Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

28 abril 2006

Quito, pongo, quito, pongo...


No. Este titular no es un nombre del enésimo baile tropical allende los mares. No por conocido y “superado” este hecho sigue siendo indignante, enojoso y vergonzoso. Esa zanja, esa acera, esa curva, esa esquina... ¿terminarán alguna vez? ¿cuántas veces se ha levantado? ¿cuantas tapado? Tiren nuestro dinero. Nos sobra...
¿coordinación de gas, comunicaciones, agua, etc.? ¡ja! Creo que nunca he visto esa anhelada coordinación. Si es que si abrimos 6 veces una calle, va a haber algunos que van a ganar dinerito contante y sonante. Y rapidito.
Véase la calle Doctor Areilza. Que hace honor a su nombre y siempre requiere de algún facultativo urbano que arregle sus eternos achaques.
En la foto dos señores con traje y corbata evitaron salir en la foto. El corto pero sincero y espontánero diálogo fue asi:
- Cuidado que salimos en la foto.
- Quito, pongo, quito, pongo. Hay que denunciar.
- Ahí, ahí.
Cuando dije lo de quito pongo ya empezaron a sonreir. Sonrisas cómplices. Todos sabemos que significa que una calle no se acabe nunca de urbanizar porque se levanta tan a menudo en un espacio de tiempo tan corto que pierdes la cuenta.
El “glorioso” día de inauguración de esta bitácora (un 23 de diciembre de el año pasado) publiqué la entrada Las baldosas se mueven. Y lo que te rondaré morena...
Por cierto, que nadie me venga diciendo que asi hay trabajo. Porque entonces nos haremos todos obreros. Todo ese dinero despilfarrado creo yo que encontraría incontables usos más óptimos para la ciudadanía. Creación y apoyo a empresarios para empezar, limpieza y acondicionamiento de bosques, instalación de paneles solares en todos los tejados y un larguísimo etcétera. Y es que encima luego vienen diciendo los ayuntamientos con lágrimas en los ojos que tienen problemas para financiarse. Por favor, un respeto.

A-8. Viajar es un placer

Con semejante sentencia ¿qué puedo añadir yo a este comentario? Nada. Paga y calla. El ciudadano, el currito: el eterno paganini. Ora pro nobis. Triste, muy triste que cuando llegan las elecciones algunos parezcan anunciantes de dentífrico. Personalmente ya escribí aqui bien clarito en unas cuantas ocasiones que ese tufillo tan nauseabundo ha tiempo ya que tuvo sus consecuencias. Voté en una sola ocasión: cuando tenía 18 años.

28-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
El peaje de la A-8 es ilegal, pero seguiremos pagándolo
Los jueces vascos concluyen que el precio se extralimita. La Diputación va a recurrir y el Supremo decidirá. El PP dice que tiene que costar la mitad.
El precio del peaje de la autopista más cara de Europa, el trayecto de la A-8 entre Bilbao y San Sebastián, está en manos de los jueces. La Diputación vizcaína recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que declara ilegales sus tarifas.
Este tribunal vasco, el de más autoridad en Euskadi, considera que el precio del peaje «se extralimita» y, por ello, es «contrario a derecho». Serán los jueces del Tribunal Supremo (TS) quienes se pronuncien, finalmente, sobre una posible reducción. Si se confirma la sentencia, la Diputación, a través de la sociedad pública Interbiak, deberá reducir estos precios.
¿Cómo afectará al bolsillo de los conductores? Aunque está todavía por ver, el PP vizcaíno estima que la tarifa debería reducirse a la mitad. Los populares consideran que este cobro es un «abuso» y que la Diputación ha cobrado 50 millones de euros de más.
Pero la sentencia del TSJPV no es retroactiva, es decir, no se devolverá parte de los importes pagados hasta el momento por el uso de la A-8. La decisión del Supremo tardará, al menos, un año. Si se confirma la rebaja, la Comisión de Precios de Euskadi debería decidirla.

EL canon de la a-8
¿Por qué es ilegal? Porque los beneficios del peaje no van dirigidos exclusivamente a sufragar el mantenimiento de la autopista. También se derivan a otras infraestructuras, algo que para el TSJPV no es legal.
¿Desde cuándo se cobra? Desde 2003, cuando la sociedad Interbiak, dependiente de la Diputación, pasó a gestionar la autopista.
¿Qué dice la Diputación? Las infraestructuras que se sufragan con el peaje están relacionadas con el buen funcionamiento de la A-8.
Explicaciones: El PP ha pedido que José Luis Bilbao explique si va a bajar la tarifa.
Sube un 4,5% este año, y son 6,85 euros
Usar la A-8 para ir de Bilbao a San Sebastián sale este año a 6,85 euros. Ha subido 20 céntimos, un 4,5%, respecto al año pasado. La subida media fue del 3,04%. Así, ir hasta Amorebieta desde Bilbao cuesta ahora 1 euro, hasta Durango 1,80 y hasta Ermua 2,75 euros.

25 abril 2006

El chalet de Ardanza


Recordarán ustedes la entrada La cabaña del Tío Ardanza (escrita por él mismo y sin Huckleberry Finn) del 7-3-2006. Pues bien, El ex lehendakari parece que se verá obligado a hacer unas reformas en su chalet. Prosigue el culebrón. A lo mejor el no tiene culpa de nada. Que también puede ser.

26-04-2006
El País
Edición Internet
Alberto Uriona - Bilbao

Ardanza recurrirá la orden municipal que obliga al derribo parcial de su casa
Demoler el tejado, una fachada y la piscina del chalé cuesta 126.000 euros
El ex lehendakari José Antonio Ardanza recurrirá la decisión del Ayuntamiento de Arteaga de demoler parte de su chalé en Urdaibai por diversas irregularidades urbanísticas. El consistorio, que hasta hace dos meses era reticente a actuar, ha decretado el derribo parcial del tejado, una de las cuatro fachadas y una piscina. La defensa de Ardanza considera desproporcionadas estas medidas en relación con las infracciones cometidas.
Las anomalías en la rehabilitación del caserón, en el corazón de la reserva de Urdaibai, se confirmaron a mediados de 2002, a través de varios informes técnicos tanto del Departamento de Medio Ambiente como del consistorio. Las infracciones se concretaron en la construcción de dos plantas no previstas en el proyecto aprobado, la superación de la altura autorizada y la inclusión de una piscina, entre otras. Según los informes, la superficie construida se aumentó un 38,6% sobre el proyecto original.
El caso ha supuesto una polémica entre el Gobierno y el Ayuntamiento, por la negativa de éste a actuar, una actitud que contó al principio con el apoyo de la Diputación de Vizcaya: estas dos instituciones fueran las únicas que votaron en contra de la existencia de irregularidades en un pleno del Patronato de Urdaibai.
El Ayuntamiento quiso archivar el expediente hace dos años, pero Medio Ambiente llevó la actuación municipal a los tribunales. En julio pasado, un juzgado dio la razón al Gobierno al ordenar al Ayuntamiento a "instaurar el ordenamiento urbanístico". El consistorio, gobernado con mayoría absoluta por el PNV, mantuvo su posición y recurrió el fallo al Tribunal Superior vasco. Pero las presiones políticas de los últimos meses -las Juntas Generales de Vizcaya instaron en enero a que se actuase y la Diputación ha ido variando su postura de apoyo al consistorio - y la amenaza de los denunciantes de actuar contra la corporación si dejaba prescribir el caso han modificado la postura del gobierno municipal.
Así, en marzo el Ayuntamiento abrió un expediente, admitiendo por primera vez la existencia de las infracciones, con la amenaza del derribo de las obras ejecutadas sin licencia. La advertencia se cumplió el lunes, cuando el pleno municipal acordó el derribo parcial del chalé. En concreto, se trata de la demolición del tejado y la construcción de una cubierta nueva con un rebaje de la altura actual en 37 centímetros, la supresión de la última planta que se utiliza como buhardilla, el derribo de una piscina construida junto a la casa y la demolición y retranqueo en 75 centímetros de una de las fachadas. Las reformas, según calculael arquitecto municipal, costarán más de 126.000 euros.

Un mes de plazo
El acuerdo plenario, notificado ayer a la defensa jurídica de Ardanza y al grupo ecologista que denunció las irregularidades, fija el plazo de un mes para acometer las demoliciones. Éste es el mismo tiempo que dispone el afectado para recurrir el acuerdo. Luego quedan las instancias judiciales, que los abogados de Ardanza piensan utilizar si el Ayuntamiento confirma su decisión. De esta manera, el derribo parcial del chalet se demoraría varios años, si el acuerdo municipal fuera refrendado por los tribunales.
El informe del arquitecto municipal en que se basado la decisión del Ayuntamiento concluye que la casa tiene un 40,52% más de la superficie permitida, al superar los 1.030 metros cuadrados. Esta cifra no coincide con anteriores informes, que señalaban que la superficie total era de 879 metros cuadrados.
La defensa de Ardanza, que ya prepara el recurso administrativo, anunció que realizarán una verificación de las mediciones sobre la obra ejecutada y considera desproporcionadas las demoliciones. "Hablamos de la superación en 37 centímetros de la altura", subrayó el letrado. A su juicio, existen otras posibilidades de adecuarse a la legalidad urbanística con menos afecciones para la vivienda, al tiempo que censura que el acuerdo municipal carezca de un informe jurídico.
También critica la "discordancia" de los informes técnicos sobre el exceso de altura. "Se ha hablado de 1,20, 1,50 y, ahora, de 37 centímetros". La defensa de Ardanza, que asegura que en este caso nunca ha habido "mala fe" del actual presidente de Euskaltel, considera "sorprendente" la orden del derribo en un mes, "cuando en marzo decían que las medidas iban a ser cautelares hasta que hubiera la resolución" del Tribunal Superior.
El Taller de Ecología de Gernika, que denunció el caso, no ha decidido aún si recurrirá. "Sean 20 centímetros o dos metros, o haya dos o siete incumplimientos, la realidad es que esa casa tuvo el respaldo técnico y político del Ayuntamiento, y ahora reconocen que no cumplen las normas", dijo un portavoz. A su juicio, el cambio de actitud municipal se ha debido también "a la responsabilidad penal grave en que hubieran incurrido" los ediles.

El nuevo San Mamés


Me gustaría saber a quien le parece urgente derruir el actual estadio de San Mamés y construir otro nuevo prácticamente en la misma ubicación, demoliendo algunos pabellones de la antigua Feria de Muestras. Que el problema no es la ubicación. No se va a construir en Durango, claro. El asunto es saber si realmente es necesario construir otro. Que yo sepa el actual no está declarado en ruina y a mi entender cumple su función.
No estoy contra el equipo ni sus aficionados, por supuesto. Personalmente el fútbol me atrae más bien poco. Todo lo que lo rodea se parece más a un negocio que a un deporte. Sus personas y circunstancias son motivo de situaciones a veces chuscas y pintorescas. En fin es el deporte rey en España. Pero esto no debe ocultar la gran cantidad de dinero y los intereses que se mueven a su alrededor.
Aparte de derechos de imagen, publicidad, etc... hay que tener en cuenta los costes de los aficionados. Los precios de los abonos esta temporada son:
Tribuna Este Alta (fila 9): 893 €.
Preferencia Lateral (fila 15): 893 €.
Preferencia Lateral (fila 1): 680 €.
Preferencia Este (fila 15): 756 €.
Preferencia Norte y Sur: 525 €.

Menores de 18 años
Preferencia Lateral (fila 0): 335 €.
Preferencia Este (fila 2): 335 €
Preferencia Norte (filas 1/8): 325 €.

Efectivamente, alguien tendrá que cargar con la factura de la supuesta construcción del nuevo campo.
En definitiva ¿Alguien puede decirme qué razones poderosas son las que obligan a este gasto “necesario”? Porque alguien tendrá que poner el dinero. Bueno, la Diputación Foral de Bizkaia durante el ejercicio 2002 subvencionó al Athletic Club de Bilbao con 6 millones.

7-4-2006
yahoo.es
El nuevo campo del Athletic de Bilbao irá en terrenos de la antigua Feria de Muestras
Bilbao, 7 abr (EFE).- El nuevo campo de fútbol del Athletic Club de Bilbao irá emplazado en los terrenos que dejarán libres la antigua Feria de Muestras y el viejo San Mames, reveló hoy en conferencia de prensa el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna.
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Azkuna dio a conocer, en presencia del presidente del club rojiblanco, Fernando Lamikiz, la reordenación de dichos terrenos acordada por la comisión de Gobierno del Ayuntamiento.
La ubicación definitiva del nuevo San Mames queda establecida a unos metros de su actual emplazamiento, efectuando un giro de 90 grados sobre el mismo, en dos tercios de los terrenos que deje libre la antigua Feria de Muestras, una vez que se derriben sus abandonados pabellones, y el tercio restante estará sobre la zona que actualmente ocupa la tribuna principal del viejo campo de fútbol.
La zona de terreno reservada para el Athletic en el nuevo Plan especial de reordenación urbana de la zona comprenderá un área de unos 39.000 metros cuadrados sobre rasante, que será de unos 40.000 una vez edificados y que permitirá levantar un campo para unos 50.000 ó 52.000 espectadores.
Esto supone, según reconoció Azkuna, rebajar el aforo que pretendía el club rojiblanco, cuyo presidente no intervino en la conferencia de prensa, de unos 55.000 espectadores, pero aumentar en unos 10.000 ó 12.000 los del actual campo de fútbol, con un aforo estimado de 40.000 espectadores.
Azkuna presentó esta reordenación urbanística también junto a responsables de la Universidad del País Vasco (UPV), que ubicará en el mismo área un Campus Tecnológico.
Azkuna subrayó que con este planteamiento urbanístico "de calidad" para la zona "no hay pelotazo inmobiliario; no se recalifica nada", aunque reconoció que les han "animado a hacerlo" y que el Ayuntamiento "podría haber ingresado con ello 18 millones de euros, a razón de 14.000 euros el metro cuadrado".
El alcalde destacó que el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con el Athletic y la UPV para reordenar urbanísticamente la zona conllevará la condición de que las obras de sus respectivos equipamientos comiencen en el plazo de tres años.
"Si en tres años -advirtió Azkuna- no han comenzado los movimientos de tierra, el plan quedará en suspenso y no se aplicará, como es de lógica".

23 abril 2006

Acerosis. En Bilbao es más grave



Acerosis. La enfermedad omnipresente en Bilbao prosigue su avance. En la calle Múgica y Butrón (la que une la plaza del Funicular con Campo Volantín) ya dispone de grandes aceras. Sobre todo en las curvas. Con sus inseparables bolardos, por supuesto. Siempre he dicho que esta política de tratar al ciudadano como un ente que va a dar rienda suelta al incivismo mas atroz tiene sus consecuencias. Que unos irresponsables y maleducados aparquen durante más tiempo del debido (prácticamente estacionando) en una curva y dejen el vehículo obstaculizando el tráfico ¿es motivo para que las aceras se conviertan en un obstáculo a su vez para el tráfico? Sigo manteniendo la opinión de que cuando haya una urgencia (incendio, explosión, etc.) y necesite acceder y transitar un vehículo especial (bomberos, ambulancia, etc.) por estas calzaditas que están dejando veremos que pasa. De hecho estos cuerpos ya han formulado sus quejas al “sordo” ayuntamiento. Leí que hace poco que le pusieron multa municipal a una ambulancia de la DYA porque tuvo que circular por parte de una acera. Y después se la quitaron. En fin.
Aprovechando la situación formulo la siguiente pregunta. Observen ustedes las dos fotos que dan a Campo Volantín. Desde Múgica y Butrón sólo se puede girar a la derecha y desde Tristán Leguizamón se puede girar a los dos lados. Una calle tiene semáforo. La otra no. Las dos dan acceso Campo Volantín. No lo entiendo ¿por qué no puedo girar a la izquierda desde Múgica y Butrón para acceder a Campo Volantín sentido Ayuntamiento? Misterio profundo. Si alguien lo sabe... que me responda.

21-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Redacción
Mejoras en el Campo Volantín
La calle Múgica y Butrón, en el Campo Volantín bilbaíno, empieza a tener una nueva apariencia.
El Ayuntamiento ha reformado ya la red de aguas. Con una inversión de 451.000 euros, ahora falta ampliar las aceras, que tendrán 2,2 metros de ancho, y renovar la iluminación, que quedará más cerca del suelo. Terminará en mayo.

El Puente Zubi-Zuri rentable para los cristaleros

A lo mejor hay una cristalería cerca del Campo Volantín que siempre tiene guardada una remesa para cuando haga falta reponer el piso de este bello puente pasarela. Me acuerdo cuando decían tras unos meses después de su inauguración que eran delincuentes y gamberretes de medio pelo los que se dedicaban por la noche a romper los cristales.

21-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Redacción
La historia sin fin de las baldosas resbaladizas
El Puente Zubi-Zuri o Puente Calatrava sobresale por su bella arquitectura y su piso.
Las baldosas son semitransparentes y hacen creer al peatón que camina sobre las aguas de la ría. Pero, tienen un problema desde que se colocó la primera: se rompen como si fueran de papel y resbalan como el hielo. Ayer, volvieron a poner antideslizante.

