Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

30 marzo 2006

Bilbaínas opinando sobre Bilbao

Yo no frecuento el Parque de Doña Casilda Iturrizar con asiduidad pero si que me he dado cuenta de que hay ciertos lugares un poco dejados. En cuanto a la propaganda oficial respecto a la extensión superficial ganada, pasaremos por alli a comprobarlo.
Lo de las plazas de aparcamiento, no por ser un asunto que suena desde hace ya demasiado tiempo, deja de ser grave. Propongo que la gente saque fotos de noche de sus barrios y se vea lo abarrotadito que están cada vez más lugares de esta noble villa. A unos cuantos ciudadanos/as habría que darles una medalla en habilidad por aparcar en medio de un sinfín de obstáculos y con un hueco risible.
La dirección es:
bilbaodark@yahoo.es

30-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas de los lectores

Aparcamientos en Uribarri
Quisiera darle las gracias al Ayuntamiento de Bilbao por olvidarse de los vecinos de Uribarri a la hora de hacer aparcamientos.
La mayoría somos gente humilde que no podemos pagar los costosos parkings que construyen, muchos se han quedado sin vender o alquilar.
Al mismo tiempo se ocupan las aceras, ya de por sí estrechas, con basureras, hacen rampas para los autobuses y ensanchan las calzadas impidiendo que aparquemos y multándonos con exceso con el único fin de recaudar.
El Consistorio no nos escucha, convierte plazas como las de Moraza en lugares de paseo que arregla y que después no conserva. Estamos hartos, yo quiero vivir aquí y que se respeten mis derechos, no sentirme avasallada día tras día.
Rosa Sánchez. Bilbao.

¿Ampliación del parque?
Desearía expresar mi indignación ante la supuesta ampliación del parque de Doña Casilda.
Me parece vergonzoso cómo nos han vendido esta obra, que consiste en un par de jardines frente al hotel y metros y más metros de cemento, que ha ocupado lo que antes eran zonas verdes.
Empiezo a contar y no me salen las cuentas del Ayuntamiento. ¿Dónde están todos esos metros cuadrados que ha ganado el parque? ¿Acaso cuenta la zona vallada en la que van a construir las casas de los ricos de la villa?
No nos engañemos, el parque cada día es más pequeño y está más descuidado, el Consistorio sólo se preocupa de él para inaugurar monumentos y hacerse las fotos de rigor. Mientras, los árboles agonizan ante la dejadez de quienes dicen estar tan preocupados por nuestro patrimonio vegetal.
Desde luego, el parque no es Central Park, y a este paso, no lo será nunca.
María López.

Accesos inaccesibles

Comentario de Evaristo el 29-3-2006 a la noticia de 20 minutos que decía:
Piden que se soterre Zumalakarregi para evitar un futuro caos

Krollian, el soterramiento de Zumalakarregi sería un mal menor frente a lo que pretenden Azkuna y sus lumbreras de turno... que lo que quieren hacer es reducirla a un carril por sentido y sembrarla de rotondas.

No sé si nuestro liberalísimo alcalde y su señora concejala de circulación saben que Zumalakarregi es una salida natural de la circulación hacia Etxebarri, Basauri, Arrigorriaga, Galdakao, Amorebieta, Vitoria, Donosti... cuando la puñetera A-8 se colapsa, que es casi siempre. Qué es lo que pretenden? Quitar atascos o producir más? Me inclinaría a pensar que lo segundo, creo que el muy ilustre y liberal Azkuna nos odia a muerte a todos los dueños de coches.
Y lo mismo se podría decir de Eusebio Melero, diputado vizcaíno del área, y el sr. Bilbao, sí, ese que para hacerse el guay cuando vienen los Rolling a Bilbao se puso unos vaqueros...de pinzas (!). No se les ha ocurrido otra cosa, según leí en El Correo, que hacer en la N-634 entre Basurto y Zorroza lo mismo que quiere Azkuna con Zumalakarregi... y a la vez ( "en breve", rezaba la noticia...), y todo ello con la carreterita de la ría entre Zorroza y Olabeaga ya cerrada...
Odio al conductor? Gusto por las ratoneras ? Idealización nacionalista del mundo rural trasladada a la metrópoli? Simple ineptitud ? Yo , la verdad, no sé ya qué pensar... sólo sé que en mi opinión, Basagoiti, el concejal del PP, tiene muchísima razón cuando dice que la riqueza de Bilbao no es sólo el Guggenheim, sino también todos los currelas y visitantes que tienen que moverse en coche obligatoriamente.
Ah... y de lo del tema de Sabino Arana habría mucho qué hablar. Me gustaría saber cuántos de los vecinos de esa calle que lucen en sus balcones la pancartita verde anti-viaducto compraron el piso antes de que construyeran ese viaducto, y no después... no sé por qué me da que me sobrarían los dedos de una mano.

Evaristo.

29 marzo 2006

Soterrar aumenta el caudal de vehículos


No entiendo nada. Derriban un vial que debe molestar mucho. Habrá que ver por donde se meten esos 40.000 vehículos. Pues la solución debe ser entre otras soterrar la avenida Zumalacárregui ¿Para qué? ¿Qué es lo que va a cambiar soterrándola? Si el espacio es el mismo ¿dónde se incrementa su caudal? A lo mejor hay un accidente serio y tenemos una tragedia y gorda.
Bueno, mientras se siga ahogando a Bilbao, mucha gente irá a hacer sus compras fuera, arruinando el pequeño comercio e incrementando las entradas y salidas a la villa. Amén de un precio de vivienda en alza más o menos intensa que hace que muchos y muchas decidan irse a vivir a Sodupe o a Larrabezúa, por ejemplo.
Por cierto, que en la avenida de marras está el ayuntamiento poniendo vallas estos días para evitar el macrobotellón, pero esa es otra historia.

29-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Redacción
Piden que se soterre Zumalakarregi para evitar un futuro caos
Los nuevos accesos a Bilbao por Olabeaga, previstos para 2011, no tendrán cabida para todos los coches que tiene Sabino Arana.
Cuando esta entrada se derribe, unos 40.000 vehículos tendrán que repartirse por el resto de accesos, entre ellos el de Begoña. Por ello, el PSE-EE exigió su soterramiento, al igual que llevan pidiendo durante meses los vecinos debido a los atropellos que se han producido. «Es la única manera –dijo el portavoz socialista Txema Oleaga– de que desaparezca el peligro de esta vía». Según aseguró, esta obra es posible técnica y económicamente.

Busco sitio para aparcar

Víctimas de la acerosis las plazas de aparcamiento en la calle escasean. Ya dijo Ibon Areso que uno de los objetivos es quitar “competencia” a los que aparcan en la calle. Que se pasee por los barrios él (o esos famosos ayudantes de barrio - entrada 8-2-2006) y vea donde aparcan los coches en algunos sitios. Casi, casi en el monte. Ponga una acera en su vida y diviértase dando vueltas por la tarde noche buscando un lugar para aparcar. Es que si la gente tuviese el dinero aburrido se compraba una plaza de garaje, claro. O no. Porque imagino que al que le pille lejos, no va a andar un kilómetro desde el coche a su casa con frío o lloviendo. La vuelta a casa es cada vez más agradable. Otro logro más de nuestros infatigables munícipes.

29-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
El aparcamiento público es ya más caro que una VPO
El precio medio de una plaza municipal en Bilbao es 104 euros/m2 más caro. El coste máximo se da en el centro, junto al parque, y llega a los 30.450 euros.
Adquirir una plaza de garaje en Bilbao se ha convertido en un lujo no apto para cualquiera. Ni siquiera los aparcamientos municipales para residentes, mucho más baratos que los de venta libre, consiguen reducir el esfuerzo económico para aparcar el coche cada día.
El precio medio en Bilbao de las plazas de parking para residentes que construye el Ayuntamiento es de 20.497 euros, un total de 1.366 1/m2, según datos del Ayuntamiento. Para hacerse una idea de su alto precio, el coste medio del metro cuadrado de una VPO es de 1.262 1/m2, 104 euros menos que el metro cuadrado de un garaje. A ello hay que añadir el agravante de que estas parcelas de concesión municipal tienen un plazo máximo de uso de 50 años. A su vencimiento, la plaza vuelve a ser de la empresa concesionaria.
El precio medio de estas parcelas se ha disparado. La complicación de su construcción o la demanda existente en el centro son dos de las razones para su encarecimiento. De hecho, el precio medio de estos plazas de garaje ha subido unos 2.000 euros con la construcción de los últimos aparcamientos.
Pero el precio va por barrios. En el centro, éste triplica al de algunos barrios. El récord lo tiene el estacionamiento de la plaza Basterra, con 30.450 euros, 2.030 1/m2.

El precio por barrios
Abando-Indautxu: El distrito más caro. La media es de 26.840 euros. Lo más barato es Zabalburu, donde una parcela cuesta 21.200 euros. En Jado, 28.420 euros, y 27.293 euros en Campuzano.
Casco Viejo: En el Arenal cuesta 23.007 de media, y 22.310 en la Plaza Nueva.
Begoña: Una plaza en el aparcamiento de Carmelo sale por 27.146 euros.
Uribarri: En la Campa de las Piedritas habrá que pagar 17.147 euros de media.
Deusto-San Ignacio: En Sarriko sale por 16.200 euros.
La Peña: 17.700 euros.
Otxarkoaga: 13.500 por plaza en Jardines Garay.
Altamira: 11.900 euros.
Peñascal: 10.200 euros.

Los más caros de todo Euskadi
El precio de los aparcamientos de concesión municipal en Bilbao también son mucho más caros que el de otras capitales límítrofes. El PP denunció ayer esta situación y el escaso control del Ayuntamiento sobre el precio. Por ello propuso que el Consistorio regule su precio mediante sistemas parecidos al de las viviendas públicas. «El precio tasado es una solución», dijo el portavoz del PP, Antonio Basagoiti. Según explicó, su precio sale aquí un 37% más caro que en Donostia, un 53% más que en Vitoria, un 66% más que en Logroño y el doble que en Pamplona.

27 marzo 2006

Eficiencia a raudales

Este texto me lo ha mandado un paciente lector de esta bitácora.

Aupa “cabreado”
Soy el lector de tu blog de San Inazio que se ofreció para colaborar y que tiene tambien un punto de vista crítico con la gestión del "Excmo" Ayto de Bilbao.
Me gustaría compartir contigo que soy un sufridor de los semáforos de Sabino Arana y Avda del Ferrocarril. Un trayecto habitual mío es San Inazio-La Casilla y en varios puntos del trayecto me encuentro con serios entorpecimientos del tráfico.
Tengo una teoría que dice que el tráfico, cuanto más fluido, más ecológico porque los vehículos no están parados a lo bobo. Pues los munícipes no deben creerlo así porque ponen serias trabas al tráfico de salida.
Así es muy sencillo comerse los 3 semáforos (hasta alguno te lo comes por duplicado incluso) que controlan el cruce de Sabino Arana con Simón Bolívar y Avda. del Ferrocarril. Si a ello le sumas el que te comes en el curice con la calle Felipe Serrate (acceso al estadio de San Mamés y el del cruce de Sabino Arana con Alda. Urkijo te das cuenta de que salir del Sdo.
Corazón te ha costado lo de 10 minutos de reloj. Si haces el trayecto a la vuelta, entre Autonomía y el Sdo. Corazón te comes otros 4 semáforos con tráfico fluido, y con atasco hasta 10 turnos de semáforo en ese trayecto. En mi coche el indicador de consumo me ha llegado a dar en un trayecto de La Casilla a San Inazio (con una duración de alrededor de media hora) una media de 17,1 l./100 Km. ¿Que sería de mí si fuese una 2.0 FSI de gasolina?
Además en San Inazio, los semáforos que controlan los cruces de las calles Luis Braille con las Calles Islas Canarias y Avda. Zarandoa estan en contrafase. Son dos semáforos que están seguidos y cuando arrancas de uno en verde el otro justo se pone en rojo, y como quiera que son calles de incorporación a ejes de San Inazio duran un cojón. Lo mismo ocurre con los de la calle Baleares con las citadas I. Canarias y Avda. Zarandoa.
La rotonda que han puesto en Julio Urquijo, que se supone debe regular el tráfico de esa calle con Avda. Madariaga está descentrada y para quien sube del canal a Lehendakari Agirre es recta total. Si te pasas el ceda tienes una buena ostia asegurada. Además deberían apagar los semáforos de La Salle (Avda Madariaga, entre Julio Urkijo y Gr. Basabe) fuera del horario lectivo porque no tiene sentido que estén encendidos y funcionando siempre consumiendo energía.
Luego las quejas de siempre. La OTA vale un pastón, las multas de OTA un superpastón. Como te pases más de 2 horitas llaman a la grua a llevarse un coche bien aparcado (cosa que creo ilegal) y la policía municipal es la gente más déspota que te puedes echar a la cara.
Me ha llegado el rumor que en Diciembre, los agentes de “servicio y protección” de nuestra querida Udaltzaingoa han cobrado entre sueldo y plus por efectividad (las comisiones y los objetivos están abolidos porque presuponen que el ciudadano va a transgredir la ley) más de 5.000 euros.
Si puedes investiga un poco y sácalo a la luz, porque creo que puede ser un auténtico escándalo...

Un saludo, para lo que quieras

24 marzo 2006

Haciendo caja


Esos señores vestidos de azul hacen juego con el azul metálico de la carretilla que tienen a su lado. Dicha carretilla debe ser de una aleación muy resistente puesto que cada vez ha de soportar mas peso. En ella se depositan unos cajones metálicos que contienen el vil metal, el parné, la pasta que se introduce en unas maquinitas que tienen unas letras en las que se puede leer TAO/OTA.

¡Más acera!


Pues ya dejaron de contar con calzada unas cuantas calles en un corto espacio de tiempo: Arechavaleta, Zugastinovia, Ercilla... A ellas hay que sumar próximamente Ledesma. En la Gran Vía incluso se pretende restringir la circulación para vehículos particulares desde la Plaza Circular hasta Alameda Mazarredo. Yo no me recorro todo Bilbao pero seguro que hay más calles que ya han descartado su calzada. Si quieres enviarme fotos o cualquier tipo de información al respecto hazlo a bilbaodark@yahoo.es ¡Animo Sr. Sabas! No desfallezca. Que ya queda menos para que nos cobren peaje por entrar en Bilbao. Una hipotética situación que a Eusebio Melero le parecía totalmente posible. Si es que se se nos desbordan los euros por las orejas. Ayer mismo se publicaba que casi la mitad de las familias vascas tiene dificultades para subsistir con su salario. Pero bueno, debe se una leyenda urbana. Si cuando digo yo que esta gente vive en otro mundo...
En la foto podemos ver la calle Arechavaleta con un esplendor tal que hasta se puede jugar un partido de fútbol sala en ella. Cuestión de planteárselo a José Luis Sabas y que empiece a poner las tribunas.

23 marzo 2006

La baldosa no resiste


Lo importante de las obras es que se estropeen lo antes posible para que no se acaben. Es como poner adoquines por donde circula tráfico rodado. Como en la Gran Vía. Si es que es de cajón que los adoquines acaban cediendo. Esto parece Barrio Sésamo. Cerca - lejos. Asfalto - Vehículos. Adoquín - Peatones.

22-03-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
Ramiro Pascual Rodríguez, (Bilbao)
Según explicó en enlaCe el concejal Sabas, las losetas de Bilbao se rompen con frecuencia por el «uso indebido» de los conductores. Para Ramiro Pascual, «dos camiones porta contenedores sobre una zona peatonal de la calle Ercilla no es un mal uso. Es una negligencia de los servicios de vigilancia y de quien les dio permiso de obra».

22 marzo 2006

Te fastidiamos ¿y te pagamos?


El objetivo de nuestros esforzados munícipes es tirar el dinero público por la alcantarilla. A algunos de esos a los que les compensarán económicamente les servirá como una pequeña ayudita para montar otro negocio porque el actual ya habrá cerrado. Vano intento es montar un negocio al margen de las obras. Alli donde se intente habrá un “estudio” para hacer mas “amable” la ciudad. Esto en forma de peatonalización, de plaza y ante todo, la posible construcción de un aparcamiento subterráneo. Esto último es lo más probable. Una nueva forma de inversión para cierta gente a costa del bolsillo de una mayoría. Pero bueno, todo sea por “mejorar los barrios” como decía Ibon Areso.

22-03-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
L. GIL/BILBAO
El Ayuntamiento de Bilbao crea un fondo para compensar a los comercios afectados por obras
El PP pide destinar a las tiendas de Zabalburu parte de esa ayuda, que asciende a 50.000 euros
El PP de Bilbao desveló ayer que el Ayuntamiento dispone de un fondo reservado de 50.000 euros, ampliables, para compensar a los comerciantes que se vean afectados por las distintas obras que se ejecuten en la ciudad. Esta partida fue aprobada en el último pleno presupuestario que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, a raíz de una enmienda presentada por esta formación política. Desde entonces, según criticaron, «no sólo no se ha tocado, sino que tampoco se ha informado a los interesados de que tienen la posibilidad de solicitar dicha ayuda».
El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, exigió al Consistorio que destine parte de esta cantidad a los más de 40 comercios que se sitúan en las inmediaciones de la plaza Zabalburu. Según Basagoiti, las obras de construcción del aparcamiento, que albergará 771 plazas, han «afectado gravemente» a la actividad comercial del entorno. «Muchos lo están pasando muy mal porque los clientes no entran en sus tiendas al toparse con tantos obstáculos», denunció.
A los problemas que azotan a este sector se unen, asimismo, los derivados de los cambios circulatorios. Más de 90.000 personas y 34.000 vehículos, los que habitualmente acceden al centro de Bilbao por Juan de Garay, se ven afectados por unas intervenciones, que se han acrecentado este mes debido al inicio de la segunda fase de construcción.
Este último paso se ha traducido en el cierre al tráfico de arterias como Hurtado de Amézaga o San Francisco, así como en el desvío de más de 30 líneas de autobús. «Es una obra necesaria, pero el equipo de Azkuna debería haber ofrecido alternativas para evitar el caos actual», apuntó Basagoiti.

Servicio 'lanzadera'
El líder popular solicitó al Consistorio la adopción de una serie de medidas que «ayuden a disminuir el impacto en la zona». Entre las opciones presentadas destacan la presencia «permanente» de la Policía Municipal en Zabalburu, como instrumento «necesario para regular el tráfico», así como la incorporación de unos autobuses 'lanzadera' que comuniquen a los vecinos afectados por los cambios en este transporte público con paradas de metro y tranvía.
Por último, Basagoiti abogó por la «prevención de males mayores». Por ello, solicitó la colocación de carteles en la A-8 que indiquen la situación en la que se encuentra la plaza. «De esta forma, la gente podría desviarse al saber con lo que se va a encontrar», justificó.

20 marzo 2006

Zorroza

Parece que el coche ha dejado de ser un medio de transporte para convertirse en un enemigo. A juzgar por las actuaciones que urbanísticamente transforman la villa y alrededores. A todos nos gustaría poder desplazarnos de una manera buena, bonita y barata. Pero tal y como funcionan las cosas hay gente para la que el transporte privado es imprescindible. En forma de moto, coche furgoneta, etc. necesitan desplazarse de esta manera. Y no hablamos de moverse en el tiempo de ocio. Para ir a trabajar a ciertos lugares no se puede hacer de otra forma.
Pues nada. La acerosis (inflamación de las aceras) campa por sus anchas.
A mi se me ocurre una manera de “calmar” el tráfico. Nada más relajante que cerrar la ciudad al tráfico rodado de coches particulares. Vayamos todos andando o en bicicleta o en autobús, metro o tranvía. A ver cuantos aguantan andando unos buenos kilómetros y llegan al trabajo a tiempo descansaditos y les sobra para hacer los recados, la comida y cualquier otro asunto personal y familiar.

21-03-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO/BILBAO
La N-634 perderá dos carriles en Zorroza para mejorar la seguridad vial
La Diputación reformará la carretera y el Ayuntamiento habilitará un bulevar en la calle Fray Juan
La N-634 cambiará de cara a su paso por el barrio bilbaíno de Zorroza. La carretera se reducirá de cuatro a dos carriles y cederá espacio a las aceras con el fin de 'calmar' el tráfico que se adueña de esta zona urbana. Las obras, que comenzarán en breve, serán ejecutadas por la Diputación. El Ayuntamiento de Bilbao realizará otras mejoras en la calle Fray Juan, que se convertirá en un bulevar en parte de su recorrido.
La institución foral reformará un tramo de carretera de 1.700 metros de longitud, a partir de la gasolinera de la avenida Montevideo. En este punto, casi vedado para los peatones, hay cuatro carriles de circulación con tres metros de anchura cada uno. Se dejará uno por sentido con algo más de amplitud -pasarán a 3,5- un arcén de un metro y una acera de cuatro que discurrirá por la margen derecha en sentido Zorroza. De esta forma, se reforzará la seguridad vial y el entorno adquirirá un aspecto «más urbano», afirma el director foral de Carreteras, Luis María Arteach.
La construcción de una rotonda de 40 metros de diámetro en la intersección de Montevideo con la carretera de Zorroza a Castrejana también contribuirá a reducir la velocidad del tráfico. «Allí cerca hay un hogar del jubilado y la salida que existe ahora no es adecuada». La glorieta tendrá tres 'patas', hacia Montevideo, Castrejana y la calle Fray Juan. Estará rodeada de aceras conectadas por pasos de peatones semaforizados.
Las obras que llevará a cabo la Diputación comenzarán en la segunda quincena de este mes y costarán 712.000 euros. El plazo de ejecución es de siete meses. Al convivir con «tráfico vivo» en una zona muy transitada, pondrán a prueba la paciencia de los conductores. «Somos conscientes de que van a causar molestias a los usuarios, aunque intentaremos minimizarlas», añade el responsable foral. La dirección de Carreteras ha coordinado los trabajos con el Ayuntamiento, que también prepara una intervención en Zorroza.
El área de Obras y Servicios actuará en la calle Fray Juan, justo a partir de la rotonda que construirá la Diputación. El tramo que abarca hasta el cruce con Hermógenes Rojo, a la altura del polideportivo, se someterá a una reforma integral. Comenzará con la renovación de las redes de saneamiento y también reducirá la capacidad de la carretera, en este caso en un carril. Quedarán dos en dirección Bilbao y uno hacia Barakaldo.
El proyecto incluye aparcamientos en línea y una «barrera» de arbolado que embellecerá el entorno y paliará los ruidos del tráfico. Las aceras se ensancharán y se dotarán de un nuevo alumbrado. «Vamos a convertirlo en un bulevar», resumen fuentes del área. Las obras, con una inversión de 1,7 millones de euros, empezarán hacia el verano y finalizarán el próximo año.
Todas estas mejoras contribuirán a «humanizar» un entorno castigado por el tráfico hasta que se ejecute el proyecto más ambicioso, que queda en manos de Bilbao Ría 2000. Tras el soterramiento de las vías de Feve se reformará la conexión entre Zorroza y Basurto para integrarla definitivamente en la trama urbana. La carretera volverá a estrecharse y se triplicarán las zonas verdes hasta más allá del hospital.

Por ahí llegan los bomberos

Por si alguno dudaba que bomberos, ambulancias, policía o cualquier vehículo de urgencias o de características especiales lo tenía fácil para moverse por la capital vizcaína ahí queda eso. Si hasta los coches particulares las pasan canutas para llegar a su destino a tiempo dentro de la ciudad ¿qué no les pasará a estos vehículos especiales? Yo ya dije que el día que se produzca un accidente o un hecho trágico en Bilbao en hora punta las consecuencias pueden ser muy, muy graves.
Las aceras inmensas no se mueven como si fueran una valla. Los bolardos no desaparecen de un soplido como en el cuento de los 3 cerditos. Mientras tanto, algunos y algunas dirán que la ciudad está preciosa. Por mi que embellezcan lo que quieran. Pero la funcionalidad no puede ser anulada puesto que esta ha de primar para hacer una ciudad más ágil en cuanto al tráfico se refiere.


20-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Los bomberos no lo tienen fácil para entrar a 30 zonas
Calles estrechas y mal urbanizadas de Bilbao complican su labor. Elaboran un informe de puntos negros. «Necesitamos camiones más pequeños».
Los bomberos de Bilbao no lo tienen nada fácil en una ciudad en la que muchos barrios están mal urbanizados, hay muchas calles estrechas, los coches aparcan donde quieren y, para más inri, los pivotes para evitar que los coches se suban a las aceras también impiden el paso de los camiones. Y cada día salen una media de 8 veces.
El cuerpo en Bilbao elabora ahora un informe para buscar soluciones a todos esos puntos, alrededor de 30, a las que tienen muy complicado acceder, aunque, con una alternativa u otra, los profesionales siempre lo consiguen: «No se trata de crear alarma, al final estamos ahí para los ciudadanos», dice Joaquín Colmenero, bombero y representante sindical de UGT.
«Esas zonas están ahí y nunca sabes cuándo te van a tocar», señala. Tienen que recurrir a soluciones improvisadas. Alargar mangueras, retirar obstáculos y coches a mano, utilizar escaleras especiales... La solución más urgente pasa por comprar un camión más pequeño.

Por barrios
Ciudad Jardín: El barrio inaccesible por excelencia debido a la configuración urbanística de la zona.
Santutxu: Media docena de plazas son inaccesibles. Al tener garajes debajo, no aguantan el peso del camión.
Uribarri: Algunas travesías muy pequeñas impiden el paso de los camiones.
Otxarkoaga: Decenas de bloques residenciales no tienen acceso desde la calle.
Masustegi: Completamente inaccesible.
Casco Viejo: Fika, Iturribide y Prim, lo más difícil.

Que se retiren los nuevos bolardos
El Ayuntamiento bilbaíno ha empezado un plan de choque para impedir que los vehículos impidieran las aceras en busca de un sitio para aparcar. Pero no se dio cuenta de que los bolardos que colocó también impiden que los bomberos puedan pasar por determinadas calles. «En ocasiones tenemos que quitarlos para pasar», explican. Los bomberos, por ello, solicitan que se retiren de algunas calles y que les consulten antes.

17 marzo 2006

No soy el único que piensa igual

Pura y dura verdad. Ante eso orejas duras y bolsillos llenos. Ya ni me pregunto si se escucha al ciudadano de a pie. Cuando lleguen la elecciones votarán a unos o a otros no se quien (ya sabéis las razones de mi abstención electoral personal).
¿Estamos llenos de estómagos agradecidos? Arribismo, poltronas, insultos, querencia a la foto y a los titulares. Y mientras tanto nadie protesta. Y como dije en su día la máxima es: SEGUIMOS DESPILFARRANDO TU DINERO.
¿A qué jugamos? Desgraciadamente se nos impone todo. Moverse por Bilbao es evitar la zancadilla continua en forma de cambios de sentido, vallas, obras absurdas y excesivas en número, aceras como campos de fútbol y un inmenso etcétera que no puedo enumerar en detalle porque podría estar escribiendo hasta el amanecer.

17-03-2006
Diario El Correo
CARTAS AL DIRECTOR
¿Ciudad de servicios?
Javier Fernández Pérez/Bilbao

Si a unos vecinos les molesta el viaducto de Sabino Arana, lo tiran y además asumiendo que la alternativa prevista sólo absorberá el 60% de su tráfico actual. Si a otros les molestan las gasolineras, se quitan. Otros quieren zonas peatonales, y se hacen. Todo ello va en la misma línea, poner difíciles las entradas a Bilbao con coche, para que no se traiga. Muy idílico, la ciudad sin coches, pero aquí viene la contradicción; el Ayuntamiento dice que como ya no tenemos industria, Bilbao tiene que ser una ciudad de servicios. ¿Se cree alguien que la gente de los servicios está contenta con las medidas comentadas anteriormente? Pregunten a los repartidores de mercancías qué tal pueden desarrollar su labor; lo mismo a los comerciales, y a los que trabajan en Bilbao y viven en zonas apartadas, por cierto en urbanizaciones cuya construcción los propios ayuntamientos fomentan... ¿Nos van a traer los alimentos, materiales, etcétera en el metro o en el autobús? ¿Los comerciales acudirán a sus citas con los clientes llevando los muestrarios en transporte público? Por favor, sean realistas, dejen su desenfrenada carrera por entorpecer la llegada de coches y no tiren el dinero público con tanta facilidad. Todas las grandes ciudades tienen viaductos, pasos elevados, pasos subterráneos, gasolineras... precisamente para facilitar los servicios.

Mas tranvía, más zancadillas


Que quede claro. A mi el tranvía no me molesta como medio de transporte donde su arranque y desarrollo, infraestructuras, etc. no perjudique los demás medios de transporte. Por su configuración orográfica en Bilbao se antoja complicada la convivencia armoniosa del Euskotran con los demás medios de transporte. Un hecho a destacar es que esta vez son dos carriles desde Gurtubay en Basurto hasta la pérgola de Recalde. ¿Por dónde pasará el transporte rodado desde la Casilla? NO HAY ESPACIO SUFICIENTE. En resumen, creo que el tranvía no es un medio de transporte adecuado para un agujero como es geográficamente Bilbao.
Si fuera tan eficaz todas las ciudades tendrían uno y con líneas por todas partes.
Autonomía y el puente de Gordóniz lo van a notar. Os lo aseguro. Pero ¿cómo se puede despilfarrar tanto dinero si según parece los vecinos y vecinas de Recalde sólo demandaban comunicación directa con el hospital de Basurto?
Analicemos la “solución” del ayuntamiento.
Las frases de Azkuna diciendo que ya se pondrá el metro, que hay para todo es indignante.
Asi que añaden una nueva línea de Bilbobús mientras duren las obras del tranvía, que cada hora saldrá de Miribilla, pasará por San Adrián, Irala y Recalde hasta llegar a Basurto.
1. Si los vecinos piden transporte hasta Basurto ¿no es suficiente esa línea de bus ahora mismo con una frecuencia más elevada?
2. Si al final se puede, según el alcalde poner el metro ¿Para qué se gastan 7,4 millones (que al final serán más) en un transporte que causará seguramente más molestias que beneficios y que duplicará una futura y esperemos que real nueva línea de metro?
El texto de la web del Ayuntamiento de Bilbao es el siguiente:

La prolongación del tranvía hasta Rekalde es ya una realidad en marcha. La firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao supone el punto de partida de un proceso que culminará a mediados de 2008, con la inauguración del nuevo tramo de la Línea A del tranvía, que conectará las zonas de Basurto y Rekalde.
De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao da cumplimiento a uno de los principales compromisos en materia de transporte sostenible, facilitando la conexión entre el Distrito 7 y el centro de la Villa por medio de un medio de transporte cómodo y limpio como es el tranvía.
La prolongación de la Línea A del tranvía partirá de la actual parada de la calle Gurtubai (Basurto) y, tras descender por el tramo de la Avenida de Montevideo colindante con la Plaza Aita Donosti, se adentrará en la zona central de la calle Autonomía. Una vez rebasada la Plaza La Casilla, girará a la derecha para alcanzar la zona central de la calle Gordoniz, desde donde completará su recorrido hasta la zona de la Plaza Rekalde.
Tres nuevas paradas
Este recorrido supondrá, asimismo, la creación de tres nuevas paradas:
• Autonomía (a la altura del número 63)
• Plaza La Casilla (lateral junto a la calle Zugastinobia)
• Plaza Rekalde-Ciudadela
En virtud del acuerdo suscrito entre el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la Consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, el Ayuntamiento deberá garantizar la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la prolongación de la Línea A del tranvía.

Plazos e inversión
Por su parte, el Gobierno Vasco se compromete a realizar el proyecto constructivo del tranvía Basurto-Rekalde, de la mano del ente público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, y a contratar y dirigir la ejecución de las obras, que durarán un total de dieciocho meses.
La prolongación del tranvía hasta Rekalde supondrá una inversión superior a los 7,4 millones de euros. El Ayuntamiento de Bilbao aportará el 35% del presupuesto de ejecución, 2.593.634 euros, mientras que el Gobierno Vasco, titular del servicio y responsable de la explotación del tranvía, abonará el 65% restante, es decir, 4.815.000 euros.
El moderno tranvía de Bilbao inició sus servicios el 18 de diciembre de 2002, con la inauguración del tramo Atxuri-Uribitarte. El 30 de abril de 2003, se prolongó el servicio hasta el Museo Guggenheim, y el 24 de julio del mismo año, se produjo la entrada en servicio del tramo Guggenheim-San Mamés. Por último, el 22 de julio de 2004 se completó el actual recorrido de la Línea A del tranvía, con la extensión del servicio hasta las inmediaciones del Hospital de Basurto.

14 marzo 2006

A la uni en autobús


Nuestras autoridades siguen promocionando un transporte público ejemplar. Los usuarios de la UPV son un buen ejemplo. La historia de siempre: se pretende fomentar un transporte sostenible pero no se ponen los medios para que esta intención no se quede en ello y pase a ser una realidad.
Yo diría más y no hace falta ir tan lejos ¿Quién no ha sido testigo en una hora punta que un autobús metropolitano deje en una parada a gente esperando y pase de largo? Yo cuando voy en bus prefiero cogerlo paradas atrás por si acaso. Cuando ves la cara de pasmo y de inmediato de indignación de la gente que está en la parada da auténtica pena. A mi ya me pasó en su día alguna vez. Y dices que después de estar esperando 20 minutos lloviendo o asado de calor no mereces eso.
En la foto adjunta podéis admirar un glorioso Bizkaibus donado a Cuba ¿compartiremos como ellos la misma situación como pasajeros?

14-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
A la UPV como sardinas en lata... y la ley lo permite
Más de la mitad de los universitarios viajan de pie en los buses al campus de Leioa. Sólo van sentados 55 de hasta 135 pasajeros. Alertan del peligro.
Los miles de universitarios que cada día suben en autobús al campus de Leioa de la UPV desde Bilbao, la margen derecha o la margen izquierda se han acostumbrado a una triste realidad que, aunque permitida por la ley, les obliga a viajar como sardinas en lata. Y no sólo eso.
La mayoría de los pasajeros tienen que contentarse con viajar de pie y agarrarse a una barra para evitar el peligro que afrontan en el trayecto por autovía a la universidad. Los buses de las 14 líneas de Bizkaibus que acceden a la UPV, y que reparten cerca de 2 millones de billetes anuales, están saturados, según denuncian los propios estudiantes.
Aún no ha pasado nada grave. El último suceso fue la pasada semana. Dos autobuses colisionaron en Bilbao con diez heridos leves.

Peligro en horas punta
«Viajamos muy apretados, sobre todo en las horas punta», dice Pablo, uno de los casi 11.000 estudiantes del campus, que ya ha tenido algún percance. El Consejo Escolar también conoce la situación, aunque, de momento, no puede hacer nada.
Cada autobús puede llevar, según el Ministerio de Industria, a 55 pasajeros sentados y 80 de pie. En total, un máximo de 135 plazas y más de la mitad de pie.

09 marzo 2006

Desproporción

Efectivamente. El afán recaudatorio de nuestras incansables autoridades no tiene límite ¿triunfará el recurso del joven? ¿Fracasará y pagará las costas del juicio y demás? A lo mejor es un pequeño mordisco económico para cubrir el agujero que dejó la celebración de la mencionada carrera. Francamente, desproporcionada es la multa, pero ¿cómo calificar el desaguisado de la celebración de las World Series en Bilbao? Tal vez, desproporcionado sea un adjetivo que se queda corto.

Recordamos lo que publicaba el diario 20 minutos el 24-1-2006:
El Consistorio y la Diputación, las instituciones implicadas en el evento, tendrán que rascarse el bolsillo para pagar los 10,5 millones de pérdidas que ha dejado la carrera. Tras haber pagado una primera cuota de 3,6 millones, Bilbao Urban Circuit, la sociedad que crearon para gestionar el evento, todavía debe 6,9 millones, una cantidad que tendrá que abonar durante 2006 y 2007, los años para los que se contrató la carrera.

9-03-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
L. GIL/BILBAO
Multan a un joven con 2.250 euros por hacer pintadas contra la carrera de coches de Bilbao
L. GIL/BILBAO
El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ha multado con 2.250 euros a un joven simpatizante de la plataforma Zirkuiturik Ez por hacer una pintada, en la que criticaba la carrera de coches. Los hechos se remontan al 17 de julio del año pasado, en plena celebración de las World Series, cuando el sancionado fue sorprendido por la Policía saliendo de la zona de obras de Abandoibarra tras, supuestamente, haber realizado la pintada en un bloque de hormigón. En ella podía leerse: 'F1 KK, Renault Boicot'.

Siete meses después del desarrollo del evento, el Consistorio le remitió la semana pasada la sanción basándose, según consta en la carta, en la «infracción muy grave de la ordenanza municipal de limpieza urbana», cuyas penas económicas se sitúan entre los 1.500 y los 3.000 euros. En este sentido, el joven multado aseguró ayer que apelará la decisión municipal al considerar que «no sólo la cantidad es exagerada, sino que el acto no puede ser constitutivo de falta, porque la propia normativa establece que para que sea así, la pintada debe estar hecha sobre una pared o acera de la ciudad, y éste no es el caso», aclaró el joven.

08 marzo 2006

Vamos de Rodeo

Vale. O sea que los vehículos particulares que vengan desde El Arenal seguirán dando el rodeo por el puente de La Merced. Asi da gusto. Si cuando dije yo que para cruzar Bilbao de punta a punta había que pasar por Zaragoza no estaba descaminado. Ya vale de actitudes y soluciones absurdas. Por si el tráfico en la ciudad no es de por sí problemático esos señores que tanto admiramos y pagamos nos lo complican más todavía...

8-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Redacción
Buenos Aires se abre mañana y Navarra será sólo para buses
La bilbaína calle Buenos Aires se abrirá mañana al tráfico rodado, después de poco más de un mes de obras para arreglar la red de saneamiento que pasa por el subsuelo
El corte de esta calle, por las que transitaban una media de 14.000 vehículos diarios, obligó a desviar toda el tráfico del centro de Bilbao. Pero, con su apertura, no toda la circulación volverá a la normalidad. La calle Navarra, que se dejó para uso exclusivo de los autobuses durante las obras, se mantendrá del mismo modo. Esta circunstancia obligará a hacer una nueva distribuición de la circulación.

07 marzo 2006

La cabaña del Tío Ardanza (escrita por él mismo y sin Huckleberry Finn)

Se puede decir de mil maneras, pero todas indicarían lo mismo. El pasotismo y desprecio de ciertos cargos por la Ley que debemos acatar TODOS. Un caso flagrante y sangrante de un señor que puede presumir de respetuoso con la ley y ante todo, furibundo ecologista.

4-03-2006
Diario El Correo
CARTAS AL DIRECTOR
El chalet de Ardanza
Rafael Hidalgo Segurola/Durango-Vizcaya

Me vas a permitir José Antonio que te tutee. Creo que a ello me da derecho el haber sido, como tú, cooperativista y el haber trabajado contigo, en ocasiones codo a codo, en Caja Laboral Popular. Durante años me he vanagloriado de ello y siempre que se ha presentado la ocasión he manifestado a compañeros y amigos que «José Antonio es un tipo íntegro, fiable. Hombre de recias convicciones religiosas, de sólida formación jurídica y cooperativista por convicción, es y será un político al que no se le podrá reprochar nunca nada».
Casi acierto. Tu actuación en el caso que nos ocupa desde hace ya cuatro años ha provocado lo que antes se denominaba 'pecado de escándalo'. No se puede calificar de otra manera tu silencio y omisión culposa en todo este 'affaire' del chalet de Urdaibai. Que personas e instituciones que han intervenido en este lamentable asunto se hayan comportado como lo han hecho es algo que hace tiempo ha dejado de sorprenderme, aunque no de irritarme. Sí me ha descolocado tu actuación. Ha sido una verdadera pena que, creyéndote por encima del bien y el mal, así como de las leyes de las que has sido leal defensor durante una vida profesional intachable, hayas caído finalmente en esa especie de fatal tela de araña que resulta a la postre el poder y pases a la posteridad no tanto como el excelente lehendakari que has sido, sino como 'Ardanza, el del chalet'.

06 marzo 2006

Somos unos sobraos

Se ve que en Bilbao todos somos unos señores de posibles. Hay que ver como sube todo. Ahora va a resultar que una chabolilla en el monte del tamaño de un baño de bar va a valer una millonada. habrá que estar atento par ver cuando podemos comprarnos el yate de lujo. Ese que nos enviarán sin duda en un catálogo un día de estos...

6-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Sabino Arana será de lujo tras el derribo de la autovía
Los pisos se revalorizarán, como poco, un 20%. Será la calle más ancha de Bilbao, con más de 50 m, en 2012. Los vecinos desconfían aún del proyecto.
nunciado derribo del viaducto que cruza Sabino Arana y el barrio de Rekalde dará un giro radical a la zona. La calle, ahora invadida por 80.000 vehículos diarios y un ruido atronador, se transformará en 2012 en una espléndida avenida, la más ancha de Bilbao si exceptuamos algunos tramos de avenida del Ferrocarril.
La primera consecuencia no es otra que la revalorización de la zona. Según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, si en estos momentos desapareciera la autovía, el valor de la vivienda se incrementaría «a partir del 20%». Ahora, la vivienda  en este barrio tiene un precio medio.

Como el centro
El metro cuadrado en la zona, en estos momentos, viene a costar alrededor de 3.750 euros. Con la obra, pasaría a costar más de 4.400 euros, lo que viene a salir ahora en otras zonas más céntricas como Alameda de Urkijo o Licenciado Pozas.
La anchura de la calle dará lugar a una avenida de lujo en la que tendrán cabida vehículos,  peatones y zonas verdes. «Puede ser una de las calles más bonitas de Bilbao», admiten los vecinos.
En Rekalde, donde la autovía que cruza el barrio también se suprimirá, la revalorización será similar, aunque la transformación del barrio no será tan acusada como en Sabino Arana.
Además de eliminar la contaminación acústica y visual, los vecinos ganarán, sobre todo, en seguridad, dado el peligro que supone.

Movilizaciones en el barrio
Los vecinos no las tienen todas consigo. A pesar de que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao, anunciaron esta transformación como parte fundamental para llevar a cabo los accesos del nuevo Bilbao, los vecinos de Basurto saldrán a la calle. Otras promesas anteriores tampoco se cumplieron y, por eso, se movilizarán. Llevarán a cabo manifestaciones y recogidas de firmas.

Vecinos de Zabálburu. Ora pro nobis


En la web del Ayuntamiento de nuestra sufrida Villa hay una nueva información a ser tenida muy en cuenta. Atentos, ciudadanos y ciudadanas bilbaínos. La palabras sagradas son 2. Segunda y última. Amén y santa paciencia, hermanos.

COMIENZA LA SEGUNDA Y ÚLTIMA FASE DE LAS OBRAS DEL APARCAMIENTO DE ZABÁLBURU CON NUEVAS AFECCIONES A LA CIRCULACIÓN

El próximo miércoles día 8 de marzo comienza la segunda fase de construcción del aparcamiento mixto de la Plaza Zabálburu que dará por finalizados los trabajos y obligará a redefinir el esquema circulatorio de la zona. La magnitud de las obras afectará de forma importante al tráfico rodado y supondrá el desvío de los servicios de taxi, Bilbobus y Bizkaibus.

Bilbao, a 6 de marzo de 2.006.

La calle Alameda San Mamés se cortará al tráfico durante los primeros diez días y las calles San Francisco y Hurtado de Amézaga permanecerán cerradas hasta que finalicen las obras. El Ayuntamiento de Bilbao recomienda a la ciudadanía el uso del transporte público, y en caso de tener que utilizar el vehículo privado optar por cualquiera de los otros accesos para entrar a Bilbao.
El aparcamiento subterráneo de Zabálburu, que cuenta con cuatro sótanos y que dispondrá de 285 parcelas de garaje destinadas a la rotación y 486 para residentes, busca dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de un importante sector de la población de la Villa.
Una vez finalizados los trabajos de levante de la estructura de hormigón de la mitad del lado sur (1ª fase) se inician ahora los trabajos correspondientes a la segunda fase, donde se completará la construcción del resto de la estructura exterior y se dotará el interior de todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del parking.
La finalización de los trabajos de construcción del aparcamiento está prevista para marzo de 2.007 y su puesta en servicio en abril de 2.007. Una vez finalizada la ejecución, se iniciarán las obras de urbanización de la Plaza Zabálburu.

Incidencia sobre la circulación
La finalización de la primera fase de las obras y el comienzo de la segunda supondrá el restablecimiento de la circulación en algunas zonas mientras, al mismo tiempo, se procede a cerrar al tráfico otras. Desde el Área de Circulación y Transportes se ha trabajado para que estas modificaciones circulatorias causen las menores molestias a los ciudadanos y ciudadanas.
=> Apertura calle Pedro María Artola, desde Autonomía

En esta segunda fase se efectuará la reapertura al tráfico de la calle Pedro María Artola, que únicamente será accesible desde Autonomía y en sentido Autonomía® Pablo Picasso.
Durante este nuevo periodo de las obras se mantendrán cuatro carriles de circulación en el semicírculo sur de la Plaza Zabálburu, que permitirán el tráfico de vehículos desde Autonomía a Juan de Garay y viceversa.

