Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional
23 abril 2007
Azkuna no se queja
A mi el que me da mucha, muchita pena es el Ilustrísismo Alcalde de la Muy Noble Villa de Bilbao, el Sr. Iñaki Azkuna. El Alcalde dice que está mál pagado. Dice que no tiene tranvía ni metro cerca de su casa (debe ser el único en todo Bilbao). Que le meten mucha “tralla” siendo alcalde (los alcaldes están para quedarse en la cama y para que les feliciten por todo). Dice que pagó su piso religiosamente con la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (los demás somos ateos y nos regalan los pisos). Lo curioso de todo es que afirma que no se queja. Sus declaraciones no parecen reflejar tal estado y actitud. A mi parecen unas declaraciones de queja en toda regla.
Definitivamente iré de peregrinación, a la basílica de Begoña. Me siento extremadamente mohíno y compungido. Todos los días hasta el día 27 de Mayo y rogaré por su suerte y destino para que le aumentes el sueldo, para que trabaje mucho menos, para que tenga metro y tranvía en la puerta y para que le regalen un buen piso.
Mientras el Alcalde medita sobre su situación, el día 19 de abril de 2007 se quedará grabado en la mente de muchos ciudadanos y ciudadanas bilbaínos. Y no sólo de Bilbao, si no de toda Vizcaya y provincias limítrofes. La A-8 sufre el mayor atasco de su historia. Una aluvión de protestas en todos los medios tiene lugar, pero ¿se depurarán las responsabilidades? ¿Este caos simpar tendrá consecuencias el 27 de mayo?
19-4-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
REDACCIÓN
Azkuna afirma que los alcaldes están mal pagados para la ‘tralla’ que tienen
Cobra 92.873 euros anuales. El alcalde Azkuna decidió ayer airear sus posibilidades económicas después de que lo hiciera anteayer el alcalde donostiarra Odón Elorza.
Azkuna aseguró que los alcaldes están «muy mal pagados para la tralla» que tienen, aunque afirmó que ni se queja ni va a pedir una subida de su sueldo.
Además, declaró tener como patrimonio un piso «pagado religiosamente» de 120 metros cuadrados en la Avenida de las Universidades. «Tuvimos la enorme fortuna de que pusieron delante el Museo Guggenheim, pero no tengo metro ni tranvía», expresó.
Por otro lado, el portavoz socialista, Txema Oleaga, pidió ayer no entrar en polémicas como la desatada por la salud del alcalde después de que el PP dijera que Azkuna es un «candidato de paja».
20-4-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Un atasco de 40 km colapsa todas las carreteras que rodean Bilbao
Decenas de miles de conductores, atrapados en la A-8 y adyacentes durante casi todo el día. El alcalde se disculpó y abrirá una investigación. Otro accidente en Arrigorriaga causó 16 heridos.
Bilbao quedó ayer a merced de uno de los mayores colapsos de tráfico que ha sufrido el cinturón de carreteras que rodea la capital. Y cuando se atasca la red viaria –la A-8, la Avanzada, los corredores del Txorierri y del Cadagua, el puente de Rontegi...–, Vizcaya se paraliza. Decenas de miles de vizcaínos se vieron atrapados desde primera hora del día en un largo embotellamiento de hasta 40 kilómetros, debido a un grave percance en la retirada de un puente sobre la A-8 en Basurto, que obligó a cortar la vía.
Un accidente en la A-68 en Arrigorriaga con 16 heridos, dos de ellos graves, vino a agravar más la situación a causa del choque entre 18 vehículos. Y el monumental atasco, con tres carriles cortados en sentido Cantabria y uno en sentido Donostia en la A-8, duró parte de la tarde. En el colapso, conductores de Santurtzi, Gorliz, Castro, Lekeitio o Burgos, entre otros, coincidían en el pronóstico. «Llevo hora y media parado y aún queda para rato», decía Jesús, uno de tantos que llegó hasta tres horas tarde al trabajo.
De hecho, colegios, universidades, hospitales y, por supuesto, centros de trabajo sufrieron las consecuencias. El responsable fue el Ayuntamiento, según reconoció ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, obligado a pedir «excusas» a los «miles de vizcaínos» que se «habrán cabreado por un problema nuestro», dijo.
