Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

27 junio 2013

En Zabalbide 59 la calzada encoge

La calzada cercana al número 59 de la calle Zabalbide puede que se convierta en toda una inspiración para toda una saga de películas de temática paranormal. Vean como el aparcamiento para motos, donde antes cabían tres, ahora a duras penas caben dos. Este fenómeno debería ser estudiado por las autoridades municipales antes de que en el aparcamiento sólo quepa una motocicleta. O aún peor, que desaparezca...

Observen cuidadosamente la huella anterior del bolardo en forma de U que limita el aparcamiento. Ha encogido medio metro.

Yo creo que hay demasiados motoristas locos e insolidarios ¿verdad? ¡¡Que se compren un coche ya!!

30-04-2009 ITV para ciclomotores
26-09-2008 Una moto la aparcas donde quieras
05-12-2007 Retirada de grúa de un ciclomotor. 25,40 euros
25-10-2006 Aparcar una moto en Bilbao es fácil
12-01-2006 Ibón Areso mejora los barrios
03-01-2006 No entiendo el idioma español
30-12-2005 Aparcamiento para motos evaporado
28-12-2005 Sobre aparcamientos de moto en Bilbao
23-12-2005 Un robo en medio de la multitud (de motos)
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar

26 junio 2013

El Bilbobús no llega a Termibús

Buenas noticias para todos los vecinos de Arabella y Zurbaranbarri. O todos aquellos que utilizan la línea 62 para llegar hasta Termibús. Vivimos tiempos muy duros. No se pueden construir unos nuevos accesos a San Mamés por 250 millones y que luego no haya que recortar líneas o trayectos de transporte público ¿A quién le importan los barrios? Bilbao es la parte plana. Los barrios están a una altura diferente. Eso no es Bilbao.

Me gustaría saber si alguno de los que salen en la foto que acompaña la entrada, monta en Bilbobus para llegar a Termibús. Dos de ellos seguro que no. En fin. Lean, lean:

Cosas que no nos contaron sobre los nuevos accesos por San Mamés

Hace unas semanas se abrieron al tráfico los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, para proceder al cierre del viaducto de Sabino Arana.

 Todos andábamos preocupadísimos por si las nuevas infraestructuras absorberían el tráfico que venía entrando por el viaducto, los vecinos de Sabino Arana contentos por dejar de tener ruidos y humos, los vecinos de Luís Briñas preocupados por la desaparición de plazas de aparcamiento y el aumento de tráfico por su calle…

Como en la mayoría de los casos, el concepto de ciudad es muy limitado y la movilidad del resto de vecinos de Bilbao se subordina a otras necesidades.
Porque si usted va cargada de maletas en ciertos barrios de Bilbao y pretende coger un autobús que en su frontal señala que finaliza trayecto en Termibús, ojo que lo lleva crudo.

Desde el 30 de abril, para los vecinos de Zurbaranbarri, Arabella y zonas limítrofes, barrios altos, altísimos de Bilbao, con el Bilbobus como único transporte colectivo cercano que le lleve a Termibus o le acerque a Basurto, sepa que el autobús ahora le deja en Alameda de Urquijo 100, junto al antiguo San Mamés. Si tiene movilidad reducida o con bultos, tendrá que andar un trecho largo.

Y lo mejor viene ahora, cuando empezamos a conocer que los planes del Ayuntamiento son reducir frecuencias, líneas y terminar el trayecto del 62 en Sagrado Corazón.
Usted se queja por nada, le dirán en algunas instancias, como ya ocurrió con los vecinos que reclamaban un transporte colectivo que les acercase a Santutxu como trayecto natural de estos barrios para hacer compras e ir a hacer gestiones. Tiene metro en Santutxu, tranvía en Atxuri y hasta servicio de alquiler de bicicletas en el Parque Etxebarria si quiere desplazarse por la ciudad.
Teniendo en cuenta que el tiempo máximo de transbordo entre autobuses es de 45 minutos, cruzar Bilbao de punta a punta se le puede poner por un pico.
Como parece ser que los planes del Ayuntamiento son convertir Bilbao en una ciudad amable para el turista, pero sin pensar para nada en el vecino que viva más allá de Abando, pronto será más fácil irse a vivir a Londres y venir a trabajar todos los días al botxo.

Los vecinos de Zurbaran-Arabella ya han empezado a poner carteles por el barrio llamando a los usuarios a presentar hojas de reclamaciones en las oficinas de Bilbobus ante estos recortes y desmantelamiento progresivo del servicio municipal de autobuses, como siempre, sin información y con todo el ocultismo posible, marca Azkuna.

http://ezkeranitzaiubilbao.blogspot.com.es/2013/06/cosas-que-no-nos-contaron-sobre-los.html

18-01-2013 A partir del 4 de febrero menos frecuencias en 6 líneas de Bilbobús
28-11-2010 Veolia, Bilbobús y la admiración de los bilbaínos
7-6-2007 Bilbobús. No les compliquemos las maniobras
31-5-2006 TCSA 10, Ayuntamiento de Bilbao 0. De momento
30-5-2006 Me duele el cuello y no gano para amortiguadores
16-5-2006 Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...
16-1-2006 Badenes de sube y baja

19 junio 2013

La Marca España

Este es el país donde su Constitución no se cumple, el partido político que accede al gobierno hace lo contrario de lo que prometía en campaña electoral, la transparencia brilla por su ausencia, donde las diferencias salariales entre ricos y pobres son cada vez mas distantes, donde 400.000 habitantes han emigrado al extranjero cuando el PP prometía pleno empleo...
¿Hace falta seguir?
¡Ah! Por supuesto, nadie les ha votado. Si preguntan por la calle, parecería que ni hasta los propios miembros del PP se han votado a sí mismos.

19-06-2013
El Correo
Vía web (extracto):


La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, cifra en 22.334.747,26 euros el dinero que los dirigentes de esta formación se habrían repartido en sobresueldos y gastos de representación entre los años 1990 y 2011.

Así consta en un escrito remitido por esta parte al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que se reclama que 40 dirigentes y antiguos responsables populares, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, aporten sus declaraciones fiscales para corroborar que declararon a Hacienda estas percepciones.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130619/mas-actualidad/politica/pp-pago-millones-euros-201306191223.html

19-06-2013 La Marca Euskadi

La Marca Euskadi

Anuncio en farola del puente de Deusto
El 22 de abril de este año 2013, en una farola muy cerca del puente de Deusto (en la plaza Euskadi - Abandoibarra, donde el precio de los pisos superan los 400.000 euros a fecha de hoy) estaba pegado el siguiente anuncio:

Busco empleo. Soy un joven nacional de 27 años titulado con estudios superiores, con amplia experiencia en distintos sectores, tales como hostelería, administración, comercio, enseñanza, etc. No doy importancia al salario, ni exijo seguridad social, sólo tengo ganas de trabajar

Teléfono de contacto xxx xxx xxx

Marca Euskadi.

Postdata extra:

Anuncio de venta de piso en la zona:

Venta Piso Bilbao, Vizcaya
980.000 €
163.058.280 pts.
Cuota estimada de hipoteca: 3.761,92€/mes
m2 construidos: 128m2
3 dormitorio(s)

Piso en abandoibarra, a estrenar, 118 m2, exterior, espectaculares vistas al parque, orientación sur, salón-comedor, 3 habitaciones, 2 baños, cocina equipada, calefacción gas individual, garaje directo incluido.

- - - - - - -

El anuncio menciona que no dispone de portero ni certificación energética. Con ese precio podría disponer de ventanitas con rotura de puente térmico, miniguardería con payasos y confetti incluido, de paneles solares y hasta de 3 porteros con turnos de 8 horas las veinticuatro horas del día.

03-06-2013 Los bilbaínos regalamos 20 millones de euros a Iberdrola gracias a la gestión del PNV en Bilbao para la construcción de su torre en Abandoibarra
18-06-2012 Ya puedes comprar tu pisazo aunque ganes solo 50.000 euros al año

05 junio 2013

La Supersur es un éxito para la Diputación

Los cálculos eran para 24.000 vehículos al día y circulan actualmente, ojo, de media 11.832 vehículos.
Se preveía recaudar 12 millones de euros al año, pero en 2012 no llegó a 6.
El mantenimiento son 8,9 millones al año.
Pero no hay motivos para evitar estar satisfechos. Hemos ahorrado atascos, los accidentes con víctimas han descendido un 31% y la emisión de CO2 se ha reducido un 11%.

Por si quedan dudas de la eficiencia de la vía, se hará una campaña publicitaria porque «por la Supersur tardas menos, llegas a tiempo y cuesta menos».

Y para disipar dudas de rentabilidad, si es que alguna hubiere, dicen sus responsables que como se ahorraron 174 millones en la construcción de la vía, será más que suficiente para reequilibrar su rentabilidad.

Por lo visto:

- El aumento de densidad y atascos en Txorierri y demás vías alternativas no existen.
- Durante su construcción no se emitió traza alguna  de CO2.
- Que, de momento, haya costado más de 1.100 millones en totalmente razonable.
- Juan de Garay estuvo cerrado más de 10 años por no molestar.

En fin. Lo dicho. Un éxito. En enero de 2007 la cosa salía por 425 millones. 1.155.241 vizcaínos/as pagando 1.100 millones sale a 1.050 por cabeza. Y lo que te rondaré, morena.

1.100 millones. Calderilla. Estamos deseando que construyan otras 3 superautopistas, 8 líneas de alta velocidad y otros 3 aeropuertos y un par de Superpuertos. Si es que esto es lo de siempre. Crecemos hasta el infinito y más allá.
El caso es construir, que los que hacen la obra ya la han cobrado, la octava subcontrata ya menos y si al final, no es rentable, no hay problema.
Se paga con impuestos de todos (sobre todo de los mas humildes) la obra, se mantiene con esos mismos impuestos. Y si no funciona, pues se sigue rescatando con dinero público.
Como se hace con cualquier otra infraestructura o equipamiento importante.
¿Sanidad, educación, dependencia, transporte público, formación, creación de empresas, vivienda social, etc…? Jajejijoju. Para eso no llega, hombre de Dios…

03 junio 2013

Los bilbaínos regalamos 20 millones de euros a Iberdrola gracias a la gestión del PNV en Bilbao para la construcción de su torre en Abandoibarra

Siempre se ha destacado de los bilbaínos su espíritu generoso. Queda más que demsotrado estos últimos tiempos con los 250 millones de los accesos por San Mamés, la construcción de un nuevo campo, el rescate por 72 millones de los Túneles de Artxanda o la propina al equipo de baloncesto.
Animamos a que los lectores y lectoras de esta humilde bitácora, hagan llegar más despropósitos a cargo de los impuestos que pagamos con el sudor de nuestra frente. No me digan que no tenemos déficit de campechanía. Como esos señores trajeados que pueblan la cabecera de está página desde que se creó este papiro digital.

El Ayuntamiento deja en evidencia que su objetivo era construir la Torre, aunque para ello hubiera que regalarle 20 millones de € a Iberdrola

Esta mañana se ha producido la comparecencia sobre el ruinoso convenio firmado a tres bandas por el Ayuntamiento, Bilbao Ría 2000 e Iberdrola, a raíz de la denuncia hecho hace más de dos semanas por Bildu. A su salida Aitziber Ibaibarriaga ha señalado que tras las exposiciones de Ibon Areso y Andoni Aldekoa ha quedado en evidencia que el Ayuntamiento puso todos los mecanismos a su alcance para salvar el proyecto de la Torre de Abandoibarra, “pasando, incluso, por encima de los intereses generales de la ciudad, cuestión que ha supuesto una deuda de 20 millones de euros, 25,5 millones con la actualización del IPC, que vamos a tener que pagar con dinero público y que va a suponer una losa para la ciudad”.

25,5 millones de euros que, ha recordado Ibaibarriaga, se derivan de una operación urbanística que el Ayuntamiento gestionó, mano a mano con la multinacional Iberdrola, donde la sede de la citada multinacional de la calle Gardoki pasaba a convertirse en un solar donde se podían edificar viviendas de lujo. Un cambio de cromos donde “tú me construyes la torre y yo te regalo 20 millones”, y que 8 años después se han convertido en 25,5 millones, derivado de la actualización del IPC (23,2% desde 2005).

La concejala soberanista ha subrayado que tanto Areso como Aldekoa no han querido reconocer como deuda – la han calificado de “deberes” -, cuando “es evidente que los 25,5 millones de euros se pagarán monetariamente o bien mediante otros instrumentos urbanísticos, como la compra de unidades de aprovechamiento”.
En este sentido, ante las respuestas de Areso, Ibaibarriaga se ha mostrado preocupada ante la posibilidad más que real de que el Ayuntamiento esté pensando en nuevas recalificaciones cuyo único objetivo sea la minoración de la deuda contraída por la nefasta operación con Iberdrola, en lugar del interés general de la ciudad.

Ibaibarriaga considera que con esta operación, “nefasta para los intereses generales de la ciudad”, el Ayuntamiento ha “regalado” 20 millones de euros a Iberdrola. “Le ha regalado un dinero público que ahora lo tendremos que pagar a escote entre toda la ciudadanía y supondrá una hipoteca añadida a la deuda consecuencia de la liquidación de Ria 2000. ¿Es aceptable un planteamiento como éste por parte de una institución? Nosotros creemos que no y sobre todo de un Ayuntamiento que hasta la fecha alardeaba de no tener deuda alguna. Ahora vemos que no es así”.

http://bilbo.ehbildu.net/es/2013/05/23/el-ayuntamiento-deja-en-evidencia-que-su-objetivo-era-construir-la-torre-aunque-para-ello-hubiera-que-regalarle-20-millones-de-e-a-iberdrola

La barik sigue acumulando incidencias y el usuario sigue perdiendo dinero

Los usuarios de la tarjeta barik han presentado 140 reclamaciones en el mes de abril, que ha acumulado 5,5 millones de usos.
Todo tipo de problemas con el cobro y el saldo se dan con el uso de la tarjeta sin contacto. No hay constancia de reclamaciones que no se hayan podido representar, por su “modesto” importe al tratarse de céntimos, pero que, acumulados suman cantidades no despreciables.
Podríamos animar a que la Diputación revise la operativa de la tarjeta, ya que es en Bizkaibus donde se dan mas incidencias.
En fin. Otro despropósito que pagan los mas modestos. Suma y sigue...

Si quieres saber si te han cobrado mas dinero de la cuenta y tienes una tarjeta personalizada en el apartado Tu barik podrás saberlo:

http://www.tarjetabarik.net

Se muestran aquí solamente dos comentarios procedentes de la noticia publicada en El Correo:

Vaya, otra de las reclamaciones es la mía. En Semana Santa me cobraron casi 7 euros de más por varios viajes que hice. Sigo perfectamente las instrucciones, cancelo a la entrada y a la salida, dos viajes porque voy con mi hijo. Al segundo día de hacer el recorrido, veo que estoy casi sin saldo, ¿Cómo es posible si acabo de recargar? Entonces me fijo que en la canceladora de salida en vez de registrar la salida, lo que hace es volver a cargar el importe, ¿como? Saco un listado de los viajes y veo que: Me quita saldo a la entrada, a la salida y encima me multa como si no hubiese cancelado al salir.

Se lo comento al conductor y me dice que el no sabe nada y que no sabe dónde tengo que ir a reclamar. En el metro de Deusto, que eso no va con ellos, que vaya a una cabina que hay en Plaza San Pedro. Ahí que vaya a Termibus. Al final en Termibus se quedan con la reclamación y ni siquiera me dan una copia de la misma ¿Esto en una oficina de atención al cliente? Sigo esperando respuesta.............y luego dicen que usemos el transporte público porque es más barato. Ja!!

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CTB continua mintiendo:

- Miente cuando dice que "responde todas las reclamaciones", y lo puedo acreditar.

- Miente cuando no reconoce que cuando se produce un cambio de conductor, en ruta, se confunden algunos conductores al manipular la máquina.

- Mienten cuando dicen que si no validas al salir te cobrará el viaje más largo, ya que entonces cuando llegas a Bilbao se podría evitar, y sin embargo te penalizan por ello.

- Manipulan la información cuando hablan de 5,5 millones de usos. Aquí cuentan todos los viajes de cada usuario y habrá que ver si cuentan la entrada y la salida.

- Por qué no publica el CTB cuantas 'regularizaciones' se producen al mes.

- Qué explicación tiene el CTB cuando consultas los movimientos en TUBARIK y hay saltos de secuencia?

- Qué explicación tiene el CTB al código de cinco cifras 'PUNTO' ?

- Por qué no se indica con claridad el código de línea y parada?

- Por qué no forman a sus trabajadores (conductores)?

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130603/vizcaya/barik-registra-reclamaciones-entre-20130603.html

31-01-2013 Bizkaibus recauda mas dinero de la cuenta con la tarjeta barik