Texto íntegro de la convocatoria de la Plataforma por la Vivienda Digna de la que soy orgulloso miembro:
Desde las primeras sentadas y manifestaciones reinvidicativas de Mayo de 2006, secundadas por miles de jóvenes repartidos por las principales ciudades del estado hasta el día de hoy, cada vez hemos sido más los ciudadanos y ciudadanas que hemos salido a manifestarnos a las calles para reclamar que se cumpla el derecho a vivir en una vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la Constitución. Al principio los medios de comunicación y las instituciones intentaron silenciarnos: pensaron que seríamos pocos, que nos cansaríamos y cesaríamos en nuestros empeños... Pero ¡no ha sido así! y tras algo mas de un año de trabajo y acciones organizativas y reclamaciones ante los poderes públicos, os volvemos a convocar a una nueva concentración para gritar: ¡no pararemos hasta que se nos garantice el derecho a vivir en unas condiciones dignas!
En este tiempo hemos conseguido bastantes cosas como organización abierta y participativa a todos/as, pero principalmente destacamos que hemos abierto un debate entre la sociedad y la clase dirigente de este país, de que hacer para obtener y garantizar un derecho que debe de ser universal para todos/as.
Segun estadísticas oficiales, "...la vivienda es el segundo asunto que mas preocupa a la sociedad en la que vivimos..." y en especial, entre la gente joven que intenta independizarse mas allá de la treintena, ante un oscuro panorama en el horizonte, que las medidas gubernamentales en la CAV, tan sólo han servido para paliar el problema y ponerle parches... pedimos medidas estructurales, medios y disposiciones reales de los entes públicos y políticos, y además que el asunto Vivienda se tome ¡¡en clave de Urgencia!!
En esta lucha, todos y todas tenemos mucho en juego.
El próximo mes de marzo se celebran elecciones generales. Por eso ahora más que nunca es importante que salgamos aún más gente a manifestarnos: el próximo 6 de octubre tenemos que ser miles de personas, incontables, para decir "basta ya de especular con nuestros derechos!!", "basta ya de falsas promesas: ¡que se cumpla el derecho a la vivienda ya!" Y si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos, familiares, etc. ¡Acude!
¡¡¡TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE PARA QUE SE HAGA EFECTIVO EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA!!!
Empecemos el otoño con fuerza: tráete si quieres lo que quieras para animar “la fiesta”: disfraces, pancartas, cacerolas para hacer ruido, performances, sound systems y lo que se te ocurra para que se nos vea y se nos oiga. Juntos podemos lograr que el 2007 pase a la historia como el año I d.e. (Después de la Especulación). Esta vez vamos a por la marca mundial de gente gritando ¡¡NO VAS A TENER UNA CASA EN LA PUTA VIDA!!
http://www.youtube.com/watch?v=nN0lJ77ZF_M
Si te perdiste las anteriores aquí tienes algunos vídeos de lo que ha venido pasando en Bilbao estos últimos tiempos:
http://www.youtube.com/watch?v=vCTa2oqMzIM
http://www.youtube.com/watch?v=3OjV6LYYf24
Y en otras ciudades:
Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=KoV2ZnZLvMo
Barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=vDiSpKw42Jw
Reenvía este mensaje a tus familiares, amigos y conocidos.
¿Qué pasa, ...qué pasa? ¡Que no tenemos casa!
Más información en:
http://www.viviendadigna.org
http://www.vdevivienda.net
Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional
27 septiembre 2007
Impuestos municipales en Bilbao. Pagando como sobraos
Si es que nos sobra el dinero. Y encima gana las elecciones, mirusté. Si no es por el Ilustrísimo el PNV (a.k.a. partido guía) habría tenido un disgusto y gordo.
Pero no pasa nada. ¿Seguro? Un 43,04% de abstención en la últimas elecciones municipales no son moco de pavo...
21-7-2007 Legislatura nueva. Sueldazo nuevo (y sin despeinarse)
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
28-5-2007 Elecciones Municipales. 43,04% de abstención
17-3-2006 No soy el único que piensa igual
27-9-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
REDACCION
Los impuestos suben porque en Bilbao ‘es donde menos se paga’
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao justificó ayer la subida de tasas e impuestos municipales, que hoy aprobará en pleno, con un estudio propio que asegura que la presión fiscal para los bilbaínos es «la más baja» de las siete grandes ciudades del Estado. Este informe contradice a uno anterior, presentado por el PP, que considera que los impuestos que pagan los bilbaínos son los segundos más caros de todo España. El Ayuntamiento ingresó el año pasado un total de 164,9 millones de euros en concepto de tasas e impuestos. Es decir, 464 ,7 euros por cada uno de los bilbaínos. Sin embargo, una familia media, según el Ayuntamiento, pagará 577,6 euros en 2008.
Pero no pasa nada. ¿Seguro? Un 43,04% de abstención en la últimas elecciones municipales no son moco de pavo...
21-7-2007 Legislatura nueva. Sueldazo nuevo (y sin despeinarse)
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
28-5-2007 Elecciones Municipales. 43,04% de abstención
17-3-2006 No soy el único que piensa igual
27-9-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
REDACCION
Los impuestos suben porque en Bilbao ‘es donde menos se paga’
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao justificó ayer la subida de tasas e impuestos municipales, que hoy aprobará en pleno, con un estudio propio que asegura que la presión fiscal para los bilbaínos es «la más baja» de las siete grandes ciudades del Estado. Este informe contradice a uno anterior, presentado por el PP, que considera que los impuestos que pagan los bilbaínos son los segundos más caros de todo España. El Ayuntamiento ingresó el año pasado un total de 164,9 millones de euros en concepto de tasas e impuestos. Es decir, 464 ,7 euros por cada uno de los bilbaínos. Sin embargo, una familia media, según el Ayuntamiento, pagará 577,6 euros en 2008.
26 septiembre 2007
25 septiembre 2007
6-10-2007. Tráete la cacerola
Cacerolas, sartenes, silbatos. Lo que te de la gana...
Y si tienes algo mejor que hacer lo dudo. Tu futuro no espera. Claro que pensándolo bien mejor quédate en casa. Si la tienes.
Después de todo, que de toda la piel de toro sea Vizcaya el territorio donde una persona de entre 18 a 35 años tenga que dedicar la mayor cantidad de su salario (el 89,9% para ser exactos según reza en el informe de el Observatorio de la Vivienda de la Juventud), carece de importancia. Más bien es anecdótico.
20-8-2007 Alquilar es tirar el dinero. El Gran Salto
19-7-2007 Las farolas. El mejor gestor de anuncios (todavía queda espacio para alguno más)
11-7-2007 El día 3 de cada mes señalarlo es menester
6-7-2007 José Luis Bilbao. El diputado encantado
25-6-2007 Papel pintado
21-6-2007 Cárcel y derribos. Medidas contra el ladrillazo
23-3-2007 Los nuevos amos de España
Y si tienes algo mejor que hacer lo dudo. Tu futuro no espera. Claro que pensándolo bien mejor quédate en casa. Si la tienes.
Después de todo, que de toda la piel de toro sea Vizcaya el territorio donde una persona de entre 18 a 35 años tenga que dedicar la mayor cantidad de su salario (el 89,9% para ser exactos según reza en el informe de el Observatorio de la Vivienda de la Juventud), carece de importancia. Más bien es anecdótico.
20-8-2007 Alquilar es tirar el dinero. El Gran Salto
19-7-2007 Las farolas. El mejor gestor de anuncios (todavía queda espacio para alguno más)
11-7-2007 El día 3 de cada mes señalarlo es menester
6-7-2007 José Luis Bilbao. El diputado encantado
25-6-2007 Papel pintado
21-6-2007 Cárcel y derribos. Medidas contra el ladrillazo
23-3-2007 Los nuevos amos de España
24 septiembre 2007
Ocharcoaga insolidaria
Ocharcoaga también es Bilbao. La calle San Francisco pertenece a la Villa mientras nadie demuestre lo contrario. Y estos dos lugares tienen en común una cosa: es donde se manda a la gente que no va a otra parte.
Algunos o algunas han pensado que los habitantes de esos dos lugares no son tan dignos que los de otras zonas geográficas de la ciudad del Guggenheim.
Si ya están “tocados” ¿qué más da que vivan alli unos cuantos conflictivos mas? Nadie va a notar la diferencia.
Y aqui algunos listillos se equivocan. Porque los vecinos no son idiotas y ya se están cansando que les tomen el pelo.
Lo que Azkuna llama “problemas de convivencia” o “vecinales” son algo más. Si no tienen importancia, ni son tan graves ¿por qué no les acoge en su escalera?
Aqui todo el mundo es solidario pero no en su casa. Y los que organizan la “colocación” de ciertos individuos o grupos de individuos son los menos solidarios. Seguro.
Fácil es hablar de lo que no se conoce ni se soporta. Yo creo que ya es gastar saliva...
4-9-2007 Ocharcoaga, mon amour. Origen
20-1-2006 Ocharcoaga mon amour
24-9-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Habrá más vigilancia en Otxarkoaga contra los ataques al comercio
«El Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto». Es la promesa que hizo ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a los comerciantes y vecinos de Otxarkoaga, ante la situación de inseguridad que vienen sufriendo en los últimos meses.
Azkuna se reunió ayer de urgencia con representantes del barrio al conocer la situación. El alcalde aseguró que están estudiando el tema y que pondrán más vigilancia policial, según explicó a 20 minutos el presidente de los comerciantes, Abel Charcán.
Insultos, amenazas, incluso agresiones en plena calle, además de destrozos en las tiendas y un continuo hostigamiento a los comerciantes. Los tenderos acusan, directamente, al «gueto» formado entre la calle Txotena e Irumineta, donde familias desestructuradas, sencillamente, caminan a sus anchas por el barrio. Hartos por lo que están viviendo, cerrarán las persianas de sus negocios el jueves de 18.00 a 20.00 h, cuando también llevarán a cabo una manifestación que pasará «por uno de los focos del problema», la calle Txotena.
«Los incidentes que han pasado últimamente son casi anécdotas; el problema es que hay un caldo de cultivo debajo: sólo viven de las prestaciones sociales», considera Ángel Velasco, portavoz de la agrupación de vecinos.
Los últimos sucesos tienen que ver con los niños de las familias. «Entran a las tiendas, tiran las cosas...; y son intocables», explica Francisco, también comerciante. Hace quince días la Ertzaintza tuvo que escoltar a la familia de un comerciante que le dio una bofetada a uno de los chavales. En media hora, decenas de adultos se agolpaban a las puertas de la tienda para ‘saldar cuentas' con él.
Un problema que viene de lejos
La inseguridad ha rebrotado en Otxarkoaga. Pero el problema no es nuevo, ni mucho menos. Los vecinos y comerciantes llevan sufriendo las amenazas, insultos o ataques desde hace ya muchos años. Hace alrededor de un año, vecinos y comerciantes recogieron firmas con las que solicitaron al Ayuntamiento que pusiera medidas. Pero todo sigue igual. Algunos vecinos consideran que la solución es separar, disgregar, a las alrededor de 1.000 familias desestructuradas.
Algunos o algunas han pensado que los habitantes de esos dos lugares no son tan dignos que los de otras zonas geográficas de la ciudad del Guggenheim.
Si ya están “tocados” ¿qué más da que vivan alli unos cuantos conflictivos mas? Nadie va a notar la diferencia.
Y aqui algunos listillos se equivocan. Porque los vecinos no son idiotas y ya se están cansando que les tomen el pelo.
Lo que Azkuna llama “problemas de convivencia” o “vecinales” son algo más. Si no tienen importancia, ni son tan graves ¿por qué no les acoge en su escalera?
Aqui todo el mundo es solidario pero no en su casa. Y los que organizan la “colocación” de ciertos individuos o grupos de individuos son los menos solidarios. Seguro.
Fácil es hablar de lo que no se conoce ni se soporta. Yo creo que ya es gastar saliva...
4-9-2007 Ocharcoaga, mon amour. Origen
20-1-2006 Ocharcoaga mon amour
24-9-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Habrá más vigilancia en Otxarkoaga contra los ataques al comercio
«El Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto». Es la promesa que hizo ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a los comerciantes y vecinos de Otxarkoaga, ante la situación de inseguridad que vienen sufriendo en los últimos meses.
Azkuna se reunió ayer de urgencia con representantes del barrio al conocer la situación. El alcalde aseguró que están estudiando el tema y que pondrán más vigilancia policial, según explicó a 20 minutos el presidente de los comerciantes, Abel Charcán.
Insultos, amenazas, incluso agresiones en plena calle, además de destrozos en las tiendas y un continuo hostigamiento a los comerciantes. Los tenderos acusan, directamente, al «gueto» formado entre la calle Txotena e Irumineta, donde familias desestructuradas, sencillamente, caminan a sus anchas por el barrio. Hartos por lo que están viviendo, cerrarán las persianas de sus negocios el jueves de 18.00 a 20.00 h, cuando también llevarán a cabo una manifestación que pasará «por uno de los focos del problema», la calle Txotena.
«Los incidentes que han pasado últimamente son casi anécdotas; el problema es que hay un caldo de cultivo debajo: sólo viven de las prestaciones sociales», considera Ángel Velasco, portavoz de la agrupación de vecinos.
Los últimos sucesos tienen que ver con los niños de las familias. «Entran a las tiendas, tiran las cosas...; y son intocables», explica Francisco, también comerciante. Hace quince días la Ertzaintza tuvo que escoltar a la familia de un comerciante que le dio una bofetada a uno de los chavales. En media hora, decenas de adultos se agolpaban a las puertas de la tienda para ‘saldar cuentas' con él.
Un problema que viene de lejos
La inseguridad ha rebrotado en Otxarkoaga. Pero el problema no es nuevo, ni mucho menos. Los vecinos y comerciantes llevan sufriendo las amenazas, insultos o ataques desde hace ya muchos años. Hace alrededor de un año, vecinos y comerciantes recogieron firmas con las que solicitaron al Ayuntamiento que pusiera medidas. Pero todo sigue igual. Algunos vecinos consideran que la solución es separar, disgregar, a las alrededor de 1.000 familias desestructuradas.
Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
Que alguien se gane la vida de manera exclusiva con un pequeño negocio y que le pongan una obra delante de las narices por un prolongado período no es algo como para tomárselo a risa.
Cuando comenzaron las obras de la plaza Zabálburu el consistorio dijo que compensarián a los afectados por las obras. Ya sabemos cuál es la compensación. Despilfarrar 600.000 euros en unas farolas.
Comerciantes con los que he hablado me han confirmado que alli nadie ha cobrado un céntimo.
Destacaré que mientras conversaba en uno de los comercios donde me confirmaron este hecho un vecino entró y al enterarse del tema de la conversación llamó al Ilustre Alcalde de la Muy Noble Villa de Bilbao «macarra».
Me temo que no será el único calificativo que se use en esta ciudad para este cargo tan bien pagado. Aunque como él dice es poco para lo que le “zurran”.
Creo que debería cobrar el cuádruple por lo menos. Tanto esfuerzo por sus ciudadanos debería ser recompensando de una manera más acertada.
Ciertos cargos ya no saben que inventar para recaudar más dinero. Con obras absurdas, más impuestos, más multas, celebrando el día sin mi coche mientras no hay transporte público eficaz por saturado o inexistente todo contribuye a hacer de Bilbao una ciudad más “amable”.
Y unos cuantos cierran amablemente las puertas de su negocio y echan la persiana...
P.D.:
Efectivamente como reza la campaña que muestra la imagen de esta entrada estamos con el pequeño comercio. No hay duda ¿Habrá abierto ya el Eroski de Basauri aunque no tenga licencia de apertura? Se acababa la legislatura y se aprobaron tantas cosas tan pensaditas que responden a cualquier circunstancia, pero desde luego no a la de “deprisa y corriendo”... Tan deprisa y corriendo como se construyó cierto edificio de Basauri ¿verdad?
Rápido si. Para aprobar y cobrar a tiempo...
Ya tengo ganas de que se apruebe por el 100% de todos los vascos y vascas el Plan Ibarreche para dejar esta bitácora. Estará de más...
Ahí si que se va a demostrar que se recauda más dinero y se administra mejor para todos los vascos y vascas. Como en Irún...
10-9-2007 Farolas de Bilbao. Esculturas de diseño con un justiprecio
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan
Cuando comenzaron las obras de la plaza Zabálburu el consistorio dijo que compensarián a los afectados por las obras. Ya sabemos cuál es la compensación. Despilfarrar 600.000 euros en unas farolas.
Comerciantes con los que he hablado me han confirmado que alli nadie ha cobrado un céntimo.
Destacaré que mientras conversaba en uno de los comercios donde me confirmaron este hecho un vecino entró y al enterarse del tema de la conversación llamó al Ilustre Alcalde de la Muy Noble Villa de Bilbao «macarra».
Me temo que no será el único calificativo que se use en esta ciudad para este cargo tan bien pagado. Aunque como él dice es poco para lo que le “zurran”.
Creo que debería cobrar el cuádruple por lo menos. Tanto esfuerzo por sus ciudadanos debería ser recompensando de una manera más acertada.
Ciertos cargos ya no saben que inventar para recaudar más dinero. Con obras absurdas, más impuestos, más multas, celebrando el día sin mi coche mientras no hay transporte público eficaz por saturado o inexistente todo contribuye a hacer de Bilbao una ciudad más “amable”.
Y unos cuantos cierran amablemente las puertas de su negocio y echan la persiana...
P.D.:
Efectivamente como reza la campaña que muestra la imagen de esta entrada estamos con el pequeño comercio. No hay duda ¿Habrá abierto ya el Eroski de Basauri aunque no tenga licencia de apertura? Se acababa la legislatura y se aprobaron tantas cosas tan pensaditas que responden a cualquier circunstancia, pero desde luego no a la de “deprisa y corriendo”... Tan deprisa y corriendo como se construyó cierto edificio de Basauri ¿verdad?
Rápido si. Para aprobar y cobrar a tiempo...
Ya tengo ganas de que se apruebe por el 100% de todos los vascos y vascas el Plan Ibarreche para dejar esta bitácora. Estará de más...
Ahí si que se va a demostrar que se recauda más dinero y se administra mejor para todos los vascos y vascas. Como en Irún...
10-9-2007 Farolas de Bilbao. Esculturas de diseño con un justiprecio
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan
La oficialidad sin multas recorre la ciudad
Otro abuso más de la clase privilegiada. De esa casta que no responde ante nada ni ante nadie. No hay explicaciones. Tu pagas. Yo no. Yo no existo. Aunque cometa infracciones. No soy nadie. Tu si existes, luego pagas. En la caja y banco que quieras, en el ayuntamiento, en un cajero, con tarjeta y sin ella...
No podemos quejarnos. Nos lo ponen tan fácil.
Como diría un motorizado cargo del Gobierno Vasco:
- ¡Feliz día con mi coche! Pero de pagar multas nada ¿eh? Para eso ya está el vasallaje...
20-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
DAVID S. OLABARRI
d.s.olabarri@diario-elcorreo.com
Vehículos oficiales del Gobierno vasco adeudan cientos de multas al Ayuntamiento de Bilbao
La cuantía de las sanciones ronda los 140.000 euros, la mayor parte por infracciones de la OTA Las notificaciones se aplican con recargo al negarse el Ejecutivo a identificar al conductor
El Gobierno vasco no da buen ejemplo, al menos en lo que al pago de las multas se refiere. Los coches oficiales del Ejecutivo autónomo acumulan en el Ayuntamiento de Bilbao cientos de sanciones de tráfico en los últimos tres años. La Administración vasca actúa como un ciudadano moroso más y se escuda en la Ley de Protección de Datos para eludir el pago de sus multas, cuya cuantía roza ya los 140.000 euros.
El conflicto se origina cuando los responsables de los distintos departamentos del Gobierno vasco se niegan a «identificar» a los conductores de su parque móvil que cometen infracciones de tráfico o aparcamiento cuando son requeridos desde la Sección de Multas del Consistorio bilbaíno, según confirman desde el propio Ayuntamiento. La falta de respuesta motiva el envío a Lakua por correo de un segundo requerimiento municipal. Este escrito notifica ya la sanción al Ejecutivo autónomo -no al conductor implicado- y conlleva un recargo que penaliza la negativa a desvelar la identidad completa del infractor. Una multa de 68 euros, por ejemplo, se transforma así en una penalización de hasta 318 euros.
Los responsables del área de Hacienda del Ayuntamiento bilbaíno consultados por EL CORREO explicaron ayer que existe una «cláusula de confidencialidad» que les impide ofrecer datos sobre las deudas del Gobierno vasco. Tampoco quisieron aclarar si se ha compensado el débito de algún modo. Sin embargo, sí recalcaron que, cada «cuatro o seis» meses, el Consistorio hace una «transmisión de la deuda» a Lakua.
Cerca del 80% de las sanciones remitidas desde el Ayuntamiento se refieren a infracciones por aparcamiento, que suman cerca de 100.000 euros sobre el total acumulado. Curiosamente, el Ejecutivo vasco podría evitar con facilidad estas sanciones. Según la ordenanza de la OTA, los vehículos oficiales pueden disfrutar de una tarjeta de estacionamiento en las calles de Bilbao, siempre y cuando paguen la tasa anual correspondiente, que se sitúa en torno a los 600 euros.
Un simple vistazo a la 'lista negra' de los vehículos más sancionados permite descubrir que una matrícula sobresale entre las demás por acumular más de 90 infracciones desde 2004 que superan los 25.000 euros. En este curioso ránking, un segundo coche oficial acumula más de 9.000 euros en multas desde diciembre de 2004. En el Boletín Oficial de Vizcaya también aparecen 15 notificaciones a vehículos adscritos a Osakidetza y 5 a la flota de EiTB.
Sin pérdida de puntos
La versión del Ejecutivo autonómico, no obstante, se aleja de la ofrecida desde el Ayuntamiento. Fuentes del Departamento de Hacienda recalcan que la responsabilidad en estos casos recae siempre sobre el propio conductor y detallan que la Administración vasca «en ningún caso paga una sanción» de tráfico impuesta sobre un vehículo oficial. En este sentido, aseguran que cuando reciben una multa de este tipo ofrecen el nombre del infractor y su dirección de trabajo «a la autoridad que lo requiere». Sin embargo, desde Lakua se matiza que la Ley de Protección de Datos no les permite facilitar la dirección del domicilio particular del infractor y apuntan que el Ayuntamiento bilbaíno es el «único» que no ha aceptado este procedimiento durante los «dos últimos años» y el único con el que han tenido «este tipo de problemas». Los portavoces del Gobierno vasco eludieron referirse ayer a las sanciones con las que el Consistorio les penaliza por no identificar al conductor, aunque este periódico ha comprobado que esta práctica se repite en otros municipios de Euskadi.
La no identificación del conductor supone que quien comete la irregularidad con el coche oficial en Bilbao se libra de abonar el importe de la multa correspondiente y también del castigo administrativo que puede suponer en algunos casos la retirada de puntos. En definitiva, se dan situaciones de auténtica impunidad.
El listado de las matrículas permite comprobar que el grueso de los vehículos sancionados no se emplean en labores de seguridad, una tarea que 'exculparía' en ciertos casos las infracciones. El 90% de las escoltas que se realizan en Euskadi están asignadas a empresas de seguridad privadas. Como norma general, estas compañías utilizan coches de alquiler en sus servicios y cuentan con un sistema automático de notificación de multas, distinto al que se emplea cuando los infractores son coches oficiales.
Las sanciones del parque móvil de Lakua se remiten al Gobierno vasco, que figura como titular de los vehículos. Sin embargo, a la hora de cobrarlas surgen las dificultades. Y es que, al contrario de lo que sucede con cualquier ciudadano de a pie, enfrentado al embargo de bienes si se empecina en el impago, el Ayuntamiento carece de capacidad para dictar providencias de este tipo sobre el patrimonio de la Administración pública. Las multas que no pague el Ejecutivo de Vitoria prescribirán además a los cuatro años. Al Consistorio bilbaíno sólo le queda aferrarse a una norma foral basada en la Ley General Presupuestaria para intentar cobrar las sanciones. Se trataría de esperar a que surgiera una deuda o llegar «a un acuerdo» con el Ejecutivo autónomo para poder «compensar» el montante económico de las infracciones. No obstante, desde algunas instancias jurídicas se discrepa abiertamente en este punto, al entender que no todos los bienes de la Administración son inembargables.
No podemos quejarnos. Nos lo ponen tan fácil.
Como diría un motorizado cargo del Gobierno Vasco:
- ¡Feliz día con mi coche! Pero de pagar multas nada ¿eh? Para eso ya está el vasallaje...
20-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
DAVID S. OLABARRI
d.s.olabarri@diario-elcorreo.com
Vehículos oficiales del Gobierno vasco adeudan cientos de multas al Ayuntamiento de Bilbao
La cuantía de las sanciones ronda los 140.000 euros, la mayor parte por infracciones de la OTA Las notificaciones se aplican con recargo al negarse el Ejecutivo a identificar al conductor
El Gobierno vasco no da buen ejemplo, al menos en lo que al pago de las multas se refiere. Los coches oficiales del Ejecutivo autónomo acumulan en el Ayuntamiento de Bilbao cientos de sanciones de tráfico en los últimos tres años. La Administración vasca actúa como un ciudadano moroso más y se escuda en la Ley de Protección de Datos para eludir el pago de sus multas, cuya cuantía roza ya los 140.000 euros.
El conflicto se origina cuando los responsables de los distintos departamentos del Gobierno vasco se niegan a «identificar» a los conductores de su parque móvil que cometen infracciones de tráfico o aparcamiento cuando son requeridos desde la Sección de Multas del Consistorio bilbaíno, según confirman desde el propio Ayuntamiento. La falta de respuesta motiva el envío a Lakua por correo de un segundo requerimiento municipal. Este escrito notifica ya la sanción al Ejecutivo autónomo -no al conductor implicado- y conlleva un recargo que penaliza la negativa a desvelar la identidad completa del infractor. Una multa de 68 euros, por ejemplo, se transforma así en una penalización de hasta 318 euros.
Los responsables del área de Hacienda del Ayuntamiento bilbaíno consultados por EL CORREO explicaron ayer que existe una «cláusula de confidencialidad» que les impide ofrecer datos sobre las deudas del Gobierno vasco. Tampoco quisieron aclarar si se ha compensado el débito de algún modo. Sin embargo, sí recalcaron que, cada «cuatro o seis» meses, el Consistorio hace una «transmisión de la deuda» a Lakua.
Cerca del 80% de las sanciones remitidas desde el Ayuntamiento se refieren a infracciones por aparcamiento, que suman cerca de 100.000 euros sobre el total acumulado. Curiosamente, el Ejecutivo vasco podría evitar con facilidad estas sanciones. Según la ordenanza de la OTA, los vehículos oficiales pueden disfrutar de una tarjeta de estacionamiento en las calles de Bilbao, siempre y cuando paguen la tasa anual correspondiente, que se sitúa en torno a los 600 euros.
Un simple vistazo a la 'lista negra' de los vehículos más sancionados permite descubrir que una matrícula sobresale entre las demás por acumular más de 90 infracciones desde 2004 que superan los 25.000 euros. En este curioso ránking, un segundo coche oficial acumula más de 9.000 euros en multas desde diciembre de 2004. En el Boletín Oficial de Vizcaya también aparecen 15 notificaciones a vehículos adscritos a Osakidetza y 5 a la flota de EiTB.
Sin pérdida de puntos
La versión del Ejecutivo autonómico, no obstante, se aleja de la ofrecida desde el Ayuntamiento. Fuentes del Departamento de Hacienda recalcan que la responsabilidad en estos casos recae siempre sobre el propio conductor y detallan que la Administración vasca «en ningún caso paga una sanción» de tráfico impuesta sobre un vehículo oficial. En este sentido, aseguran que cuando reciben una multa de este tipo ofrecen el nombre del infractor y su dirección de trabajo «a la autoridad que lo requiere». Sin embargo, desde Lakua se matiza que la Ley de Protección de Datos no les permite facilitar la dirección del domicilio particular del infractor y apuntan que el Ayuntamiento bilbaíno es el «único» que no ha aceptado este procedimiento durante los «dos últimos años» y el único con el que han tenido «este tipo de problemas». Los portavoces del Gobierno vasco eludieron referirse ayer a las sanciones con las que el Consistorio les penaliza por no identificar al conductor, aunque este periódico ha comprobado que esta práctica se repite en otros municipios de Euskadi.
La no identificación del conductor supone que quien comete la irregularidad con el coche oficial en Bilbao se libra de abonar el importe de la multa correspondiente y también del castigo administrativo que puede suponer en algunos casos la retirada de puntos. En definitiva, se dan situaciones de auténtica impunidad.
El listado de las matrículas permite comprobar que el grueso de los vehículos sancionados no se emplean en labores de seguridad, una tarea que 'exculparía' en ciertos casos las infracciones. El 90% de las escoltas que se realizan en Euskadi están asignadas a empresas de seguridad privadas. Como norma general, estas compañías utilizan coches de alquiler en sus servicios y cuentan con un sistema automático de notificación de multas, distinto al que se emplea cuando los infractores son coches oficiales.
Las sanciones del parque móvil de Lakua se remiten al Gobierno vasco, que figura como titular de los vehículos. Sin embargo, a la hora de cobrarlas surgen las dificultades. Y es que, al contrario de lo que sucede con cualquier ciudadano de a pie, enfrentado al embargo de bienes si se empecina en el impago, el Ayuntamiento carece de capacidad para dictar providencias de este tipo sobre el patrimonio de la Administración pública. Las multas que no pague el Ejecutivo de Vitoria prescribirán además a los cuatro años. Al Consistorio bilbaíno sólo le queda aferrarse a una norma foral basada en la Ley General Presupuestaria para intentar cobrar las sanciones. Se trataría de esperar a que surgiera una deuda o llegar «a un acuerdo» con el Ejecutivo autónomo para poder «compensar» el montante económico de las infracciones. No obstante, desde algunas instancias jurídicas se discrepa abiertamente en este punto, al entender que no todos los bienes de la Administración son inembargables.
19 septiembre 2007
Educación. Vecinitos de Bilbao
Este viernes pasado por la noche me llamaron gilipollas en el metro.
Mi intención era bajarme en la parada de San Mamés. Antes de llegar a la estación se puso un vigilante delante de la puerta. Al llegar a la estación se medio aparta. He llegado a mi parada. Y ante mi hay 5 muchachillas que tienen cara y nervio de entrar en tromba en plan megaguay de la muerte o sea. Y yo pienso que si no salgo pierdo el autobús y cuando me pongo burro no hay quien me gane.
Dicho y hecho. Me tiro de cabeza (a pesar de mi lesión en el pie causada en las escaleras no mecánicas del metro por mi culpa), y consigo mi objetivo de pasar al andén.
A mi espalda oigo que una de las personas (o algo asi) con morfología de ser humano de proyecto de mujer dice en voz más que alta:
-¡GILIPOLLAS!
P.D.:
A la gente que anda haciendo el idiota en las escaleras mecánicas la mandaba yo 2 semanitas a Madrid. Al primer segundo de situarse a la izquierda o andar zigzagueando por las escaleras mecánicas ya estarían arrollados.
De donde no hay no se puede sacar.
En las escuelas no se enseña. En los hogares no se educa. Asi nos va.
Eso si, trabaje usted como un burro. No vea el pelo a sus hijos, pero no deje de sudar para pagarse el vehículo en forma de tanque que se ha comprado para ir a su casita de campo o a Castro Urdiales con hipotecón incluido...
Mi intención era bajarme en la parada de San Mamés. Antes de llegar a la estación se puso un vigilante delante de la puerta. Al llegar a la estación se medio aparta. He llegado a mi parada. Y ante mi hay 5 muchachillas que tienen cara y nervio de entrar en tromba en plan megaguay de la muerte o sea. Y yo pienso que si no salgo pierdo el autobús y cuando me pongo burro no hay quien me gane.
Dicho y hecho. Me tiro de cabeza (a pesar de mi lesión en el pie causada en las escaleras no mecánicas del metro por mi culpa), y consigo mi objetivo de pasar al andén.
A mi espalda oigo que una de las personas (o algo asi) con morfología de ser humano de proyecto de mujer dice en voz más que alta:
-¡GILIPOLLAS!
P.D.:
A la gente que anda haciendo el idiota en las escaleras mecánicas la mandaba yo 2 semanitas a Madrid. Al primer segundo de situarse a la izquierda o andar zigzagueando por las escaleras mecánicas ya estarían arrollados.
De donde no hay no se puede sacar.
En las escuelas no se enseña. En los hogares no se educa. Asi nos va.
Eso si, trabaje usted como un burro. No vea el pelo a sus hijos, pero no deje de sudar para pagarse el vehículo en forma de tanque que se ha comprado para ir a su casita de campo o a Castro Urdiales con hipotecón incluido...
12 septiembre 2007
10 septiembre 2007
Farolas de Bilbao. Esculturas de diseño con un justiprecio
Este viernes pasado vi como un camión articulado entraba a la plaza de Zabalburu y hacía un giro hacia Autonomía. O esa era su intención. Se fue hacia la isleta equivocada. Puso marcha atrás y el remolque quedo en el aire en la parte trasera por uno de los lados. Mira que tienen vicio los responsables de urbanismo con las rotondas. Y donde hacen falta de verdad las quitan. Aparte de dar más vueltas alguna que otra línea de autobús, resulta que las farolas han de ir acorde con el despropósito de la plaza en cuestión. Mas que nada para no desentonar.
La foto muestra el aspecto que tenía anteriormente la plaza. Cuando no tenía en su subsuelo garajes. Viva el progreso. Viva lo moderno. Aunque sea caro e inútil. Eso si. Queda precioso ¿eh?
8-9-2007
Diario El Correo
El PP critica al Ayuntamiento de Bilbao por gastarse «600.000 euros en ocho farolas»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, denunció ayer que el Consistorio «se ha gastado cien millones de pesetas» en la compra de ocho farolas-escultura que se instalarán en la plaza Zabalburu. Además, criticó que «para hacer una ciudad bonita no es necesario despilfarrar el dinero público de los impuestos, y mucho menos con el oscurantismo con el que se ha hecho en esta ocasión: por la puerta de atrás, sin concurso y sin publicidad».
El 20 de julio, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, José Luis Sabas, informó que el presupuesto destinado a la instalación de las ocho piezas era de 521.000 euros. Las esculturas lumínicas consisten en un obelisco de quince metros de altura, que desprende haces de luz de diferentes tonos en función de las condiciones climatológicas del momento.
La foto muestra el aspecto que tenía anteriormente la plaza. Cuando no tenía en su subsuelo garajes. Viva el progreso. Viva lo moderno. Aunque sea caro e inútil. Eso si. Queda precioso ¿eh?
8-9-2007
Diario El Correo
El PP critica al Ayuntamiento de Bilbao por gastarse «600.000 euros en ocho farolas»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, denunció ayer que el Consistorio «se ha gastado cien millones de pesetas» en la compra de ocho farolas-escultura que se instalarán en la plaza Zabalburu. Además, criticó que «para hacer una ciudad bonita no es necesario despilfarrar el dinero público de los impuestos, y mucho menos con el oscurantismo con el que se ha hecho en esta ocasión: por la puerta de atrás, sin concurso y sin publicidad».
El 20 de julio, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, José Luis Sabas, informó que el presupuesto destinado a la instalación de las ocho piezas era de 521.000 euros. Las esculturas lumínicas consisten en un obelisco de quince metros de altura, que desprende haces de luz de diferentes tonos en función de las condiciones climatológicas del momento.
Javier Burón demanda atención. Viceconsejero de Vivienda es su nueva misión
El señor que se muestra a la izquierda en la fotografía tiene desde hace nada una responsabilidad clave. Si este nuevo cargo demuestra tener tanta eficacia como claridad en sus ideas y exposiciones, desde luego la situación de la problemática de la vivienda debería va a marcar un progreso esperanzador. En este caso la intención es lo cuenta. Pero que sólo se quedase en eso, en intención sería la muestra de la falta de la voluntad política de nuestros sufridos gestores políticos. El tiempo dirá. De cualquier modo todo lo que llegue a paliar el grave estado de la cosa siempre llegará tarde. Y ya que estamos refraneros esperemos que sea tarde (por hoy mismo para empezar a aplicar políticas definitivas, reales y concretas) que nunca...
8-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
J. MUÑOZ
j.munoz@diario-elcorreo.com
NUEVO VICECONSEJERO DE VIVIENDA
Javier Burón: «El lehendakari apoya el canon sobre las viviendas vacías»
Subraya que la futura Ley de Vivienda es un reto de todo el Gobierno tripartito y ofrece su colaboración a los ayuntamientos vascos
Ocupa desde ayer el área 'estrella' de la consejería de Ezker Batua. Si su predecesor, Javier Dean, sacó adelante la Ley vasca del Suelo en una etapa de optimismo inmobiliario, Javier Burón negociará la futura Ley de Vivienda con los grupos parlamentarios en un periodo de pesimismo financiero y de gran preocupación por las dificultades que encuentran amplios sectores sociales, principalmente los jóvenes, para acceder a un piso.
El viceconsejero ha tenido un papel protagonista en la redacción del actual anteproyecto, que grava los pisos vacíos con un canon autonómico; obliga al dueño de una vivienda de protección oficial (VPO) a abandonarla si compra otro inmueble; y garantiza el derecho de los vascos a exigir, a partir de 2012, un alojamiento de alquiler que no se lleve más del 30% de sus ingresos, una medida dirigida especialmente a los 'mileuristas'. Burón recalca que la Ley de Vivienda no es una apuesta del Departamento de Madrazo, sino de todo el Gobierno tripartito, y ofrece una mano tendida a los ayuntamientos vascos.
-La Junta de Andalucía acaba de anunciar que también garantizará un piso asequible a los ciudadanos.
-Es una buena noticia, sin perjuicio de que los andaluces elaboren su modelo y nosotros, el nuestro. No existe ninguna justificación para que una sociedad rica y moderna tenga un problema de vivienda como el actual. Durante los últimos 20 o 25 años, Euskadi ha logrado la convergencia con Europa en las áreas de Educación y de Sanidad; es hora de que la vivienda reciba un tratamiento similar.
-¿Pero hasta el punto de que los dueños de una VPO la dejen si adquieren otro piso?
-Es una medida razonable. Nos consta que ha suscitado un amplio consenso político y parlamentario Le recuerdo cómo estaban las VPO en 2001. Para empezar, se construían la mitad que ahora. Perdían la calificación al cabo de un tiempo y se integraban en el mercado libre. Casi todas se adjudicaban en régimen de propiedad; en algunos casos, por sorteo, pero en otros, sin seguir ningún procedimiento ¿Qué imagen le quedaba a la ciudadanía? Que una persona podía hacer un buen negocio con una inversión de la colectividad.
«Nos queda un paso»
-De todos modos, los vascos no ha dejado de contemplar las VPO como el premio de la lotería. Hay 55.700 pisos protegidos en Euskadi.
-Pero ahora se verifica la situación de las personas inscritas en las listas de Etxebide. Se controlan el uso de las viviendas y de las segundas transmisiones. Podemos llegar incluso a la expropiación. Ciertamente, todavía nos queda un paso para convertir los pisos protegidos en un verdadero servicio público y no en un producto 'casi' de mercado.
-¿A qué se refiere?
-Nosotros comprobamos los ingresos de los inquilinos del parque de alquiler protegido. Es necesario para calcular la renta que deben pagar y para saber si superan el nivel económico que les dejaría fuera de la protección. A los usuarios les parece bien, pero nos han preguntado por qué no hacemos lo mismo con las viviendas protegidas que se adjudican en propiedad y en derecho de superficie (para 75 años).
-Pues los afectados se han quejado enseguida. ¿No se pueden comprar un piso de veraneo?
-¿Es razonable que, cuando el propietario de una VPO mejora económicamente, ese cambio se manifieste, precisamente, comprándose otra residencia? Es cierto que puede tratarse de una segunda vivienda, pero todos sabemos que otras veces se convierte en la primera y la VPO se deja ociosa.
-La Diputación de Vizcaya quiere construir pisos tasados que puedan venderse en el mercado libre al cabo de 15 años. Lo defendió el diputado foral, José Luis Bilbao, en la pasada campaña electoral.
-Pues no sé. Eso ya está resuelto por la Ley del Suelo vasca, aprobada el verano de 2006. Las viviendas tasadas son de protección pública, así que la calificación es permanente. Hay vivienda tasada autonómica, municipal
-¿Y no hay tasada foral?
-No, no. Forzosamente tienen que convertirla en municipal, porque las diputaciones carecen de competencias en vivienda. El plan de la Diputación de Vizcaya para edificar pisos deberá acomodarse a las categorias de la Ley del Suelo Aunque ya veremos si lo mantienen.
-¿Por qué lo dice?
-La Diputación de Guipúzcoa ha dicho que va a reconvertir su plan de vivienda para converger con los ayuntamientos y con el Gobierno vasco. Lo más probable es que la Diputación vizcaína haga tasadas municipales Eso quiere decir que se adjudicarán por sorteo, los aspirantes serán ciudadanos de unas determinadas características; los pisos no se descalificarán nunca y estarán sometidas a inspección, a tanteo y retracto
Cumplir la ley
-¿Y no es posible una categoría 'híbrida' entre viviendas libres y públicas?
-Lo bueno de la Ley del Suelo es que, como ha costado tanto negociarla entre todos, ofrece un marco sólido que nadie se va a saltar. No me cabe duda de que la Diputación de Vizcaya cumplirá con la ley.
-¿Se repetirán los enfrentamientos que Javier Dean tuvo con los alcaldes?
-Los ciudadanos no nos van a perdonar las peleas institucionales. El municipalismo vasco es maduro y sabe hacer las cosas bien. Necesita respeto porque no es parte del problema de la vivienda, sino parte de la solución. Ése fue el discurso de Eudel (Asociación de municipios vascos) durante la negociación de la Ley del Suelo y nos parece acertado. Estamos en un momento bonito. La ley ya se aprobó, los equipos municipales se han renovado después de las elecciones; se ha producido un relevo en la viceconsejería, aunque el grupo permanece Los ayuntamientos deben jugar un papel en la promoción de vivienda protegida, el alquiler, la rehabilitación, la vivienda vacía
-De momento, varios alcaldes del PNV y el actual presidente de ese partido, Josu Jon Imaz, han atacado con dureza el canon de los pisos desocupados. ¿El lehendakari lo apoya? Y disculpe por la pregunta capciosa.
-No es una pregunta capciosa. El lehendakari apoya el canon sobre las viviendas vacías. Es el líder del Gobierno vasco y comparte las apuestas estructurales del anteproyecto de Ley de Vivienda. Otra cosa es que luego tengamos que hacer ajustes para enviar el proyecto de ley al Parlamento vasco.
-También deberán negociar con los grupos de la Cámara, porque el tripartito no tiene mayoría.
-Mi sensación es que ni el PNV, ni el PSE ni los demás grupos, salvo el PP, son contrarios al principio de que la vivienda es un mercado, pero también un derecho que requiere políticas activas: rehabilitar viviendas, construir pisos protegidos, dedicar al alquiler una parte sustancial de ese parque inmobiliario público; regenerar espacios urbanos, movilizar viviendas vacías
La 'okupación'
-¿Y los ciudadanos entenderán un nuevo impuesto de nueve euros diarios para los inmuebles en desuso?
-En Francia, el prefecto puede decretar el alquiler obligatorio de una vivienda. Inglaterra contempla incluso venta forzosa. En Alemania y Dinamarca, un edificio entero puede ser demolido. En Holanda, la 'okupación' no figura en el Código Penal. Algunos alcaldes holandeses han advertido de que los 'okupas' permiten sacar viviendas vacías al mercado, ya que, antes de desalojarles, el juez exige al propietario del inmueble que presente un contrato de alquiler.
-¿Esas medidas llegarán a Euskadi?
-Nadie está pensando en ello, pero es evidente que los países europeo serios toman medidas severas con los pisos vacíos.
-Sin la amenaza del canon, el programa del Gobierno vasco para movilizar esas viviendas desocupadas hacia el alquiler social (Bizigune) sólo ha atraído entre 3.000 y 4.000 inmuebles. Según el PSE, cuesta demasiado dinero.
-Los socialistas vascos son un activo importante y hay que escucharles. Pero los responsables de Vivienda en otras comunidades, incluidas las gobernadas por el PSOE, no dicen lo mismo que ellos. Les gustaría copiar la idea de Bizigune, pero no tienen fondos suficientes. Y cuando tienen esos fondos, la copian. El programa supone un gasto, pero es rentable en términos ecológicos y sociales. Todavía no se ha inventado la forma de poner en marcha un proyecto sin gente y sin dinero.
8-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
J. MUÑOZ
j.munoz@diario-elcorreo.com
NUEVO VICECONSEJERO DE VIVIENDA
Javier Burón: «El lehendakari apoya el canon sobre las viviendas vacías»
Subraya que la futura Ley de Vivienda es un reto de todo el Gobierno tripartito y ofrece su colaboración a los ayuntamientos vascos
Ocupa desde ayer el área 'estrella' de la consejería de Ezker Batua. Si su predecesor, Javier Dean, sacó adelante la Ley vasca del Suelo en una etapa de optimismo inmobiliario, Javier Burón negociará la futura Ley de Vivienda con los grupos parlamentarios en un periodo de pesimismo financiero y de gran preocupación por las dificultades que encuentran amplios sectores sociales, principalmente los jóvenes, para acceder a un piso.
El viceconsejero ha tenido un papel protagonista en la redacción del actual anteproyecto, que grava los pisos vacíos con un canon autonómico; obliga al dueño de una vivienda de protección oficial (VPO) a abandonarla si compra otro inmueble; y garantiza el derecho de los vascos a exigir, a partir de 2012, un alojamiento de alquiler que no se lleve más del 30% de sus ingresos, una medida dirigida especialmente a los 'mileuristas'. Burón recalca que la Ley de Vivienda no es una apuesta del Departamento de Madrazo, sino de todo el Gobierno tripartito, y ofrece una mano tendida a los ayuntamientos vascos.
-La Junta de Andalucía acaba de anunciar que también garantizará un piso asequible a los ciudadanos.
-Es una buena noticia, sin perjuicio de que los andaluces elaboren su modelo y nosotros, el nuestro. No existe ninguna justificación para que una sociedad rica y moderna tenga un problema de vivienda como el actual. Durante los últimos 20 o 25 años, Euskadi ha logrado la convergencia con Europa en las áreas de Educación y de Sanidad; es hora de que la vivienda reciba un tratamiento similar.
-¿Pero hasta el punto de que los dueños de una VPO la dejen si adquieren otro piso?
-Es una medida razonable. Nos consta que ha suscitado un amplio consenso político y parlamentario Le recuerdo cómo estaban las VPO en 2001. Para empezar, se construían la mitad que ahora. Perdían la calificación al cabo de un tiempo y se integraban en el mercado libre. Casi todas se adjudicaban en régimen de propiedad; en algunos casos, por sorteo, pero en otros, sin seguir ningún procedimiento ¿Qué imagen le quedaba a la ciudadanía? Que una persona podía hacer un buen negocio con una inversión de la colectividad.
«Nos queda un paso»
-De todos modos, los vascos no ha dejado de contemplar las VPO como el premio de la lotería. Hay 55.700 pisos protegidos en Euskadi.
-Pero ahora se verifica la situación de las personas inscritas en las listas de Etxebide. Se controlan el uso de las viviendas y de las segundas transmisiones. Podemos llegar incluso a la expropiación. Ciertamente, todavía nos queda un paso para convertir los pisos protegidos en un verdadero servicio público y no en un producto 'casi' de mercado.
-¿A qué se refiere?
-Nosotros comprobamos los ingresos de los inquilinos del parque de alquiler protegido. Es necesario para calcular la renta que deben pagar y para saber si superan el nivel económico que les dejaría fuera de la protección. A los usuarios les parece bien, pero nos han preguntado por qué no hacemos lo mismo con las viviendas protegidas que se adjudican en propiedad y en derecho de superficie (para 75 años).
-Pues los afectados se han quejado enseguida. ¿No se pueden comprar un piso de veraneo?
-¿Es razonable que, cuando el propietario de una VPO mejora económicamente, ese cambio se manifieste, precisamente, comprándose otra residencia? Es cierto que puede tratarse de una segunda vivienda, pero todos sabemos que otras veces se convierte en la primera y la VPO se deja ociosa.
-La Diputación de Vizcaya quiere construir pisos tasados que puedan venderse en el mercado libre al cabo de 15 años. Lo defendió el diputado foral, José Luis Bilbao, en la pasada campaña electoral.
-Pues no sé. Eso ya está resuelto por la Ley del Suelo vasca, aprobada el verano de 2006. Las viviendas tasadas son de protección pública, así que la calificación es permanente. Hay vivienda tasada autonómica, municipal
-¿Y no hay tasada foral?
-No, no. Forzosamente tienen que convertirla en municipal, porque las diputaciones carecen de competencias en vivienda. El plan de la Diputación de Vizcaya para edificar pisos deberá acomodarse a las categorias de la Ley del Suelo Aunque ya veremos si lo mantienen.
-¿Por qué lo dice?
-La Diputación de Guipúzcoa ha dicho que va a reconvertir su plan de vivienda para converger con los ayuntamientos y con el Gobierno vasco. Lo más probable es que la Diputación vizcaína haga tasadas municipales Eso quiere decir que se adjudicarán por sorteo, los aspirantes serán ciudadanos de unas determinadas características; los pisos no se descalificarán nunca y estarán sometidas a inspección, a tanteo y retracto
Cumplir la ley
-¿Y no es posible una categoría 'híbrida' entre viviendas libres y públicas?
-Lo bueno de la Ley del Suelo es que, como ha costado tanto negociarla entre todos, ofrece un marco sólido que nadie se va a saltar. No me cabe duda de que la Diputación de Vizcaya cumplirá con la ley.
-¿Se repetirán los enfrentamientos que Javier Dean tuvo con los alcaldes?
-Los ciudadanos no nos van a perdonar las peleas institucionales. El municipalismo vasco es maduro y sabe hacer las cosas bien. Necesita respeto porque no es parte del problema de la vivienda, sino parte de la solución. Ése fue el discurso de Eudel (Asociación de municipios vascos) durante la negociación de la Ley del Suelo y nos parece acertado. Estamos en un momento bonito. La ley ya se aprobó, los equipos municipales se han renovado después de las elecciones; se ha producido un relevo en la viceconsejería, aunque el grupo permanece Los ayuntamientos deben jugar un papel en la promoción de vivienda protegida, el alquiler, la rehabilitación, la vivienda vacía
-De momento, varios alcaldes del PNV y el actual presidente de ese partido, Josu Jon Imaz, han atacado con dureza el canon de los pisos desocupados. ¿El lehendakari lo apoya? Y disculpe por la pregunta capciosa.
-No es una pregunta capciosa. El lehendakari apoya el canon sobre las viviendas vacías. Es el líder del Gobierno vasco y comparte las apuestas estructurales del anteproyecto de Ley de Vivienda. Otra cosa es que luego tengamos que hacer ajustes para enviar el proyecto de ley al Parlamento vasco.
-También deberán negociar con los grupos de la Cámara, porque el tripartito no tiene mayoría.
-Mi sensación es que ni el PNV, ni el PSE ni los demás grupos, salvo el PP, son contrarios al principio de que la vivienda es un mercado, pero también un derecho que requiere políticas activas: rehabilitar viviendas, construir pisos protegidos, dedicar al alquiler una parte sustancial de ese parque inmobiliario público; regenerar espacios urbanos, movilizar viviendas vacías
La 'okupación'
-¿Y los ciudadanos entenderán un nuevo impuesto de nueve euros diarios para los inmuebles en desuso?
-En Francia, el prefecto puede decretar el alquiler obligatorio de una vivienda. Inglaterra contempla incluso venta forzosa. En Alemania y Dinamarca, un edificio entero puede ser demolido. En Holanda, la 'okupación' no figura en el Código Penal. Algunos alcaldes holandeses han advertido de que los 'okupas' permiten sacar viviendas vacías al mercado, ya que, antes de desalojarles, el juez exige al propietario del inmueble que presente un contrato de alquiler.
-¿Esas medidas llegarán a Euskadi?
-Nadie está pensando en ello, pero es evidente que los países europeo serios toman medidas severas con los pisos vacíos.
-Sin la amenaza del canon, el programa del Gobierno vasco para movilizar esas viviendas desocupadas hacia el alquiler social (Bizigune) sólo ha atraído entre 3.000 y 4.000 inmuebles. Según el PSE, cuesta demasiado dinero.
-Los socialistas vascos son un activo importante y hay que escucharles. Pero los responsables de Vivienda en otras comunidades, incluidas las gobernadas por el PSOE, no dicen lo mismo que ellos. Les gustaría copiar la idea de Bizigune, pero no tienen fondos suficientes. Y cuando tienen esos fondos, la copian. El programa supone un gasto, pero es rentable en términos ecológicos y sociales. Todavía no se ha inventado la forma de poner en marcha un proyecto sin gente y sin dinero.
09 septiembre 2007
Los pepitos preparan un octubre rojo
http://www.albertonoguera.com/2007/09/los-pepitos-preparan-un-octubre-rojo.html
04 septiembre 2007
Ocharcoaga, mon amour. Origen
Y de nuevo sale publicada la historia del barrio donde viví hasta los 33 años. Salvo la experiencia de un año enterito (el año 2000) en la bella ciudad de Gijón.
Y yo que pensé que se había construido en año y medio o dos... Resulta que fue uno y escasito...
Dicen que ha cambiado mucho. Que ya no es lo que era. Seguramente si. Pero aqui se han gastado 150 millones de las antiguas pesetas en hacer una rotonda en una de las entradas y su “urbanización”.
Esa rotonda tenía unos LEDs azules en los bordillos. No sé si llegaron a durar semana y media. Alguien (el típico oligofrénico) los sustrajo. Sería para tunear la taza del water de su casa.
Si. Ocharcoaga ya no es igual...
Yo me pregunto por qué “descargan” alli a las mejores firmas de Bilbao. Ciertamente mi reflexión es absurda. No lo van a hacer en esos pisitos de Abandoibarra a 500.000 euros el precio más barato.
Siempre habrá clases. Otra cosa distinta es que los guetos se sigan manteniendo.
Y para los que nunca estuvieron por este “castizo” barrio: no se preocupen que gente conflictiva también hay en la Gran Vía. Claro que ésta viste corbata y tiene otro tipo de conflictos.
En todo caso, tranquilícense. En Ocharcoaga no se comen a la gente cruda.
20-01-2006 Ocharcoaga mon amour
2-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
La vida en las chabolas de Bilbao
Bilbaínos de otras tierras recuerdan las ilusiones y miserias de su vida en los poblados de Artxanda, el derribo y su traslado a Otxarkoaga, en agosto de 1961
Cuando Julia, Benjamín y Cristina llegaron a Bilbao se podía arrendar un burro en la estación del Norte para subir hasta las faldas de Artxanda el baúl, en cuyo interior estaban ordenadas con mimo y olor a tomillo del pueblo las pertenencias más preciadas de la familia. Allá arriba, en las laderas embarradas, crecían los poblados de chabolas, levantados a mano por sus propios habitantes, llegados de otras regiones en busca de jornal. Aquí no había agua ni luz. Las casas, de madera o ladrillo, eran un simple hueco para camas y cocina de chapa, con tela asfáltica como techo o, con suerte, teja. Como baño, un orinal. Para limpiar la ropa había que bajar hasta los lavaderos de Deusto y Elorrieta. Y luego subir. Siempre a pie porque no había transporte ni dinero para pagarlo. Supervivencia y dignidad.
Así era la vida en los poblados de Artxanda, el hogar de Julia Manzanera, Benjamín Herrera y Cristina Conde en los años cincuenta. Como otros miles de emigrantes, vivieron en estas condiciones hasta agosto de 1961, fecha en la que estos pueblos olvidados de la memoria se derribaron por orden de Franco. Sus habitantes fueron trasladados a Otxarkoaga, barrio de nuevo cuño construido con celeridad en una vaguada para poder poner fin al chabolismo.
Las vivencias de Julia, Benjamín y Cristina resumen el capítulo más duro del desarrollo de Bilbao tras la Guerra Civil, ilusiones y miserias en las que muchos se ven identificados. Vinieron a Bilbao por miles, desde Castilla, Extremadura, Andalucía, Galicia, Cantabria... atraídos por un poderosa motivación, la que hoy también mueve el mundo: sobrevivir, un futuro mejor. A veces, por pura necesidad, ya que «en el pueblo no había nada que comer». Bilbao fue el escenario de un movimiento migratorio quizá superior al que se está produciendo hoy con la inmigración. En vez de extranjeros, eran emigrantes de otras regiones de España. En diez años, la población ganó más de 100.000 personas, de 238.000 en 1955 a 348.000 en 1965 -casi el censo actual-.
Tras ahorrar para el viaje en tren, muchas familias no tenían dinero ni para vivir de patrona. No quedaba otra que mirar a las laderas, furtivas. Allí, con la ayuda del vecindario, se podía levantar una casa en una noche, a hurtadillas de la Policía, en la que cobijarse hasta que la prosperidad les permitiera bajar y residir en la ciudad.
Un trozo de galleta
Los poblados de Artxanda eran los más grandes. Y de ellos, dos: Monte Banderas, que tenía hasta iglesia, y Monte Cabras. En el primero, el solar se compraba a una familia. En el segundo bastaba con tender cuatro cuerdas y reservar una finca. En ambos casos, sobre un terreno con riesgo de desprendimientos. Mirar atrás es una mezcla de «fabulosos recuerdos» de la niñez y «perra» juventud.
Benjamín comenzó a trabajar con once años y medio de recadista en Particular de Indautxu porque «había que aportar». Un bocadillo en Doña Casilda y a pie a casa, en el Monte Cabras, donde convivía en una chabola con diez familiares y la alegría era un trozo de galleta, compartida.
Julia Manzanera, que vivía en el Monte Banderas, recuerda que entonces se trabajaba toda la semana -su padre lo hacía en un taller de troqueles en Doctor Areilza y los domingos, de acomodador en un cine-. Ella empezó a los 13 años como ayudante de modista en la calle Ercilla: «Todo el día fuera de casa y luego cuesta arriba, sola, de noche. Pasaba un miedo por el camino...».
Junto a su marido, Cristina Conde sacó adelante a sus cinco hijos en el Monte Cabras. «Di a luz al quinto, una niña, un 13 de diciembre en Cruces y al de dos días ya estaba en casa, bajando al lavadero. Llovía y, cuando subía, me caí, manché la ropa y otra vez a lavar».
La situación se hizo insostenible a finales de los 50. Una crisis laboral dejó a muchos hombres sin trabajo durante meses. Impotentes, sin nada para dar de comer a los hijos, algunas madres bajaron a pedir a la sección femenina de Zabalburu, donde daban vales de comida. En Ollerías Altas, las cocinas de la Falange repartían un cazo de cocido por niño. En Bombero Echániz, en la 'gota de leche', botellines para bebés. Y para arriba, con toda la carga a cuestas, llorando. Es muy duro admitir que no hay siquiera para comer. Eso es la pobreza.
Muchos descendientes de la generación de las chabolas han crecido sin conocer las calamidades que sufrieron sus padres porque éstos evitaron contar a sus hijos lo más duro por pudor, tal vez, a un pasado de chabolista. O sea, que cuando miren a sus padres en silencio, a su madre, sentados juntos en una comida de domingo, deben saber que en esas manos encalladas, en esas arrugas, en ese dolor de piernas, hay mucha dedicación, esfuerzo, mucho amor. Seguro que ya lo saben porque no hay de qué avergonzarse.
El poblado del Monte Banderas fue derribado por el Ejército el 29 de agosto de 1961 a golpe de piqueta y dinamita, después de una visita de Franco a Bilbao en la que ordenó erradicar el chabolismo. Al parecer, el dictador vio las casas de Artxanda desde el Arriaga durante una cena, siendo alcalde Lorenzo Hurtado de Saracho. El resto de asentamientos -Ollargan, Los Caños, Campa de los Ingleses- corrió la misma suerte en la 'operación chabola', concebida para cambiar «una residencia indigna por una humanizada», según las crónicas. El hacinamiento, además de ser terrible para sus moradores, dañaba la imagen de un régimen que se volcaba en el desarrollismo.
Los nuevos hogares
Los vecinos de las chabolas fueron trasladados, algunos en camiones militares, a los más de 3.000 pisos levantados en Otxarkoaga, embrión de Viviendas Municipales, la sociedad que gestiona el alquiler para las rentas más necesitadas. Eran hogares modestos, de apenas 50 metros, pero cómodos. «Teníamos cuarto de baño, duchas. Podíamos lavar en casa, había grifo, luz... ».
Cuando llegaron a Otxarkoaga no había calles, ni iglesia, ni autobuses. Se trató de un desembarco tan precipitado que las obras de urbanización se han prolongado hasta nuestros días. Hasta se echó estiércol en los jardines para que crecieran antes de la inauguración, presidida por Franco. Y vaya si lo hicieron, pero «cómo olía».
Para los vecinos las viviendas fueron una bendición, pues se olvidaron así de subir al monte para hacer las necesidades, de lavarse por partes en un barreño -o bajar a los baños públicos de Atxuri- de ir a la fuente con un balde improvisado en una lata de queso de racionamiento con una cuerda por asa. De poner un bidón bajo el canalón para aprovechar el agua de la lluvia. Adiós al carburo.
Apenas quedan documentos gráficos del chabolismo de Bilbao. El mejor es un cortometraje titulado 'Ocharcoaga', promovido en 1961 por el Ministerio de Vivienda bajo la dirección de Jordi Grau. Este trabajo, que recogía durante diez minutos la vida en los poblados, su derribo y el realojo en Otxarkoaga, se daba por perdido -hasta el propio autor desconocía si existían copias-. Pero la película se ha conservado casi cincuenta años después. Hay un negativo en la firma madrileña Fotofilm y el laboratorio de la Filmoteca Española ya tiene una copia, en respuesta al interés del Ministerio de Vivienda por recuperar la obra. Aunque su técnica dificulta el telecinado, la reproducción es posible.
El mejor documento es la memoria. El miércoles -29 de agosto, aniversario del derribo- Julia, Benjamín y Cristina visitaron el Monte Banderas y descubrieron, con emoción, que aún quedan ladrillos entre los escombros, vestigios de sus hogares. «Aquí, hace cincuenta años, había vida», comentaron. Muchos han muerto ya, pero el recuerdo se mantiene. Tras el desalojo de los poblados, Julia y Benjamín, ambos de 61 años, se conocieron en Otxarkoaga y se casaron. Cristina, de 77 años, es viuda y tiene seis biznietos.
Y yo que pensé que se había construido en año y medio o dos... Resulta que fue uno y escasito...
Dicen que ha cambiado mucho. Que ya no es lo que era. Seguramente si. Pero aqui se han gastado 150 millones de las antiguas pesetas en hacer una rotonda en una de las entradas y su “urbanización”.
Esa rotonda tenía unos LEDs azules en los bordillos. No sé si llegaron a durar semana y media. Alguien (el típico oligofrénico) los sustrajo. Sería para tunear la taza del water de su casa.
Si. Ocharcoaga ya no es igual...
Yo me pregunto por qué “descargan” alli a las mejores firmas de Bilbao. Ciertamente mi reflexión es absurda. No lo van a hacer en esos pisitos de Abandoibarra a 500.000 euros el precio más barato.
Siempre habrá clases. Otra cosa distinta es que los guetos se sigan manteniendo.
Y para los que nunca estuvieron por este “castizo” barrio: no se preocupen que gente conflictiva también hay en la Gran Vía. Claro que ésta viste corbata y tiene otro tipo de conflictos.
En todo caso, tranquilícense. En Ocharcoaga no se comen a la gente cruda.
20-01-2006 Ocharcoaga mon amour
2-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
La vida en las chabolas de Bilbao
Bilbaínos de otras tierras recuerdan las ilusiones y miserias de su vida en los poblados de Artxanda, el derribo y su traslado a Otxarkoaga, en agosto de 1961
Cuando Julia, Benjamín y Cristina llegaron a Bilbao se podía arrendar un burro en la estación del Norte para subir hasta las faldas de Artxanda el baúl, en cuyo interior estaban ordenadas con mimo y olor a tomillo del pueblo las pertenencias más preciadas de la familia. Allá arriba, en las laderas embarradas, crecían los poblados de chabolas, levantados a mano por sus propios habitantes, llegados de otras regiones en busca de jornal. Aquí no había agua ni luz. Las casas, de madera o ladrillo, eran un simple hueco para camas y cocina de chapa, con tela asfáltica como techo o, con suerte, teja. Como baño, un orinal. Para limpiar la ropa había que bajar hasta los lavaderos de Deusto y Elorrieta. Y luego subir. Siempre a pie porque no había transporte ni dinero para pagarlo. Supervivencia y dignidad.
