Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional
07 mayo 2007
Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
No hay mas ciego que el que no quiere ver y si alguno o alguna pensaba que ensanchar aceras a diestro y siniestro, peatonalizar calles y plantar más de mil bolardos, entre otras cosas no tiene consecuencias pues que pregunten a los que buscan aparcamiento por su trabajo, a los repartidores, a los comerciales, a los fontaneros y a un largo etcétera de gente que necesita moverse con un vehículo de 4 ruedas por Bilbao. Hasta el Doctor Usparicha ha declarado como inconveniencia la política urbanística aplicada desde hace años. Según el me dijo personalmente, creo recordar que incluso ya en 1973 llamó la atención al Consistorio sobre este asunto. Y es que la vida puede irse en un instante.
En su día dijeron que los coches aparcaban en las curvas asi que ensanchaban esa parte de la acera. Después la curva se hizo recta y se ensanchaban un lado o ambos de la calle.
Pero tranquilos que hasta está previsto que se instalen cámaras de vídeo para multarte si te pasas el semáforo en rojo. Si alguien viene por detrás muy deprisa pegado a ti, pues frenas en seco y dejas que te pegue un latigazo en las cervicales.
Hoy mismo publicaban en unos cuantos medios que el 75% de los accidentes en ciudad es culpa del peatón.
Ayer mismo alrededor de las 19:50 en Maurice Ravel una señora de edad avanzada demostraba la circunstancia cruzando en rojo en la esquina con Berriochoa. Yo frenando y ella cruzando. Iba al encuentro de quien suponía un familiar o amigo mucho mas joven. Yo mire a éste y me devolvió la mirada sonriendo como diciendo «no pasa nada». Eso mismo. No pasa nada hasta que alguien la atropelle. Y la culpa del motorista, claro.
¡Ah! Por cierto, ¿quién ha visto que cuando se ensanchan las aceras y se aprovecha para hacer obras de infrestructuras de agua, cableado, etc. haya coordinación de gremios? No creo que lo vea nunca.
Y aún otra cosa mas. Conozco a mas de uno que no deja el coche en la calle en pleno centro de Bilbao porque sale mas caro arreglar los “desperfectos” cotidianos que pagar un garaje religiosamente... Claro que hay vecinos y vecinos...
Dejo unas entradas relacionadas con el asunto en cuestión para deleite y asombro de los sagaces lectores y lectoras de esta humilde bitácora.
30-11-2006 Bolardos de Bilbao
8-10-2006 Doctor Areilza un viernes por la tarde
4-9-2006 Policía Municipal de Bilbao. Misión: liquidar la doble fila
9-7-2006 Adivina, adivinanza. La acera se ensancha
28-4-2006 Quito, pongo, quito, pongo...
23-4-2006 Acerosis. En Bilbao es más grave
29-3-2006 Busco sitio para aparcar
6-3-2006 Parcelitas de ocasión
21-2-2006 Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao»
12-1-2006 Ibon Areso mejora los barrios
9-1-2006 Somos peatones y cruzamos en rojo
2-1-2006 Al rico garaje
28-12-2005
Vecinito simpático
Vecinito de Bilbao 2: el periodista frustrado
Vecinito simpático
7-5-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Bilbao pierde casi 2.000 aparcamientos en la calle
La ampliación de aceras, calles peatonales... han eliminado las plazas en los 2 últimos años, la mayoría en el centro. Y el parque de coches sigue creciendo.
El peatón va ganando poco a poco la partida al tráfico y, de hecho, los coches son los grandes perjudicados en la batalla que trata de ganar espacios para el ciudadano. En apenas dos años, Bilbao ha perdido casi 2.000 plazas de aparcamiento de superficie en sus calles. Si en 2004 en la ciudad había 17.621 plazas de OTA, el año pasado, según el último balance del área bilbaína de Circulación y Transportes, quedaban 15.835, es decir 1.786 parcelas menos.
Las causas hay que buscarlas en la peatonalización de calles, la ampliación de aceras, la creación de las llamadas orejetas (espacios de acera en las esquinas de las calles) o, simplemente, la colocación de contenedores, entre otros elementos.
Y la mayoría de las plazas perdidas están en el centro. Abando e Indautxu contaban en 2004 con un total de 3.649 plazas de OTA, mientras que en 2006 tenía 2.873, es decir, 776 plazas menos, una cantidad suficiente para complicar aún más la laboriosa tarea de aparcar cada día.
A ello hay que añadir los pivotes de las aceras. El Ayuntamiento colocó en 2006 un total de 1.100 bolardos para impedir aparcar a los coches.
Y, sin embargo, el parque móvil de la ciudad sigue creciendo. El último censo de 2006 registró 168.612 vehículos, un 5% más que el año anterior. Es la mayor subida que se ha dado en los últimos ocho años en la capital.
Los atropellos, culpa del peatón
El 76% de los atropellos son culpa del peatón. Es la conclusión de un estudio de la Fundación Deusto para la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. La infracción más común consiste en no parar en los pasos de peatones. El informe también dice que los atropellos graves se registran de día y con buen tiempo.
La movilidad es en Bilbao uno de los asuntos que generan más polémica. Éstos son los datos:
‘Parkings’. Subterráneos
8.000 en cuatro años: Es la contrapartida a la pérdida de plazas en superficie. Se han creado 8.000 plazas en subterráneos y aún quedan 2.000 por inaugurar.
Aparca gratis. 115.000 bilbaínos
Barrios sin OTA: 12 barrios de Bilbao tienen zona OTA, los del centro y los que lo rodean. Se libran San Ignacio, Zurbarán, Txurdinaga, Otxarkoaga...
Creditrans. Lo más barato
El 75% lo usa: Este sistema es el más utilizado para viajar en bus, tren, tranvía y metro. Lo usa el 75% de viajeros. El resto usa el billete ocasional u otros.
Aeropuerto. Nuevo récord
3,8 millones: El aeropuerto de Loiu cerró 2006 con 3.876.000 viajeros, el doble de pasajeros que los de 1995, aunque sólo 33.000 más que en 2005.
Bilbobus. Más líneas y pasajeros
27 millones: Los buses tienen cada vez más viajeros. El año pasado llegaron a los 27 millones gracias a que hay más líneas, 40, y más paradas, 443.
Termibús. Viajes en autobús
Casi cinco millones: En sólo cuatro años, la estación de autobuses de Bilbao ha duplicado sus viajeros y, en 2006, rozó los cinco millones.
Contra la doble fila, multas al momento. Un coche policial con cámaras sanciona de forma inmediata a los coches
Lleva ocho meses: En Bilbao, el año pasado se pusieron 6.545 denuncias por tener el coche aparcado en doble fila. Son 1.972 denuncias más que el año anterior, en las que hubo 4.573. El coche antidoble fila, que se puso en marcha en septiembre, trata de erradicar uno de los mayores problemas de la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
A mi es que Bilbao no me gusta. Me parece un agujero más o menos grande en el que han plantado una ciudad. No se puede andar en bici, no se puede andar en coche, no se puede aparcar...
En Miribilla, que es un barrio nuevo, no hay sitio literal para aparcar. Si quieres tener amigos no vivas en Miribilla porque no te van a visitar: no hay buses bien comunicados y no hay sitio para aparcar el coche.
Supongo que lo que comentas del caos del urbanismo en Bilbao es producto de que un partyido se perpetúe en el poder durante tanto tiempo: no hay miedo a perder las elecciones y uno puede hacer lo que le salga de ...
Publicar un comentario