Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 octubre 2009

Supersur. Supercara

Y cuando decimos que serán más de 1.400 millones de euros no nos quedamos cortos ¡Viva el transporte privado y la sostenibilidad! ¡Madre mía!

7-10-2009
El Correo
D. S. OLABARRI | BILBAO
La Diputación aprueba el trazado que conectará la 'Supersur' con la AP-68
La Diputación aprobó ayer el proyecto de trazado del tramo Peñascal-Venta Alta correspondiente a la segunda fase de la 'Supersur'. Mientras el primer sector de la Variante Sur Metropolitana -entre Trapagaran y Larraskitu- ha superado ya el ecuador de las obras, el Consejo de Gobierno de la institución foral dio luz verde ayer de forma provisional al itinerario que permitirá conectar la 'Supersur' con la AP-68 a la altura de Arrigorriaga.
Este tramo de la segunda fase de la 'Supersur' ha sido recogido en el documento base que sustentará el plan de carreteras de Vizcaya de 2009, que incluye adelantar el periodo de ejecución de esta franja de la futura alternativa viaria a la A-8 con el propósito de terminarla en 2015. El presupuesto base de licitación del proyecto, que ha recibido el visto bueno de un informe de supervisión, asciende a casi 167 millones de euros, 30 más de los previstos inicialmente. El plazo de ejecución rondará los 35 meses.
El trazado Peñascal-Venta Alta, que atravesará zonas de valor ecológico, como el valle del Bolintxu, en el Pagasarri, será sometido ahora a un trámite de información pública de 30 días. De esta manera, aquellos que se consideren perjudicados podrán remitir alegaciones y observaciones al proyecto. Los informes también se remitirán a los ayuntamientos de Bilbao y Arrigorriaga -las dos localidades afectadas por este tramo de la autopista- para su estudio.
La aprobación del proyecto del tramo Peñascal-Venta Alta se produce después de que las Juntas Generales diesen vía libre al nuevo plan de carreteras de Vizcaya con un consenso «casi total». Aprobado con los votos de PNV, PSE, PP y EA -sólo EB se opuso- este documento base detalla las prioridades del territorio en materia de construcción hasta 2018, periodo durante el que la Diputación prevé invertir más de 6.500 millones de euros.
Este documento divide las necesidades de Vizcaya en varios apartados. Dentro de las obras consideradas como preferentes, destacan los viajes de largo recorrido en la A-8 y la necesidad de adelantar la segunda fase de la 'Supersur', cuyas obras deberían empezar en 2011.

No hay comentarios: