Los vecinos de la calle Sabino Arana reclaman a la Diputación de Vizcaya 5 millones. Concretamente 141 familias por el ruído causado por el tráfico que pasa por el viaducto. Soportan alrededor de 80 decibelios y picos de 90.
Yo me pregunto ¿en cuántos lugares se han hecho mediciones de ruido en Bilbao? Creo que se hizo un mapa acústico genérico, pero no concreto.
¿Y en los aeropuertos? Ay, amigo. Queremos las ventajas del progreso y la modernidad, pero no sus inconvenientes.
Hubo gente que se fue a vivir a Castro Urdiales porque su pisito valía más barato que en la capital vizcaína y trabaja en Bilbao. Además tenían playa y hasta piscina por el mismo precio. Hay gente que se va a Megapark (¿aún faltan más parques comerciales para favorecer al pequeño comercio?) En fin, mucha gente que utiliza el transporte privado por esa vía. Y las instituciones tienen parte de responsabilidad en generar ese tráfico con sus actuaciones.
Yo he dado aqui mi opinión en múltiples ocasiones.
¿Faltan o sobran accesos a Bilbao? ¿Qué pasa con el peaje del túnel de Archanda? Una vez que entran los vehículos dónde estacionan en una ciudad llena de aceras anchisimas y peatonalizaciones? ¿Hacen falta más aparcamientos subterráneos o menos baldosa? Si son 80.000 los vehículos que pasan al día por alli y con los nuevos accesos pasarán 40.000 ¿Por dónde entran a Bilbao los restantes 40.000? ¿Será gratuito entonces el túnel de Archanda o preferirá el ayuntamiento que los bilbaínos y foráneos den vueltas y vueltas gastando energía, combustible, paciencia y dinero para poder entrar en Bilbao? ¿Nadie piensa en los vecinos afectados de Santa Ana? ¿Es mas caro pagar la insonorización en las ventanas de las casas situadas cerca del viaducto que derribar un viaducto que trasladará el problema del tráfico a otros lugares pero en realidad no lo soluciona?
¿A cuántos vecinos habría que insonorizar sus casas en otros lugares de Bilbao?
Estoy mas que cansado de que las instituciones penalicen el transporte privado y en el fondo lo fomenten porque da mucho dinero. Multas, OTA, aparcamientos, impuestos de circulación...
¿Por qué se planifican los polígonos industriales lejos del transporte público? ¿Cuánta gente se ve obligada a usar vehículo privado para acudir a su trabajo? ¿Cuánta gente tiene el bucólico sueño de vivir en un chalecito? ¿Cuántos de ellos van solitos en su propio coche saliendo de los mismos lugares y yendo a los mismos sitios?
¿Dónde está la expansión del metro? ¿La línea 3 Ocharcoaga - Recalde? ¿La 4 que pasa por Urribarri?
Mi opinión es que si tan grave es la situación que la diputación les subvencione parte de la insonorización las ventanas de sus casas.
Y que no derriben el viaducto. Si asi se hace empeorará la situación de la circulación sensiblemente.
Donde yo vivo se que no llegará nunca el metro, no tengo un bonito parque enfrente, los accesos son penosos. Pero no reclamo lo imposible. Cuando vine a vivir a Arabella se lo que había y lo que no. Los barrios altos pagamos el precio del olvido.
Alucino cuando veo reformas en la plaza Vizcaya, por ejemplo, que no van a ninguna parte. Veo el despilfarro continuo en obras absurdas y me enervo. El centro de Bilbao da la impresión que se merece todo y los demás merecen menos.
Otros también dejan su opinión a la noticia en el diario El Correo:
Alvaro
Yo también vivo en Basurto, aunque no resido en la calle Sabino Arana otro tramo de la autopista pasa cerca de mi casa, y opino que la reclamación ésta es una absoluta desfachatez. Antes de comprar sus pisos ya pudieron comprobar que existía un acceso de autopista bien cerquita, ahora que no se pongan a lloriquear .Se quejan de promesas incumplidas de los políticos, de risa la ingenuidad que son estos convecinos míos, a ver si va a ser la primera vez que los políticos prometen algo que no cumplen.
Desde Basurto
En lugar de llamarse Asociación de Vecinos de Basurto deberían llamarse Asociación de Vecinos de Sabino Arana, dado que la mayoría de los que la integran viven en esta calle, qué casualidad, ¿no?. Pienso que los vecinos de la calle Sabino Arana desean trasladar ese problema a otras zonas del mismo barrio, como al barrio de Santa Ana, en donde van a tirar varias casas para montar el nuevo acceso a Bilbao. Además no están haciendo nada por el resto de problemas del barrio, será que por esos problemas no sacan beneficio alguno...
un vecino
Creo que el problema no es el ruido, ni siquiera el viaducto. El problema es que UNOS CUANTOS metidos en la asociación de vecinos no tienen otra forma mejor de justificar que "trabajan por el barrio" aunque las hay. ¿porque no se dedican a denunciar a la policia municipal que ni respeta ni hace respetar los estacionamientos de forma correcta? ¿porque no se dedican a denunciar a los vecinos cuyos perros dejan las aceras plagadas de mierda? y otra mejor todavia: ¿PORQUE NO SE DEDICAN A DENUNCIAR LOS BOTELLONES QUE UNA NOCHE SI Y OTRA TAMBIÉN SE MONTAN DEBAJO DE LA AUTOPISTA, CON MUSICA A TOPE A LAS 2 Ó LAS 3 DE LA MAÑANA QUE METE MUCHO MAS RUIDO QUE LA CIRCULACIÓN POR LA AUTOPISTA? (a lo mejor es porque eso no da tanta notoriedad). Vivo en Basurto y se de que hablo.
Ione
Qué cara más dura! Vivo al lado de las vías del tren y, aparte del ruido del propio Metro, muchas noches pasan operarios y máquinaria pesada realizando tareas de mantenimiento. Y ni se me ha pasado por la cabeza denunciar a Metro bilbao o al Ayuntamiento.... cuando vine a vivir aquí ya sabía lo que me iba a encontrar. Y tres cuartas partes pasa con esos jetas. Si compras una vivienda al lado de una autovía, sabes lo que te vas a encontrar.... Pero no, a intentar sacar pasta del Ayuntamiento,,,, o mejor dicho, a intentar robarnos a todos los contribuyentes.... Increible...
FERNAN ON ICE
El athletic está ubicado en el término de Basurto, aunque poco o nada ha hecho por el propio Basurto. Y para él,sí hay dinero.Jajajajaja.
Mentirosos no, pero no les creo
A los vecinos de esa zona SE LES PROMETIO Y ASEGURO, sin que ellos hicieran la más minima presión, que el viaducto se eliminaría para el año 2007. Esto ocurrió en el año 1999 en una charla que nos vino a dar el actual alcalde AZKUNA a los vecinos de Basurto sobre el mas de mayo y en campaña electoral para las Municipales de dicho año. Mintió, aunque el muy chulito ha dicho que cuidado con llamarle mentiroso sobre eso que dijo..., y los plazos se van alargando y los vecinos se estan cansando. Muy importante el Viaducto. No se va a quitar, si se quita por presiones vecinales que NUNCA las ha habido, aunque ahora desde las Instituciones se intente manipular ese hecho. Por cierto última fecha dada para el derribo el año 2012... Pero yo no me lo creo y por supuesto Dios me libre de llamarles MENTIROSOS, pero no me lo creo.
Aprobetxategi
Son unos golfos y unos caraduras. Que se paguen una ventanas y paredes insonorizadas como hacemos el resto de ciudadanos que tenemos que soportar ruidos. Ahora nos van a denunciar hasta los vecinos del Casco por los ruidos de las fiestas.
Un caradura
Voy a denunciar ahora mismo al Ayto pq ha pasado un camión y me ha despertado.
Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional
27 septiembre 2008
26 septiembre 2008
Una moto la aparcas donde quieras
El título de esta entrada es lo que me dijo un policía municipal, cuando le comentaba que a veces era difícil aparcar en Bilbao incluso para una moto.
Yo cuando voy a Deusto y aparco cerca de la plaza San Pedro al llegar a la altura de la parada de taxis me subo a la acera para poder aparcar en las dos únicas plazas en la que se convierte el amplio, ejem, aparcamiento para motos que se encuentra más arriba.
Si al menos los coches aparcaran un poco más alejados de la acera, aunque subiésemos por ella, podríamos dejar las motos aparcadas en batería.