CORTES DE TRÁFICO
Sin embargo, el comienzo de la segunda fase de construcción del aparcamiento de la Plaza Zabálburu volverá a suponer importantes afecciones para la circulación en las calles del entorno:
=> Corte de Alda. San Mamés (sólo del 8 al 19 de marzo, inclusive)

Las obras supondrán la necesidad de cortar al tráfico rodado durante los primeros diez días, del 8 de marzo al 19 de marzo, el acceso a Alameda de San Mamés desde la Plaza Zabálburu. Una vez finalizados los trabajos se abrirá al tráfico.

Recorrido alternativo:

-> Juan de Garay -> García Salazar ->Hurtado de Amézaga ->Fernández del Campo -> General Concha -> San Mamés
A partir del 19 de marzo, la Alameda San Mamés sólo será accesible para aquellos vehículos que provengan de Juan de Garay.
=> Corte de Hurtado de Amézaga, a la altura de Zabálburu

Durante toda esta segunda fase de obras permanecerá cortada al tráfico la calle Hurtado de Amézaga, a la altura de la Plaza Zabálburu. Para los vehículos procedentes de Autonomía el recorrido alternativo será el siguiente:
-> P. M. Artola -> Pablo Picasso -> García Salazar -> Hurtado de Amézaga

=> Corte de San Francisco, a la altura de
Zabálburu

Asimismo se procederá también al corte de la calle San Francisco, a la altura de la Plaza Zabálburu. Este corte obligará a desviar el tráfico de vehículos que circulan por la zona:

Recorridos alternativos

• Para el acceso a San Francisco desde Autonomía:
P.M. Artola -> Pablo Picasso->García Salazar-> Hurtado de Amézaga->Iturriza-> San Francisco
• Para el acceso a Cortes y Zabala desde Autonomía: P.M. Artola-> Pablo Picasso -> García Salazar-> Pte. Cantalojas -->Dctor Fleming
• Para el acceso a Juan de Garay desde San Francisco :Doctor Fleming -> Zabala-> Xenpelar -> Juan de Garay
• Para el acceso a Autonomía desde San Francisco: García Salazar -> Hurtado de Amézaga-> Fernández del Campo-> General Concha-> Autonomía.

CAMBIOS DE SENTIDO
- Fernández del Campo -> cambio de sentido de circulación en el tramo entre Hurtado de Amézaga y Alameda Rekalde.
Sentido: -> Hurtado de Amézaga -> General Concha-> Alameda Rekalde
- Errekakoetxe
Sentido: -> Alda. Rekalde->General Concha.

BILBOBUS
Los cortes de calle obligarán a desviar el recorrido habitual de 9 líneas de de Bilbobus que circulan por el entorno de la Plaza Zabálburu: 18, 30, 58, 71, 75, 76, 85, G3, G5.

Parcelitas de ocasión


¿Os acordáis de cuando hablaba en otras entradas que los gestores municipales estaban disgustados porque las plazas de los aparcamientos construidos en los barrios no se vendían? Pues ya se ven las consecuencias. Si no me compras (ejem, alquilas) la plaza de garaje te multo con nocturnidad y alevosía. Sinceramente: ¿es esto lo que llama Ibon Areso mejorar los barrios? En TeleBilbao dijo una vecina de La Peña que no le llega para una parcela. Si tuviese dinero no dejaba el coche en la calle. ¿Qué alternativa se le da? ¿Qué opción le queda? ¿Aparcar en el monte o esperar a que le multen?

4-03-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ADOLFO LORENTE/BILBAO a.lorente@diario-elcorreo.com
Denuncian una campaña de multas de tráfico en El Peñascal para forzar la venta de garajes

Los vecinos se han movilizado por las noches y acusan al Ayuntamiento de aumentar las sanciones «cuando sabe que no hay aparcamientos» El Consistorio niega cualquier orden para impulsar el parking municipal
Los vecinos del barrio bilbaíno del Peñascal han montado en cólera esta semana. El pasado jueves, en torno a las diez de la noche, medio centenar de personas salieron a la calle para protestar por el «abusivo» número de multas de aparcamiento que están sufriendo. Los vecinos aseguran que este «asedio» se debe a la falta de demanda de las plazas de aparcamiento público que está a punto de inaugurarse en el barrio, a la entrada de Iturrigorri, en la carretera del Peñascal.
La concentración volvió a repetirse anoche. Efectivos antidisturbios de la Ertzaintza acudieron al lugar al cortar el tráfico los vecinos durante una protesta. Al cierre de esta edición, los incidentes registrados en el barrio se saldaron con la detención de una persona.
El Ayuntamiento negó ayer de forma tajante que exista cualquier tipo de presión para que los vecinos compren parcelas. Uno de los argumentos esgrimidos es que los autobuses tienen «muchas» dificultades para transitar por la zona. Respecto a la presencia policial, un portavoz municipal reconoció que la orden se dio a mediados de febrero y, al parecer, está a punto de ser revocada. «Este tipo de campañas se hacen en El Peñascal y en otras zonas de la villa», aseguraron.
Fuentes policiales confirmaron lo ocurrido y explicaron que estas actuaciones suelen ser «cortas y bastante intensas» para recordar a los ciudadanos que no pueden saltarse las normas. De hecho, los propios vecinos reconocen que la situación es muy complicada por el escaso número de plazas existentes. Sus cálculos cifran en un centenar el déficit de aparcamientos. Por eso, no es extraño ver muchos vehículos estacionados en las aceras.

Petición hace un año
El principal motivo que ha impulsado la actuación policial ha sido la apertura de un expediente a petición del consejo de distrito de Rekalde. La propia asociación de vecinos, tal y como confirmó ayer uno de sus responsables, fue quien requirió más presencia policial para ordenar el tráfico, pero «sólo de día y los fines de semana» para velar por el bienestar de los peatones.
Fuentes policiales confirmaron que el escrito data de febrero de 2005. Sin embargo, la presión policial se ha acrecentado sólo en la última semana. «Han venido hasta tres patrullas para controlar los estacionamientos», denunciaron. Los vecinos aseguran que existía un acuerdo verbal con los responsables municipales para que hicieran la 'vista gorda' por las noches, siempre y cuando la ilegalidad no fuera demasiado grave. Al parecer, esta política es común en otros barrios con problemas de aparcamiento.
Ahora, los vecinos se confiesan «indignados» y aseguran que «no van a pagar las sanciones». «Somos un barrio de los más pobres de Bilbao, y nos están machacando. No decimos que no nos pongan multas durante el día, pero que nos respeten por la noche», recalcan.

El Consistorio no descarta estas medidas
A. L./BILBAO
El concejal de Aparcamientos y teniente de alcalde, Ibon Areso, se mostró ayer contundente ante las denuncias vecinales y reiteró que «no existen órdenes» desde el Ayuntamiento. De existir, aclaró, serían con el parking ya acabado y tras comprobar que, pasado el tiempo, la oferta no se cubre. «Con esto no quiero decir que vaya a realizarse», matizó.
No obstante, Areso ha asegurado en ocasiones anteriores que el Consistorio hace la 'vista gorda' porque entiende las dificultades que existen en algunas zonas. Pero si tras realizar el esfuerzo de construir aparcamientos y facilitar alternativas, éstas no fructifican, «no habrá 'vista gorda' que valga».
Un portavoz municipal aseguró que el aparcamiento municipal del Peñascal tiene 132 plazas y existen 57 solicitudes. La estructura está construida y sólo falta urbanizar la superficie, así que se abrirá en el plazo de uno o dos meses. Respecto al precio, éste oscila entre 9.000 y 11.000 euros. El principal inconveniente de los vecinos es que a algunos les pilla a un kilómetro de su casa.

02 marzo 2006

El Smart


Esta foto se publicó este viernes en Enlace de El Correo y no he conseguido obtener todo el texto pero, francamente, merece la pena ¿verdad?

El cazador cazado. Fernando Álvarez Sainz de la Maza sorprendió el lunes al coche de la OTA -«el que graba con cámaras las infracciones de los demás»- aparcado «en dirección prohibida, y en un cruce donde impedía la visibilidad, para que uno de sus ocupantes...

En Madrid los ciudadanos se cabrean


En Madrid ciudadanos/as de toda condición han empezado a rebelarse contra las medidas que el Ayuntamiento impone. La extensión del área de aparcamiento regulado ha sido el motivo de explosión en el ánimo popular. Ayer mismo en la televisión una señora decía que si recaudar dinero con los parquímetros era para ayudar a financiar la mastodóntica obra de soterrar parte de la M-30 por donde transcurría el río Manzanares. Para los que hayáis ido a Madrid últimamente ya sabéis de lo que hablo.
Parquímetros arrancados y rayas azules pintadas de blanco son las consecuencias de esta situación.
Definitivamente, a muchos ya se les ha caído la venda de los ojos. La vida es cada vez más cara y complicada y con los impuestos directos e indirectos no llega para obras que nadie ha demandado. Los dineros gestionados por nuestras autoridades no llegan para sufragar sus “planes”... Asi que la gente está mas que harta. No se les escucha, se les impone. ¿Dónde queda el razonamiento, el diálogo y las juntas de distrito? «Cosas, veredes, amigo Sancho» dijo Don Quijote...

23-2-2006
Diario El Mundo
Edición Madrid
ROBERTO BÉCARES

VARIOS DISTRITOS SE MOVILIZAN
Vecinos de Carabanchel Alto arrancan varios parquímetros en protesta por la ampliación del SER
▪ El concejal de Seguridad pide a los vecinos que protesten de forma civilizada y por vía legal
▪ Residentes de Fuencarral se manifiestan todos los días contra el SER

MADRID.- Fue ponerlos y a las pocas horas desaparecer. Mientras vecinos de varios barrios de Madrid, entre ellos Fuencarral, Hortaleza, y Tetuán, anuncian nuevas movilizaciones contra la ampliación del aparcamiento regulado, algunos vecinos de Carabanchel Alto se han tomado la justicia por su mano y han arrancado varios de los parquímetros que instalaron operarios del Ayuntamiento hace pocos días.
Y es que a medida que se acerca la fecha de implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -el 1 de marzo en teoría y sobre el día 10 en la práctica-, la tensión va en aumento en algunos barrios, como en el casco antiguo de Carabanchel Alto, una de las pocas zonas donde, pese a estar fuera del anillo interior de la M-30, como Hortaleza y Fuencarral, los conductores tendrán que sacarse la tarjeta de residente o pagar por aparcar.
En la mañana de este miércoles algunos parquímetros de la calle Avenida Carabanchel o Marqués de Tamames han aparecido arrancados. ¿Y quién ha sido? ¿Vándalos?. "¡Qué va!", responde Ramón, un vecino jubilado de la zona. "Son gente como usted o como yo, y personas mayores también. Y me parece normal, ¿a cuento de qué ponen aquí parquímetros si se aparca bien? Sólo hay problemas por la noche, pero ahí ya no funcionan. Yo porque estoy mayor, que si no...", amenaza el vecino alzando una de sus muletas.
En algunas calles los parquímetros estaban arrancados totalmente, como en la avenida principal, Carabanchel Alto. "Está claro que esto es para recaudar dinero. Esto es un casco histórico donde no hay ningún problema y encima en muchos sitios ponen líneas azules, ¡pero si no hay empresas ni nada!", se queja Antonio, residente en la zona y que por ahora se niega a sacarse la tarjeta de residente. "¡Es una vergüenza! Y te digo una cosa, así los pongan, así irán abajo", amenaza.
En otras calles, como Roa o Aguacate, donde sólo se había instalado el soporte metálico sobre el que va el parquímetro, se notaba que alguien había intentado arrancar las cajas del suelo. "Yo he visto uno tirado allí abajo, pero ya se lo han llevado", dice Javier, un escolar del barrio. Otros parquímetros, mientras, sí que aguantaban en pie.
Por ahora, parece que este alzamiento violento es reducido y que la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto quiere agotar los cauces legales. Así, varios miembros de la asociación han intervenido en el Pleno de la Junta del Distrito de Carabanchel para transmitir al concejal Carlos Izquierdo su rotundo rechazo al SER.
Entretanto, hoy se presentarán en la Junta los escritos firmados por más de 1.600 vecinos del barrio en contra de la instalación de parquímetros en el barrio, que se suman a las más de 1.100 presentados la semana pasada. Además, han anunciado una movilización para el próximo día 2 de marzo, para la que ya tienen permiso de la Delegación de Gobierno, dicen.
Sostienen que la regulación que pretende implantar el Ayuntamiento "no tiene justificación" en un barrio periférico y residencial como Carabanchel Alto, en el que el problema de aparcamiento se da de noche y no de día, por lo que esta medida "sólo se puede entender desde el ánimo recaudador del Ayuntamiento".
Así, seguirán la estela de otros vecinos, como los del barrio de El Pilar, en Fuencarral, que se manifiestan todos los días contra los parquímetros. El pasado lunes, una manifestación espontánea de los vecinos de las calles de Sangenjo y Santiago de Compostela acabó con cargas policiales, heridos, carreras y varios detenidos. El martes, cortaron durante 15 minutos el tráfico en varias calles.
Según informa Manuel Bravo, en la calle de Sangenjo, en el Barrio del Pilar, las palabras de sus vecinos tiene como objeto la resaca de la movilización de la pasada noche y el enfrentamiento de algunos de ellos con los efectivos de la policía.
A lo largo de la calle, los parquímetros presentan daños leves como pintadas negras en algunos de ellos y un aislante de plástico en la parte superior de los otros, impidiendo que los usuarios puedan introducir las monedas por sus ranuras. Diversas hojas informativas adornan las paredes del bario, en ellas se convoca a los vecinos a numerosas manifestaciones.

Calvo pide civismo
El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, ha pedido que las protestas de los vecinos contra la ampliación de los parquímetros se hagan de una forma civilizada y respetando la legalidad, porque "cortar la avenida Monforte de Lemos no es de los más cívico y solidario".
Calvo explicó que los parquímetros se extenderán a Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel, porque son zonas en las que hay escasez de aparcamientos para los residentes. Indicó que también se implantarán en zonas donde no hay ese problema para evitar el efecto frontera (que los coches de zonas que tienen el SER se vayan a áreas próximas donde no hay parquímetros).
Calvo aseguró que en algunas zonas donde se están realizando las protestas vecinales el número de plazas verdes es superior al 75%. Además, reiteró que el SER es algo vivo y que se pueden poner más plazas para residentes.
El concejal insistió en que los vecinos tienen derecho a protestar y manifestarse, "pero por la vía legal". "Este movimiento vecinal, que en este caso no está en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y que puede denominarse espontáneo, con mayor o menor grado de impulso político en algunos casos, debería velar por la legalidad de sus actuaciones", afirmó, añadiendo que los cortes de tráfico son "inaceptables".