Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 diciembre 2006

Accesos a Bilbao. Cada vez más estrechitos


Y de nuevo volvemos a dar la paliza con un tema del que se hablará cada vez mas. Los accesos a Bilbao. Miraflores se sumará al rosario de estrangulamientos en los accesos a nuestro lugar de residencia. Bilbao será otra de las ciudades que se suma a la moda de hacer obras permanentemente con el propósito de estrangular los accesos por carretera y engordar los bolsillos de los gestores y ejecutores de tales despropósitos. La construcción de viviendas en Bolueta dará lugar a la saturación de la ya saturada rotonda de Miraflores.
Y lo mejor está por llegar:
El flamante desmantelamiento del viaducto de Sabino Arana, las obras de la ampliación, a mi juicio totalmente absurda, de Basurto a Recalde y la mayor intensidad en las obras de Maurice Ravel y Zumalacárregui.
Y mientras tanto muere Pinochet, se queman cajeros, se cansa uno de oír lo desmejorado que está alguien que decide ponerse en huelga de hambre y sube el euribor y cada vez nos cuesta mas esfuerzo llegar a fin de mes... El que no se consuela es porque no quiere.
Y una de las cosas que mas me repatea es ver como presume el consistorio de la época que ELLOS tienen de vacas gordas. Más motivos tenéis para no despilfarrar y no hacer la vida tan difícil al ciudadano. El año que viene veremos si las multas son más numerosas y caras o el precio del transporte público se hace mas popular.
No seré yo el que contribuya con mi voto a este sistema que para mi es la dictadura de los Ayuntamientos sobre el ciudadano. Asi que te guste o no: a tragar.

23-11-2006
EUROPA PRESS /
BILBAO
La construcción de las 194 primeras viviendas protegidas de Bolueta se iniciará en mayo de 2007
El Ayuntamiento aprobará definitivamente el PERI de la zona, basado en "criterios de sostenibilidad"
La construcción de las 194 primeras viviendas -86 inmuebles sociales y 108 de VPO- de Bolueta , en Bilbao, se iniciará, si se cumplen las previsiones, en mayo de 2007, una vez finalizados los trabajos de excavación, según ha informado la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbaíno, Julia Madrazo.
Madrazo ha indicado que el Pleno del miércoles aprobará definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Bolueta. En el proyecto final, se ha concedido importancia a la sostenibilidad medioambiental y se ha introducido una central cogeneradora de energías renovables y limpias que dará servicio a las nuevas viviendas.
Basada en la autosuficiencia energética, la central que se ubicará en la nueva zona generará energía solar, eólica e hidraúlica para satisfacer las necesidades de agua caliente y calefacción de los residentes en las 1.100 viviendas que se edificarán en la zona.
La energía solar se obtendrá por medio de paneles solares y placas fotovoltaicas, y la eólica a través de pequeños molinos horizontales que no tendrán ningún impacto visual. Por su parte, en la antigua fábrica de Santa Ana existe en la actualidad una minicentral hidraúlica que va ser conservada y se mantendrá en funcionamiento para obtener un tercer tipo de energía renovable. Con este sistema de abastecimiento energético se obtiene un importante ahorro económico y se garantiza un desarrollo urbano sostenible.
Promoción de vivienda
Con la aprobación definitiva del PERI, el Ayuntamiento abre el camino para la promoción de 1.100 nuevas viviendas, de las cuales aproximadamente 608 (el 55%) serán de protección oficial y precio tasado, aunque según reconoció Madrazo, la VPO llegará a 680 a medida que Gobierno vasco compre el terreno.
El objeto de la propuesta es aprobar la ordenación pormenorizada del área según lo previsto en el Plan General, a instancias de ORUBIDE (Sociedad instrumental del Gobierno vasco) y conforme al proyecto ganador del correspondiente concurso (Ingeniería IDOM).
El proyecto se basaba en la construcción de siete bloques lineales, con espacios libres y zonas verdes intermedias y un paseo de ribera en una franja de 20 metros de ancho respecto del cauce. El proyecto inicial ha sido modificado, tras haberse detectado una falla geológica que obliga a acortar en, aproximadamente, 23 metros la longitud del edificio situado en el extremo, lo que conlleva realizar ajustes en la edificación.
Exposición al público
Tras la aprobación inicial, se inició una fase de exposición pública del citado documento para la formulación de las oportunas alegaciones durante el período de un mes a contar desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
Con el mantenimiento del porcentaje de un 55% en las unidades y superficie de vivienda protegida, se asumen alguna de las alegaciones de particulares del área. stas objetaban el perjuicio para sus intereses que suponía el hecho de asignar sobre suelos públicos, porcentajes de VPO superiores al marcado en la Modificación Puntual de PGOU.
Sin embargo, los nuevos porcentajes fijados en el PERI no impiden que, una vez adquiridos y destinados todos los suelos públicos a vivienda protegida, se alcancen la 680 viviendas evaluadas en su día como "posibles", ha indicado Madrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de lo de Miraflores, compañero, es que esa rotonda está mal hecha, como lo está en parte la de la Plaza Pío X en Deusto, la que es inmediatamente anterior al Puente. Cuando hay densidad de tráfico, en sentido San Ignacio-Bilbao, la caravana supera a veces hasta la Plaza de San Pedro y obstaculiza los cruces con Rafaela Ybarra y Avenida Madariaga, sobre todo éste.

Lo que no se puede hacer jamás, a igual o mayor volumen de tráfico, es restringir las vías de circulación y los accesos, como están haciendo Ayuntamiento y Diputación.
Además, incluso en esto hay contradicciones en su política : qué sentido tiene disminuir los carriles de circulación en la N-634, entre Basurto y Zorroza, y desde el Puente de La Salve hasta Begoña, cuando luego quieren desdoblar Enekuri y Santo Domingo ? Nos toman por idiotas ?
Y además, con esto, dónde queda el apoyo a la vía de peaje del túnel de Artxanda ? Mejor que la hicieran gratuíta y no se realizaran esos desdoblamientos, no ? En fin, igual es que se trata de dar trabajito a las constructoras....que me temo que va a ser eso.

Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de descubrir esta pagina y me parece muy interesante. De lo que yo quiero quejarme , es de la falta de vigilancia por parte de la inspeccion de trabajo con respecto a los derechos de los trabajadores. He puesto cuatro denuncias a mi antigua empresa, la primera el 20 de junio pasado por incumplimiento reiterativo del convenio colectivo y a fecha de hoy solo he tenido el placer de ver a mi inspector una vez y corriendo ya que al parecer tenia que irse a un juicio. Si hace unos dias los trabajadores de Moncloa protestaban por hacerles realizar tareas que no les corresponden, que es lo que nos espera al resto de los mortales. En comisiones obreras casi ni te miran para la cara, eso si, si necesitan algun respresentante en las elecciones no hay problema, eres camarada.
Saludos.
Juan. Bilbao a 6 de Enero de 2007

krollian dijo...

Bienvenido Juan, a mi bitácora.
Mira que a veces pienso si seguiré con el cabreo. Es decir, con la bitácora mucho tiempo. Pues parece que asi será ya que me acerco a las 300 entradas...