Así era la vida en los poblados de Artxanda, el hogar de Julia Manzanera, Benjamín Herrera y Cristina Conde en los años cincuenta. Como otros miles de emigrantes, vivieron en estas condiciones hasta agosto de 1961, fecha en la que estos pueblos olvidados de la memoria se derribaron por orden de Franco. Sus habitantes fueron trasladados a Otxarkoaga, barrio de nuevo cuño construido con celeridad en una vaguada para poder poner fin al chabolismo.
Las vivencias de Julia, Benjamín y Cristina resumen el capítulo más duro del desarrollo de Bilbao tras la Guerra Civil, ilusiones y miserias en las que muchos se ven identificados. Vinieron a Bilbao por miles, desde Castilla, Extremadura, Andalucía, Galicia, Cantabria... atraídos por un poderosa motivación, la que hoy también mueve el mundo: sobrevivir, un futuro mejor. A veces, por pura necesidad, ya que «en el pueblo no había nada que comer». Bilbao fue el escenario de un movimiento migratorio quizá superior al que se está produciendo hoy con la inmigración. En vez de extranjeros, eran emigrantes de otras regiones de España. En diez años, la población ganó más de 100.000 personas, de 238.000 en 1955 a 348.000 en 1965 -casi el censo actual-.
Tras ahorrar para el viaje en tren, muchas familias no tenían dinero ni para vivir de patrona. No quedaba otra que mirar a las laderas, furtivas. Allí, con la ayuda del vecindario, se podía levantar una casa en una noche, a hurtadillas de la Policía, en la que cobijarse hasta que la prosperidad les permitiera bajar y residir en la ciudad.
Un trozo de galleta
Los poblados de Artxanda eran los más grandes. Y de ellos, dos: Monte Banderas, que tenía hasta iglesia, y Monte Cabras. En el primero, el solar se compraba a una familia. En el segundo bastaba con tender cuatro cuerdas y reservar una finca. En ambos casos, sobre un terreno con riesgo de desprendimientos. Mirar atrás es una mezcla de «fabulosos recuerdos» de la niñez y «perra» juventud.
Benjamín comenzó a trabajar con once años y medio de recadista en Particular de Indautxu porque «había que aportar». Un bocadillo en Doña Casilda y a pie a casa, en el Monte Cabras, donde convivía en una chabola con diez familiares y la alegría era un trozo de galleta, compartida.
Julia Manzanera, que vivía en el Monte Banderas, recuerda que entonces se trabajaba toda la semana -su padre lo hacía en un taller de troqueles en Doctor Areilza y los domingos, de acomodador en un cine-. Ella empezó a los 13 años como ayudante de modista en la calle Ercilla: «Todo el día fuera de casa y luego cuesta arriba, sola, de noche. Pasaba un miedo por el camino...».
Junto a su marido, Cristina Conde sacó adelante a sus cinco hijos en el Monte Cabras. «Di a luz al quinto, una niña, un 13 de diciembre en Cruces y al de dos días ya estaba en casa, bajando al lavadero. Llovía y, cuando subía, me caí, manché la ropa y otra vez a lavar».
La situación se hizo insostenible a finales de los 50. Una crisis laboral dejó a muchos hombres sin trabajo durante meses. Impotentes, sin nada para dar de comer a los hijos, algunas madres bajaron a pedir a la sección femenina de Zabalburu, donde daban vales de comida. En Ollerías Altas, las cocinas de la Falange repartían un cazo de cocido por niño. En Bombero Echániz, en la 'gota de leche', botellines para bebés. Y para arriba, con toda la carga a cuestas, llorando. Es muy duro admitir que no hay siquiera para comer. Eso es la pobreza.
Muchos descendientes de la generación de las chabolas han crecido sin conocer las calamidades que sufrieron sus padres porque éstos evitaron contar a sus hijos lo más duro por pudor, tal vez, a un pasado de chabolista. O sea, que cuando miren a sus padres en silencio, a su madre, sentados juntos en una comida de domingo, deben saber que en esas manos encalladas, en esas arrugas, en ese dolor de piernas, hay mucha dedicación, esfuerzo, mucho amor. Seguro que ya lo saben porque no hay de qué avergonzarse.
El poblado del Monte Banderas fue derribado por el Ejército el 29 de agosto de 1961 a golpe de piqueta y dinamita, después de una visita de Franco a Bilbao en la que ordenó erradicar el chabolismo. Al parecer, el dictador vio las casas de Artxanda desde el Arriaga durante una cena, siendo alcalde Lorenzo Hurtado de Saracho. El resto de asentamientos -Ollargan, Los Caños, Campa de los Ingleses- corrió la misma suerte en la 'operación chabola', concebida para cambiar «una residencia indigna por una humanizada», según las crónicas. El hacinamiento, además de ser terrible para sus moradores, dañaba la imagen de un régimen que se volcaba en el desarrollismo.
Los nuevos hogares
Los vecinos de las chabolas fueron trasladados, algunos en camiones militares, a los más de 3.000 pisos levantados en Otxarkoaga, embrión de Viviendas Municipales, la sociedad que gestiona el alquiler para las rentas más necesitadas. Eran hogares modestos, de apenas 50 metros, pero cómodos. «Teníamos cuarto de baño, duchas. Podíamos lavar en casa, había grifo, luz... ».
Cuando llegaron a Otxarkoaga no había calles, ni iglesia, ni autobuses. Se trató de un desembarco tan precipitado que las obras de urbanización se han prolongado hasta nuestros días. Hasta se echó estiércol en los jardines para que crecieran antes de la inauguración, presidida por Franco. Y vaya si lo hicieron, pero «cómo olía».
Para los vecinos las viviendas fueron una bendición, pues se olvidaron así de subir al monte para hacer las necesidades, de lavarse por partes en un barreño -o bajar a los baños públicos de Atxuri- de ir a la fuente con un balde improvisado en una lata de queso de racionamiento con una cuerda por asa. De poner un bidón bajo el canalón para aprovechar el agua de la lluvia. Adiós al carburo.
Apenas quedan documentos gráficos del chabolismo de Bilbao. El mejor es un cortometraje titulado 'Ocharcoaga', promovido en 1961 por el Ministerio de Vivienda bajo la dirección de Jordi Grau. Este trabajo, que recogía durante diez minutos la vida en los poblados, su derribo y el realojo en Otxarkoaga, se daba por perdido -hasta el propio autor desconocía si existían copias-. Pero la película se ha conservado casi cincuenta años después. Hay un negativo en la firma madrileña Fotofilm y el laboratorio de la Filmoteca Española ya tiene una copia, en respuesta al interés del Ministerio de Vivienda por recuperar la obra. Aunque su técnica dificulta el telecinado, la reproducción es posible.
El mejor documento es la memoria. El miércoles -29 de agosto, aniversario del derribo- Julia, Benjamín y Cristina visitaron el Monte Banderas y descubrieron, con emoción, que aún quedan ladrillos entre los escombros, vestigios de sus hogares. «Aquí, hace cincuenta años, había vida», comentaron. Muchos han muerto ya, pero el recuerdo se mantiene. Tras el desalojo de los poblados, Julia y Benjamín, ambos de 61 años, se conocieron en Otxarkoaga y se casaron. Cristina, de 77 años, es viuda y tiene seis biznietos.
02 septiembre 2007
Solbes, el didáctico
Oído en RNE 1 ayer, día uno de Septiembre de 2007.
«Me irrita el tono con el que habla el Ministro de Economía. Parece que está dando clases en la Universidad cuando habla. Sus declaraciones son de una calma y didactismo que no me sientan bien. La gente lo está pasando mal, mientras le escucha»
Ayer, por cierto, el sosegado Ministro cumplió 65 años. Suyas son las frases aterrizaje suave, hipotecas a no más de 25 años...
Un periodista le preguntó su pensaba jubilarse. Dijo que no, que trabajará más allá de los 65, hasta el día de las elecciones generales.
¡Qué sacrificio!
Me recuerda cuando Jordi Sevilla contestó sin contestar y soltó una perorata sin sentido sobre la jubilación de los cargos políticos.
José Luis Rodriguez Zapatero visitaba una fábrica de coches (en Zaragoza, creo) y un obrero le preguntó:
- ¿Por qué yo para cobrar el 100% de la jubilación he de trabajar hasta los 65 y ustedes no?
Zapatero con su talante característico y su simpar sonrisa contestó:
- Respóndele tu, Jordi.
Yo tengo 37. Cuando llegue a los 65 años veremos como pinta la cosa. Dos años antes habré pagado por fin la hipoteca.
Una cosa es segura. Prefiero pasar hambre que hacer la hipoteca inversa.
«Me irrita el tono con el que habla el Ministro de Economía. Parece que está dando clases en la Universidad cuando habla. Sus declaraciones son de una calma y didactismo que no me sientan bien. La gente lo está pasando mal, mientras le escucha»
Ayer, por cierto, el sosegado Ministro cumplió 65 años. Suyas son las frases aterrizaje suave, hipotecas a no más de 25 años...
Un periodista le preguntó su pensaba jubilarse. Dijo que no, que trabajará más allá de los 65, hasta el día de las elecciones generales.
¡Qué sacrificio!
Me recuerda cuando Jordi Sevilla contestó sin contestar y soltó una perorata sin sentido sobre la jubilación de los cargos políticos.
José Luis Rodriguez Zapatero visitaba una fábrica de coches (en Zaragoza, creo) y un obrero le preguntó:
- ¿Por qué yo para cobrar el 100% de la jubilación he de trabajar hasta los 65 y ustedes no?
Zapatero con su talante característico y su simpar sonrisa contestó:
- Respóndele tu, Jordi.
Yo tengo 37. Cuando llegue a los 65 años veremos como pinta la cosa. Dos años antes habré pagado por fin la hipoteca.
Una cosa es segura. Prefiero pasar hambre que hacer la hipoteca inversa.
Parecidos razonables. Cristina Narbona
¿Aqui no tiene competencias la Ministra de Medio Ambiente a cuenta de la incineradora Zabalgarbi? ¿O por la Supersur? ¿O por el Tren de lata Velocidad (TAV)? Ya tendremos al partido haciendo el paripé de enfrentarse con Madrid, mientras firma las obras y se frotan las manos. Como decía un cargo del PNV: ¿Para qué oponerse al avance de la modernidad con el TAV? Desarrollo y avance para todos. Y encima nosotros no pagamos nada. Los recursos (palabro eufemístico que significa dinero, parné, vil metal, en los iuesei Presidentes muertos) los pone el Ministerio de Fomento...
A veces es mejor no pensar en ciertas cosas. Se le queda a uno cara de jilipollas...
A veces es mejor no pensar en ciertas cosas. Se le queda a uno cara de jilipollas...
Autoescuelas en Bilbao. Carnet asegurao
Hombre. No vamos a pensar que entre todas los centros de enseñanza del automóvil de Bilbao llegan a un acuerdo tácito y estratégico para que no haya grandes diferencias de precio entre los servicios que ofertan. Pero es que vaya precios, oiga. Siempre lo he dicho. Somos unos sobraos. Habrá que poner en marcha la estrategia vacaciones en la auoescuela. A Granada sería una buena alternativa. Encima haces turismo. Ya podemos ir revisando la lista de parientes lejanos o amigos/as para hacerles esa visita a su “afortunada” población. Y de paso les invitamos a cenar y a realizar otra serie de actividades de ocio, culturetillas o recreativas con la pasta que nos ahorramos en sacarnos el dichoso carnet. No hay nada como la familia o la amistad. Reforcemos sus lazos con ellos durante un mes escasito y ya tenemos solucionada la papeleta.
Somos majos o majas ¿verdad? Buena gente. Seguro que nos aguantan. Tampoco vamos a molestra demasiado a determinadas horas. Estaremos estudiando, haciendo tests o dando vueltitas con el automóvil de la autoescuela. Pero ésta no será de Bilbao.
Para los valientes u osadas disponemos de clases y examen intensivo. En poco más de una semana ya hemos obtenido el carnet. Pero el atrevimiento tiene un precio.
Y más vale aprobar a la primera...
1-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
LORENA GIL
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
Las autoescuelas de Bilbao son un 30% más caras que la media española
La matrícula ronda los 447 euros, frente a los 280 de otras ciudades En los últimos cinco años el precio se ha disparado un 28%
Casi 16 millones de personas tienen carné de conducir en España y cada año que pasa otras 700.000 obtienen la licencia. La diferencia, no obstante, la marca el lugar en el que uno se lo saque. Bilbao es con creces la ciudad más cara, seguida de Pamplona y San Sebastián. Por poner un ejemplo, dar veinte clases y aprobar el examen a la primera supone en la capital vizcaína un total de 1.358 euros. Un 30% por encima de la media nacional, que se sitúa en los 949, según se desprende de un estudio elaborado por Consumer Eroski en el que se han analizado 200 autoescuelas de todo el país.
Los datos no dejan lugar a dudas. Y el problema es que la situación, lejos de mejorar, empeora. En los últimos cinco años los precios que se barajan en la villa han aumentado un 28%, frente al 1% registrado en el resto de provincias. A esto hay que añadir el hecho de que la competencia entre autoescuelas es prácticamente nula. La diferencia de tarifas existente entre los doce centros estudiados en Bilbao apenas supera los 80 euros, por lo que al final no queda otra que olvidarse de buscar y comparar. Todo lo contrario a lo que sucede en ciudades como Barcelona, Madrid o Alicante, donde si uno es selectivo puede llegar a ahorrarse un buen pico. Hasta más de la mitad.
El precio de la matrícula en la capital vizcaína es de 447 euros, el más caro del estudio frente a los 280 de media que cuesta en las demás ciudades. Todas ellas incluyen las clases teóricas. Sin embargo, en la villa el tiempo máximo de validez de la inscripción es, en la mayoría de los casos, de siete meses, mientras que en el resto de España es de nueve.
Las clases prácticas son, sin lugar a dudas, las que se llevan la palma. Cada sesión viene a costar unos 40 euros, 11 más que en el resto y el triple que en la ciudad más barata, La Coruña. Teniendo en cuenta que cada clase dura una hora, podría decirse que cada alumno paga 0,66 euros por cada minuto. A Bilbao le siguen de cerca San Sebastián, 39 euros; Vitoria 38; Pamplona, 37 y Logroño, con 33 euros por práctica.
Teoría y práctica
A la hora de coger el volante, la capital vizcaína es una de las cuatro ciudades -junto a Córdoba, La Coruña y Valladolid- en la que el futuro conductor puede elegir el vehículo en el que dar las clases. En cuanto a la flota, las autoescuelas bilbaínas disponen de entre tres y cinco coches, mientras que en Zaragoza cuatro de cada diez centros sólo cuentan con uno.
Prácticamente todas las clases teóricas se imparten a la vieja usanza, con un profesor que explica el temario. No obstante, las nuevas tecnologías empiezan a irrumpir en las autoescuelas y el 40% de las que se han incluido en el informe cuenta con ordenadores en las aulas. El 90% de las autoescuelas de la villa emplean ya sistemas 'on-line' para que el alumno pueda trabajar desde casa. Las ciudades que menos se valen de este recurso son La Coruña, Logroño, Valladolid y Granada.
En lo que al horario se refiere, la mayoría ofrecen dos alternativas para que los interesados puedan asistir a las lecciones. La barrera más difícil la sufren las personas discapacitadas, ya que sólo una de las doce autoescuelas que Consumer Eroski visitó en Bilbao ofrece prácticas para este colectivo.
EN CIFRAS
Las más caras: Bilbao, 1.358 euros; Pamplona, 1.326; San Sebastián, 1.300; Logroño, 1.295 y Vitoria, 1.217. La más barata, Granada, 505.
Matrícula: En Bilbao cuesta 447 euros, frente a los 280 de media.
Clases prácticas: Bilbao, 40 euros; San Sebastián, 39 y Vitoria, 38.
Flota de coches: Entre 3 y 5.
Nuevas tecnologías: El 90% de los centros cuentan con metodología on-line para trabajar desde casa.
¿Y los centros para recuperar puntos?
Las dos únicas autoescuelas habilitadas por la DGT en Bilbao para recuperar puntos del carné han sido otro de los elementos estudiados por Consumer Eroski. Ambas imparten cursos durante todo el año, al igual que el 85% de las instaladas en el resto de España. Sin embargo, ninguna cuenta con un cartel que indique la función que desempeña el establecimiento.
En cuanto a los horarios, sólo uno de los dos centros incluye cursos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, mientras que el segundo sólo permanece abierto en jornadas laborables. El informe pone asimismo de manifiesto que, pese a que el objetivo de estas autoescuelas es la reeducación, ninguna oferta charlas con expertos, psicólogos o víctimas de accidentes.
Somos majos o majas ¿verdad? Buena gente. Seguro que nos aguantan. Tampoco vamos a molestra demasiado a determinadas horas. Estaremos estudiando, haciendo tests o dando vueltitas con el automóvil de la autoescuela. Pero ésta no será de Bilbao.
Para los valientes u osadas disponemos de clases y examen intensivo. En poco más de una semana ya hemos obtenido el carnet. Pero el atrevimiento tiene un precio.
Y más vale aprobar a la primera...
1-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
LORENA GIL
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
Las autoescuelas de Bilbao son un 30% más caras que la media española
La matrícula ronda los 447 euros, frente a los 280 de otras ciudades En los últimos cinco años el precio se ha disparado un 28%
Casi 16 millones de personas tienen carné de conducir en España y cada año que pasa otras 700.000 obtienen la licencia. La diferencia, no obstante, la marca el lugar en el que uno se lo saque. Bilbao es con creces la ciudad más cara, seguida de Pamplona y San Sebastián. Por poner un ejemplo, dar veinte clases y aprobar el examen a la primera supone en la capital vizcaína un total de 1.358 euros. Un 30% por encima de la media nacional, que se sitúa en los 949, según se desprende de un estudio elaborado por Consumer Eroski en el que se han analizado 200 autoescuelas de todo el país.
Los datos no dejan lugar a dudas. Y el problema es que la situación, lejos de mejorar, empeora. En los últimos cinco años los precios que se barajan en la villa han aumentado un 28%, frente al 1% registrado en el resto de provincias. A esto hay que añadir el hecho de que la competencia entre autoescuelas es prácticamente nula. La diferencia de tarifas existente entre los doce centros estudiados en Bilbao apenas supera los 80 euros, por lo que al final no queda otra que olvidarse de buscar y comparar. Todo lo contrario a lo que sucede en ciudades como Barcelona, Madrid o Alicante, donde si uno es selectivo puede llegar a ahorrarse un buen pico. Hasta más de la mitad.
El precio de la matrícula en la capital vizcaína es de 447 euros, el más caro del estudio frente a los 280 de media que cuesta en las demás ciudades. Todas ellas incluyen las clases teóricas. Sin embargo, en la villa el tiempo máximo de validez de la inscripción es, en la mayoría de los casos, de siete meses, mientras que en el resto de España es de nueve.
Las clases prácticas son, sin lugar a dudas, las que se llevan la palma. Cada sesión viene a costar unos 40 euros, 11 más que en el resto y el triple que en la ciudad más barata, La Coruña. Teniendo en cuenta que cada clase dura una hora, podría decirse que cada alumno paga 0,66 euros por cada minuto. A Bilbao le siguen de cerca San Sebastián, 39 euros; Vitoria 38; Pamplona, 37 y Logroño, con 33 euros por práctica.
Teoría y práctica
A la hora de coger el volante, la capital vizcaína es una de las cuatro ciudades -junto a Córdoba, La Coruña y Valladolid- en la que el futuro conductor puede elegir el vehículo en el que dar las clases. En cuanto a la flota, las autoescuelas bilbaínas disponen de entre tres y cinco coches, mientras que en Zaragoza cuatro de cada diez centros sólo cuentan con uno.
Prácticamente todas las clases teóricas se imparten a la vieja usanza, con un profesor que explica el temario. No obstante, las nuevas tecnologías empiezan a irrumpir en las autoescuelas y el 40% de las que se han incluido en el informe cuenta con ordenadores en las aulas. El 90% de las autoescuelas de la villa emplean ya sistemas 'on-line' para que el alumno pueda trabajar desde casa. Las ciudades que menos se valen de este recurso son La Coruña, Logroño, Valladolid y Granada.
En lo que al horario se refiere, la mayoría ofrecen dos alternativas para que los interesados puedan asistir a las lecciones. La barrera más difícil la sufren las personas discapacitadas, ya que sólo una de las doce autoescuelas que Consumer Eroski visitó en Bilbao ofrece prácticas para este colectivo.
EN CIFRAS
Las más caras: Bilbao, 1.358 euros; Pamplona, 1.326; San Sebastián, 1.300; Logroño, 1.295 y Vitoria, 1.217. La más barata, Granada, 505.
Matrícula: En Bilbao cuesta 447 euros, frente a los 280 de media.
Clases prácticas: Bilbao, 40 euros; San Sebastián, 39 y Vitoria, 38.
Flota de coches: Entre 3 y 5.
Nuevas tecnologías: El 90% de los centros cuentan con metodología on-line para trabajar desde casa.
¿Y los centros para recuperar puntos?
Las dos únicas autoescuelas habilitadas por la DGT en Bilbao para recuperar puntos del carné han sido otro de los elementos estudiados por Consumer Eroski. Ambas imparten cursos durante todo el año, al igual que el 85% de las instaladas en el resto de España. Sin embargo, ninguna cuenta con un cartel que indique la función que desempeña el establecimiento.
En cuanto a los horarios, sólo uno de los dos centros incluye cursos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, mientras que el segundo sólo permanece abierto en jornadas laborables. El informe pone asimismo de manifiesto que, pese a que el objetivo de estas autoescuelas es la reeducación, ninguna oferta charlas con expertos, psicólogos o víctimas de accidentes.
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