Esta operación debía haber terminado a las 6.00 h de la madrugada de ayer, pero un contratiempo –el desplome de una pieza de 50 tn sobre la vía– alargó el proceso hasta las 12.00 h. Todo ello requirió el control de 70 agentes locales de tráfico y un gran número de ertzainas.
17 abril 2007
Munícipes avariciosos y la fauna ladrillil
Editorial de El País donde destaca la manera en que los ayuntamientos obtienen ingresos, se saca a relucir la eterna cuestión de la Ley de Financiación de Partidos y se menciona el descrédito que a marchas forzadas (y con la demostración en hechos probados y con infinitos ejemplos por todas partes) se están ganando entre los ciudadanos de a pie, estos munícipes avariciosos en grado sumo.
Con permiso de Forges y un dibujo suyo de 1972 actualizado a nuestros días acompaño gráficamente esta entrada. Aunque Caja Duero ya desactualizó el chiste ya que sus hipotecas son a 52 años.
En fin. Mas abajo un tal ecologista estudia la fauna, con el detalle de un entomólogo, del mundo ladrillil.
19-3-2007
El País
Cemento imparable
A pesar del creciente descrédito social que provoca la presión urbanizadora de ayuntamientos y autonomías, se siguen ejecutando proyectos urbanísticos que destruyen zonas naturales protegidas o desafían la lógica de la sostenibilidad demográfica. Véase el plan de construir 20.000 viviendas en el pueblo de Illescas (Toledo), hoy con apenas 17.000 habitantes, para lo cual se recalificarán 4,5 millones de metros cuadrados de suelo. En este juego incontrolado de recalificar terreno, aunque sea protegido, la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha dado dos vueltas de tuerca. Ha aprobado por ley el proyecto de construir en Soria un complejo de 800 chalés y un parque empresarial en una zona protegida, el Soto de Garray; con esta tramitación legal, el PP evita la intervención de las autoridades judiciales y se garantiza la impunidad inmediata de este caso palmario de especulación inmobiliaria. Para rizar el rizo con un sarcasmo, denomina el proyecto como "Ciudad del Medio Ambiente".
El pintoresco desafuero soriano, la ciclópea recalificación de Illescas -tan similar a la de Seseña- o los cientos de pelotazos inmobiliarios que surgen en el suelo peninsular, transmiten la imagen de que la clase política municipal y autonómica tiene comportamientos poco honrados y que está destruyendo la posibilidad de un desarrollo urbanístico ordenado del país. Son temores bien fundados. La especulación descontrolada procede en parte de las dificultades de los ayuntamientos y de los partidos políticos para financiar sus gastos e inversiones, en muchas ocasiones faraónicos y casi siempre muy superiores a sus modestos ingresos. Bastaría con cambiar legalmente la financiación de los partidos y de los municipios para apagar uno de los focos de esta avidez inmobiliaria que amenaza seriamente con desprestigiar la democracia municipal.
Mientras se consigue el acuerdo para cambiar esas leyes, se puede trabajar contra la marea constructora en otros frentes. Por ejemplo, no se entiende que los espacios naturales protegidos sean tan fácilmente asaltados por la especulación organizada. Convendría blindarlos remitiendo su cuidado a autoridades nacionales o incluso supranacionales. Se entiende muy mal que el Estatuto del Empleado Público que prepara el ministerio correspondiente socave la autonomía e independencia de los secretarios e interventores de la Administración local, llamados a controlar las arbitrariedades y corruptelas de los ayuntamientos, haciendo que puedan ser nombrados y destituidos discrecionalmente por los alcaldes que tienen que supervisar. La idea correcta debería ser precisamente la contraria, es decir, reforzar su independencia y su capacidad de denuncia poniéndolos a salvo de represalias.
Comentarios en idealista.com
martes 17 abril 11:38, ecologista en respuesta a foro, dijo
Debido al cambio climático inmobiliario que se está dando actualmente en la península ibérica, se ha constatado la desaparición inequívoca del especímen pisitus inversionitus y en grave peligro de extinción el pasapiserus hispalensis. Desde determinados sectores se advierte que otras especies también empiezan a sufrir este cambio climático inmobilario.
Todo se debe a la reducción del invertebrado créditus facilem, amenazado por el créditus morosus que está invadiendo su hábitat natural.
El cambio del clima inmobiliario, ha propiciado también la aparición de nuevas e indeseables plagas como los "cofidis tae infinitum" "agrupacreditums horribilis" y algunas otra más, que de seguir así, propiciarán la total desaparición de otras especies necesarios para el mantenimiento del habitat hispalensis.
Con permiso de Forges y un dibujo suyo de 1972 actualizado a nuestros días acompaño gráficamente esta entrada. Aunque Caja Duero ya desactualizó el chiste ya que sus hipotecas son a 52 años.
En fin. Mas abajo un tal ecologista estudia la fauna, con el detalle de un entomólogo, del mundo ladrillil.
19-3-2007
El País
Cemento imparable
A pesar del creciente descrédito social que provoca la presión urbanizadora de ayuntamientos y autonomías, se siguen ejecutando proyectos urbanísticos que destruyen zonas naturales protegidas o desafían la lógica de la sostenibilidad demográfica. Véase el plan de construir 20.000 viviendas en el pueblo de Illescas (Toledo), hoy con apenas 17.000 habitantes, para lo cual se recalificarán 4,5 millones de metros cuadrados de suelo. En este juego incontrolado de recalificar terreno, aunque sea protegido, la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha dado dos vueltas de tuerca. Ha aprobado por ley el proyecto de construir en Soria un complejo de 800 chalés y un parque empresarial en una zona protegida, el Soto de Garray; con esta tramitación legal, el PP evita la intervención de las autoridades judiciales y se garantiza la impunidad inmediata de este caso palmario de especulación inmobiliaria. Para rizar el rizo con un sarcasmo, denomina el proyecto como "Ciudad del Medio Ambiente".
El pintoresco desafuero soriano, la ciclópea recalificación de Illescas -tan similar a la de Seseña- o los cientos de pelotazos inmobiliarios que surgen en el suelo peninsular, transmiten la imagen de que la clase política municipal y autonómica tiene comportamientos poco honrados y que está destruyendo la posibilidad de un desarrollo urbanístico ordenado del país. Son temores bien fundados. La especulación descontrolada procede en parte de las dificultades de los ayuntamientos y de los partidos políticos para financiar sus gastos e inversiones, en muchas ocasiones faraónicos y casi siempre muy superiores a sus modestos ingresos. Bastaría con cambiar legalmente la financiación de los partidos y de los municipios para apagar uno de los focos de esta avidez inmobiliaria que amenaza seriamente con desprestigiar la democracia municipal.
Mientras se consigue el acuerdo para cambiar esas leyes, se puede trabajar contra la marea constructora en otros frentes. Por ejemplo, no se entiende que los espacios naturales protegidos sean tan fácilmente asaltados por la especulación organizada. Convendría blindarlos remitiendo su cuidado a autoridades nacionales o incluso supranacionales. Se entiende muy mal que el Estatuto del Empleado Público que prepara el ministerio correspondiente socave la autonomía e independencia de los secretarios e interventores de la Administración local, llamados a controlar las arbitrariedades y corruptelas de los ayuntamientos, haciendo que puedan ser nombrados y destituidos discrecionalmente por los alcaldes que tienen que supervisar. La idea correcta debería ser precisamente la contraria, es decir, reforzar su independencia y su capacidad de denuncia poniéndolos a salvo de represalias.
Comentarios en idealista.com
martes 17 abril 11:38, ecologista en respuesta a foro, dijo
Debido al cambio climático inmobiliario que se está dando actualmente en la península ibérica, se ha constatado la desaparición inequívoca del especímen pisitus inversionitus y en grave peligro de extinción el pasapiserus hispalensis. Desde determinados sectores se advierte que otras especies también empiezan a sufrir este cambio climático inmobilario.
Todo se debe a la reducción del invertebrado créditus facilem, amenazado por el créditus morosus que está invadiendo su hábitat natural.
El cambio del clima inmobiliario, ha propiciado también la aparición de nuevas e indeseables plagas como los "cofidis tae infinitum" "agrupacreditums horribilis" y algunas otra más, que de seguir así, propiciarán la total desaparición de otras especies necesarios para el mantenimiento del habitat hispalensis.
13 abril 2007
María Antonia Trujillo. Siga así
María Antonia Trujillo, la ministra menos valorada según un sondeo reciente de Metroscopia, no prescinde sin embargo, de un humor envidiable. Afirma que gracias a su ministerio la vivienda sólo ha subido un 9% el año pasado.
¿Quién no recuerda sus pisos para estudiantes? ¿los 610 pisos vacíos de su ministerio? ¿la campaña de las vergonzantes kelifinder?
Con permiso de Peridis dejó aqui un chiste gráfico que refleja el pasado, presente y ya veremos, si futuro del sector inmobiliario.
Abajo dejamos también un comentario en consonancia con las afirmaciones de la ministra.
http://www.kelifinder.com
10-4-2007
elconfidencial.com
Fátima Martín
Trujillo alardea de su gestión al frente del Ministerio porque la vivienda ya ‘sólo’ sube un 9%
María Antonia Trujillo alardea de conseguir que los precios de la vivienda suban menos desde que ella está al frente del Ministerio. Para ello esgrime que hace tres años el aumento de los precios era del 19% y en 2006 sólo fue del 9%, “el 50% menos que cuando llegamos al poder”.
Trujillo hizo estas declaraciones ayer lunes en una rueda de prensa en Valladolid. Allí se jactó de que “por primera vez en los últimos cinco años el precio ha bajado por debajo de los dos dígitos” en el conjunto nacional.
Unas palabras que rápidamente fueron contestadas por los expertos del sector: “Que el precio suba o baje es independiente del trabajo de la ministra”, aseguran los analistas consultados por este diario, que añaden que “con la cantidad de excluidos del mercado de la vivienda que hay, poco soluciona que el metro cuadrado construido se encarezca por debajo de los dos dígitos”.
Por otra parte, María Antonia Trujillo destacó que el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 se encuentra en un porcentaje de ejecución de "más del 62%", con 442.685 viviendas protegidas construidas de las cerca de 720.000 previstas en toda España.
Sobrecarga de viviendas libres
El presupuesto para este periodo es de 6.822 millones de euros, que "movilizarán" otros 33.000 millones en créditos para el acceso a viviendas protegidas, ayudas al alquiler y a la rehabilitación. La ministra calificó el grado de ejecución de "positivo", tanto por el incremento de viviendas protegidas como de las ayudas al alquiler, con 130.000 beneficiarios de estas subvenciones entre 2004 y 2005.
Trujillo presidió en Valladolid la firma de acuerdos con la Junta de Castilla y León y 16 ayuntamientos de esta Comunidad para invertir cerca de 32 millones de euros en distintas actuaciones, que permitirán construir 2.438 viviendas protegidas.
Acerca de estas actuaciones, los expertos consultados consideran que “las viviendas protegidas consiguen que los promotores sobrecarguen las viviendas libres en las promociones para no perder dinero, que sus precios siguen sin ser asequibles y que, además, también hipotecan”.
Comentario
14.-Después de éstas declaraciones y otras similares, ya empiezo a dudar de que bastantes políticos en este país tengan un coeficiente intelectual que por lo menos se acerque a la normalidad. La causa de que se desacelere el precio de la vivienda no es otra que si siguiera subiendo a un ritmo del 19% anual y con los precios que se han alcanzado, sería simple y llanamente imposible pagarla. Déjese de decir sandeces, porque la gestión del ministerio de la vivenda si es que ha hecho algo, es nefasta, y la creación del mencionado ministerio sólo ha servido para incrementar los gastos del Estado. Si se hubieran limitado los créditos, no estaríamos hablando de los vergonzosos precios de la actualidad, pero no se hubieran llenado las arcas del Estado y de los señores immobiliarios a cuenta de la ruina de una grn parte de la población, que está endeudada a larguisimo plazo.
12 abril 2007
24-3-2007. Manifestación por una Vivienda Digna. Album de fotos
No puedo evitar aprovechar la muestra de unas cuantas postalitas del día 24 de Marzo de este año, para publicar ciertos comentarios (más vivos que nunca) en el portal idealista.com.