Sólo quiero terminar diciendo que nadie salga diciendo que la moto se puede estacionar entre dos coches en un hueco de medio metro.
Cuando la moto está tocada o tirada suele ser por que alguien la ha golpeado y en tan escaso espacio es lo normal que suceda.
Yo nunca lo hago pues es una faena para todos.
Ahí dejo la foto testigo de la situación descrita.
Yo cuando voy a Deusto y aparco cerca de la plaza San Pedro al llegar a la altura de la parada de taxis me subo a la acera para poder aparcar en las dos únicas plazas en la que se convierte el amplio, ejem, aparcamiento para motos que se encuentra más arriba.
Si al menos los coches aparcaran un poco más alejados de la acera, aunque subiésemos por ella, podríamos dejar las motos aparcadas en batería.
Sólo quiero terminar diciendo que nadie salga diciendo que la moto se puede estacionar entre dos coches en un hueco de medio metro.
Cuando la moto está tocada o tirada suele ser por que alguien la ha golpeado y en tan escaso espacio es lo normal que suceda.
Yo nunca lo hago pues es una faena para todos.
Ahí dejo la foto testigo de la situación descrita.
22 septiembre 2008
Recalde. Barrio mareado
Me parecería de muy mal gusto obsequiar a los lectores con la noticia que precede a este artículo de opinión de Pablo Martínez Zarracina.
Teresa Abajo firma el artículo El Gobierno vasco encarga el primer estudio para llevar el metro a Rekalde.
Artículo que forma parte de la larga crónica de la famosa promesa electoral de la línea 3 de Metro Bilbao. Ocharcoaga - Recalde ¿recuerdan ustedes?
Promesa estrella ilusionante del gabinete Azkuna hace ya alrededor de 6 años. ¿Y cómo está la cosa? Se podría decir que igual que cuando redacto el programa electoral municipal.
Seguro, seguro nada de nada. Como dice Zarracina la culpa es de los elementos.
Para quien desconozca por qué se suprimió la lógica rotonda de la plaza Zabálburu pues que sepa que por ese extraño trazado es por el que se supone circulará el tranvía que vaya hasta Recalde.
No me extenderé sobre la problemática que el despilfarro del tranvía supone, si es que al final llega el metro también a este populoso barrio. Esto se llama duplicidad. Y negocio también. Que se lo pregunten a Euskotren.
22-9-2008
El principio del comienzo
PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA
El que la sigue la consigue, sobre todo si uno es vecino del barrio de Rekalde. Eso es lo primero que se nos viene a la cabeza al saber que el Gobierno Vasco ha adjudicado el estudio inicial de la Línea 4 del metro. Tras años de movilizaciones vecinales y tejemanejes políticos, parece que el proyecto comienza a dibujarse en lontananza. Habrá metro en Rekalde. O quizá no, quién sabe. Como para fiarse después de todas las vueltas que ha dado el asunto, muy especialmente durante los convulsos periodos electorales. A lo largo de los últimos años, más de una vez hemos experimentado la sensación de que en Rekalde esperaban la llegada del ferrocarril metropolitano como esperan en Portugal el regreso del rey Sebastián o en Memphis la resurrección de Elvis.
Sin embargo, parece que ahora tal vez sí. La adjudicación del estudio básico es el principio del comienzo del prólogo de la fase inicial. O sea, que es poca cosa, un aperitivo ligero, pero también es mejor que nada. Eso es lo que deben pensar, sin duda, los vecinos de Rekalde que el pasado mes de abril volvieron a manifestarse exigiendo que el metro llegue a su distrito. Parece que todo comienza a pintar mejor para ellos, aunque habrá más de uno temiéndose que eso de hacer un estudio no sea más que la versión administrativa de hacer un regate.
Tendremos tiempo de ver si la tramitación que ahora comienza es la definitiva. Mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que, tras el estudio inicial, habrá que hacer un informe y, tras el informe, un proyecto. Ignoramos si después del proyecto será necesario realizar un dossier y más tarde una evaluación seguida de un expediente. Entre una cosa y otra, pasarán años. Después, si todo va bien, llegará la hora de las excavadoras. Eso en teoría, claro.
Un camino tortuoso
Acabamos de enterarnos de que las obras de la Línea 3 deberían haber empezado en junio y, a día de hoy, ni siquiera han sido adjudicadas. El Gobierno vasco achaca el retraso a «cuestiones administrativas», lo que viene a ser como echarle la culpa un poco a los elementos y otro poco a la mala suerte. De cualquier modo, nos dicen que se inicia el camino que llevará el metro a Rekalde. Apuesten a que será largo y tortuoso, incluso más que el de aquella canción tan bonita e inolvidable de los Beatles.
17-4-2008 Tranvía a Recalde. Visto Bueno del Parlamento vasco
28-2-2008 Recalde y el despilfarro tranviario
12-2-2008 Tranvía a Recalde. Un estudio
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
22-2-2007 Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo
17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500
Teresa Abajo firma el artículo El Gobierno vasco encarga el primer estudio para llevar el metro a Rekalde.
Artículo que forma parte de la larga crónica de la famosa promesa electoral de la línea 3 de Metro Bilbao. Ocharcoaga - Recalde ¿recuerdan ustedes?
Promesa estrella ilusionante del gabinete Azkuna hace ya alrededor de 6 años. ¿Y cómo está la cosa? Se podría decir que igual que cuando redacto el programa electoral municipal.
Seguro, seguro nada de nada. Como dice Zarracina la culpa es de los elementos.
Para quien desconozca por qué se suprimió la lógica rotonda de la plaza Zabálburu pues que sepa que por ese extraño trazado es por el que se supone circulará el tranvía que vaya hasta Recalde.
No me extenderé sobre la problemática que el despilfarro del tranvía supone, si es que al final llega el metro también a este populoso barrio. Esto se llama duplicidad. Y negocio también. Que se lo pregunten a Euskotren.
22-9-2008
El principio del comienzo
PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA
El que la sigue la consigue, sobre todo si uno es vecino del barrio de Rekalde. Eso es lo primero que se nos viene a la cabeza al saber que el Gobierno Vasco ha adjudicado el estudio inicial de la Línea 4 del metro. Tras años de movilizaciones vecinales y tejemanejes políticos, parece que el proyecto comienza a dibujarse en lontananza. Habrá metro en Rekalde. O quizá no, quién sabe. Como para fiarse después de todas las vueltas que ha dado el asunto, muy especialmente durante los convulsos periodos electorales. A lo largo de los últimos años, más de una vez hemos experimentado la sensación de que en Rekalde esperaban la llegada del ferrocarril metropolitano como esperan en Portugal el regreso del rey Sebastián o en Memphis la resurrección de Elvis.
Sin embargo, parece que ahora tal vez sí. La adjudicación del estudio básico es el principio del comienzo del prólogo de la fase inicial. O sea, que es poca cosa, un aperitivo ligero, pero también es mejor que nada. Eso es lo que deben pensar, sin duda, los vecinos de Rekalde que el pasado mes de abril volvieron a manifestarse exigiendo que el metro llegue a su distrito. Parece que todo comienza a pintar mejor para ellos, aunque habrá más de uno temiéndose que eso de hacer un estudio no sea más que la versión administrativa de hacer un regate.
Tendremos tiempo de ver si la tramitación que ahora comienza es la definitiva. Mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que, tras el estudio inicial, habrá que hacer un informe y, tras el informe, un proyecto. Ignoramos si después del proyecto será necesario realizar un dossier y más tarde una evaluación seguida de un expediente. Entre una cosa y otra, pasarán años. Después, si todo va bien, llegará la hora de las excavadoras. Eso en teoría, claro.
Un camino tortuoso
Acabamos de enterarnos de que las obras de la Línea 3 deberían haber empezado en junio y, a día de hoy, ni siquiera han sido adjudicadas. El Gobierno vasco achaca el retraso a «cuestiones administrativas», lo que viene a ser como echarle la culpa un poco a los elementos y otro poco a la mala suerte. De cualquier modo, nos dicen que se inicia el camino que llevará el metro a Rekalde. Apuesten a que será largo y tortuoso, incluso más que el de aquella canción tan bonita e inolvidable de los Beatles.
17-4-2008 Tranvía a Recalde. Visto Bueno del Parlamento vasco
28-2-2008 Recalde y el despilfarro tranviario
12-2-2008 Tranvía a Recalde. Un estudio
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
22-2-2007 Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo
17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500
Sobrevivir
¿Se acuerda alguno de ustedes cuando se daban conferencias por estudiosos relevantes acerca de la nueva sociedad del ocio? Aquella en la que tras cumplir con las obligaciones laborales tendríamos un problema, y de los gordos, para gestionar nuestro ocio infinito...
Eso será para los que se forraron con el último pelotazo urbanístico (banca, constructores con rostros de cemento, políticos profesionales en el tráfico de influencias...). Y algunos todavía tienen el jaez de andar por ahí pidiendo sopitas buscando limosna por parte del Estado (que somos todos, sobre todo los asalariados).
Otros en cambio si que aprovechan bien su tiempo. Este fin de semana lo han demostrado en tres ocasiones. Eso si que es productividad, caballeros...
22-9-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Sobrevivir
Amagoia Zabala Oyarzun. Guecho - Vizcaya
Estimados presidentes de la Unión Europea: Soy madre soltera y trabajadora que vive con sus padres porque no le da para pagar un piso. Me levanto a las seis de la mañana, dedico una media de nueve horas a mi jornada laboral. Al salir del trabajo, todo el tiempo es para mi hija y las diferentes tareas domésticas que se presentan a diario, haciendo que mi jornada extralaboral y no reconocida se alargue hasta las once de la noche. Me quedan siete horas para dormir, tener tiempo para mí y, según ustedes, para aumentar mi jornada laboral en tres horas más. A mí los números no me dan, señores.
Tenemos que hacer encaje de bolillos para que nos dé el tiempo, raspar el céntimo para poder llegar a fin de mes, a pesar de que los bancos donde tenemos depositado nuestro dinero aumentan cada año sus ganancias (recuerdo la cara de un conocido banquero, dando la previsión de beneficios de su entidad. Me gustaría recordarle que una gran parte de esos beneficios procede de familias que a duras penas podemos sobrevivir mensualmente).
Desde la humildad y la rutina, no nos aprieten tanto las tuercas, señores, porque bastante arduo es sobrevivir día a día en esta jungla consumista; déjennos respirar un poco y apriétense ustedes también un poco el cinturón, no sólo en lo económico, sino también en lo laboral, más que nada para dar ejemplo.
Atentamente, una ciudadana europea que se conforma con sobrevivir.
Eso será para los que se forraron con el último pelotazo urbanístico (banca, constructores con rostros de cemento, políticos profesionales en el tráfico de influencias...). Y algunos todavía tienen el jaez de andar por ahí pidiendo sopitas buscando limosna por parte del Estado (que somos todos, sobre todo los asalariados).
Otros en cambio si que aprovechan bien su tiempo. Este fin de semana lo han demostrado en tres ocasiones. Eso si que es productividad, caballeros...
22-9-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Sobrevivir
Amagoia Zabala Oyarzun. Guecho - Vizcaya
Estimados presidentes de la Unión Europea: Soy madre soltera y trabajadora que vive con sus padres porque no le da para pagar un piso. Me levanto a las seis de la mañana, dedico una media de nueve horas a mi jornada laboral. Al salir del trabajo, todo el tiempo es para mi hija y las diferentes tareas domésticas que se presentan a diario, haciendo que mi jornada extralaboral y no reconocida se alargue hasta las once de la noche. Me quedan siete horas para dormir, tener tiempo para mí y, según ustedes, para aumentar mi jornada laboral en tres horas más. A mí los números no me dan, señores.
Tenemos que hacer encaje de bolillos para que nos dé el tiempo, raspar el céntimo para poder llegar a fin de mes, a pesar de que los bancos donde tenemos depositado nuestro dinero aumentan cada año sus ganancias (recuerdo la cara de un conocido banquero, dando la previsión de beneficios de su entidad. Me gustaría recordarle que una gran parte de esos beneficios procede de familias que a duras penas podemos sobrevivir mensualmente).
Desde la humildad y la rutina, no nos aprieten tanto las tuercas, señores, porque bastante arduo es sobrevivir día a día en esta jungla consumista; déjennos respirar un poco y apriétense ustedes también un poco el cinturón, no sólo en lo económico, sino también en lo laboral, más que nada para dar ejemplo.
Atentamente, una ciudadana europea que se conforma con sobrevivir.
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