Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

06 marzo 2006

Parcelitas de ocasión


¿Os acordáis de cuando hablaba en otras entradas que los gestores municipales estaban disgustados porque las plazas de los aparcamientos construidos en los barrios no se vendían? Pues ya se ven las consecuencias. Si no me compras (ejem, alquilas) la plaza de garaje te multo con nocturnidad y alevosía. Sinceramente: ¿es esto lo que llama Ibon Areso mejorar los barrios? En TeleBilbao dijo una vecina de La Peña que no le llega para una parcela. Si tuviese dinero no dejaba el coche en la calle. ¿Qué alternativa se le da? ¿Qué opción le queda? ¿Aparcar en el monte o esperar a que le multen?

4-03-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ADOLFO LORENTE/BILBAO a.lorente@diario-elcorreo.com
Denuncian una campaña de multas de tráfico en El Peñascal para forzar la venta de garajes

Los vecinos se han movilizado por las noches y acusan al Ayuntamiento de aumentar las sanciones «cuando sabe que no hay aparcamientos» El Consistorio niega cualquier orden para impulsar el parking municipal
Los vecinos del barrio bilbaíno del Peñascal han montado en cólera esta semana. El pasado jueves, en torno a las diez de la noche, medio centenar de personas salieron a la calle para protestar por el «abusivo» número de multas de aparcamiento que están sufriendo. Los vecinos aseguran que este «asedio» se debe a la falta de demanda de las plazas de aparcamiento público que está a punto de inaugurarse en el barrio, a la entrada de Iturrigorri, en la carretera del Peñascal.
La concentración volvió a repetirse anoche. Efectivos antidisturbios de la Ertzaintza acudieron al lugar al cortar el tráfico los vecinos durante una protesta. Al cierre de esta edición, los incidentes registrados en el barrio se saldaron con la detención de una persona.
El Ayuntamiento negó ayer de forma tajante que exista cualquier tipo de presión para que los vecinos compren parcelas. Uno de los argumentos esgrimidos es que los autobuses tienen «muchas» dificultades para transitar por la zona. Respecto a la presencia policial, un portavoz municipal reconoció que la orden se dio a mediados de febrero y, al parecer, está a punto de ser revocada. «Este tipo de campañas se hacen en El Peñascal y en otras zonas de la villa», aseguraron.
Fuentes policiales confirmaron lo ocurrido y explicaron que estas actuaciones suelen ser «cortas y bastante intensas» para recordar a los ciudadanos que no pueden saltarse las normas. De hecho, los propios vecinos reconocen que la situación es muy complicada por el escaso número de plazas existentes. Sus cálculos cifran en un centenar el déficit de aparcamientos. Por eso, no es extraño ver muchos vehículos estacionados en las aceras.

Petición hace un año
El principal motivo que ha impulsado la actuación policial ha sido la apertura de un expediente a petición del consejo de distrito de Rekalde. La propia asociación de vecinos, tal y como confirmó ayer uno de sus responsables, fue quien requirió más presencia policial para ordenar el tráfico, pero «sólo de día y los fines de semana» para velar por el bienestar de los peatones.
Fuentes policiales confirmaron que el escrito data de febrero de 2005. Sin embargo, la presión policial se ha acrecentado sólo en la última semana. «Han venido hasta tres patrullas para controlar los estacionamientos», denunciaron. Los vecinos aseguran que existía un acuerdo verbal con los responsables municipales para que hicieran la 'vista gorda' por las noches, siempre y cuando la ilegalidad no fuera demasiado grave. Al parecer, esta política es común en otros barrios con problemas de aparcamiento.
Ahora, los vecinos se confiesan «indignados» y aseguran que «no van a pagar las sanciones». «Somos un barrio de los más pobres de Bilbao, y nos están machacando. No decimos que no nos pongan multas durante el día, pero que nos respeten por la noche», recalcan.

El Consistorio no descarta estas medidas
A. L./BILBAO
El concejal de Aparcamientos y teniente de alcalde, Ibon Areso, se mostró ayer contundente ante las denuncias vecinales y reiteró que «no existen órdenes» desde el Ayuntamiento. De existir, aclaró, serían con el parking ya acabado y tras comprobar que, pasado el tiempo, la oferta no se cubre. «Con esto no quiero decir que vaya a realizarse», matizó.
No obstante, Areso ha asegurado en ocasiones anteriores que el Consistorio hace la 'vista gorda' porque entiende las dificultades que existen en algunas zonas. Pero si tras realizar el esfuerzo de construir aparcamientos y facilitar alternativas, éstas no fructifican, «no habrá 'vista gorda' que valga».
Un portavoz municipal aseguró que el aparcamiento municipal del Peñascal tiene 132 plazas y existen 57 solicitudes. La estructura está construida y sólo falta urbanizar la superficie, así que se abrirá en el plazo de uno o dos meses. Respecto al precio, éste oscila entre 9.000 y 11.000 euros. El principal inconveniente de los vecinos es que a algunos les pilla a un kilómetro de su casa.

No hay comentarios: