Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

10 septiembre 2016

Finanzas de andar por casa

En su día tuve 3 libretas de ahorro:

La habitual: de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao - Caja de Ahorros Vizcaína - BBK- Kutxabank y dos de La Caixa.

La primera por razones obvias. Ahí me ingresaron mi primera nómina con 18 años. Alrededor de 64.000 pesetas, creo. Me la abrieron mis padres con 16 años.
En fin, la libreta que casi todo el mundo tiene de ámbito local par ahorrar.

Tener 2 tarjetas de La Caixa tuvo su explicación. Había (y hay) cajeros por todo España y una vez que comienzas a viajar de aquí para allá pues si surge un problema puedes acercarte a una oficina y resolverlo.
Y dos cuentas porque una pasó a ser la de movimiento habitual y la otra la destiné a compras por internet. Nunca había ahí más de 10.000 pesetas / 60 euros.

Ahora no tengo ninguna de La Caixa. La última vez que las tuve cobraban 2,90 euros al mes de mantenimiento. Y lo siento mucho, pero claro que el año pasado los bancos y las 2 únicas cajas que quedan declararan más de 6.000 millones de ingresos por mantenimientos y comisiones varias es por algo.

Por supuesto desde hace casi 10 años no tengo tarjeta de débito / crédito alguna. No puedo permitírmelo.

El caso es que para poder comprar por internet me hice con una tarjeta de Paypal y sucedió esto:


Younique Money y sus irregularidades llevaron a revocar el uso de la tarjeta. La verdad es que si el Banco de España fuese tan ágil para el burbujón inmobiliario y desfalcos varios con dinero público otro gallo cantaría…

Y aquí me tienen ustedes con otra tarjeta prepago. Esta vez de Correos. Pero vivir en un pueblo cuya oficina de Correos abre de lunes a viernes 2 horas al día implica no poder hacer recarga a la tarjeta, como podrán imaginarse.


En breve ampliaré esta entrada con otros detalles para que sepan ustedes cómo funciona la cosa.

16 julio 2016

En mi pueblo

Preguntas si está abierta la piscina y te dicen que sí. Pero se refieren al bar de la piscina y no a un gran vaso lleno de agua donde se puede nadar y chapotear.

Aparece un contenedor amarillo quemado y preguntas por qué no se ha sustituido por uno nuevo. Te contestan que ”los vecinos dicen que quita sitio para aparcar a los coches”.

Hay calles con placas de personajes franquistas. De hecho hay una plaza llamada de España oficialmente. Pero la placa de Francisco Franco que debía ser reemplazada sigue allí.

Hay calles que no se arreglan porque el grupo del partido popular llevará a los tribunales al grupo socialista si pretende hacerlo porque dice que ”no se puede gastar dinero público en arreglar una calle privada”.
A pesar de que hay calles (y esta es una de ellas) que se hicieron en su día gobernando tanto un partido como otro y concedieron las licencias de obra correspondientes.
A pesar de que en el catastro consta como pública.
A pesar de que la calle no tiene ningún cerramiento y es de libre acceso.
A pesar de que está cerca de un colegio público.

Hay una calle con más de 11 años y sigue sin placa.

Hay un domicilio que tiene 3 números: el del catastro, el del Ayuntamiento y el de la productora, distribuidora y comercializadora de electricidad (que es la misma compañía).

Por aquí pasó Inge Morath pero el espíritu de Luis García-Berlanga Martí se pasea todos los días.

El pueblo donde vivo es como el lugar donde tú vives. Hay de todo y para todos.

17 abril 2016

Queremos pasta pero no es para despilfarrar. Deposite aquí su fianza de alquiler

Alquilé mi piso desde septiembre del año pasado porque no podía permitirme vivir en Bilbao sin un trabajo estable.

Ahora el Gobierno Vasco exige que se deposite una fianza para poder comprobar que no se establece un alquiler ilegalmente. Me parece muy bien, pero, si como dicen con las fianzas se podrían recaudar 50 millones de euros (falta aquí el montante obtenido por la fianzas de locales comerciales) ¿realmente como dicen van a ir destinados a que el parque de vivienda pública sea mas asequible?

La verdad, no me fío un pelo. Lo único que he visto en mas de una década es que la vivienda pública cada vez es mas cara y el parque de alquiler es ridículo. Ya sólo los garajes se cotizan el metro de alquiler a precio de angula…
En fin, que dinero de todos para el chasco de la Supersur y otros despilfarros si hay.
Por lo visto recaudar dinero para controlar quienes y con qué sueldo trabajaron en el nuevo estadio de San Mamés, que las 3 Haciendas vascas sean menos opacas o que no haya departamento de Inspección fiscal en Euskadi seguirá siendo algo tan laxo como hasta ahora. Un asunto ejemplar. Mucho, mucho.

De todas formas, si el espíritu de la cosa es comprobar que un alquiler es legal, pues que se presente el contrato y punto.

¿Qué opinarán en Irún o en el Guggenheim?


16 marzo 2016

Nueva cabecera (y ya era hora)

Seguimos con la bitácora ¿Pensabáis que la tenía abandonada? Pues sí. Un poquito.

Y no hay nada para comenzar con nuevos aires la bitácora como es cambiar la cabecera de la misma. Aunque aquí nuevo, nuevo... Hay cosas que siguen con el tufo de siempre ¿He oído Bilbao Ría 2000 y deuditas?

La cabecera responde eso sí, a la realidad actual. Ya no resido en Bilbao. Una de las poderosas razones es la que sigue a este párrafo. Si no casi la que más. Que pregunten al Sr. X que OTAN no y ETTs tampoco.

15-12-2015 Empleo de calidad

En fin. Nos vemos (y leemos) por aquí.
Saludos desde las estribaciones de Gredos.

Nota para nostálgicos/as. Aquí la cabecera anterior para el recuerdo:



25-03-2014 La cabecera de El Ciudadano Cabreao se adapta a la actualidad de la Villa