Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

13 enero 2011

Basurto blues. Atasco con un sólo carril

A ver si ahora algunos van a pensar que cuando acaben las obras no va a seguir el atasco. Un carril por sentido en una vía por la que circulan 30.000 vehículos al día es in-sos-te-ni-ble.

Venga, todos en bicicleta al OpenCor. En fin. Otra sagaz actuación del Gabinete Azkuna.
Ah. Imagino que aprovecharán para hacer otro aparcamiento subterráneo debajo de un ladrillo. Las plazas disponibles se podrán pagar en cómodos e infinitos plazos. Pase por su ayuntamiento e infórmese.

13-1-2011
El Correo
Edición Impresa
JORGE BARBÓ BILBAO
Media hora para cruzar Basurto

La ampliación del tranvía a La Casilla desata un caos de tráfico a primera hora en la Avenida Montevideo
No es fácil afrontar una jornada laboral. El madrugón, las prisas y los atascos para llegar puntual al trabajo desesperan al ciudadano más impasible. Quienes ayer accedieron al centro de la ciudad por Autonomía desde la Avenida Montevideo lo tuvieron aún más complicado. A las 8.30 horas, en plena hora punta, se toparon con un monumental atasco que les retuvo más de media hora -una en los casos más extremos-, en este acceso, uno de los más utilizados por los bilbaínos. Las obras de prolongación del tranvía hacia La Casilla y la ausencia de agentes de la Policía Municipal para regular el tráfico convirtieron los apenas 200 metros que separan el cruce entre Luis Briñas, Autonomía y la avenida Montevideo en «una ratonera», denuncian los afectados.

«Normalmente tardo menos de diez minutos en llegar a Luis Briñas desde el Alto de Castrejana. Hoy me ha costado más de media hora», relataba Juan Carlos Ferro, uno de los conductores que se quedaron ayer atrapados en la Avenida Montevideo, al intentar acceder a Autonomía. «Ha sido un caos, se ha formado un tapón enorme», explicaba horas después. «Los semáforos cambiaban de fase y, como sólo hay un carril de circulación, no se podía pasar», describía. Ante semejante situación, su paciencia se fue al garete. «La gente estaba muy alterada, no paraba de pitar». Cuando se prevén afecciones al tráfico, la Policía Municipal suele intervenir para regular el tránsito de vehículos. Sin embargo, según el testimonio del afectado, «allí no había ni un municipal. Tuvimos que avisar nosotros de lo que estaba ocurriendo y tardaron bastante en llegar», asegura.
Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao precisaron que «no se produjo ninguna hecatombe» y atribuyeron la ausencia de policías a que «Euskotren Trenbide Sarea (ETS), la empresa encargada de las obras, no avisó de los cortes que se iban a realizar». Portavoces de ETS niegan este extremo y afirman que «mantienen reuniones cada semana con los responsables de Circulación y Transportes en las que se informa de las actuaciones y de las posibles afecciones al tráfico». «Ayer los municipales no aparecieron. No sabemos por qué», aseguran.

Según ETS, en la mañana de ayer se realizaron tres actuaciones «previstas en el calendario de obras», subrayaron. En la avenida Montevideo se suprimió un tercer carril a cuenta de los trabajos. Además, se estrechó uno de los pasos en la intersección entre Luis Briñas, la Avenida Montevideo y Autonomía y se desplazó una parada de bus.

Cartel de «Tráfico fluido»
Aunque el problema adquirió ayer dimensiones alarmantes, muchos conductores que habitualmente toman este camino para acceder al centro aseguran que la situación no es nueva. «Los problemas empezaron en verano, con las obras del tranvía, pero en los últimos días, es insoportable», aseguraba una conductora que ayer aguardaba para acceder a Autonomía mientras en un cartel luminoso se podía leer con claridad «Tráfico fluido».
Vecinos de la zona consultados atribuyen el problema a los estrechos carriles -uno para cada sentido de circulación- que se han habilitado. «Apuran demasiado, los autobuses apenas pueden maniobrar y en cuanto accede un camión, el atasco está asegurado», explicaba un vecino.

18-09-2010 El desastre de Autonomía con la ampliación del tranvía

12 enero 2011

Azkuna no es ahorrador. Compra en OpenCor

Aqui tenemos al más insigne defensor de los intereses de TODOS los ciudadanos de la muy leal y muy noble villa de Bilbao. Vemos como entra al establecimiento bandera del pequeño comercio. Todo un símbolo.

Como todos sabemos, en Bilbao había antes de la apertura del conocido hace ya mucho tiempo, en otros lares establecimiento, comercios que cerraban más tarde de los horarios regulares. Revisteros, tiendas de golosinas, tiendas de ultramarinos del siglo XXI, tiendas de orientales, etc.

Esto representa el fin de los festivos tal y como se conocían en la capital vizcaína. Lo que opine el pequeño comercio se lo puede preguntar el Alcalde a las tiendas de Zabalburu.
Mientras construían el enésimo aparcamiento (por el que encima circulará el tranvía metido con calzador por Autonomía), todas las tiendas oyeron las promesas del consistorio: «El Ayuntamiento compensaría a los comerciantes afectados por las obras». Durante varios años los comerciantes vieron aceras que ocupaban un metro escaso que daban paso a una valla o un muro. Donde antes el espacio era más diáfano es un verdadero cambio.
Un cambio tan notable, tan gordo, tan dilatado en el tiempo que unos cuantos tuvieron que echar la persiana para siempre. Y ¿Qué compensación recibió el pequeño comercio, entonces?

Ninguna. La misma compensación que han tenido los comerciantes de Gregorio de la Revilla. En su tramo superior hacia Autonomía esta muy, muy cambiada. La nueva plaza pro-cemento de Indauchu y tras esta obra, mejoras de saneamiento han terminado por decidir echar el cierre a unos cuantos comerciantes... ¿Que cuántos han sido? Imagino que el Ayuntamiento tiene los datos.

Vamos a ver. Por la noche las verdaderas emergencias son los bomberos, la policía, las ambulancias, las farmacias y los servicios funerarios. Lo demás son caprichos. Comprarse unos caramelos en OpenCor a la 1 de la madrugada no es una necesidad. Y la comodidad se paga. Veremos como evoluciona el pequeño comercio en la zona de influencia del magno establecimiento. Respecto a los barrios ni mencionamos como está el asunto de las tiendas. Eso da para una tesis doctoral (en cuya fórmula el factor hipermercado tiene mucho peso).

De 7 a 1 de la madrugada los 365 días del año, dan tiempo para mucho. Para no tener una jornada normal o conveniente, por ejemplo. De los Pirineos para arriba, salir antes de las 7 de la mañana para entrar a trabajar a las 8 de la mañana y llegar a las 8 de la tarde a casa viniendo directamente del trabajo, no entra en cabeza de nadie.

Pero esto es España, amigos. Somos Europeos para unas cosas, pero no para otras. Encima aquí en Bilbao, que somos más sobraos que nadie, con un salario mínimo de 641 euros al mes, queremos comprar un piso por 50 años o más…
El país donde la masa aborregada cree que votar al PPSOE es un partido Madrid-Barça, donde para un trabajador la faena es una obligación. En Europa el trabajo se considera un orgullo ¡Qué diferencia!

Habrá a quien le venga bien, pero esto es un triunfo más del compra lo que quieras cuando quieras, porque no va a importar a que hora salgas del trabajo. Abrimos para ti.

¿Alguien dijo conciliación?

Actualización 18:50 horas
Ojito a los comentarios en El Correo (más de 100 a estas horas):

MARIO
Porque cuando se inagura cualquier otra tienda no compra el dia de la inaguracion, o tiene permanentementeun un coche de los municipales en la GRAN VIA para que no se pongan los del top - manta y le hagan la competencia. Menuda cesta de navidad para el señor añcalde, tiene que llegar al CAMPO VOLANTIN

¿moderno un opencor?
hombre hay cosas que hacen mas moderna a una ciudad que un mini-corteingles abierto 18 horas, moderno es apostar por la cultura, el arte, el diseño, la arquitectura,.... pero decir que abrir un Opencor es simbolo de modernidad es ponernos a Bilbao y los bilbainos como Paco Martinez Soria..aunque bueno viendo la noticia del Señor Alcalde haciendose la foto la verdad que solo faltan el txistu, el aurresku y el corte de cinta inaugural para parecer un pueblo!!!!!!!!

27-10-2009 Haz equipo. Y sigue promocionando hipermercados
15-4-2008 Pequeño comercio. Cuesta verlo pero no es por el tamaño
2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
24-9-2007 Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan