Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

27 septiembre 2006

Polícía Municipal de Bilbao. Reclame su examen


Como ya señalé en la entrada del 03-05-2006 Policía Municipal de Bilbao las cosas no andan del todo de manera correcta en la institución. La cosa siguió como refleja esta otra entrada del 18-05-2006 Policía Municipal de Bilbao. Buenas prácticas. Todavía me acuerdo cuando tiraron la balaustrada del Ayuntamiento de Bilbao durante un incidente.
¿Quién amonesta y multa a los examinadores? Asi las cosas no es que den mucho ejemplo de cómo aplicar la normativa local.
Cuando en su día les llamé para consultarles por el motivo de la multa que me pusieron sólo insistían en que era una infracción grave, pero no sabían decirme el importe. Yo si que lo sabía.
Para los que no sepan nada del asunto les remito a la entrada del 12-02-2006 El germen de esta bitácora.
Que a todo esto en la normativa municipal no se especifica qué vehículo puede estacionar en una acera. O sea que queda a criterio personal del agente ponerte la multa. Si se trata de una silla de inválido, una bicicleta, un carrito de bebés, un bici-taxi (txirrintxi para los amigos) o un 8 ejes es indiferente. Misterio profundo, tu...

27-9-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
A. H./BILBAO
Opositores a la Policía local bilbaína recurren un test por «fallos» al corregir

Aspirantes a las últimas oposiciones de la Policía Municipal de Bilbao han recurrido un examen tipo test realizado el pasado 18 de septiembre al considerar que se han producido «errores» en la corrección de algunas preguntas. En concreto, la mayoría de los recurrentes se refieren a tres cuestiones: una en la que al parecer se confundía una plaza por una calle, otra sobre las razones para conceder la libertad condicional y la que planteaba los motivos para inmovilizar un vehículo. Los denunciantes estiman que el tribunal ha dado por buenas respuestas incorrectas o viceversa.
De las 600 personas que se presentaron a la prueba para acceder a 32 plazas de la guardia urbana, sólo 130 la han superado. El test, eliminatorio y puntuable, constaba de 50 preguntas, más cinco de reserva. Las pruebas físicas se realizarán el próximo día 4 de octubre, por lo que los recursos presentados ante el registro del Ayuntamiento deberían contestarse antes de esa fecha.
El PP planteó ayer una pregunta al concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, para el pleno municipal en la que le insta a una «aclaración urgente» sobre estas «presuntas irregularidades». Según el PP, podría haberse producido una «corrección errónea generalizada», provocada por un «criterio desafortunado».

El día sin mi coche en Bilbao. Rotundo éxito


Calles cortadas o con acceso restringido, zonas con juegos infantiles, más ciclistas por la calle y otras medidas y consecuencias se aplican y suceden. El resultado no parece tener mucho éxito entre los ciudadanos. A mi siempre me han parecido ridículos los “Días de...”. Creo que para cualquier asunto ciudadano, ético, moral o en cualquier sentido beneficioso y de sentido común no ha de tener un día en especial para su celebración. Si algo afecta negativamente al ciudadano todo el año ¿para qué tomar medidas un sólo día? Si es como recordatorio, el asunto no creo que pase desapercibido los restantes 364 días.
En fin. Transporte público eficaz sería lo que en buena medida paliaría el problema. Hay muchos profesionales que necesitan vehículo privado. Sin olvidarnos del transporte de todo tipo de mercancías.
A mi me encantaría que un día CASI TODO el mundo dejara el coche en casa. A ver qué pasaba. Mientras tanto destacamos unas opiniones de la sección enlace de El Correo.

27-9-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
HABLAMOS DE
¿Crees que el 'Día sin coche' cumple su objetivo?

Andoni Rocío Pérez. Electricista. Barakaldo
El 'Día sin coche' cumple el objetivo como el de los hidalgos de antaño, que viendo llegar el día de su muerte, se recluían en un monasterio para pretender engañar a Dios, cuando antes cometieron miles de desmanes; es decir, no vale para nada. Todo el año debería ser sin coches pues hay alternativas viables: motor de aire, eléctrico, etc Pero hay que tener la mentalidad de no cargarse el barco común; y aunque el pasaje sea temporal, no debemos hundir el barco que nos acoge en el tránsito de la vida. Eso ocurre con pocos animales racionales, sólo con los humanos.

Ernesto Sánchez. Bilbao
Ni por asomo. Es una auténtica pérdida de tiempo que los políticos se han inventado para intentar lavar su conciencia por tantas barbaridades que cometen contra el Medio Ambiente. Pero, en la práctica, sólo vale para congestionar aún más el tráfico de las ciudades y cabrear a los conductores.

M. Paz Benítez. Barakaldo. Dependienta
¿Qué creen, que porque a unos políticos se les ocurra esa brillante idea, los conductores vamos a dejar el coche en casa? Bajen el precio del transporte público, y lo haremos todo el año.

20 septiembre 2006

Derecho a una vivienda digna. Sacando conclusiones



El 16 de septiembre, sábado estuve en una conferencia sobre la vivienda en Madrid. Intervinieron en ella Luis Zarapauz (Gabinete Económico CC.OO), Ricardo Rodríguez (escritor), Fernando Urruticoechea (economista y miembro de la Asamblea por la Vivienda en Madrid). Fue la mar de interesante. Se hablaron de muchas cosas pero por ser lo más breve posible destacaré las siguientes cuestiones:

1. En España hay unas 3.000.000 de viviendas vacías. El mito de que hace falta construir mucho y rápido para cubrir la demanda no casa con la situación de tal número de viviendas sin inquilino de ninguna clase.

2. El desaforado ritmo de construcción sin precedentes en España ni en Europa, afecta a los medios naturales (acuíferos, etc.). Y aunque la gente piensa que se construye sin mas, la forma en que se urbaniza y se vacía de vida el centro de las ciudades y se expande la urbanización sin orden ni concierto y por áreas (comerciales, industriales, residenciales...) acaba afectando al ciudadano ya que éste ha de amoldarse a la configuración que se ha dado a la parte nueva de la ciudad. ¿Es preciso una expansión de tal forma?

3. Aunque es el Estado el que tiene la autoridad y la competencia para calificar las condiciones del suelo es en última instancia, cada uno de los 8.000 ayuntamientos de España son los que realmente ejecutan la calificación en sí. Los gobiernos locales son los que deciden calificación, clase, precio y zona de expansión para terreno urbanizable.

4. Mientras la gente vea la vivienda como una inversión y no una necesidad no va a haber ciertos avances. Esta actitud hace que los propietarios de vivienda quieran vender por mucho y comprar por poco dinero. Esto lleva a perjudicar enormemente al comprador de primera vivienda y que el que quiera acceder a otra de nivel superior se hipoteque aún mas.

5. Que por las movilizaciones por un derecho a la vivienda digna hay detenidos con penas que podrían ser de condena de cárcel. En Madrid hay 5 personas, si entendí bien, pendientes incluso de tal grave condena. En Barcelona, cuando se sucedieron las movilizaciones la policía hizo un cordón y no pasó nada.

19 septiembre 2006

Peaje por circular por el centro de Bilbao


¿Cuánto falta para que se produzca? La política urbanística de este incansable e hiperactivo consistorio hace que uno se pregunte si la tarifa a aplicar por circular por el centro de la Villa ya está en avanzado estado de estudio y posterior ejecución. Otro extra para llegar a fin de mes de nuestros munícipes. Y los trabajadores de esta ciudad con los bolsillos cada vez mas ligeritos de peso.
Estrangular los accesos (Zumalacárregui, Montevideo, Maurice Ravel...), el próximo derribo de Sabino Arana, el proyectado anillo tranviario que cerrará el centro de Bilbao... Yo me pregunto para que sirve que construyeran los túneles de Archanda. Si faltaban accesos ¿para que anular o dejar como algo simbólico los existentes? Ya queda poco para que la idea se haga realidad. Y si no acuérdense de la declaración de alguien que no sufre los atascos y debe viajar día si, día también en transporte público. En la entrada Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao» del 21-2-2006 Eusebio Melero daba en el blanco con la genial ocurrencia. Y no sean ustedes tan ilusos de pensar que no ocurrirá ¿alguien lo duda?

Bici-taxi para disfrutar de Bilbao


¿Por qué en algunos medios lo llaman transporte público? Es un medio turístico y temporal. En invierno se suspende y sólo tiene recorrido por rutas turísticas. Entretanto, mientras se hace realidad el tan anhelado nuevo trazado del tranvía a Recalde, y por el que sus vecinos seguro que cuando llegue el día de la inauguración tirarán cohetes, ya tenemos una nueva línea y servicio de Bilbobús.
Donde más tracas van a sonar será en Betolaza, Circunvalación, Uretamendi, Tolosa, Artazu Bekoa y el Peñascal.
El 2 de octubre comienza la andadura de una nueva línea, la número 57, que conectará Miribilla, San Adrián, Irala y Recalde con el hospital de Basurto. Sólo funcionará de lunes a viernes matinalmente. Desde las 07:30 hasta las 15 horas ¿la frecuencia? una hora. Es la famosa “lanzadera” que prometió el alcalde. Y solucionará el problema de acceso de los vecinos de las zonas antes mencionadas al hospital de Basurto. Con una frecuencia de una hora eso es seguro.
La otra novedad es que a través de internet o móvil se podrá saber el estado de un bus en concreto, recorrido y situación y tiempo de llegada a cierta parada.

Por medio de internet:
www.bilbao.net/bilbobus

Por medio de móvil. Hay que teclear el código de la parada que se encuentra en cada una de las marquesinas:
www.bilbus.info

19-9-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Para ver la ciudad en bici, pero sin dar una pedalada
Ayer echaron a andar los bicitaxis, cinco triciclos que enseñan la ciudad a los turistas. Cuesta 10 1 la media hora
Turismo a pie, paseos desde un autobús descapotable y ahora, también, Bilbao ofrece la oportunidad de disfrutar de la ciudad desde la curiosa mirada de una bicicleta. Eso sí, sin cansarse ni dar una sola pedalada.
Desde ayer, un servicio de bicitaxis –triciclos con conductor que pueden transportar a dos personas– recorren la ciudad en busca de los turistas. La nueva oferta, denominada Txirrintxi y similar a la que ya existe en ciudades como Barcelona y Donostia, permitirá moverse por la ciudad de un modo diferente y hasta divertido.
El funcionamiento es sencillo: se puede parar al bicitaxista en cualquier sitio y hacer el recorrido a una velocidad de unos diez kilómetros por hora. Un pequeño motor ayuda al taxista en el arranque y en las cuestas.
Horario.- Funcionará entre las 11.00 y las 19.00 h. Entre Semana Santa y octubre.
Precio.- Seis euros por un cuarto de hora; diez por media hora y 18 por una hora completa.

Recorrido por lo nuevo y lo viejo
Los cinco bicitaxis que enseñarán la ciudad a los turistas se centrarán en tres recorridos concretos. El primero es por el Casco Viejo: Arenal, Askao, Tendería, Santiago, Santa María, Viuda de Epalza y Sendeja. En Abandoibarra dará una vuelta desde el puente del Ayuntamiento por todo Uribitarte, Guggenheim... Y en el Ensanche irá por Máximo Agirre, Colón de Larreategi, avenida Rekalde, Moyúa, Gran Vía, Astarloa...

15 septiembre 2006

World Series. Liquidando el stock


Bueno. Poco a poco a ver si se va cubriendo el agujero de la deuda de las World Series en Bilbao. 8.667.130 euros fue lo que nos costó a todos y todavía lo estamos pagando. Eso si. Con un poco de tiempo hasta salimos de este entierto con superávit. Por medio de saldos, liquidaciones y promociones varias hasta sale rentable el asunto.
El caso es que parte del circuito se ha liquidado por un precio de los mas apañado. De todas formas hay mas material a la venta aún como publiqué el 26 enero 2006 en la entrada Ocasión. Se venden restos de circuito a buen precio.
Nada, nada. Viento en popa para el balence de beneficios de un acontecimiento que trajo más disgustos e incomodidades que otra cosa.

15-9-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Budapest adquiere las vallas de la World Series por la mitad de precio
Costaron dos millones de euros. Bilbao ha encontrado comprador para uno de los elementos más costosos de la polémica carrera urbana World Series: los siete kilómetros de vallas que protegieron el recorrido.
Después de varios meses de negociaciones con diferentes ciudades, será la capital húngara, Budapest, la que adquiera las vallas para la celebración de una carrera urbana, la Fia GT, similar a la de Bilbao.
Pero, si las vallas costaron a Bilbao dos millones de euros, la ciudad sólo recuperará en torno a un millón. La razón es su transporte, valorado en otro millón.
En el acuerdo no todo es dinero. El Ayuntamiento ha conseguido que el nombre de la ciudad viaje hasta la capital húngara. Las vallas llevarán el nombre de Bilbao, y así se aprovecha para hacer publicidad en el país.
Bilbao, de este modo, recupera parte de los 12 millones de euros que costó la carrera, suspendida tras su primera celebración.

14 septiembre 2006

Bilbobús y Bizkaibús. Siniestros 2006. Recapitulación


Por fin las cosas se van aclarando. Ibone Bengoetxea, la concejala de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, ya ha dado la versión de los hechos. Errare humanun est. Todos nos equivocamos y tenemos errores. Ahora, que en tan poco espacio de tiempo ocurra tal cantidad de incidentes y/o accidentes es cosa cuando menos, inquietante.
Eso si, cada vez menos calzada y los mismos autobuses. A ver por donde se meten. Este martes precisamente un microbús (el 88) circulaba por la calle alameda Urquijo y se desvió por Manuel Allende para volver después por Gregorio de la Revilla a Autonomía. Llamé al 010 y me dijeron que ese no es su itinerario. A lo mejor es que ya iba con media hora perdida. Y todavía nos falta que se establezca definitivamente el anillo tranviario por el centro de Bilbao para acabar de arreglarlo todo.
Excelente y excelso Consistorio, afirmo.
Y la plaza Indauchu recuién estrenada y ya está levantándose la parte de baldosas que sea menester. El otro día cuando pasé por ahí lo que se ve es cemento y más cemento y escasitas zonas verdes. A poca gente le gusta. Pues alli había uno de los escasos anillos echando agua y con un cartón encima. Serían los prolegómenos de las obras que han empezado estos días en la bendita plaza.
Lo que nos queda por ver...

