Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

16 mayo 2006

Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...

Hace poco hablaba con un conductor de Bilbobús. Le decía que a ver cuando les hacen un monumento porque le pregunté si esquivan o conducían. Hablando de esta problemática llegamos a la conclusión que para muchos ser cómodo e imbécil es la misma cosa. Yo le preguntaba si creía que la gente era tan estúpida de comprar y usar el coche cuando no hace falta. Coche, seguro, combustible, garaje, O.T.A.s, multas, etc. Son gastos importantes. Yo mismo no tengo coche ni carnet. Un útil ciclomotor que me evita atascos, se coge frío, uno se moja y te juegas el tipo. Asi que a la pregunta de si creía el que el coge se coche cuando no hace falta el conductor me dijo:
- Muchos si lo hacen, por comodidad.
A mi no me parece cómodo estar atascado y pagar un dineral al mes, pero bueno.
Se podría hablar de compartir coche, de transporte deficitario en los barrios. Me hace una gracia tremenda cuando alguien vive en el centro y le parece todo perfecto, bonito y precioso.
Como Bilbao ya es una ciudad de servicios nos vamos todos a trabajar donde Jesucristo dío el último grito o donde perdió la sandalia y claro, tenemos que ir hasta Areta en Llodio desde Bilbao en bicicleta.
Hablando de servicios y modernidad bilbína me acuerdo de la entrada No soy el único que piensa igual del 17-3-2006.

16-5-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
HOY HABLAMOS DE
¿Qué harías para evitar los atascos de tráfico en las entradas a Bilbao?
Javier Rua Rodríguez
Sestao. 25 años
Una posible solución para evitar los atascos en Bilbao podría ser que bajasen los precios del transporte público, que cada vez suben más. Si estas tarifas fueran más baratas, mucha gente que ahora acude a trabajar en coche lo haría en metro, autobús o tren. Lo que ocurre es que el vehículo particular es una forma de moverse muy cómoda, y si a esto le sumas los precios del transporte público... También ayudaría facilitar más lugares de estacionamiento porque mucha gente tarda horas en aparcar su turismo y callejea en busca de plaza por el casco urbano y crea retenciones.

Jon Ibarzabal Ortega
Ingeniero. Getxo
Los atascos se eliminan evitando que circulen coches, como bien saben las autoridades provinciales y municipales. Para lograrlo, nos llenan los accesos de badenes (¿o deberíamos llamarlos escalones?), nos convierten vías de entrada a la ciudad en bulevares (¿alguien sabe concretamente qué significa esto?), nos sustituyen accesos ya atascados (el 'scalextric' de Sabino Arana) por otros con menor capacidad de tráfico... No aporto, por tanto, nada nuevo; pero sí pido que sustituyan los carriles de coches de las autopistas por bidegorris, así lograríamos un elevado nivel de desarrollo sostenible... ¿O deberíamos llamarlo subdesarrollo insostenible?

Alberto Uriguen Legorburu
Sector del metal. Durango. 44 años
Mantener los túneles de Artxanda bajo mínimos por el empecinamiento en cobrar peaje supone la anulación de una infraestructura básica para acceder a Bilbao desde el norte. Así sólo se consigue saturar Rontegi con el tráfico de la margen derecha. Los túneles soportan un tráfico medio de 15.000 vehículos al día, cuando estaba previsto que asumieran 45.000. Creo que ya es hora de que los túneles cumplan su cometido.

4 comentarios:

Salvaje27 dijo...

ME gustaría que desde alguna plataforma se convocase a todos los usuarios de coches y motos, a utilizar un dia el metro. Se vería entonces que no da de si. Las autoridades nos dicen que usemos el transporte público, sin embargo por un trayecto de seis kilometros nos cobran un euro(casi lo que sale yendo solo en coche). A esto tenemos que añadirle las incomodidades propias del transporte publico, esto es, asientos estrechos(no todos pesamos cincuenta kilos), calor, a veces sitios sucios. En invierno frio en las paradas, muchas veces no sabemos si estan de huelga, otras veces el autobus te pasa sin parar porque va lleno hasta las cejas. Reclaman seguridad y sin embargo nos siguen llevando como corderos, de pies unos pegados a los otros, obviando totalmente nuestra seguridad. Olores, pisotones...
La otra semana una amiga me comento acerca de las diferencias de sueldo con respecto a madrid y otras comunidades. Ella necesita una hora y veinte minutos para llegar en transporte publico a donde trabaja. Comento que ganando lo que ganase, en madrid no existia un nivel de vida, ni siquiera aceptable. En bilbao, le dije, estamos llegando a eso. Y eso que somos la decima parte.

Krollian dijo...

salvaje27:
Mira tu por donde apoyo la moción. Sin previo aviso que todo el mundo utilice el transporte público un día. Sudemos, empujemos, hagamos nuevas amistades. Contaminemos sólo con nuestro aliento.
El 21-2-2006 EUSEBIO MELERO DIPUTADO VIZCAÍNO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES soltaba la siguiente perla:
«En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao».
Si vas a esa fecha verás la entrada correspondiente.

Anónimo dijo...

Pues en este punto, y por primera vez, yo discrepo.

Por supuesto que comodones los hay en todos los sitios, pero mirad, siendo yo de Bilbao capital y conociendo un poco el tema, puedo deciros que nadie en su sano juicio se mueve con el coche de un barrio al centro "porque sí". Sin quererlo, y perdonadme el "atrevimiento" habéis caído en la trampa del Liberalísimo y de Pepe Luí el de la DiPutaPena.

Por qué digo ésto ? Muy sencillo. Estas dos instituciones, no sé si por ignorancia o a sabiendas ( ésto último sería manipulación y mentira interesada ) han extendido la especie desde hace muchos años que quienes colapsan Bilbao con sus vehículos son los bilbaínos....en todo caso, sería una verdad a medias.
Sí puede que lo colapsen los bilbaínos....pero todos aquellos que se han tenido que ir a vivir a donde Cristo perdió el mechero, un poco por tontería a veces, pero un mucho por mejor precio de la vivienda, a urbanizaciones alejadas de barrios alejados del centro urbano de las localidades del Gran Bilbao. En las cuales, por supuesto, se depende para todo del coche y no hay ni siquiera transporte público al centro del municipio donde se ubican.

Os pongo el ejemplo de Leioa, un municipio enorme...mucha gente de Bilbao ha tenido que irse a barrios tan alejados de su centro, como Artazagane, Negurigane....o el de Galdakano, que ha crecido también enormemente y hay barrios que tampoco tienen transporte adecuado al centro. Respecto del propio municipio, todavía la DiPutaPena se está pensando a estas alturas de la película si llevar o no el metro hasta Galdakano ( !!! ).

Además, los proyectos de parkings disuasorios en paradas del Metro que tan pomposamente se anunciaron hace unos pocos años, se han quedado en agua de borrajas. Sólo se ha construido uno, en Leioa, pequeño y "de peaje", bastante caro.
El que ya existía en superficie en Sarriko-Bilbao, junto a la boca del Metro, bastante grande, lo fastidiaron el año pasado para construir en él el nuevo conservatorio de música, como si en todo Bilbao no hubiera más solares para él.

Con estos polvos, amigos míos, no os extrañéis, ni vosotros ni el chófer del BilboBus, encontraros con los lodos que os encontráis.

evaristo dijo...

Perdón, soy el autor del comentario anterior, no me había entrado el nick