nada

Hacia Santander y Castrejana las cosas estan mejor.
Los que entran de San Sebastian van a tener que hacerlo en un túnel en una curva muy fuerte y un solo carril, os imaginais un accidente por no hablar de un incendio.
Así que señores el atasco más caro de la hitoria esta servido.
Y además con su cabezonería que dura 11 años siguen teniendo cerrada la entrada hacia Zabalburu a los que vienen de Barakaldo, metiendo todo el tráfico por Mirabilla, para acabar todos saliendo por Xempelar a Juan de Garay, eso si dando casi dos kilómetros de vuelta aumentando la contaminación.

LordBellamy
Lo curioso del asunto es que aquí nadie tiene responsabilidad alguna. Me explico:

1.- Se cierra provisionalmente el acceso por Zabalburu y la provisionalidad dura 11 años. Te hacen dar una vuelta enorme y atravesar un barrio que en lugar de ser un lugar tranquilo absorbe parte de la circulación. Nadie es responsable.

2.- Se planea y ejecuta un nuevo acceso a Bilbao que es incapaz de soportar el tráfico existente. Ni qué decir de lo que ocurrirá en el futuro. Nadie es responsable.

3.- Se decide desmantelar una infraestructura ya existente y que puede tener usos alternativos porque cuatro señores quieren especular con el precio de sus casas. Nadie es responsable.

4.- Se decide ampliar el recorrido del tranvía por la calle Autonomía, destrozando literalmente la zona y creando un caos circulatorio. Nadie es responsable.

Es fácil, entre Ayuntamiento y Diputación se pasan la pelota y así se evaden responsabilidades. Lo mismo que hicieron con el semáforo de Basurto, hasta que costó la vida de dos niños y luego no tardaron ni 15 días en instalar un semáforo que llevaba dos años reclamándose.

Ese es el nivel de los políticos que tenemos en Diputación y Ayuntamiento.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130423/vizcaya/diputacion-consistorio-barajan-reabrir-20130423.html

05-07-2012 Derribo del viaducto de Sabino Arana
18-06-2012 Ya puedes comprar tu pisazo aunque ganes solo 50.000 euros al año
23-02-2012 Supersur. Exito completo
17-12-2011 Puntos alternativos para acceder a la villa

El Ayuntamiento de Bilbao no tiene deudas. Bilbao Ría 2000 debe 195,7 millones

Deuda cero. Efectivamente.

20-4-2013
Naiz
AGUSTIN GOIKOETXEA|BILBO
La deuda con los bancos de Bilbao Ría 2000 condiciona varias obras en los barrios

Mucho se viene hablando del futuro de Bilbao Ría 2000 y de su fórmula de construir ciudad a través de las plusvalías obtenidas con la venta de propiedades públicas. A día de hoy, la sociedad tiene una deuda de 195,7 millones que condiciona obras reclamadas por muchos vecinos.

Una gran losa condiciona el futuro de Bilbao Ría 2000 y ese lastre no es otro que la deuda de 195,7 millones de euros que esta sociedad interinstitucional mantiene actualmente con siete entidades bancarias a través de dos créditos sindicados. Su amortización en los tres próximos ejercicios parece complicada de cumplirse, especialmente tomando como referencia la situación financiera de todas las administraciones públicas implicadas y las dificultades que están encontrando para vender buena parte de las propiedades, en forma de solares e inmuebles, que tienen en Barakaldo y en la propia capital vizcaina.

Para maquillar sus presupuestos, los rectores de la entidad cuentan con la venta de dos solares para los que no habían encontrado compradores hasta ahora. Se trata de una parcela en Abandoibarra, junto al centro comercial Zubiarte, destinado a viviendas de lujo; y el edificio de la antigua sede del IFAS, en Mazarredo. Tras muchas gestiones se logran desprender de dos propiedades cuya enajenación se aventuraba más fácil antes de la crisis del ladrillo.

Supone una quita de la deuda, aunque quedan por amortizar -según datos de la propia sociedad- 45,7 millones de euros en 2014, 100 millones en el ejercicio siguiente y otros 50 en 2017 a BBVA, Kutxabank, Banco Santander, La Caixa, Caja Laboral, Banesto y Banco Sabadell. Como promesa de hipoteca en garantía, Ría 2000 entregó a esas entidades una serie de activos en Bilbo y Barakaldo que, en 2010, se tasaron en 281 millones de euros, una cifra que se aventura elevada viendo la evolución del mercado inmobiliario, además de su aval como agrupación de distintas instituciones.

Los barrios, los más afectados
Con ese panorama nada halagüeño, se cambiaron las previsiones de ejecución de una serie de obras en Barakaldo y Bilbo. En la capital se han quedado en el cajón la reordenación urbanística e integración del ferrocarril en Olabeaga, el túnel de conexión urbana Ametzola- Miribilla, así como la urbanización del espacio que resultó del soterramiento de la línea de Feve de Basurto a Errekalde, en la que solo se acometió una estructura básica.

A tal punto ha llegado la situación financiera de Ría 2000, que se decidió «desprogramar», en lenguaje de sus responsables, la urbanización de la ladera de Irala, pese a haber llegado a ser adjudicada. Sí se mantiene el soterramiento de Feve en Irala hasta su conclusión y la urbanización de Garellano, forzada por los compromisos adquiridos con los promotores de los pisos que ya se están edificando.
En el primero de los proyectos, es posible gracias al convenio suscrito en junio de 2010 por Fomento, Feve, Diputación y Ría 2000, en el que el Consistorio bilbaino aporta este año 2,49 millones de euros y 2,05 el que viene, según recuerdan desde la sociedad interinstitucional.

«Nuestra preocupación reside en que los daños colaterales de este modelo hacia los barrios son importantes -advierte la concejal de Bildu Aitziber Ibaibarriaga-, ya que varias obras quedarán pendientes, algunas importantes y a día de hoy no hay ningún compromiso por parte del Ayuntamiento para ejecutarlas».

Asimismo, se pregunta cómo se acometerán esos proyectos, algunos de ellos «vitales» para los barrios, una vez que el modelo que han impulsado PNV, PP y PSE ha dejado de funcionar al no haber dinero.

22 abril 2013

Respuesta en Siria al atentado de Boston

Que quede claro que no me gustan los asesinatos en general y los masivos en particular. A lo largo de la historia los los ha habido y seguirán dándose. Pero para todo hay modos, matices y medidas. Y clases y cinismo ¿1.000 africanos valen los mismo que un sólo europeo?

En fin. Esta es una respuesta a los atentados de Boston de la pasada semana.


Traducción:
Las bombas de Boston representan una triste escena de lo que ocurre todos los días en Siria. Nuestras condolencias.

10 abril 2013

300 metros

Dice @antoniomaestre

Si marcamos un perímetro de 300 metros solo con las 40 propiedades de 5 diputados del PP, igual no queda sitio.


El caso más asombroso para analizar por parte de Iker Jiménez es de el de Elvira Rodríguez con 5 pisos en Madrid y cobrando dietas de alojamiento.

Aquí más:

El Patrimonio de los Diputados. Dietas, salarios y ética.

09-09-2011 Los dineros de sus señorías

04 abril 2013

Esperanza Aguirre. La Lideresa

Leyendo este libro podremos asistir a un nutrido desfile de personas y personajes endogámico, redes clientelares y un asalto a cualquier institución o propiedad pública, para aprovecharse y enriquecerse con sus recursos.
Hospitales, colegios, carreteras, televisiones públicas, cajas de ahorro, servicios de limpieza, aguas y un largo etcétera es el botín ansiado por aquellos que despotrican de lo público, pero viven a su costa saltando de cargo en cargo sin pestañear y colocando en un sinfín de intrigas a cuantos cargos directos sean posibles. La meritocracia y profesionalidad se penalizan y la mediocridad forzada por favores recibidos pretende ser el marchamo de esta clase política neoliberal (pero que vive de lo público o en en torno a él). Lo que lleva a que leamos cosas como que 68 asesores de Mariano Rajoy no tengan el graduado escolar.


Esquilmar recursos pagados con dinero público (nada es gratis puesto que los impuestos salen del bolsillo del ciudadano) es la política instaurada por Esperanza Aguirre. Políticas que hacen de la Comunidad de Madrid un territorio donde los pobres pagan cada vez más impuestos y los ricos poseen más patrimonio.
En el libro hay una panoplia completa de datos y ejemplos amenamente escritos. El sentido común del lector o lectora no harán más que confirmar la nula moralidad, escasa talla política, corto alcance programático e incluso la ignorancia mas atrevida, unidos a un afán de latrocinio, vil enriquecimiento y desprecio por cualquier tipo de ética por parte de una serie de personas reales (de carne y hueso) cuya motivación es vaciar el bolsillo del esforzado y sacrificado ciudadano y vampirizar su economía hasta dejarlo en los límites de la indigencia.



Extracto de la entrevista a Alfredo Grimaldos en Kaos en la Red publicada el 27 de agosto de 2012:

Esperanza Aguirre nos advierte que si no queremos convertirnos en Argentina, con “corralito” y con inflación del 20 o el 40 por ciento, hay que rebajar el gasto público. “Se tienen que acabar los subsidios y las subvenciones, y las mamandurrias en general”, declaró recientemente a los periodistas pidiendo “ayuda” a los ciudadanos. Usted cuenta en su libro “Esperanza Aguirre. La LidereS.A.” el saqueo al presupuesto público en busca del beneficio privado y los escándalos protagonizados, entre otros, por su mano derecha, Ignacio González, actual vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, además de secretario general del PP de Madrid. ¿Ha tenido en esta ocasión algún problema por esta denuncia?

Esperanza Aguirre abordó este asunto de forma distinta que Zaplana. Se encontraba tan “sobrada” que sólo me mandó, indirectamente, algún mensaje irónico sobre el contenido del libro, sin meterse en líos de tribunales. La política del Ejecutivo Regional encabezado por Aguirre se ha caracterizado por intentar rescatar los sectores empresariales vinculados, sobre todo, al mundo del ladrillo, que ha consistido en poner en sus manos recursos públicos y convertir en una fuente de ingresos muchos derechos básicos de los ciudadanos. Aguirre ha llegado a la feliz conclusión de que todos los servicios públicos son susceptibles de ser convertidos en negocio particular. Por ejemplo, en el ámbito de la sanidad, desde que ella llegó a la Presidencia del Gobierno autonómico, el objetivo fundamental de su política está más relacionado con el beneficio de las empresas constructoras que con la salud de los ciudadanos. En cuanto a su “mano derecha”, Ignacio González ha ido liquidando a sus propios correligionarios que le han hecho sombra, como Alfredo Prada o Granados, para quedarse él sólo con el control de la recaudación. En mi libro, cito infinidad de asuntos en los que él aparece. Ahora, el diario “El Mundo”, le está breando con el asunto de un apartamento de lujo que tiene en Málaga. Por supuesto, la cosa apesta, pero el actual ministro del Interior ha cesado al propio comisario jefe que él había nombrado, por iniciar esa investigación sobre González.

Describe en su libro a Aguirre como una aristocrática y pizpireta millonaria que actúa con aire arrabalero y maneja la Comunidad de Madrid con absoluto desparpajo para llevar a cabo un plan de destrucción de los servicios públicos básicos: sanidad, educación, privatización del Canal de Isabel II, Telemadrid. ¿Quiénes son los beneficiarios de esta gestión política?

Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero

Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero es un libro  de los conocidos economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López.

Dejamos aquí unos párrafos escogidos de este libro en el que se describe como se organizan y actúan bancos y entes que expolian países enteros.
Entre otras lindezas de la obra destacamos el buen hacer de Emilio Botín, el dinero que surge de la nada y se paga con altos intereses y los paraísos fiscales.

Libro altamente recomendable para quien quiera saber como se forman ingentes fortunas y movimientos de dinero que están a años luz de la economía productiva.

«Y aquí el golpe de gracia. Después de haber jugado (Goldman Sachs) un papel central en cuatro burbujas catastróficas, después de haber contribuido hacer desaparecer del Nasdaq 5 billones de dólares de riqueza, después de haber colocado millones de préstamos inmobiliarios tóxicos a pensionistas y municipalidades, después de haber contribuido a subir el precio de la gasolina hasta los 147 dólares el barril y provocado el hambre de 100 millones de personas en el mundo, después de haber puesto la mano sobre decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes a través de una serie de reflotamientos gestionados por su antiguo presidente ejecutivo ¿cuánto ha devuelto al pueblo de Estados Unidos en 2008?
Catorce millones de dólares.

Esto es lo que firma ha pagado en 2008, una tasa efectiva de imposición de exactamente uno, lee usted bien, uno por cien. La banca ha pagado 10.000 millones de dólares en primas y bonus el mismo año y ha tenido un beneficio de más de 2.000 millones de dólares. Por tanto ha pagado a su presente ejecutivo, Lloyd Blankein, que ha recibido 42,9 millones de dólares el último año.»
Matt Taibbi, «La grande machine à bulles américaine», Rolling Stone, julio de 2009

Durante los años 1988 y 1989, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables (…) El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas.
(…) A tal efecto no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etc. Como consecuencia del descubrimiento de esta serie de irregularidades, la acusación solicitó para el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.223,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros (14.132.027.499 pesetas) que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública.

La iglesia y la guerra civil española