22 abril 2006

SGAE: otra institución sin ánimo de lucro

No he podido evitarlo. Es la primera vez que escribo una entrada fuera de la temática de esta bitácora. Y pasará mucho tiempo hasta que publique otra entrada que se salga de la motivación principal de esta bitácora.
Como leí por ahí alguna vez nos cobrarán un cánon hasta por la carcasa del ordenador un día de estos. Yo es que cuando veo que un CD cuesta casi 20 euros ya me puede gustar porque si no, no lo compro.
Tengo varios DVD, que a pesar de cuidar mucho pues algo pasa que no van. Uno tiene aparente aspecto de total normalidad. Lo ví varias veces y ahora no encuentro la raya microscópica que se debe haber hecho porque a los 3 segundos se queda bloqueado y ya no sigue reproduciéndose. Antiguamente las pestañas del centro de los estuches de los DVD eran durísimas asi que se podían rajar los discos con mucha facilidad. Asi ya me he cargado 2. Para eso están las copias de seguridad personales y creo que debería tener derecho a hacerlas. Otra cosa bien distinta es que haga mil copias y me dedique a venderlas. En fin, es un tema muy largo que nos afecta a todos.

La encuesta reloaded

Agradecería, de todo corazón, que los nuevos colaboradores que dejan aqui sus comentarios visitasen la entrada La encuesta del 9-2-2006. Es algo informal, pero muy ilustrativo. A todos se nos ve el plumero. Para bien, y de momento solo un comentario para mal, según mi absoluta y totalmente personal opinión.
Y si. Esto funciona por grados. Unos visitan, otros leen, y finalmente algunos y algunas comentan. Yo a eso lo llamo colaborar. Y desde luego hasta la fecha el 99% de los comentarios (más o menos afortunados o más o menos acertados) son ante todo respetuosos. Gracias.

Policía Municipal de Bilbao al rescate

Imagino que si fuese una urgencia ciertas maniobras estarían del todo permitidas. Pero este hecho descrito por Raquel Bustinza no parece corresponderse con una situación de emergencia.

22-04-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
Raquel Bustinza, (Bilbao)
12.20 horas. Semáforos de la Gran Vía, a la altura de El Corte Inglés. Raquel Bustinza lo vio hace unos días. «Un coche de la Policía Municipal efectuó un giro de 180º en pleno cruce para, acto seguido, aparcar encima de la acera. Y, todo, para ponerse a charlar con otros compañeros, también estacionados encima de la acera». Sorprendida, nuestra lectora decidió dirigirse a los agentes. «‘¿Qué habría hecho usted si esa maniobra la hubiera efectuado yo?’, le pregunté. Y, tranquilamente, me respondió que me habría sancionado y que aparcaba donde le daba la gana, que tenía bula para ello. ¿Este es el ejemplo que la Policía nos da?», concluye Raquel.

Otra carta de este mismo día en la misma sección de El Mosaico de Enlace es la siguiente. No sé si le harán caso.

Enrique Pérez hace pública una propuesta para «mejorar las comunicac¡ones» en su lugar de residencia, Trapagaran. Sugiere «habilitar en la línea del metro un apeadero entre la estación de Barakaldo y Galindo, en la zona llamada Urbinaga, para enlazar con este transporte». Y justifica su idea. «Así mejoraríamos las conexiones no sólo de Trapagaran, sino de Urioste, Ortuella, Gallarta, Muskiz, etc…»

20 abril 2006

La Plaza de Indauchu es una maravilla

Señoras y señores. Esto ya es definitivo. No habrá ningún tipo de circulación rodada que atraviese la remodelada plaza Indauchu. Asi que en moto, coche, camioneta y triciclo seguiremos yendo de excursión. Los que circulen hacia Basurto en autobús harán las excursiones por Iparraguirre y Doctor Areilza. Bendigamos desde aqui a los conductores de Bilbobús. Va por ellos. Porque esquivan mas que conducen.

20-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
La nueva plaza de Indautxu está casi a punto y se abrirá en verano
El fin de las obras se ha adelantado dos meses. Ha desaparecido el tramo de Gregorio de la Revilla y se unen los dos parques. En mayo se podrá entrar al Metro por rampas mecánicas.
La plaza de Indautxu comienza a dar una idea de su nueva imagen, tanto que su reinauguración se adelantará unos dos meses sobre el plazo previsto. El Ayuntamiento bilbaíno reabrirá la plaza hacia el mes de agosto con un total 1.200 m2 de superficie de ocio y recreo.
Ya se puede observar la nueva configuración de la plaza. Lo que antes era un espacio dividido por la calle Gregorio de la Revilla, es ahora una superficie unificada, a falta de pavimentar y colocar lo elementos (bancos, árboles, farolas...) que rematarán los trabajos.
Antes de la inauguración, hacia mediados de mayo, los bilbaínos podrán usar los nuevos accesos por rampas y escaleras mecánicas a la galería comercial y al Metro, así como los dos ascensores para entrar al aparcamiento.

A punto de acabar
Centro de la plaza: Un gran círculo de 40 m de diámetro será el elemento central. Estará rodeado de una gran marquesina con bancos. El suelo será de granito de tipo blanco-cristal.
Calle Urrutia: Desmantelada la antigua gasolinera, hay que descontaminar los suelos para, después, urbanizar el espacio. El asfaltado y la colocación de farolas en la calle se llevará a cabo en los próximos 15 días.
Calle Aretxabaleta: Está pavimentada. La zona de juegos se pondrá en mayo.
Calle Simón Bolívar: Casi finalizada. Se completará con el asfaltado y a principios de mayo con las farolas.
Alameda de Urkijo: En unas dos semanas se rematará la parte alta y se comenzará la baja, donde se dará más anchura a la acera.

19 abril 2006

Línea 3 de Metro Bilbao

El tranvía circulará por Recalde y el tren por Ocharcoaga. La línea 3 de metro parece definitivamente fuera de todo plan. De los 5,7 kilómetros del recorrido menos de 500 metros serán a cielo abierto. Se parece mas a un tren que a un metro. Se hablaba de llevar el metro hasta Galdácano. La polémica está servida. Yo soy partidario del metro. Preguntas muchas. Por ejemplo ¿se va a pagar 2 veces para ir desde Uribarri a la plaza Moyúa? ¿tren y metro? la frecuencia de un tren será igual que el metro? No lo veo nada claro. Me veo obligado a volver a publicar una declaración que ya publiqué el 16-1-2005 en la entrada titulada Festival del humor. A finales del año pasado (el 11 Noviembre de 2005) se publicó el siguiente texto en la web del PNV:

El futuro del transporte ferroviario metropolitano
Nuria Lopez de Guereñu
(El Correo)
En el décimo aniversario del metro de Bilbao, me gustaría sumarme a las múltiples felicitaciones que está recibiendo este extraordinario servicio público de transporte ferroviario metropolitano y aprovechar la oportunidad que brinda esta experiencia positiva para realizar una reflexión orientada al futuro sobre la realidad del transporte metropolitano y los retos que nos plantea gestionar la movilidad de forma eficaz en una ciudad moderna e internacionalizada.
El metro ha sido una apuesta de las instituciones vascas para ofrecer a toda la ciudadanía un servicio público ferroviario metropolitano moderno, eficaz y sostenible que garantizara las necesidades de movilidad de todas las personas que transitan por Bilbao. Su puesta en marcha ha supuesto un avance sustancial en la descongestión del tráfico viario y, sobre todo, ha contribuido de manera determinante tanto a la incorporación progresiva a la cultura del uso del transporte público como a una creciente intermodalidad. El metro de Bilbao ya no es sólo un servicio público de calidad utilizado por una cada vez mayor parte de la ciudadanía (quiero recordar que son más de 73 millones de personas las que eligen este servicio cada año) sino que se ha constituido en una parte fundamental de la identidad de la ciudad. Es parte de los hábitos de las personas y conecta con la ciudadanía en la medida en que da respuesta a las necesidades planteadas. El metro de Bilbao es una demostración de que somos capaces de cambiar del uso particular del transporte al transporte público cuando la respuesta se adecúa a la demanda.
Esta identificación de la ciudadanía con el metro hace que se haya convertido en un activo clave en la revitalización económica y social de Bilbao. Los resultados obtenidos en las encuestas de calidad realizadas a los usuarios reflejan una gran satisfacción en el uso del transporte metropolitano. Evidentemente, todo esto ha sido posible gracias a que el Metro Bilbao ha realizado una gestión eficiente y ha logrado ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad que combina puntualidad, rapidez, limpieza, seguridad y accesibilidad dentro de los criterios del transporte sostenible. El Departamento de Transportes y Obras Públicas tiene un claro compromiso a favor de las infraestructuras de transporte respetuosas con el medio ambiente y estamos realizando todo lo posible para que las infraestructuras, lejos de ser una amenaza para nuestro entorno, guarden un equilibrio con él y se conviertan en un capital activo para nuestro desarrollo y bienestar.
La celebración del 10º aniversario no ha de significar estacionarnos en la autocomplacencia. Lo recorrido es mucho, pero es necesario seguir avanzando, innovando y profundizando en el servicio del transporte público ferroviario metropolitano. El Departamento de Transportes y Obras Públicas sigue apostando por fortalecer el ferrocarril metropolitano de Bilbao. Y para ello quiere destinar 47.659.947 euros en el año 2006 a realizar inversiones en la Línea 2 (seguir con la construcción y el equipamiento del tramo Urbinaga-Portugalete y Portugalete-Santurtzi, licitación del tramo Santurtzi-Kabiezes, proyecto constructivo del soterramiento de Maidagan, proyecto de trazado del soterramiento de Urduliz y estudio de detalle del ramal a Galdakao) y el proyecto de construcción de la Línea 3.
Pero nuestra apuesta es la de dar una respuesta global a las necesidades de servicio público del transporte metropolitano ferroviario. Por ello consideramos que es absolutamente necesario buscar la intermodalidad y establecer una complementariedad que dé una respuesta de calidad al mayor número posible de personas. El análisis y los estudios previos para la implantación de sistemas de transporte que muestran frecuencias de movilidad, impacto medioambiental, costes, etcétera, han de servir para adoptar la respuesta idónea para cada necesidad planteada. En algunos casos la respuesta más adecuada es el tranvía.
Siguiendo la línea del transporte ferroviario metropolitano, nuestro Departamento apuesta también de forma decidida por el transporte tranviario. La puesta en marcha de la línea de EuskoTran en Bilbao, en diciembre de 2002, marcó la primera actuación en el ámbito del tranvía. Tras esta primera experiencia tranviaria, llevada a cabo con probados resultados positivos, queremos seguir impulsando el tranvía en los tres territorios históricos. En el año 2006 en Bilbao, queremos ampliar la red del tranvía con el ramal Basurto-Rekalde. Además vamos a iniciar la construcción del tranvía de Vitoria-Gasteiz y avanzaremos de forma decidida en los proyectos de los tranvías de Alto Deba y Leioa-Universidad.
La incorporación de la ciudadanía a los nuevos sistemas de transporte implica una apuesta clara por la innovación y el desarrollo en nuestras políticas públicas en esta materia. Es necesario seguir trabajando en la intermodalidad, impulsar sistemas de transporte integral y colectivo en clave de eficiencia, seguridad y calidad que den respuesta a las necesidades de accesibilidad y movilidad. El metro de Bilbao es un fiel reflejo de nuestras políticas públicas, una muestra excelente de nuestros objetivos y un extraordinario ejemplo de transporte sostenible.