5-9-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
C. BARREIRO/BILBAO
c.barreiro@diario-elcorreo.com
El Ayuntamiento atribuye a un error humano 4 de los 7 accidentes de Bilbobus
Transportes admite que el 28% de los chóferes comienzan a trabajar sin tener experiencia
La concejala de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao reconoció ayer que cuatro de los siete últimos accidentes de Bilbobus se debieron a un error humano, mientras que de los tres restantes, uno está pendiente de juicio y de los otros dos todavía no hay datos. Ibone Bengoetxea compareció ayer en comisión informativa -a petición del Partido Popular- para dar explicaciones sobre los siniestros registrados por unidades de Bilbobus desde el pasado 24 de febrero hasta el 4 de septiembre, en los que resultaron heridos un total de 40 pasajeros. La concejala de Circulación y Transportes recordó durante su comparecencia que el 28% de los conductores comienza a trabajar sin tener experiencia.
En el caso del accidente ocurrido el pasado 9 de marzo en la Gran Vía -un Bilbobus embistió a un autocar universitario que se encontraba estacionado en una parada-, Bengoetxea explicó que el choque se debió a que el chófer pisó el acelerador en lugar del freno, mientras que en el registrado el pasado 10 de julio en el barrio de Arabella, donde dos mujeres de 80 y 43 años resultaron heridas de carácter leve tras colisionar la unidad de Bilbobus en la que viajaban contra un muro, las causas son similares. Al parecer, el chófer se despistó y se equivocó de ruta.
Con todo, el accidente más sonado de todo el verano fue el ocurrido el pasado 17 de agosto, cuando un autobús sin chófer se llevó por delante un quiosco de prensa y otro de la ONCE en la plaza Indautxu. En este caso, Ibone Bengoetxea también atribuyó las causas del siniestro a un error humano. Según la concejala, el chófer estacionó la unidad sin freno de mano y sin dirigir la ruedas hacia la acera para evitar que el autobús se deslizase calle abajo. Uno de los debates de la comisión celebrada ayer se centró precisamente en la terminología utilizada para describir el accidente. Bengoetxea insistió en todo momento en que el chófer se «apeó» del autobús en lugar de utilizar la expresión abandonar la unidad, ya que la ley que regula el uso del transporte público prohíbe a los conductores abandonar el autobús, salvo en ocasiones excepcionales.

Los siniestros:
- 24 febrero: 4 heridos al empotrarse un bilbobus contra una acera. No hay datos de las causas.
- 9 de marzo: Una unidad de Bilbobus embiste a un autobús universitario estacionado en la Gran Vía. 5 heridos. Error humano.
- 13 de junio: Un frenazo provoca tres heridos. Pendiente de juicio.
- 10 de julio: Dos mujeres resultaron heridas tras estamparse el bilbobus en el que viajaban contra un muro. Error humano.
- 17 de agosto: Un bilbobus sin chófer se lleva por delante un quiosco de prensa en la plaza Indautxu. Error humano.
- 18 de agosto: Cinco heridos al embestir un bilbobus a otro, que cedía el paso en un cruce. Error humano.
- 4 de septiembre: Un bilbobus colisiona con el tranvía junto al puente de La Merced. No hay datos.
- Otros: Los accidentes registrados el 20 y 31 de agosto no se contabilizan como siniestros sino como incidentes de tráfico debido a que se produjeron por causas ajenas a las unidades de Bilbobus.

Pisitos. ¿A dónde iremos a parar?


Esto de los pisitos da para mucho. En la bitácora zulitos hay un enlace de lo más jugoso y sorprendente. Una página que muestra las habitaciones de un edificio de Hong Kong, en el éstas tienen 100 pies cuadrados. Y claro, aqui cada uno aprovecha el espacio como buenamente puede.
No se si esto va a acabar siendo aqui asi. La verdad es que para fomentar la socialización y el noble entendimiento entre humanos está bien eso de estar cada vez más pegaditos y en mayor número en un espacio reducido.
En fin. Ahí van los enlaces:

http://zulitos.blogspot.com


http://www.freephotosandvideos.com/photos/tickets/tourism.htm

12 septiembre 2006

¿Este es el futuro que nos espera?

Un texto que modificó y adaptó uno de los componentes de la Plataforma por la Vivienda Digna de el País Vasco. Una pincelada de un tiempo venidero... Cuidadín, cuidadín...

¿Este es el futuro que nos espera?

Mi amigo "Leolo Lozone" ha completado y mejorado un divertido texto que circula últimamente de correo en correo (siento no poder citar la fuente original, pero la desconozco) Un poco de humor no nos vendrá mal, la verdad:

Me he decidido a coger mi maquina del tiempo y contaros como van las cosas por el futuro:

Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la Castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de apañao en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso; para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de una ett) casado con una arquitecta.

De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos esta costando un poco luego seguro que ni se nota, además desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.

Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda.

De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 10 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo mas seguro que ayuda para la hipoteca.

Este cuatrienio el gobierno está en manos de los constructores que, desde la restauración (hemos pasado de la imperfecta democracia liberal a la muy perfecta democracia ladrillil), se alternan pacíficamente en el poder, legislatura tras legislatura, con los promotores. En principio es un sistema mucho más estable que la anterior democracia partidista, pues a las tensiones ideológicas y territoriales le ha sucedido la paz estable inmobiliaria. Al fin y al cabo ¿quien va a saber mejor que constructores y promotores que es lo que le conviene al país, si el país son ellos? Aunque todo no es perfecto, pues últimamente las cosas entre promotores y constructores andan algo más tensas que de costumbre. Se vislumbra una futura alianza entre los APIs y la APVV (Asociación de Propietarios de Viviendas Vacías) que puede ponerle las cosas difíciles a los promotores y constructores. Espero que lleguen a un pacto y reine la paz.

Se han restaurado las cámaras de la propiedad con adscripción obligatoria de todos los ciudadanos. De hecho, para votar hay que presentar la documentación que acredite estar al día de pago en las cuotas de cámara.

Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyo al euro cuando nos echaron de la UE a patadas (que fea y que mala es la envidia) y se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del banco de España ya no se guardan lingotes sino ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro.

La policía inmobiliaria vela con dureza por que se cumpla la ley. Ayer mismo detuvieron a una pareja que vivía de alquiler (el alquiler es delito de lesa patria) y se hacían pasar por propietarios de la casa que habitaban. Se comenta que la policía inmobiliaria tiene ya casi localizados a los posibles propietarios-arrendadores. Como es lógico, la ley es mucho más dura con el arrendador (propietario rebelde) que con inquilino (un pobre paria no propietario). En nuestra zona de Burgos no se conocía semejante escándalo desde que fusilaron a los okupas. También están prohibidas las actividades económicas que nos estén, directa o indirectamente, vinculadas a lo inmobiliario. Por ejemplo, la policía detuvo el otro día a un par de jóvenes que parecían respetables agentes de la propiedad inmobiliaria y que en la trastienda de su local tenían un taller de investigación celular.

La liga profesional de fútbol por fin se ha quitado la careta y Barca, Real Madrid, Athletic, Valencia, Sevilla, etc han sido sustituidos por FCC, ACS, Sacyr, Vallehermoso, etc que han montado una liga como dios manda, nada que ver con la paletada que había antes de identidades regionales y estilos futbolísticos diferenciados. La liga, ni que decirlo tengo, la gana un año un equipo de promotores y al año siguiente un equipo de constructores y así sucesivamente.

Se ha aprobado una normativa medioambiental muy dura que impide que los espacios estén sin entropizar: es obligatorio que estén ocupados por viviendas, industrias, comercio o infraestructuras del tipo que sea. Por ejemplo en Madrid ya van por la M-2540, que está a unos 300 kilómetros de la M-30. Casi hemos conseguido que no haya nada que no esté cubierto con cemento. Los jardines de los adosados se han cementado y todos los parques por decreto se han convertido en plazas duras. Las zonas no aptas para la urbanización, aunque no se construya en ellas, al menos, se cubren de cemento. Incluso se está debatiendo una ley que va a provocar el cierre de los museos de ciencias naturales y los jardines botánicos. Como el 90% del suelo esta ya urbanizado se está planteando empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir en el fondo del mar, así que serian ciudades solamente para invertir). Y como ya no podemos hacer más AVEs en superficie (por ejemplo de Madrid a Barcelona hay tres –como había polémica se han hecho todos los trazados propuestos y a tomar por culo), se están empezando a estudiar los AVEs submarinos que van a conectar las ciudades del fondo del mar. Hay gente muy maligna que dice que esas ciudades submarinas son un sinsentido, pero a mi me parece criticar por criticar, pues esas ciudades submarinas para invertir están hechas con todo detalle, incluso tienen sus polideportivos, colegios y hospitales. No se han equipado por dentro, pues nadie va usarlos, pero sus paredes de hormigón son preciosas.

Tras las guerras atómicas provocadas por los propietarios de VPO de Andalucía (que lideraron el movimiento abolicionista y consiguieron su objetivo de descalificar las viviendas protegidas; de hecho, ahora el periodo máximo de calificación de la Vivienda Protegida se han fijado en dos horas) la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, se han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 98% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir).

Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatria. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar.

09 septiembre 2006

El anillo tranviario


Vaya. Definitivamente el anillo tranviario tiene todos los visos de convertirse en una auténtica y palpable realidad.
El Ilustrísimo e incansable munícipe por autonomasia, el Sr. Iñaki Azkuna ha dicho que una vez concluidas las obras de la plaza Zabálburu la fuente no va a ser recolocada. Hay que dejar pasar al tranvía por ahí.
Luego, se confirma que el tranvía circulará resolviendo el enorme “problema” de trasladarse de un lugar a otro del centro de Bilbao.
Efectivamente, en los barrios nos movemos por medio de planeadores ultraligeros. Lo malo es cuando tenemos que aterrizar. No es que haya mucho sitio. Y si, la orografía de la villa tampoco es que sea un gusto de sobrevolar y sortear.
Desde ahí arriba se ven las vallas y los conos de las obras mucho más pequeños. Eso si. Los atascos cada vez se ven más por muy alto que vueles...

El Peralte


Peralte:
Se denomina peralte a la diferencia de cota entre los dos rieles de la vía en curva, para una sección normal al eje de la vía. Se proporciona mediante la elevación gradual del riel exterior sobre el interior, manteniendo esté a su nivel original en la recta. Las principales misiones del peralte son:
Producir una mejor distribución de cargas en ambos rieles.
Reducir la degradación y desgaste de los rieles y del material rodante.
Compensar parcial o totalmente el efecto de la fuerza centrífuga con la consiguiente reducción de sus consecuencias.
Proporcionar confort a los viajeros.

Lo malo es que este peralte no parece muy compensado. Está situado en la confluencia de la avenida Zumalacárregui con Zabalbide y es que el carril derecho antes era una acera.
El último punto de la característica que debe tener un peralte, en este caso, creo que no lo cumple ni de lejos. Es más, dos vehículos como por ejemplo camiones o buses no pasan por ahí por los dos carriles del mismo sentido a la vez.
El circo institucional urbanita sigue con su función...

05 septiembre 2006

Euskotran y Bilbobús. Agárrate los machos.

No encuentro palabras para describir la actual situación en cuanto al rosario de incidentes y accidentes del transporte público en Bilbao. ¿Qué sucede para que en 2 semanas ya hayan ocurrido 5 hechos que encierran cierto peligro? Tal vez analizando uno por uno, pues bueno, se comprenda que son una racha de mala, malita suerte. Quién sabe, a lo mejor estamos 5 años sin ningún tipo de incidente. Toquemos madera y miremos siempre a los dos lados de la calzada antes de cruzar al otro lado. Cuando somos nosotros mismos los que nos autotransportamos tenemos nuestra propia capacidad de prevención y la voluntad de decisión.

5-9-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
AINHOA DE LAS HERAS/BILBAO
a.delasheras@diario-elcorreo.com
Dos viajeras heridas al colisionar un bilbobus y el tranvía en el Casco Viejo
El convoy de Euskotran descarriló y el servicio quedó interrumpido El chófer del autobús dice que pasó en verde
Dos mujeres resultaron heridas ayer al colisionar de forma lateral un bilbobus y el tranvía en la zona de la Ribera, junto al puente de la Merced, en el quinto accidente de un autobús urbano en quince días. El siniestro se produjo a las 14.10 horas cerca de la parada del teatro Arriaga por causas que se desconocen y que investiga la Unidad de Atestados de la Policía Municipal de Bilbao.
El chófer del bilbobus, que cubría la línea 56 Sagrado Corazón-La Peña, declaró ayer ante la guardia urbana que cruzó la plataforma tranviaria con el semáforo en verde. El tranvía tiene preferencia sobre cualquier otro vehículo, por lo que a su paso los semáforos deberían encontrarse en rojo. Según la terminología policial, se produjo una colisión lateral «por raspado negativo», es decir que ambos vehículos circulaban en la misma dirección, hacia Atxuri, cuando entraron en contacto. Los agentes de atestados buscan ahora posibles testigos del choque para tratar de determinar posibles responsabilidades.
A causa del choque, el convoy de cabeza del tranvía descarriló y fue arañando el asfalto con la ruedas. El servicio entre las paradas de Arriaga y Atxuri se vio interrumpido temporalmente y no pudo restablecerse por completo hasta pasadas las cinco y diez de la tarde, según informó la compañía en una nota de prensa.

Caídas
El accidente provocó «el desplazamiento del pantógrafo» (sistema articulado de barras situado en el techo de las locomotoras eléctricas para la toma de corriente). La unidad siniestrada fue retirada a cocheras alrededor de las cuatro de la tarde. El bilbobus no resultó tan mal parado. Según fuentes municipales, los daños fueron mínimos.
Las dos mujeres heridas viajaban cada una en un transporte y se lesionaron al sufrir caídas tras el impacto. La pasajera del autobús, identificada como A.B.S., de 44 años y con domicilio en Bilbao, fue evacuada por una ambulancia de la DYA al hospital de Basurto con pronóstico reservado. Al mismo centro médico fue trasladada M.E.L.G., que ocupaba una plaza del tranvía, con contusiones y golpes de carácter leve.
La elevada siniestralidad en el transporte urbano de Bilbao en las últimas semanas, con cinco accidentes con heridos, ha suscitado inquietud sobre la seguridad de la flota y la forma de contratación de algunos conductores.

04 septiembre 2006

Policía Municipal de Bilbao. Misión: liquidar la doble fila

Ya tenemos otro vehículo municipal destinado a cumplir la ley y las normas municipales para, entre otras ingratas labores, limpiar las calzadas de la insolidaria doble fila.
Por si no habíia bastante con un sólo coche, ahora 2 vehículos se encargan del asunto. O tal vez, el otro se ha dado de baja y ha sido sustituído por este último.

4-9-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Redacción
Contra la doble fila en Bilbao, multas al momento

El coche que aparece en la imagen está dotado de un sistema especial, que se aprecia en su techo, que permite recorrer la ciudad y grabar a los coches aparcados en doble fila.
El Ayuntamiento de Bilbao pretende con esta medida evitar que los vehículos mal estacionados sigan siendo un embudo dentro de la capital que dificulten el tráfico.

Ampliación:
4-9-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Los trabajadores al volante de Bilbao creen que el nuevo sistema es una amenaza. Taxistas y autobuseros, a favor. Las multas se multiplicarán por diez.
«Si no podemos aparcar en doble fila durante unos minutos, está claro que no podemos trabajar». Los cientos de conductores que usan el coche a diario para trabajar en Bilbao se mostraban ayer, el segundo día en el que funciona, preocupados por el nuevo vehículo policial, que, a través de cámaras fotográficas, sanciona de manera inmediata a los coches estacionados en doble fila.
Entre los más afectados están los transportistas y repartidores, que se han tomado como una «amenaza directa» el coche de la Policía Municipal. Las «escasez» de sitios para carga y descarga y el hecho de que muchos conductores particulares utilizan los lugares reservados para ello lleva a los transportistas a aparcar en doble fila «en el 80% de los casos».
Por ello, los conductores, preocupados y alerta, «por si pasa el nuevo coche», pedían ayer comprensión al Ayuntamiento, que pretende «limpiar las calles de las dobles filas», según los responsables municipales.

El mapa de la doble fila
«Todo depende del criterio del policía, del día que tenga», señalaban los repartidores, acostumbrados a pagar cada año varias multas por este concepto.
El centro de la ciudad, donde hay colegios, Alameda de Urkijo, Iparraguirre, Alameda de San Mamés, y las principales calles comerciales dibujan el mapa de la doble fila; los lugares donde más problemas ha encontrado la Policía Municipal.
También donde más problemas tienen otros de los profesionales de la conducción. Tanto los taxistas como los conductores de autobús están de acuerdo con «limpiar las calles» de las dobles filas. Ambos medios de transporte no necesitan aparcar de este modo y, además, los coches estacionados así son una «gran molestia». «Hay veces que nos supone llegar tarde por un cliente o meternos en un atasco; nosotros perdemos dinero», dicen los taxistas.
El Ayuntamiento también conseguirá importantes beneficios para las arcas municipales. La previsión de ingresos por multas de tráfico para este año es de 5,5 millones de euros, el doble que hace seis años.

4 preguntas sobre...
El vehículo con cámara
1¿Cómo funciona el coche? Dos policías municipales se encargarán de conducir el coche por las calles más problemáticas. Dos cámaras registrarán la matrícula del coche infractor, y por medio de tecnología inalámbrica se trasladarán los datos a la central de la Policía.
2 ¿Cuántas multas pondrá? El vehículo policial multiplicará por 10 las multas por doble fila actuales, según las previsiones. En la actualidad, la Policía Municipal pone 24.000 multas al año por infracciones de tráfico, buena parte de ellas por aparcar en doble fila.
3 ¿Cuándo funcionará? La intención de la Jefatura de la Policía es que circule por las calles de Bilbao durante cinco o seis horas diarias, aunque se comenzará poco a poco. Según los responsables municipales, a finales de año el vehículo anti doble fila funcionará a pleno rendimiento.
4 ¿Cuántos coches hay? De momento, sólo uno, pero el Ayuntamiento no descarta adquirir más vehículos.

Los profesionales

Jesús Esteban Distribuidor, 50 años.
«Aparcar en doble fila es el pan nuestro de cada día, pero la mayoría de las veces no es culpa nuestra. Los conductores aparcan en el sitio donde deberíamos estar nosotros. Este coche es exagerado».

Alberto Pellitero Repartidor, 31 años.
«Llevo dos años en esta empresa y me han puesto dos o tres multas por aparcar en doble fila. No se dan cuenta de que estamos trabajando y no hay sitio para que podamos aparcar».

Iván López Operario, 25 años.
«Tenemos que aparcar la furgoneta durante unas horas en doble fila para descargar el material. No podemos aparcarla a cien metros. Flipo con el Ayuntamiento, sólo quiere multar en lugar de dar soluciones al currela».