Para todos aquellos que les parezca que la vivienda es asequible a un amplio espectro de los ciudadanos o que crea, que al final, no va a afectar a todo el mundo la galopante subida de precios imagino que no se enterarían de nada. En todo caso, en entradas anteriores a está podrá hacerse una idea.
¿Qué va a pasar con el grandioso endeudamiento que arrastra este país? La solución, según algunos, será que esos políticos estafadores, que actúan recalificando terrenos y administrando ese bien a su antojo y manera para que cuadren sus cuentas, junto con las de las promotoras, constructoras y los intereses de otros advenedizos, recompren las promociones a las promotoras con el dinero de los propios ciudadanos ya ahogados. ¿No es demasiado dinero? Por cierto que el índice Euribor ya está al 4,252%. Que estalle la burbuja mejor antes que después, porque si no las salpicaduras llegarán mas lejos y a mas gente.
Comentarios en idealista.com
jueves 12 abril 11:48, me gusta el furgol en respuesta a santa, dijo:
Creo que esta vez los políticos sí van a poder cumplir las promesas: solo les va a llegar con recoger las futuras promociones fallidas y meterlas en las "bolsas de alquileres públicos" de ayuntamientos, CC.AA. y Estado. Les darán salida a alquiler tasado, antes de tener que derruírlas o dejar que se pudran con el paso del tiempo, a cambio de asumir la deuda del promotor quebrado con acuerdos con los bancos y sus fondos de inversión inmobiliarios.
La cara de tontos que les va a quedar a muchos, pero sin duda es la mejor (y posiblemente la única) salida para la mayoría de promociones a medio hacer a precios imposibles. Y además apelando al "interés social".
Saludos y bienvenidos a la época de la "neo-vivienda protegida" originalmente privada y quebrada, en alquiler tasado.
jueves 12 abril 12:57, ayuntamientos dijo:
"Creo que esta vez los políticos sí van a poder cumplir las promesas: solo les va a llegar con recoger las futuras promociones fallidas y meterlas en las "bolsas de alquileres públicos" de ayuntamientos, CC.AA. y Estado. Les darán salida a alquiler tasado, antes de tener que derruírlas o dejar que se pudran con el paso del tiempo, a cambio de asumir la deuda del promotor quebrado con acuerdos con los bancos y sus fondos de inversión inmobiliarios"
Esto no es posible, lo prohibe Martrich y desgraciadamente para la clase política, cambiar los acuerdos de Mastrich tampoco cambiaría las cosas.
Es un problema de escala, el estado no tiene, ni de lejos, el dinero necesario para una operación de esa envergadura.
Esas promociones solo serían rentables si se venden a precios astronómicos. Si no se venden a precios astronómicos las pérdidas son gigantescas (los fabulosos márgenes a los que los promotores podrían renunciar en caso necesario son una ficción. No hay tales márgenes)
La explicación es que estas promociones tienen, están teniendo, un costo astronómico y tienen un costo astronómico porque las administraciones públicas han hecho gravitar sobre el saqueo urbanístico la parte mayor de la financiación del derroche público.
La clase política ha cargado ya, sus enormes comisiones (legales, ilegales y pseudolegales) en el negocio monopolístico de venta de licencias y suministro de suelo para la edificación (la máquina de compro_rústico_a_10, recalifico, vendo_urbano_a_750)
Los promotores han pagado ya ese saqueo por parte del sector público y el sector público ha derrochado/robado ya tontamente todo ese capital. Ahora esa capital está en forma de una cifra roja absolutamente monstruosa en los balances de bancos y cajas (la deuda de los promotores) a la espera de ser cargada en el precio final astronómico de los pisos. Los promotores han estado actuado como mera correa de transmisión del saqueo de la clase política: la clase política saquea a los promotores y los promotores cargan ese sobrecosto en el precio al comprador final. El comprador final paga las prebendas del político y el promotor se lleva una comisión por hacer el papel de malvado en la película.
Si la máquina de saquear al ciudadano colapsa debido a que el ciudadano se ha empobrecido por completo no habrá dinero para rellenar la cifra roja de bancos y cajas. La solución standard de la clase política: saquear al ciudadano, no funcionará esta vez precisamente porque el problama consiste en que la máquina de saquear al ciudadano habrá dejado de funcionar.
Para todos aquellos que les parezca que la vivienda es asequible a un amplio espectro de los ciudadanos o que crea, que al final, no va a afectar a todo el mundo la galopante subida de precios imagino que no se enterarían de nada. En todo caso, en entradas anteriores a está podrá hacerse una idea.
¿Qué va a pasar con el grandioso endeudamiento que arrastra este país? La solución, según algunos, será que esos políticos estafadores, que actúan recalificando terrenos y administrando ese bien a su antojo y manera para que cuadren sus cuentas, junto con las de las promotoras, constructoras y los intereses de otros advenedizos, recompren las promociones a las promotoras con el dinero de los propios ciudadanos ya ahogados. ¿No es demasiado dinero? Por cierto que el índice Euribor ya está al 4,252%. Que estalle la burbuja mejor antes que después, porque si no las salpicaduras llegarán mas lejos y a mas gente.
Comentarios en idealista.com
jueves 12 abril 11:48, me gusta el furgol en respuesta a santa, dijo:
Creo que esta vez los políticos sí van a poder cumplir las promesas: solo les va a llegar con recoger las futuras promociones fallidas y meterlas en las "bolsas de alquileres públicos" de ayuntamientos, CC.AA. y Estado. Les darán salida a alquiler tasado, antes de tener que derruírlas o dejar que se pudran con el paso del tiempo, a cambio de asumir la deuda del promotor quebrado con acuerdos con los bancos y sus fondos de inversión inmobiliarios.
La cara de tontos que les va a quedar a muchos, pero sin duda es la mejor (y posiblemente la única) salida para la mayoría de promociones a medio hacer a precios imposibles. Y además apelando al "interés social".
Saludos y bienvenidos a la época de la "neo-vivienda protegida" originalmente privada y quebrada, en alquiler tasado.
jueves 12 abril 12:57, ayuntamientos dijo:
"Creo que esta vez los políticos sí van a poder cumplir las promesas: solo les va a llegar con recoger las futuras promociones fallidas y meterlas en las "bolsas de alquileres públicos" de ayuntamientos, CC.AA. y Estado. Les darán salida a alquiler tasado, antes de tener que derruírlas o dejar que se pudran con el paso del tiempo, a cambio de asumir la deuda del promotor quebrado con acuerdos con los bancos y sus fondos de inversión inmobiliarios"
Esto no es posible, lo prohibe Martrich y desgraciadamente para la clase política, cambiar los acuerdos de Mastrich tampoco cambiaría las cosas.
Es un problema de escala, el estado no tiene, ni de lejos, el dinero necesario para una operación de esa envergadura.
Esas promociones solo serían rentables si se venden a precios astronómicos. Si no se venden a precios astronómicos las pérdidas son gigantescas (los fabulosos márgenes a los que los promotores podrían renunciar en caso necesario son una ficción. No hay tales márgenes)
La explicación es que estas promociones tienen, están teniendo, un costo astronómico y tienen un costo astronómico porque las administraciones públicas han hecho gravitar sobre el saqueo urbanístico la parte mayor de la financiación del derroche público.
La clase política ha cargado ya, sus enormes comisiones (legales, ilegales y pseudolegales) en el negocio monopolístico de venta de licencias y suministro de suelo para la edificación (la máquina de compro_rústico_a_10, recalifico, vendo_urbano_a_750)
Los promotores han pagado ya ese saqueo por parte del sector público y el sector público ha derrochado/robado ya tontamente todo ese capital. Ahora esa capital está en forma de una cifra roja absolutamente monstruosa en los balances de bancos y cajas (la deuda de los promotores) a la espera de ser cargada en el precio final astronómico de los pisos. Los promotores han estado actuado como mera correa de transmisión del saqueo de la clase política: la clase política saquea a los promotores y los promotores cargan ese sobrecosto en el precio al comprador final. El comprador final paga las prebendas del político y el promotor se lleva una comisión por hacer el papel de malvado en la película.
Si la máquina de saquear al ciudadano colapsa debido a que el ciudadano se ha empobrecido por completo no habrá dinero para rellenar la cifra roja de bancos y cajas. La solución standard de la clase política: saquear al ciudadano, no funcionará esta vez precisamente porque el problama consiste en que la máquina de saquear al ciudadano habrá dejado de funcionar.
De inmobiliaria a reunificador de deudas
Parece ser que debido a la subida estratosférica de la vivienda unos cuantos negocios están cambiando de actividad. Algunos se acordarán cuando se puso de moda abrir video-clubs, después fueron los graneles de aperitivos y chucherías. Ahora le toca el turno a las inmobiliarias ya que van a pasar de prestar servicios por y para la vivienda a, de manera indirecta, gestionar el dinero de las hipotecas que correspondan a discreción. Reunificar un rosario de deudas es lo que importa para aprovecharse de la situación actual. Aunque deberían llamarse créditos usura.
¿Les suena a ustedes la letanía Hipoteca 700, Préstamo coche 370, Préstamo personal 194, Visa, 278 Total 1.542 €/Mes? Consiga 842 de ahorro y pague 700 €/Mes?
Y tienen el valor de decir que conseguimos un “ahorro”. Alargando el plazo de pago de la deuda, a más años, intereses de ansioso usurero, más gastos de gestión, intermediación, etc... ¿cómo queda la cosa?
Las fotos que acompañan la entrada son sólo una pequeña muestra de las agencias inmobiliarias que han cerrado en Santuchu.
8-3-2007
urbanoticias.com
Tres de cada 10 agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses
La APEI pronostica ‘un cambio radical’ en el panorama de la mediación inmobiliaria. Formar parte de organizaciones que permitan al profesional dar mayor y mejor servicio es una de las claves del futuro del sector, según la APEI
El descenso en la venta de inmuebles está teniendo ya repercusiones que se traducen en el cese de la actividad de agencias inmobiliarias en todo el territorio español. Según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) este situación podría llegar a afectar en los próximos meses a un 30 por ciento de las cerca de 60.000 agencias inmobiliarias que se estima que hay en España. Para la APEI, una de las claves del futuro del sector es que los profesionales independientes se agrupen en asociaciones u organizaciones que permitan ofrecer mayor y mejor servicio al consumidor. La APEI, fundada hace 15 años, persigue el rigor en el ejercicio de la mediación inmobiliaria. Actualmente reúne a cerca de 1.200 asociados en toda España, en su mayoría titulares de pequeñas y medianas agencias inmobiliarias.
Para la APEI, la disminución de la demanda y la regulación del sector prevista tanto por el Gobierno central como por diferentes comunidades autónomas como la catalana y que contempla la aplicación de estándares mínimos para los profesionales de la mediación inmobiliaria ‘hacen pensar en un cambio radical del panorama de la mediación inmobiliaria en España en los próximos meses’, según el presidente de esta asociación Óscar Martínez.
A diferencia de otras voces del sector, Óscar Martínez Solozábal no considera que la única opción para sobrevivir en el sector vaya a ser la concentración. Para Óscar Martínez ‘una organización como la APEI, implantada en toda España, que permite la colaboración entre sus miembros asociados para ofrecer un mayor y mejor servicio al cliente puede ser la clave para los nuevos modelos de negocio que va vivir nuestro sector’.
Para el presidente de la APEI, Óscar Martínez, el momento por el que cruza la mediación inmobiliaria ‘favorece, por un lado, la vuelta a la normalidad de un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular vivido en los últimos años’. Martínez añade que el sector también ‘se enfrenta al reto que obligará a los mediadores inmobiliarios a mejorar, profesionalizarse e incrementar su servicio si quieren proseguir con su actividad’.
Oscar Martínez recuerda que ‘cuando la demanda cae y no vale la premisa de que todo se vende es el momento en que el consumidor valora y necesita el trabajo de un buen profesional que ofrezca garantías y cierre con éxito las operaciones de compraventa’. Para la APEI ‘es una buena ocasión para recuperar la confianza de los consumidores’.
Sobre la regulación del sector que podría producirse a lo largo de este año, Óscar Martínez indica que ‘ la regulación favorece a organizaciones como nuestra asociación donde todos sus miembros tienen contratados un seguro de responsabilidad civil y ofrecen garantías de solvencia profesional a sus clientes. En cuanto se aplique la normativa todos los profesionales estaremos sujetos a unas mismas reglas de juego y se acabará con los mediadores sin oficina, ni seguro que tanto han perjudicado a la imagen de los verdaderos profesionales de este sector’.
¿Les suena a ustedes la letanía Hipoteca 700, Préstamo coche 370, Préstamo personal 194, Visa, 278 Total 1.542 €/Mes? Consiga 842 de ahorro y pague 700 €/Mes?
Y tienen el valor de decir que conseguimos un “ahorro”. Alargando el plazo de pago de la deuda, a más años, intereses de ansioso usurero, más gastos de gestión, intermediación, etc... ¿cómo queda la cosa?
Las fotos que acompañan la entrada son sólo una pequeña muestra de las agencias inmobiliarias que han cerrado en Santuchu.
8-3-2007
urbanoticias.com
Tres de cada 10 agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses
La APEI pronostica ‘un cambio radical’ en el panorama de la mediación inmobiliaria. Formar parte de organizaciones que permitan al profesional dar mayor y mejor servicio es una de las claves del futuro del sector, según la APEI
El descenso en la venta de inmuebles está teniendo ya repercusiones que se traducen en el cese de la actividad de agencias inmobiliarias en todo el territorio español. Según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) este situación podría llegar a afectar en los próximos meses a un 30 por ciento de las cerca de 60.000 agencias inmobiliarias que se estima que hay en España. Para la APEI, una de las claves del futuro del sector es que los profesionales independientes se agrupen en asociaciones u organizaciones que permitan ofrecer mayor y mejor servicio al consumidor. La APEI, fundada hace 15 años, persigue el rigor en el ejercicio de la mediación inmobiliaria. Actualmente reúne a cerca de 1.200 asociados en toda España, en su mayoría titulares de pequeñas y medianas agencias inmobiliarias.
Para la APEI, la disminución de la demanda y la regulación del sector prevista tanto por el Gobierno central como por diferentes comunidades autónomas como la catalana y que contempla la aplicación de estándares mínimos para los profesionales de la mediación inmobiliaria ‘hacen pensar en un cambio radical del panorama de la mediación inmobiliaria en España en los próximos meses’, según el presidente de esta asociación Óscar Martínez.
A diferencia de otras voces del sector, Óscar Martínez Solozábal no considera que la única opción para sobrevivir en el sector vaya a ser la concentración. Para Óscar Martínez ‘una organización como la APEI, implantada en toda España, que permite la colaboración entre sus miembros asociados para ofrecer un mayor y mejor servicio al cliente puede ser la clave para los nuevos modelos de negocio que va vivir nuestro sector’.
Para el presidente de la APEI, Óscar Martínez, el momento por el que cruza la mediación inmobiliaria ‘favorece, por un lado, la vuelta a la normalidad de un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular vivido en los últimos años’. Martínez añade que el sector también ‘se enfrenta al reto que obligará a los mediadores inmobiliarios a mejorar, profesionalizarse e incrementar su servicio si quieren proseguir con su actividad’.
Oscar Martínez recuerda que ‘cuando la demanda cae y no vale la premisa de que todo se vende es el momento en que el consumidor valora y necesita el trabajo de un buen profesional que ofrezca garantías y cierre con éxito las operaciones de compraventa’. Para la APEI ‘es una buena ocasión para recuperar la confianza de los consumidores’.
Sobre la regulación del sector que podría producirse a lo largo de este año, Óscar Martínez indica que ‘ la regulación favorece a organizaciones como nuestra asociación donde todos sus miembros tienen contratados un seguro de responsabilidad civil y ofrecen garantías de solvencia profesional a sus clientes. En cuanto se aplique la normativa todos los profesionales estaremos sujetos a unas mismas reglas de juego y se acabará con los mediadores sin oficina, ni seguro que tanto han perjudicado a la imagen de los verdaderos profesionales de este sector’.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)