19-4-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Y. V./BASAURI
Adjudican la redacción del nuevo trazado ferroviario entre Etxebarri y el Casco Viejo
El trazado ferroviario que unirá Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri con el centro de Bilbao mantiene los plazos fijados. Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado a la empresa Fulcrum S.A. la redacción del proyecto de construcción del enlace Etxebarri-Casco Viejo por 1,1 millones de euros. Al concurso se han presentado una docena de firmas.
La compañía dispone de un año para presentar el plan del nuevo tramo ferroviario, presupuestado en 126 millones de euros. La ejecución del trazado, con una longitud de casi 6 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 38 meses y será explotado por Euskotren.
Esta línea contará con cuatro nuevas estaciones soterradas, una por cada barrio. Contempla, asimismo, la construcción de dos terminales a cielo abierto -una de nueva construcción en la zona de Amezola, en Etxebarri, y la del Casco Viejo, que será remodelada para mejorar los accesos y los recorridos entre los andenes del tren y el metro. Esta operación obligará a demoler el edificio por el que se accede en la actualidad a la estación.
La terminal de Uribarri tendrá dos accesos, uno en la calle Berriotxoa confluencia con Trauko y otro, para emergencias, que sale a una plaza anexa a la Avenida Mauricio Ravel. La de Zurbaranbarri -ubicada en el distrito de Uribarri, entre la Vía Vieja de Lezama y el Camino de Zurbaran- será de tipo 'caverna' y tendrá dos vestíbulos. Parecidas serán las estaciones de Txurdinaga , entre la ikastola Birginetxe y la Avenida Gabriel Aresti. La de Otxarkoaga se situará entre la Avenida Pau Casals y la calle Langarán.

18 abril 2006

Adoquín de Bilbao



Yo no sé que coeficiente de inteligencia tienen nuestros gestores urbanísticos. Y también ignoro si este valioso don si es que es muy elevado, no se aplica en la tarea de no generar más problemas que los que son admisibles. Si las carreteras se cubren con asfalto ¿por qué se han de poner adoquines entonces? Si a consecuencia del paso continuado del tráfico rodado cualquier clase de adoquinado, hará lo mismo pongas la base que pongas: cederá.
Ya pasó en la Gran Vía y siguen poniéndolo. Incluso parece que en el adoquín les dieron gato por liebre ya que no era la clase de piedra que debió ser.
A cuenta de las obras de la renovación de la plaza Indauchu unas cuantas líneas de autobuses pasan ahora por el adoquinado en cuestión.
La foto pertenece a Iparraguirre esquina Ercilla. En la otra foto se ve con mas detalle el proceso de desgaste y desencaje de los adoquines (relleno de cemento para parchear incluído). Y como los repartidores ya ocupan un carril la cosa se ha quedado en uno. De 3 a 1. Otro lugar hermoso y según nuestras autoridades más “amable”. Menudo apelativo ¿hay ciudades maleducadas? A mi nunca me ha insultado un edificio. Otro despilfarrillo más a cuenta del sufrido contribuyente. Y otro embudo más para disfrutar involuntariamente desde vehículos privados o públicos las vistas a nuestra “amable” ciudad.
Por cierto, todavía no salgo de mi asombro al pensar que no rodará ninguna clase de vehículo por la plaza Indauchu cuando concluyan las obras.

Cruce en rojo y sin mirar

Imagino yo que esta medida será aplicada con cierta flexibilidad. Porque mira que hay peatones que cuando ya circulas dentro del paso de cebra se te tiran de cabeza. Ya es viejo el cuento de esos que se tiran para cobrar el seguro. Yo, personalmente, si cruzo como peatón algún semáforo en rojo. Pero mirando a uno y otro lado asegurándome bien que no pasa nadie. En algunas calles tardan tanto en ponerse en rojo los semáforos que se te hace eterno esperar mientras no pasa ningún vehículo. A mi lo que mas miedo me da es cuando llueve. Y algunos y algunas cruzan corriendo entre los coches y sin mirar... Unos cuantos semáforos ya los tengo “fichados” y raro es que no cruce nadie en rojo.
Por cierto, como peatón y conductor que soy también dejo pasar los vehículos cuando veo que hay una larga cola y la gente cruza y cruza sin pensar en el sufrido conductor que le empieza a crecer la barba cuando algunos peatones cruzan de forma chulesca el paso de cebra como diciendo: espera que yo soy peatón. Como si la ciudad fuese suya. Educación es lo que se echa en falta a veces...

18-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Gorka Artaza
Hasta 100 euros de multa si te pillan pasando en rojo
A partir de hoy se sancionará a los peatones que cruzan cuando no deben. Los conductores que no paren en los pasos de cebra pagarán 150 euros.
A partir de ahora, si te pillan cruzando la calle fuera del paso de peatones, o pasándolo con el semáforo en rojo, te pueden caer 90 euros de multa, que pueden llegar hasta los 100 en caso de no respetar la prioridad de los conductores. La Ertzaintza y las Policías Locales comienzan hoy una campaña de vigilancia y control para prevenir atropellos.
La principal novedad es que los agentes policiales denunciarán a los viandantes y también a los conductores que no cedan el paso a los peatones en los pasos de cebra. En su caso, saltarse un semáforo en rojo o no respetar la prioridad del peatón en un paso señalizado se multará con 150 euros y, a partir del 1 de julio, con la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.

Implantación paulatina
En 2005, el 15% de los fallecidos en las carreteras vascas fueron atropellados. Por eso, para el Departamento de Interior vasco, la reducción de los atropellos «es una de las prioridades del Plan de Seguridad Vial del País Vasco para este año 2006».
La puesta en marcha de la campaña se decidió en una reciente reunión de la Mesa de Vigilancia y Control de ese plan, en el que están representados la Ertzaintza, las Policías Locales de las tres capitales, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco y la asociación de municipios Eudel. Su pretensión inicial es que la implantación de las nuevas medidas sea paulatina y en los casos menos graves se resuelva con una amonestación verbal.
Durante la segunda quincena de octubre se realizará otra campaña con el objetivo de seguir concienciando a viandantes y conductores.

La mitad no los respetan
Según la macroencuesta de seguridad vial de la Dirección de Tráfico, tan sólo el 45% de los peatones vascos respetan los semáforos. Asimismo, el 31% considera que la principal causa de los atropellos es el andar deprisa y no prestar demasiada atención a la calzada, mientras que un 26% piensa que el motivo de los accidentes radica en la imprudencia de los peatones por pasar por lugares indebidos. Según esta misma encuesta, el 66% de los vascos se muestran partidarios de penalizar con sanciones las imprudencias de los peatones.