02 septiembre 2006

Bilbobús y el mal de ojo

Definitivamente hay algún gafe profesional, un cenizo experto que hace su labor con un esmero sorprendente. Yo mira que no creo en estas cosas pero pasmadito me quedo de los incidentes y accidentes en los que se ha visto implicado la empresa Bilbobus estos últimos días.
El último capítulo de la serie viene protagonizado por una maniobra incorrecta de uno de los dos vehículos. Pero (sin querer juzgar sin probar los hechos) son los autobuses los que suelen circular con corrección. Asi que tal vez sea esa especie clasificada bajo «la carretera es mía y los demás que esperen o frenen» la que haya hecho acto de presencia y demostrara sus credenciales en el funesto momento.
Y es que mira que es injusto. A veces te quedas tontito pensando que si tu intentas y de hecho cumples las normas de tráfico y aplicas el sentido común mientras conduces, un o una gracioso o graciosa te la juega en una décima de segundo. En Madrid hace como unas dos semanas en una vía de servicio una “persona” hizo una maniobra incorrecta y tres autobuses colisionados fue el triste y lamentable resultado. Nadie murió pero pudo haber sido una tragedia. Los conductores de autobús se suelen quejar de que hay conductores de turismos que se piensan o les da igual si el autobús necesita más metros que ellos para frenar. El bus lleva muchas vidas y si haces una barrabasada a lo mejor te pasa por encima. Y si uno de estos ejemplares conductores lee esto, haznos un favor a todos y piénsatelo un poquito, anda. No me hagas guarradas en la carretera, no sea que salgamos en cierta página de los periódicos en la que no queremos que figuren nuestros nombres.

1-9-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
C. B./ A. H./Bilbao
Herida una pasajera al chocar un bilbobus y una camioneta
La mujer llevaba en un carrito a dos bebés gemelos que salieron ilesos Es el cuarto accidente de autobús en agosto
Una mujer de 31 años resultó herida ayer al colisionar el bilbobus en el que viajaba con su compañero y sus dos hijos gemelos de seis meses contra una furgoneta a la altura del número 53 de la calle Autonomía de Bilbao. El accidente se produjo alrededor de las doce menos veinte del mediodía. Al parecer y a falta de conocer la conclusión del atestado que elabora la Policía Municipal, uno de los vehículos siniestrados invadió la trayectoria del otro en un cruce.
El transporte urbano, de la línea 58 -que cubre el trayecto Mintegitxu-Atxuri-, circulaba en ese momento por el carril bus en dirección hacia la plaza de Zabalburu. El otro vehículo implicado, un 'Nissan' con matrícula de Bilbao, transportaba alimentos.
En el autocar viajaba una familia con dos bebés en un carrito. A causa del impacto, el cochecito cayó al suelo. Después del accidente, el padre de los niños, en aparente buen estado, les trasladó al hospital para descartar posibles lesiones. La madre, identificada como N.U.F. y con domicilio en Bilbao, fue evacuada por una ambulancia de la DYA al hospital de Basurto con heridas de pronóstico leve.
Se trata del cuarto accidente de un bilbobus en las dos últimas semanas. El pasado 17 de agosto, una unidad sin chófer embistió a dos quioscos en la plaza de Indautxu e hirió a una viandante. Al día siguiente, otro choque de un autobús en Hurtado de Amezaga se saldó con cinco pasajeros contusionados.

01 septiembre 2006

Sentada Plataforma Vivienda Digna Bilbao 26-8-2006. El manifiesto

Al final de la sentada, de la que gran parte de bilbaínos y bilbaínas tendrán constancia por estar o pasar por alli en directo, por los medios de comunicación o por el boca-oído, se leyó un manifiesto del que dejamos aqui la versión en castellano hasta donde llegó la alimentación de la videocámara. La versión en euskera se quedó en el limbo ya que la cámara se quedó sin batería. Yo siendo integrante de la Plataforma Digna por la Vivienda lo firmaba todo de arriba a abajo. Incluso, tiene tanto sentido común que sin formar parte de ningún colectivo organizado firmaría de todas formas porque estoy de acuerdo desde la primera palabra hasta la última.

Sentada Plataforma Vivienda Digna Bilbao 26-8-2006. Preparativos

Alli entre los que formamos el comité de la Plataforma por la Vivienda Digna y unos cuantos voluntarios montamos la casita y la cosa fue tomando forma. Lo de la casa tiene su miga, ya que estuvo unos cuantos días durante la Semana Grande de Bilbao de aqui para allá. En el asta de la bandera de la plaza del Arriaga, en el Arenal. Las camisetas llegaron tarde. Se pensaba en dejar unas cuantas en las txoznas e ir vendiéndolas, pero la cosa salió un poco chufa. Asi que hasta el martes 22, no se pudo disponer de ellas.
En fin, el anecdotario es largo para un acto como este. Hasta uno hubo que preguntó si realmente se vendía el espacio que ocupaba la casa. Y yo digo ¡amén!
Pues nada, ahí queda el vídeo y a difrutar.
Desde aqui mis felicitaciones a todos los que curraron dentro de sus posibilidades por conseguir que la sentada y sus actividades anteriores y un largo etcétera lograran un más que positivo balance.