Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

09 febrero 2006

La encuesta

Quisiera pediros vuestra opinión sobre la situación general de Bilbao y para ello se me ha ocurrido el siguiente cuestonario:

1. ¿Dónde vives? lugar de residencia.
2. ¿A dónde te desplazas laboralmente?
3. ¿En qué medio?
4. Si es vehículo particular, ¿cuál? coche, moto, etc...
5. Tiempo de desplazamiento. Habitualmente ¿cuánto desplazamientos de tu casa al lugar de trabajo realizas diariamente?
6. ¿Cuál es tu mayor dificultad o complicación en tu desplazamiento?
7. Si en tu caso vas al trabajo con vehículo propio, si cambiases tu medio de transporte por uno público ¿sería más ventajoso? ¿Qué ganarías y qué perderías?
8. ¿Te parece bien organizado el transporte público en Bilbao? Puntuar de 1 a 5. 1 pésimo, 5 excelente.
9. ¿Estás de acuerdo con que si se realizase una línea 3 de metro Ocharcoga - Recalde?
10. ¿Crees que primar el tranvía sobre el metro es una decisión correcta? El consistorio parece decantarse por llevar el tranvía a Recalde.
11. A tu juicio, urbanísticamente ¿qué es lo peor y lo mejor que se ha hecho en Bilbao últimamente?
12. Y última: ¿qué te parece esta bitácora? Puntuar de 1 a 5. 1 pésimo, 5 excelente.

Si contribuyes, gracias.

16 comentarios:

krollian dijo...

1. Arabella. Bilbao.
2. Recalde.
3. Ciclomotor.
4. Ciclomotor.
5. 20 minutos, 4 veces al día.
6. La gran cantidad de obras simultáneas. En la plaza Indauchu las vallas aparecen a lo largo del día y de la semana en diferentes lugares de la calzada). Las estrecheces de las calles por ensanchar las aceras, los peatones que cruzan en rojo los semáforos sin mirar, y la falta de aparcamiento para motos (¡) en general y sobre todo en la zona de Indauchu - La Casilla.
7. Tardaría 45 minutos en cada trayecto. Quedándome media hora escasa libre en el mejor de los casos (si no llueve). Y no puedo permitirme el lujo de comer fuera de casa. A no ser que me coma un bocata todos los días en un parque (llueva o no, con frío o con bochorno).
8. 2, en general. Para los afortunados usuarios del metro, sí. Para ellos un 5. Si te tienes que desplazar de un barrio a otro de la periferia de Bilbao estás perdido. Andando, o combinando transportes se te hará eterno. Ocharcoaga - Recalde, Deusto - Churdínaga, etc...
9. Por supuesto. Como se suele decir, todos los metros empezaron con la línea 1. Es el transporte más eficaz y menos problemático.
10. Primar al tranvía sobre el metro es nefasto.
11. Lo peor ensanchar aceras sin motivo, y por ende, ahogar la ciudad. Nadie ha pedido que la Plaza de Indauchu aísle el tráfico rodado cuando quede terminada, como parece que va a ser. No contar con la opinión de los vecinos de una zona y acometer obras de gran envergadura sin realmente mejorar nada al final. Para eso déjalo como estaba.
Lo mejor el metro.
12. Está muy conseguida. 3.

Anónimo dijo...

Soy Puntxote... es que me da pereza meter la clave de Blogger y de la que tenía se me olvidó la contraseña...

Vamo a vé...