12 abril 2006

Acceso a garajes facilito

No es por nada pero yo ya me se de unos cuantos sitios que cientan con soportes de metal para salvar bordillos de calzadas. Y también se de bordillos defectuosos, alcantarillas cegadas, baches notables y toda clase de “complementos” de competencia municipal en la entrada de muchos garajes. Incluso donde yo vivo la tubería está picada y la parte superior del cemento no existe. Esto es, la capa de cemento que tapaba la tubería no existe. La tubería no tiene la parte superior en medio metro de longitud. A lo mejor alguien se tropieza...

12-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas de los lectores

Diligencia consistorial
El Ayuntamiento ha instado a nuestra comunidad de propietarios, de forma inmediata y conminatoria, a eliminar las peligrosas piezas de metal que servían para salvar el trazado perfil de acceso a nuestros garajes.
Es encomiable el interés del Consistorio por estos asuntos, pero más lo sería que, en su momento, hubiera hecho lo mismo con la promotora que construyó las aceras y los edificios.
Ya de paso podrían interesarse por el pésimo trazado de barrios como el de San Adrián, donde se da la circunstancia de encontrar calles con doble sentido que, repentinamente, pasan a ser de sentido único, o donde en las curvas de 45º no están señalizada ni su peligrosidad, ni la velocidad adecuada.
El Ayuntamiento podría aplicar ese mismo ímpetu con el que se dirige a los ciudadanos a él mismo y al 90% de sus funciones administrativas.
Patxi Martín.

11 abril 2006

Adivina, adivinanza


No recuerdo cuanto tiempo lleva ese embudo en la Gran Vía. Sentido Sagrado Corazón. La adivinanza es ¿cuál es la razón de ser del mecionado embudo, un tanto peligroso cuando te lo encuentras la primera vez? Pues que hace falta espacio y achicar la calzada para construir... un garaje. En las vallas hay pegados carteles con el número de un teléfono móvil. Para los que piensan que es bueno empeñarse por una parcelita sólo tienen que marcar el número en cuestión ¡Suerte!

10 abril 2006

Jesús Galíndez ¿por fin acabado?


Las obras en Jesús Galíndez tienen pinta de ir acabando. Por lo menos la carretera. Pero como era de esperar han metido unas orejas de acera mas bien pronunciadas. Obsérvese el estrechamiento que se produce en el tramo de la fotografía. Cuando pasen dos autobuses en sentido contrario ya pueden reducir a 10 km/h. Por si acaso. De todas formas hay que felicitar al departamento de obras del ayuntamiento. Han bajado la altura de los badenes. Lógico, por otra parte. Si todo el mundo se quejaba, por algo sería. Bueno hay peatones, de esos que tienden a cruzar en rojo que aunque se pusiese un muro en medio de la carretera todavía no estarían contentos. El 17-1-2006 ya conté los cambios de tamaño de los badenes dichosos. Y el 25-12-2005 también publiqué una entrada respecto a los peatones que padecen querencia irrefrenable al semáforo en rojo.

06 abril 2006

Ampliación del Parque Doña Casilda de Iturrizar

Seguimos dando vueltas por el Parque de Doña Casilda Iturrizar. Hombre, yo la foto del Alcalde y demás miembros de la corporación presentes en el acto de la supuesta ampliación del parque no la he visto. Pero supongo que habría mucho verde detrás de ellos.

6-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas de los lectores

Asfaltando el parque
Paseando por la parte recién inaugurada del parque de Doña Casilda, me he llevado una desagradable sorpresa.
Lo que hace unos días era un bonito triángulo de césped está siendo convertido en otra lengua de cemento.
Me parece increíble cómo, hace sólo una semana, el alcalde y sus acólitos se hacían la foto presumiendo de la maravillosa ampliación del parque, y resulta que en cuanto la prensa se va, el asfalto se vuelve a hacer dueño del terreno.
¿Para qué gastan nuestro dinero en poner y quitar el césped? ¿Por qué pretenden engañarnos diciendo que hacen zonas verdes, cuando en realidad lo que prima aquí es el cemento?
Ana Martínez Olaizola

04 abril 2006

Cornudo y encima apaleao

En la entrada Eficiencia a raudales del 17-03-2006 publicaba un escrito remitido a esta bitácora por el autor de un nuevo texto que reproduzco en las siguientes líneas. En está ocasión (una de tantas) las autoridades administrativas locales demuestran su exquisita y pulcra eficacia para con los habitantes de esta noble villa. Dichas autoridades siempre son dignas de nuestra más sincera e inquebrantable consideración.

¡¡Hola cabreado!!
Hoy yo también estoy cabreado. Soy quien te escribió hace una semana para quejarme del timing de los semáforos. Pues hete hoy lunes que me encuentro un certificado de nuestra queridísima y siempre bien ponderada área de circulación del excelentísimo ayuntamiento de Bilbao.
En ella se me notifica que se me desestima un recurso a una multa por un estacionamiento en doble fila, recurso que presenté porque tuve que detener mi vehículo por una avería mecánica y llamar a un mecánico. Por esa infracción me llegaron dos cartas de pago idénticas, con el mismo expediente pero números de recibo diferentes, es decir, me querían levantar la tela dos veces por una infracción.
El caso es que tengo que presentar dos recursos, uno por el segundo recibo y otro por los motivos de la multa. En ellos alego que se trataba de una detención forzosa por motivos mecánicos y adjunto la factura del taller, en la que pago la reparación y la salida a arrancar el vehículo. Me interesaba una reparación rápida porque era viernes por la tarde y no me podía permitir llamar a la grúa si quería disfrutar de mi coche el fin de semana.
Pues en la contestación a este recurso me dicen que la vía administrativa queda agotada y me invitan a ir a los juzgados con este texto "Contra la presente resolución, que es definitiva en vía administrativa, podrá anteponer en el plazo de dos meses RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo que corresponda del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, o juzgados de lo Contencioso Administrativo que corresponda al TSJ del domicilio del demandante..."
Por supuesto, no ofrecen motivos de por qué un recurso debidamente documentado y articulado, asi que el marrón me lo voy a comer.
YA ESTA BIEN DE ATROPELLOS DE LA P... POLICIA MUNICIPAL DE LOS C...

03 abril 2006

70 agentes para el “macrobotellón”

70 agentes fueron destinados para el supuesto “macrobotellón” del 31 de marzo en el parque Echevarría y resulta que aunque también se contaban con refuerzos por si acaso y el parque vallado en casi su totalidad, no fue nadie.
Ayer domingo, 2-4-2006 alrededor de las 17:40 vi un accidente en la confluencia de Bertendona con alameda Urquijo y tras 25 minutos no se había presentado nadie después de llamar al 112 y a la Policía Municipal. Siendo yo testigo del accidente me cercioré junto los pilotos y sus apesadumbrados y nerviosos acompañantes de un detalle curioso. Según se circula por Urquijo pasando el antiguo cine Coliseo Albia el semáforo que está justo después no se debe ver muy bien cuando está en rojo. El de la derecha tiene la bombilla fundida. El de la izquierda debe pasar bastante inadvertido por tener delante un módulo metálico de esos que abundan tanto en Bilbao. Con tanto obra. Como sería la cosa que con los coches tocados (un Fiat gris y un Peugeot 206 turquesa) a los 10 minutos del impacto casi se la pega otro en el mismo lugar.
Acabo de llamar a la Policía Municipal y hasta me han felicitado por llamarles y comentar la observación del semáforo.
Tengo por cierto que hay empleados del ayuntamiento que se dedican a vegilar estas cosas. O si no, como en la entrada del 8-2-2006 ¿no se presentaron con muy buena prensa los Ayudantes de Barrio? ¿Dónde queda todo eso?

Y ahora ¿me quedo mirando los bolardos rojos?


Esta entrada sólo constará de una simple pregunta. Digo yo ¿por qué ahora no puedo girar desde Ripa a Ibáñez de Bilbao? Sigue operativo el semáforo anterior en Buenos Aires. O sea ¿tengo que irme hasta la plaza Ercoreca y hacer alli la rotonda? Pues que eficacia ¿no? Como en el cambio de sentido de la calle Lersundi (al lado del museo Guggenheim) ¡qué bonitos quedan esos bolardos rojos!

Cambios de sentido sin sentido


El día 16-02-2006 publiqué la entrada número 100 (y lo que te rondaré, morena) a cuenta del cambio de sentido de la calle Lersundi a su paso por el Hotel Domine hacia alameda Recalde. En las inmediaciones del Museo Guggenheim.
La última moda en este venerable consistorio se resume en dos opciones por separado o conjuntas. Parece que han descubierto el fuego y ahora lo que evita atropellos, accidentes y agiliza el tráfico es soterrar y cambiar de sentido las calles. Ya quieren soterrar también la rotonda del alto de Miraflores. ¿con qué objeto? Cambiar de sentido una calle principal debe ser algo digno de reposado estudio antes de su aplicación. El resultado del nuevo sentido de circulación en Lersundi es trasladar el problema a la plaza Moyúa. Ahora los que vienen de Iparraguirre buscando el puente de La Salve hacia la salida de Begoña evitan dar el rodeo por Mazarredo asi que la plaza Moyúa deja de ser lo fluída que era antes, dentro de la relativa densidad de circulación rodada general. Como se puede apreciar en la foto (y eso que no era hora punta) la cosa ha cambiado y mucho. Ahora son mayoría los que giran por la plaza para tomar alameda Recalde y taponando incluso el carril interior.
Yo es que sigo sin ver el sentido como dije en la entrada 100 de esta modesta bitácora, y valga la “rebuznancia” (porque hay que ser burro) del dichoso cambio de sentido.

Los platos rotos de la World Series son caros


Pero dichos platos (y unas cuantas vajillas a cuenta de otros despilfarros cotidianos que todos permitimos) los pagaremos como siempre los currantes de a pie. Faltaría más. Los contribuyentes tenemos los bolsillos sin fondo...
Paseando por la calle Botica vieja se puede ver este cartel pegado a una pared.
Y es que en el fondo ¿por qué no reponen el desaguisado los organizadores de su propio bolsillo? La pregunta queda en el aire y ahí se quedará flotando para siempre. Si la honestidad fuera una cualidad presente en nuestros mandamases municipales las respuestas demandadas serían satisfechas.

El texto del cartel dice:
El Parque de Botikazar recuperará las zonas verdes destruidas por el circuito
Después de mucho insistir tanto en la calle como en el Consejo de Distrito, hemos logrado que el ayuntamiento rectifique y comiencen las obras en el parque Botikazar Ibarra. Obras que tienen como fin dejarlo lo mas parecido posible a como se encontraba antes de la funesta realización de las World Series.
Ha sido necesaria mucha discusión, perseverancia e incluso el apoyo de otros grupos políticos del distrito para convencer al ayuntamiento y al PNV fundamentalmente de que no se puede llamar parque a toneladas de asfalto salpicadas de cuatro bancos y alguna que otra maceta.
Para la Izquierda Abertzale es motivo de satisfacción el que, después de haber evitado entre todos y todas que el Circuito se volviera a repetir, ahora hayamos conseguido recuperar al completo uno de los pocos espacios verdes con los que cuenta Deustu.
Sin embrago, esta satisfacción queda limitada al comprobar que nuevamente VAMOS A TENER QUE PAGAR ENTRE TODOS Y TODAS la incompetencia y los fracasados delirios de grandeza de la corporación municipal. Además de los 12,5 millones de euros (dos mil millones de pesetas) que se llevó la organización del circuito y que nos toca reponer a escote, ahora vamos a tener que pagar para poder disfrutar de algo que ya teníamos y que alguien, sin consultar al vecindario, decidió cargárselo para que se celebrara un evento privado.
¿HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE SOPORTAR LOS Y LAS CONTRIBUYENTES LAS CONSECUENCIAS DE DECISIONES INCOMPETENTES TOMADAS A LA LIGERA? ARREGLAR EL PARQUE SI, PERO QUE LO PAGUEN ELLOS.

Deustu Herria Aurrera