Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

19 septiembre 2006

Peaje por circular por el centro de Bilbao


¿Cuánto falta para que se produzca? La política urbanística de este incansable e hiperactivo consistorio hace que uno se pregunte si la tarifa a aplicar por circular por el centro de la Villa ya está en avanzado estado de estudio y posterior ejecución. Otro extra para llegar a fin de mes de nuestros munícipes. Y los trabajadores de esta ciudad con los bolsillos cada vez mas ligeritos de peso.
Estrangular los accesos (Zumalacárregui, Montevideo, Maurice Ravel...), el próximo derribo de Sabino Arana, el proyectado anillo tranviario que cerrará el centro de Bilbao... Yo me pregunto para que sirve que construyeran los túneles de Archanda. Si faltaban accesos ¿para que anular o dejar como algo simbólico los existentes? Ya queda poco para que la idea se haga realidad. Y si no acuérdense de la declaración de alguien que no sufre los atascos y debe viajar día si, día también en transporte público. En la entrada Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao» del 21-2-2006 Eusebio Melero daba en el blanco con la genial ocurrencia. Y no sean ustedes tan ilusos de pensar que no ocurrirá ¿alguien lo duda?

9 comentarios:

Amatxu de Miribilla dijo...

Por desgracia, seguro que en un futuro no muy lejano ocurrirá.

Pagar por entrar a las ciudades ya es muy tipico en Cataluña, pero no ha hecho que se reduzca el trafico en el centro de las mismas. Eso si, recaudar recaudarán de narices.

¿Será que pese a que en Bilbao somos de los que mas impuestos pagamos, al alcalde aun le parece poco?

krollian dijo...

Ayer me comentó un amigo que lleva una semana negra. Ha pagado en multas, grúas y demás más de 1.000 euros.
Una de ellas fue por tirar por la ventanilla a una acera de la Gran Vía un paquete de tabaco vacío hecho una bola. Se le acerco un policía municipal y dijo algo así como «la has cagado».
Y entonces le pusieron una multa por «arrojar un objeto con riesgo de incendio».

Anónimo dijo...

El alcalde de Bilbao está construyendo una preciosa ciudad para turistas, llena de paseos, zonas peatonales... Como los bilbainos no somos turistas, en lugar de pasear y contemplar nuestra magnífica villa nos dedicamos a ensuciarla con nuestra presencia tan poco turística. Es normal que el alcalde nos multe y cobre por todo. Así, es posible que los indeseables bilbainos no salgamos de nuestras casas y no afeemos la ciudad y espantemos al turismo.

Anónimo dijo...

CIRCULACION PROHIBIDA POR LAS CIUDADES

Hola soy nuevo en esto de los blogs, pero con respecto a cobrar por circular por las ciudades no se puede copiar los sistemas sin pensar un poco más en las consecuencias. He vivido en Londres en la época que no se cobraba por circular en coche. Esa ciudad es totalmente distinta a nuestras ciudades de corte mediterráneo por definirlas de algún modo. Las ciudades españolas o italianas por ejemplo están más concentradas respecto a su centro. En las ciudades tipo británicas viven más en los barrios periféricos, pero a la hora de dormir vuelven a sus barrios.
Destacaría algunas sugerencias:
1º punto en su barrio no pagan por aparcar (sólo hay OTA en las zonas comerciales de cada barrio, no en las residenciales) como aquí- que copien eso-
2º el sistema de transportes hacia el centro de Londres en trenes, metros, etc. es infinitamente superior, con lo cual si no puedes ir en coche tienes multitud de servicios alternativos.
3º ¿Que hace el ciudadano de Bilbao que tiene su plaza de parking en el centro de la ciudad? Tampoco podrá entrar para aparcar.
Para haceros una idea a Londres llegan o salen diariamente cerca de 5000 trenes, con paradas en múltiples lugares. Vamos igualito al servicio de Euskotren, Renfe y demás.
Por tanto, Señores Políticos si quieren imitar imiten a las buenas ciudades, no es malo, pero hagan una copia en todos sus aspectos para igualar servicios y no se limiten a poner trabas a la circulación que no resuelven el problema del transporte.
Piensen que los servicios de esas ciudades son completamente distintos, por lo que una operación del tipo Copia y Pega, como dicen en argot informático No Vale.

Anónimo dijo...

Estupendo mensaje, usuario anónimo, para ser nuevo te has expresado muy bien, de forma clara y correcta.

Yo, por mi parte, añado que hay ciudades en Europa donde la entrada con coche está restringida, pero no se paga peaje, sino que simplemente se permite el acceso un día a los vehículos de matrícula par, y otro a los de impar, alternativamente.
Es el caso de Roma, la capital de Italia.

Pero no, aquí, a recaudar y a seguir exprimiendo el bolsillo de los conductores, una de las grandes gallinas de los huevos de oro en España.

Yo creo que si en la ciudad de uno no van a permitir la libre circulación mediante peaje, simplemente estará de más que se cobre un impuesto municipal de circulación que teóricamente da derecho a ésta.

krollian dijo...

Yo estuve en Londres hace un par de años ¿qué tiene qué ver con Bilbao? Cuando era niño había una pintada en las curvas de la avenida Zumalacárregui cerca del ayuntamiento que decía:

Impuestos europeos, servicios africanos.

Parece ser que no ha cambiado mucho la cosa...

alfonso vi dijo...

sin entrar a valorar el hecho del peaje en sí como privatización y llena bolsillos de empresas concesionarias (que no de mejora de los municipios), que me parece deleznable, y sí viendo la necesidad de restricciones en el abuso del transporte individual dentro del concepto "voy a mear, y para ello me llevo el coche", os dejo algunos vínculos de lo que he leído hoy en el país digital:
La popularidad del peaje en Londres se dispara tres años después de implantarlo (http://www.elpais.es/articulo/
madrid/popularidad/peaje/Londres/
dispara/anos/despues/implantarlo/
elpepiautmad/20060926elpmad_4/Tes/)

Ayuntamiento: "En Madrid el pago está descartado"
(http://www.elpais.es/articulo/
madrid/Ayuntamiento/Madrid/pago/
descartado/elpepiautmad/
20060926elpmad_3/Tes/)

si las cosas fueran perfectas, se podrían llegar a lograr que la gente perdiera el concepto del "coche para cualquier cosa", pero a veces hay que obligarla haciéndola que se rasque el bolsillo. no digo que lo que hay ahora o lo que se esté proponiendo sea lo más conveniente. y lo que sí digo es que en madrid, solamente las obras ya son un acicate para que la gente pase de coger el coche, con eso no hay peaje que valga, y el señor gallardón debería pagar a los madrileños por los dolores de cabeza de moverse por la ciudad.
saludos!

capi dijo...

No cobrarán, porque ya se cobra doce europodos por aparcar. E sc decir, peaje indirecto

krollian dijo...

capi:
Hombre, pero si cobran por entrar al centro de Bilbao pues es otro extra a añadir a la creciente recaudación municipal en sus múltiples formas. Nunca es bastante...