Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

31 mayo 2006

Vivienda digna. Está cara. Sí, señor. Propón tu solución


La vivienda es una necesidad. O lo era. Ahora también es un lujo. Hace ya tiempo que el colectivo que aspira a su primera vivienda se ha rendido a la evidencia. Como dicta aquella cita: Muchos son los llamados, pocos los elegidos. En la sentada por una vivienda digna en Madrid repartían boletos como el que acompaña a esta entrada. Y ves en la tele que en el sorteo de turno la gente se tira de los pelos y grita y abuchea cuando no le tocó el “cuponazo”. Mi chavala dice que lo que habría que fomentar es el alquiler. Uno digno y asequible para la inmensa mayoría de este país. Pero es que de los Pirineos para arriba otra diferencia respecto a los demás países es que por ejemplo la compra más importante que hacen muchos alemanes es un coche ya que alli el alquiler está al alcance de todo el mundo y está más que arraigado. Aqui el alquiler es más caro que la hipoteca. Pisos vacíos durante lustros, las familias cada vez más escasas en número, el “baby-boom” de los 60-70, separados/os, divorciados/as, inmigrantes y sobre todo especuladores miserables hacen que adquirir una vivienda digna con todas las letras sea misión casi, casi imposible ¿Soluciones o alternativas?

- Compartir piso.
- Irse a vivir a una población que promocione económicamente el arraigo de nuevos habitantes por su despoblamiento.
Polémicos temas o chorradas como ocupar un piso o que te toque una herencia están descartados. Ejem. En todo caso aportad vuestro punto de vista. Si es constructivo y positivo, mejor que mejor.
P.D.: Saludos a las inmobiliarias mafiosas que pretender echar a la calle a los 3 vecinos que quedan en un edificio para hacerse con él. Llaman por teléfono a las tantas, provocan incendios, cortan instalaciones eléctricas. Promueven el alquiler de los pisos de la propia inmobiliaria a colectivos de inmigrantes que se hacinan en su covacha dando lugar a los pisos-patera (¿o debería decir cayuco?) y a las camas calientes.

6 comentarios:

evaristo dijo...

Al paso que va el asunto, y visto el percal en 2 años de gobierno, lo mismo ZP, en virtud de los acuerdos que tiene con quienes le sostienen el gobierno, cambia a la simpar Trujillo en el Ministerio de Vivienda por Madrazo :-P

Stitch dijo...

Joder. A mi me vas a hablar de esto, que trabajo en una inmobiliaria...eso si, los curritos estamos tan puteados como todos. El de la pasta es el dueño (y esto entre nosotros, es un hijop...).

Krollian dijo...

evaristo:
la sombra del clan Madrazo es alargada. Se de buena tinta que estos y Gaspar Llamazares no son bien vistos dentro de un sector representativo (ignoro el glorioso y concienciado porcentaje) de IU.
En todo caso podría presentarse Javier para Presidente del Gobierno o Ministro de Vivienda (transfugamiento mediante).

stitch:
A mi lo que me da la risa floja son los listillos o imbéciles o acémilas supremos que te dicen el piso es asi y está de tal manera. Y despues de perder el tiempo visitando un cuchitril indecente que se vendió como la mansión de Falcon Crest el propietario/a se mosquea o te mira con aviesa intención cuando le mandas al pedo. Cuando viví en Gijón en el año 2000 en una casa había cuatro tableros apilados y a eso lo llamaba un vejete sala o algo parecido. Eso parecía un montón de planchas de madera caducada para hacer una pira para la noche de San Juan.
Total que todos somos tan majos que las inmobiliarias se frotan las manos. En el tema de las inmobiliarias hay mucha tela que cortar. Ya iré contando.

A propósito ¿vosotros también sois víctimas de la hipoteca y esclavos del Euribor? Yo si. En mi última revisión hace 2 meses me toca pagar 30 eurazos más. Y eso es mucha pasta para mi. Asi que tomo mis medidas para poder ajustarme el cinturón.

Salvaje27 dijo...

Hace unos meses ningún político hablaba de subidas del euribor. Parecía como si para nadie existiese, como si lo de las viviendas que suben tanto de precio, y dejan sin posibilidad de ser adquiridas a tanta gente fuera lo más normal del mundo. Sin embargo ya se demuestra que no es así. Se están generando dos clases de grupos, a saber:

1º.- Los que tenían vivienda, y aspiran a comprarse una mayor, porque curiosamente mientras las viviendas de mierda valen una millonada brutal, las mejores no han subido tanto de precio, aunque claro, hay que poder pagarlas, y solo quien vende su mierda de pisito por una burrada puede pagar otra burrada mas diez millones por una buena vivienda.

2º.- Los que no tenían vivienda, y que según han ido subiendo los precios se han ido quedando fuera. A saber, si tu salario y el de tu pareja te permite ahorrar mensualmente 1000 euros, te puedes meter en una vivienda de 180.000 incluyendo todos los gastos a lo sumo, y arriesgando mucho. Más que eso es impensable.

Que pasa al generarse estos dos grupos, pues que , o bien los que ya tienen vivienda no dejan de cambiarla(cosa harto improbable) o bien los que no pueden meterse en ellas se meten(cosa estúpida y debiera ser improbable también). Cuando ambos grupos se encuentren, como están ahora, muy separados y distinguidos, los precios no se sostendran, y esto empezará a revertir.

Sé que también están los inversores inmobiliarios, especuladores y demás, pero esos solo permanecerán dentro de la burbuja mientras vean que los dos grandes grupos no se terminan de definir. Y eso ya está pasando. De hecho la mayor parte de las grandes constructoras que no han salido a bolsa tienen ya pocas probabilidades de salir debido a que sus valores se devaluarían muy rapidamente. Y eso lo saben todos los economistas.
A Krollian:
Yo es que ya no visito pisos de particulares de esos que te ponen por treinta millones, porque el último en el que estuve casi le suelto una hostia. Lo dije hace tiempo y lo mantengo, hay que denunciar a la hacienda y a la policia si una inmobiliaria nos pide dinero negro, si no hace todo el papeleo, si el propietario lo pide, si el notario mira hacia otro lado...
La denuncia y la intervención policial es la única solucón para que el precio de las viviendas baje sin reventarnos la economía. Eso y el intervencionismo en los ayuntamientos. Y este último solo puede conseguirse creando una plataforma como la de Vecinos por Sestao, que intervenga gracias a los votos exigiendo la revisión de hasta el último centimo que se mueve en todos los temas de urbanismo.
Por cierto, el euribor a subido tanto que si te faltan de pagar 20 millones, ahora tienes que pagar casí setenta euros más al mes. A mí me piden 45 millones por una mierda de vivienda, y el incremento que sobra la hipoteca inflige el euribor, no es directamente proporcional, sino exponencial. Eso no lo sabe la gente, y más de uno que se a comprado la vivienda hace menos de dos años se va a llevar una buena...
Lo dicho, que nos gobiernen las lumis, ya que sus hijos no saben

Anónimo dijo...

Mi propuesta:
Cancelar Todas las cuentas en Bancos y Cajas nacionales, e irnos con nuestros ahorros a entidades europeas, ING, BNP, Barclays, Deutsche Bank, por citar algunos.
Te tratan mejor, te roban menos, y los
banqueros de por aqui, van ha empezar a notar algo.
Ellos son los responsables y beneficiados de nuestra ruina.

Krollian dijo...

usuario anónimo:
Ya hay unos cuantos bancos extranjeros operando aqui desde hace tiempo. Veremos como progresa la cosa...