1. Casco Viejo/Begoña. Bilbao
2. Sagrado Corazón, Bilbao
3. Metro
4. ninguno (Gracias a Dios)
5. Bueno de casa al curro no mucho, en Metro en 10 min estoy en el curro. El problema es cuando tengo que pillar el puto BUS (línea 38) para ir al mediodía a Otxarkoaga. Es un infierno. Hora punta, lleno de gente ahasta los topes, lento, calor, olor a sobacos... que horror.
6. L I N E A 38, A U T O B U S. HORA PUNTA. Sobran las palabras.
7. --------
8. -2- Por lo menos en lo que a mi se refiere, nos tratan como a puto ganado. Es increible lo de la línea 38 (hospital-Otxarkoaga). Fijaos, en el trayecto desde el Hospital a Otxar, en hora punta, la gente ya casi no se puede subir en la parada de Moyúa y eso que todavía queda la mitad del trayecto. Cuantas veces a cerrado las puertas y ya no cogía a nadir más. Y los de dentro como putas sardinas. ¿dónde están los buses de refuerzo, Azkuna? Deja a alguno de tus putos guardaespaldas y ponnos más buses. Estoy indignado. Siempre igual... mucho dinero en aceras, circuitos urbanos y mierdas... y lo que interesa de verdad, da asco!!!!!!
9. SI, una línea del metro siempre es bueno y beneficia al ciudadano.
10. Tampoco me desagrada el Tranvía. Pero creo que con el que ya está tenemos suficiente. Hay que potenciar más el Metro, como en todas las ciudades con sentido común.
11. No lo se, no me he puesto a pensar en ello.
12. Me gusta mucho. Un 5 tio. Sigue así.

Anónimo dijo...

1.- Galdakao
2.- Bilbao
3.- Bizkaibus
4.- Nada
5.- 1 ida y vuelta.
6.- Horarios de los autobuses y la tremenda cantidad de gente que los usa.
7.- Nada
8.- 2. La culpa? que se lo pregunten a los pobres que ya no podrán circular por el centro de madrid. En unos años será por el centro de bilbao. De hecho ya pasa, por la gran via solo pueden entrar en vehiculos propios quienes disponen de parcela en la zona, esto es, quien tiene pasta para un piso de millones y parcelas de millones... En fin.
9.- Estoy de acuerdo con que se realizen el máximo de lineas entre todas las zonas posibles. La carretera para lo sricos, haber si se matan...
10.- ¿Y primarlo sobre coches y peatones en la ciudad peninsular que menos respeto tiene por las normas de tráfico?. Quien decidio lo primero ve ahora que el tranvia no da pasta, asique si hacemos que lo use la gente de esas zonas quizas nos llevemos algo. Bochornoso como siempre...
11.- Lo peor cerrar la Gran Vía al tráfico rodado. Y ahora le tocará a la plaza moyua y despues al resto de la gran via. Al tiempo. Asqueroso dinero. ¿Lo mejor? No regalarle permiso al athletic para que construya su campo donde le salga. Aunque evidentemente lo hicieron por sus propios interes, pero al menos eso salió bien.
12.- 4. Entro a diario y casí siempre te dejo mi opinión agradeciendo tu espacio al final. De nuevo gracias Krollian.

Gurb dijo...

1-Casco Viejo, Bilbao.
2- al trabajo, casco viejo, al gimnasio, moyua.
3-moto si no llueve, coche como alternativa.
4-perdon, he hecho mal la anterior, particular.
5-al trabajo, 1 minuto andando, al gimnasio, 8 o 10.al ginmasio, 1 viaje de ida, otro de vuelta.
6-la calles cortadas.creo que azcuna leyo aqel articulo de que bilbao se cruzaba de un extremo a otro en 10 minutos y le parecio que eso solo pasaba en los pueblos, asi que se empeña en que tardemos como en madrid.
7-he vivido lejos del trabajo dentro de bilbao y el trasporte publico no me aportaba nada, al fiial para ir al ginmasio acababa necesitando el propio, no me solucionaba la cosa.
8-al metro, le doy un 2 (hay demasiadas zonas sii cubrir, solo se preocupa de zonas "vip", recalde es un nucleo enorme de poblacion. al autobus, un 3. al tranvia, un 1.
9- me parece perfecto.lo necesitan.
10-no, el cohete verde es un pufo, solo elimina aparcamientos.
11- lo mejor, ajardinar abandoibarra y la zona de miribilla(aunque el porcentaje de VPO sea de morirse)
12- 4, me parece que te lo curras.

Gurb dijo...

por cierto, de lo peor, no hablo, tengo tantas cosas en la cabeza que pareceria un loco.

Anónimo dijo...

1. Otxarkoaga (sólo días no-laborables).
2. Gipuzkoa.
3. Ferrocarril.
4. -
5. 3 horas.
6. Sólo dos trenes regionales al día. El resto de trenes, lentos (demasiadas paradas y trayecto demasiado sinuoso como para coger velocidad).
7. -
8. Autobús: 5. / Metro: 5. / Ferrocarril: 3. (mejorará con los proyectos en curso) / Tranvía: 5.
9. Sí. Pero la actual solución en curso también me satisface.
10. Depende de las características de la población a la que se quiera servir.
11. Estoy bastante satisfecho con la labor del Ayuntamiento, sobre todo en cuanto a pequeñas obras que se han efectuado en los barrios. No me veo capacitado para opinar más.
12. 5.

Anónimo dijo...

1- San Inazio
2- 90% Bizkaia. La mitad, por Bilbao
3- Mi coche
4- Un Audi viejo y un VW Touran
5- A pesar de mi habilidad al volante ;-), San Inazio-La Casilla 20 minutos, aunuqe lo he conseguido en 45
6- La inutilidad de los otros conductores, los semáforos mal planificados
7- NO, necesitaría un día de 27 horas (tb con ampliacion de horarios de los servicios) para desarrollar mi labor. Simplemente me ahorraria unos disgustillos
8- 2. Solo el metro evita que no sea un 1
9- No me afecta, pero si se estira por debajo de Artxanda dirección Derio/Aireportua/Mungia estaría muy bien
10- El tranvia solo es valido si hacemos compartir sus vias con el resto del trafico rodado, como ocurre en Europa
11- Si cuento lo peor me salen agujetas. De lo bueno, quizás el tunel de Enekuri, si no lo cierran cada 2x3 por obras y desdoblan de una vez los 400 metros que hay del desguace al colegio madre de Dios en sentido bajada
12. Excelente. Conduzco 50.000 kms al año y soy muy observador. Me gustaría colaborar de manera mas directa.

Un saludo: Oskartxo. oskalvarez@hotmail.com

Igone dijo...

1. Uhagon
2. A la Universidad de Deusto.
3.Andando/ Coche
4.
5. 3/4... Tardo 20 minutos andando, 5 en coche
6.El Puto Puente (por la metereología no por las dificultades)
7. Económicamente para mi novio, si, lo sería.
8.5 excelente.
9.Me importa bastante poco. No me afecta
10.SI
11.Lo peor: No arreglar el puto puente.
Lo mejor: el Mega paseo que tenemos de uribitarte
12. No contesto.

Ahora tengo yo una pregunta. ¿Ha intentado acercarse el autor de este bita a algun centro de distrito que le corresponda con sus quejas? ¿Cuantas? ¿Cual ha sido la actitud de los allí presentes?

Anónimo dijo...

1- Deusto-Bilbao

2- Cruces-Barakaldo

3- En metro y en vehículo particular, fifty-fifty, más o menos, dependiendo del turno en que me toque trabajar.

4- Coche.

5- Es variable según los horarios. En el caso del metro, si lo cojo de madrugada, para estar en el curro a las 7 menos cuarto, tengo que invertir media hora, al no haber muchas frecuencias. Por la tarde, en un cuarto de hora más o menos lo hago.
En el caso del coche,sin tráfico, parecido al metro cuando éste tiene la frecuencia normal. Con él, la cosa puede pasar tranquilamente de media hora, eso yendo por la carretera general, que es la que cojo siempre.

6- Si hablamos del desplazamiento en coche, el cierre al tráfico de la carretera de la ribera de Zorroza-Olabeaga, que cogía preveyendo los atascos en la zona de San Mamés a determinadas horas . Si hablamos del metro, la escasa frecuencia de los servicios a determinadas horas.

7- Cambiando coche por metro, gano en seguridad, y en rapidez cuando éste ofrece frecuencia de servicios normal.

8- Lo voy a dejar en un 2. El resto de servicios de transporte público descompensa el servicio notable, aunque mejorable, del metro.

9- Completamente de acuerdo con el servicio de metro Otxarkoaga-Rekalde. El tren y el tranvía me parecen una rémora.

10- Esta cuestión queda contestada en la respuesta anterior.

11- Urbanísticamente, lo mejor para mí es la mejora estética general de Bilbao. Lo peor, que se esté haciendo a costa del empleo y el pan de mucha gente : comerciantes, conductores ( el Liberalísimo nos odia ), repartidores, comerciales y otros gremios, dando primacía exagerada al peatón en la reforma de las calles.

12- Un 5. Felicidades, Krollian, tu blog es un espacio de crítica necesario ante tanto silencio papanatas en este país ( parece que lo que disponga el PNV siempre está bien, por el mero hecho de serlo, como ocurre con la Iglesia Católica ).

Anónimo dijo...

1. Zornotza, Bizkaia
2. San Mames.
3. Euskotren+metro
4. -----
5. 1h (contando desde casa al tren andando)
6. La frecuencia, lo lleno y la lentitud de EuskoTren.
7. Alguna vez he ido en coche...y he llegado a tardar más (iba por carretera general, que la economía del estudiante es la economia del estudiante)y luego habia que buscar aparcamiento
8. 3-En Bilbao el metro está muy bien (el mejor que yo he visitado). El bus bueno...la frecuencia de algunos buses podría subir para que fueran menos masificados. Y el tranvía para cuando viene un amigo de fuera y le quieres enseñar la ciudad está bien, sino no he visto tranvía más lento y más inservible que el de Bilbao. Ahora yo añado el transporte en Bizkaia(1). Bizkaibus muy masificado y EuskoTren...bufff ¡que cosa más lenta! 40km/h de media...un tren de paises subdesarrollados.
9. Totalmente de acuerdo! La veo necesaria ya que lo que tienen previsto es hacer EuskoTren y Tranvía y argh!! Ambos son pésimos, miedo me da el resultado! Una L4 tampoco estaría mal como han dicho, dirección Aireportua
10. El tranvía es una vergüenza! Yo creo que el ayuntamiento no hace más qeu bajar la cabeza al Gobierno Vasco, que quiere meter mano en Bilbao. Pero meter en Autonomía el tranvía...están locos :s
11. Lo mejor, Abandoibarra y mejorar barrios como Otxarkoaga etc.
Algo malo...yo creo que poner el tranvía con vías sólo para él, en Lisboa he visto como el tranvía y el carril bus es el mismo, y me parece una idea genial!
12. 3, te seguiré leyendo!

Anónimo dijo...

1. En un barrio de Bilbao (Begoña/Santutxu)
2. Hasta Loiu.
3. En coche.
4. En coche comaprtido.
5. No mas de 45 minutos (incluyendo el trayecto andando, desde que salgo de casa al lugar de recogida),si no hay ningun accidente, que entorpezca el trafico.
6. La mala combinacion de horarios del transporte publico. Solo hay un autobus cada hora, desde Bilbao.
7. La mala combinación de horarios, como ya he dicho antes.
8. 2 puntos, se estan haciendo cosas para mejorar el transporte publico, pero todavia queda mucho por hacer, sobre todo en los barrios mas alejados del centro de la ciudad. Spn simepre los ultimos de la lista para cualquier tipo de mejora.
9. En mi opinión, cuandto mas crezcan las lineas del metro, mejor para todo el mundo, porque eso te faclita a los ciudadadnos mas posibilidades a la hora de desplazarse, sin necsidad de utilizar el vehiculo privado.
10. El tranvia va a crear un caos circulatorio, mayor del que ya existe en Bilbao.
11. Lo peos, es que cuando empieza una obra, en cualquier barrio de Bilbao, se sabe cuando empieza, pero nunca se sabe cuando llegara a su fin , ocasionando multiples problemas de todo tipo a los vecinos de la zona. Se cumplen los plazos, solamente cuando hay a la vista elecciones!!! Lo mejor, ultimamente, es el impulso que se esta haciendo por dar a conocer nuestra ciudad, en el ambito internacional, en sus diferentes facetas (a nivel cultural, a nivel arquitectonico...)
12. Este blog, esta actualizado constantemente, con todas las cosas que pasan por aqui. Animo! Mi puntuación, es 4!!

anus dijo...

1. frente al parque de Etxebarria.
2. Hasta ELCIEGO( alava a 20 km de Logroño) este año.
3. y 4. Coche particular
5. Una hora y media por autopista.
6. El coste de la autopista sobre todo.
7. No existe opcion de trasporte publico.
8. Sobre un 3,5
9. Perfecto
10. Me parece qeu el alcalde sigue con su idea de peatonalizar una ciudad y hacer qeu lso que necesitamos el coche paguemos mas.
11.peor: obras en la autovia de la salve-maurice ravel. Cobranos los atestados de trafico
Lo mejor:hay algo bueno?
12: 4

Anónimo dijo...

1. Basurto. Bilbao
2. Parque tecnológico Zamudio
3. Coche
4. Leer 3 (jajaja)
5. Media hora
6. The Txorierri's Caravana
7. Tardaría media hora en llegar a la parada y cuarenta y cinco minutos más en llegar al currelo. Ganaría pelas de gasolina, supongo.
8. Dentro de Bilbao, excelente, un 5, pero para ir fuera a según que sitios, un 2. Es una verguenza que no se pueda ir en metro al aeropuerto y que si tienes que coger un avión por la mañana pronto, te tengas que jamar la caravana del txorierri.

9. Claro, ¿porqué no?, que no la vaya a usar no es motivo para que no lo apoye (ésto pasa mucho más a menudo de lo que parece).

10. No, es una decisión coyuntural. Si fuera el metro a Recalde, tardarían mucho tiempo en hacerlo mientras que acondicionar el tranvía se hace en mucho menos. Se da una solución rápida a un problema histórico. Nunca se ha descartado el metro.
11. Lo mejor: todo lo que beneficie a la mayoría, como el metro, el tranvía y potenciar la peatonalización de Bilbao, creo que soy de los pocos que está de acuerdo en ensanchar las aceras y reducir carreteras. Lo peor: lo que beneficia a unos pocos como la construcción de pisos en zonas prohibitivas y la incoherente política de quitar aparcamientos y no dar alternativas.

12. La palabra que la define, para mi, es oportuna. Ya era hora de que existiese un sitio independiente para debatir sobre nuestra ciudad. Un 4.

Anónimo dijo...

Datos de mi respuesta corregidos a día de hoy :

2- San Ignacio ( parte baja )

3- Para los turnos de mañana ( entro a las 6 y cuarto ) el coche. Para el resto, el autobús urbano, Bilbobus, dado que me deja más cerca de donde trabajo que el metro.

5- 10 minutos, cuando voy en coche. Se pueden prolongar a 20 o incluso 25 si cojo el autobús, y diariamente son 2 desplazamientos, ida y vuelta.

6- En el caso del coche, la sobreabundancia de semáforos y, en algunos de éstos, el, creo yo, demasiado tiempo que tengo que esperar a que se pongan en verde. En el caso del bus, la falta de puntualidad, muchas veces, de los servicios, y que no es achacable en ningún caso a los conductores, que demasiado hacen.

7- Utilizando el coche, claramente gano en rapidez. Utilizando el autobús, gano en economía y en seguridad. En el primer caso, pierdo en economía y en seguridad ( ayer mismo un empanao con una furgoneta, que iba delante de mí, me hundió una aleta de mi coche al equivocarse en un stop y retroceder contra mi vehículo, a pesar de mis insistentes toques de claxon ). Y en el segundo, pierdo en rapidez, evidentemente.

En el resto de puntos, mis respuestas no varían.

Anónimo dijo...

1.Rekalde
2.Moyua
3.A pie o autobus
5.25' bajada, 30'subida
6.Los autobuses petados y pocos.
8.2,4
9.CLARO! COMO NO! mierda de tranvia
10.NO! manifestación!
11.Mejor:calles para ciegos, Peor: poco bidegorri
12. Quejica informador,4

Anónimo dijo...

Bueno lo peor, los autobuses, lo dicho, y el puñetero tranvía. ke es lo ke mas me afecta y lo ke más me va a afectar.