Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

29 marzo 2006

Busco sitio para aparcar

Víctimas de la acerosis las plazas de aparcamiento en la calle escasean. Ya dijo Ibon Areso que uno de los objetivos es quitar “competencia” a los que aparcan en la calle. Que se pasee por los barrios él (o esos famosos ayudantes de barrio - entrada 8-2-2006) y vea donde aparcan los coches en algunos sitios. Casi, casi en el monte. Ponga una acera en su vida y diviértase dando vueltas por la tarde noche buscando un lugar para aparcar. Es que si la gente tuviese el dinero aburrido se compraba una plaza de garaje, claro. O no. Porque imagino que al que le pille lejos, no va a andar un kilómetro desde el coche a su casa con frío o lloviendo. La vuelta a casa es cada vez más agradable. Otro logro más de nuestros infatigables munícipes.

29-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
El aparcamiento público es ya más caro que una VPO
El precio medio de una plaza municipal en Bilbao es 104 euros/m2 más caro. El coste máximo se da en el centro, junto al parque, y llega a los 30.450 euros.
Adquirir una plaza de garaje en Bilbao se ha convertido en un lujo no apto para cualquiera. Ni siquiera los aparcamientos municipales para residentes, mucho más baratos que los de venta libre, consiguen reducir el esfuerzo económico para aparcar el coche cada día.
El precio medio en Bilbao de las plazas de parking para residentes que construye el Ayuntamiento es de 20.497 euros, un total de 1.366 1/m2, según datos del Ayuntamiento. Para hacerse una idea de su alto precio, el coste medio del metro cuadrado de una VPO es de 1.262 1/m2, 104 euros menos que el metro cuadrado de un garaje. A ello hay que añadir el agravante de que estas parcelas de concesión municipal tienen un plazo máximo de uso de 50 años. A su vencimiento, la plaza vuelve a ser de la empresa concesionaria.
El precio medio de estas parcelas se ha disparado. La complicación de su construcción o la demanda existente en el centro son dos de las razones para su encarecimiento. De hecho, el precio medio de estos plazas de garaje ha subido unos 2.000 euros con la construcción de los últimos aparcamientos.
Pero el precio va por barrios. En el centro, éste triplica al de algunos barrios. El récord lo tiene el estacionamiento de la plaza Basterra, con 30.450 euros, 2.030 1/m2.

El precio por barrios
Abando-Indautxu: El distrito más caro. La media es de 26.840 euros. Lo más barato es Zabalburu, donde una parcela cuesta 21.200 euros. En Jado, 28.420 euros, y 27.293 euros en Campuzano.
Casco Viejo: En el Arenal cuesta 23.007 de media, y 22.310 en la Plaza Nueva.
Begoña: Una plaza en el aparcamiento de Carmelo sale por 27.146 euros.
Uribarri: En la Campa de las Piedritas habrá que pagar 17.147 euros de media.
Deusto-San Ignacio: En Sarriko sale por 16.200 euros.
La Peña: 17.700 euros.
Otxarkoaga: 13.500 por plaza en Jardines Garay.
Altamira: 11.900 euros.
Peñascal: 10.200 euros.

Los más caros de todo Euskadi
El precio de los aparcamientos de concesión municipal en Bilbao también son mucho más caros que el de otras capitales límítrofes. El PP denunció ayer esta situación y el escaso control del Ayuntamiento sobre el precio. Por ello propuso que el Consistorio regule su precio mediante sistemas parecidos al de las viviendas públicas. «El precio tasado es una solución», dijo el portavoz del PP, Antonio Basagoiti. Según explicó, su precio sale aquí un 37% más caro que en Donostia, un 53% más que en Vitoria, un 66% más que en Logroño y el doble que en Pamplona.

No hay comentarios: