Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

17 marzo 2006

Mas tranvía, más zancadillas


Que quede claro. A mi el tranvía no me molesta como medio de transporte donde su arranque y desarrollo, infraestructuras, etc. no perjudique los demás medios de transporte. Por su configuración orográfica en Bilbao se antoja complicada la convivencia armoniosa del Euskotran con los demás medios de transporte. Un hecho a destacar es que esta vez son dos carriles desde Gurtubay en Basurto hasta la pérgola de Recalde. ¿Por dónde pasará el transporte rodado desde la Casilla? NO HAY ESPACIO SUFICIENTE. En resumen, creo que el tranvía no es un medio de transporte adecuado para un agujero como es geográficamente Bilbao.
Si fuera tan eficaz todas las ciudades tendrían uno y con líneas por todas partes.
Autonomía y el puente de Gordóniz lo van a notar. Os lo aseguro. Pero ¿cómo se puede despilfarrar tanto dinero si según parece los vecinos y vecinas de Recalde sólo demandaban comunicación directa con el hospital de Basurto?
Analicemos la “solución” del ayuntamiento.
Las frases de Azkuna diciendo que ya se pondrá el metro, que hay para todo es indignante.
Asi que añaden una nueva línea de Bilbobús mientras duren las obras del tranvía, que cada hora saldrá de Miribilla, pasará por San Adrián, Irala y Recalde hasta llegar a Basurto.
1. Si los vecinos piden transporte hasta Basurto ¿no es suficiente esa línea de bus ahora mismo con una frecuencia más elevada?
2. Si al final se puede, según el alcalde poner el metro ¿Para qué se gastan 7,4 millones (que al final serán más) en un transporte que causará seguramente más molestias que beneficios y que duplicará una futura y esperemos que real nueva línea de metro?
El texto de la web del Ayuntamiento de Bilbao es el siguiente:

La prolongación del tranvía hasta Rekalde es ya una realidad en marcha. La firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao supone el punto de partida de un proceso que culminará a mediados de 2008, con la inauguración del nuevo tramo de la Línea A del tranvía, que conectará las zonas de Basurto y Rekalde.
De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao da cumplimiento a uno de los principales compromisos en materia de transporte sostenible, facilitando la conexión entre el Distrito 7 y el centro de la Villa por medio de un medio de transporte cómodo y limpio como es el tranvía.
La prolongación de la Línea A del tranvía partirá de la actual parada de la calle Gurtubai (Basurto) y, tras descender por el tramo de la Avenida de Montevideo colindante con la Plaza Aita Donosti, se adentrará en la zona central de la calle Autonomía. Una vez rebasada la Plaza La Casilla, girará a la derecha para alcanzar la zona central de la calle Gordoniz, desde donde completará su recorrido hasta la zona de la Plaza Rekalde.
Tres nuevas paradas
Este recorrido supondrá, asimismo, la creación de tres nuevas paradas:
• Autonomía (a la altura del número 63)
• Plaza La Casilla (lateral junto a la calle Zugastinobia)
• Plaza Rekalde-Ciudadela
En virtud del acuerdo suscrito entre el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la Consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, el Ayuntamiento deberá garantizar la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la prolongación de la Línea A del tranvía.

Plazos e inversión
Por su parte, el Gobierno Vasco se compromete a realizar el proyecto constructivo del tranvía Basurto-Rekalde, de la mano del ente público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, y a contratar y dirigir la ejecución de las obras, que durarán un total de dieciocho meses.
La prolongación del tranvía hasta Rekalde supondrá una inversión superior a los 7,4 millones de euros. El Ayuntamiento de Bilbao aportará el 35% del presupuesto de ejecución, 2.593.634 euros, mientras que el Gobierno Vasco, titular del servicio y responsable de la explotación del tranvía, abonará el 65% restante, es decir, 4.815.000 euros.
El moderno tranvía de Bilbao inició sus servicios el 18 de diciembre de 2002, con la inauguración del tramo Atxuri-Uribitarte. El 30 de abril de 2003, se prolongó el servicio hasta el Museo Guggenheim, y el 24 de julio del mismo año, se produjo la entrada en servicio del tramo Guggenheim-San Mamés. Por último, el 22 de julio de 2004 se completó el actual recorrido de la Línea A del tranvía, con la extensión del servicio hasta las inmediaciones del Hospital de Basurto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A alguien le debe de interesar MUCHO que se haga el tranvia en vez de un medio de transporte mas rápido y seguro!!!

¿verdad señor Azkuna????? ¿algún amiguete con empresitas en el sector???

vamos, lo de siempre.