Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

31 enero 2009

Supersur. Más de 1.400 millones

El titular deberá ser modificado y actualizado. Ya veremos cuando se acabe la imprescindible obra si llega a los 2.000 millones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante los últimos acontecimientos en el barrio de Rekalde

Rekalde no puede seguir siendo noticia por las desgracias que regularmente nos amargan la existencia. Rekalde no puede ser noticia en Bilbao y Euskadi porque cada cierto tiempo la autopista escupe una rueda, una bobina de acero o un camión sobre la zona en la que juegan nuestros hijos e hijas. Rekalde no puede ser noticia 3 veces en un año porque su arteria principal se ve anegada por las aguas. Rekalde no puede seguir siendo noticia por ser la zona de Bilbao en la que el comercio está desapareciendo a pasos acelerados. Rekalde no puede seguir siendo noticia por las voladuras incontroladas. Rekalde no puede ser seguir siendo noticia por sus desgracias.

Rekalde está muy orgulloso de lo que puede enseñar a Bilbao y Euskadi. Estamos orgullosos de nuestra historia de lucha vecinal. Estamos orgullosos de contar con una preciosa plaza diseñada por los vecinos y vecinas. Estamos orgullosos de contar con la San Silvestre, con el Encuentro internacional de Malabares, con la Feria Agrícola, con asociaciones que como el Skaut o Gazte Leku trabajan por la infancia y la juventud. Estamos orgullosos de contar con uno de los Gaztetxes más grandes y dinámicos de Euskadi. Estamos orgullosos de la capacidad de movilización de la plataforma pro-metro. Estamos orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente.

Rekalde tiene muchas razones por las que quejarse. Por eso, desde hace un mes, la Asociación de Vecinos Rekaldeberriz está haciendo un diagnóstico de los problemas para presentarlos a las instituciones para que Rekalde deje de ser tratado como un barrio de segunda, en el que solo se interviene para tapar parches. Necesitamos un proyecto de futuro de calidad. De la misma calidad que cualquier otra parte de Bilbao. Incluso el centro.

En plena campaña de recogida de propuestas y de quejas nos hemos encontrado de nuevo a las puertas de la desgracia. Dice el Alcalde que “no es momento de pedir responsabilidades”. Dice que hay que estudiar las causas que han provocado este desastre. Agradecemos que no haya desacreditado nuestras intuiciones sobre los efectos que las obras faraónicas de la supersur hayan podido tener en estas inundaciones. Pero queremos recordar que no es la primera vez. Queremos gritar bien alto que estos estudios tenían que haberse hecho hace 6 meses, cuando sucedió la primera riada.

No es momento de pedir responsabilidades. Estamos de acuerdo. Es el momento de actuar con energía. Por eso pedimos una serie de medidas que se resumen en tres palabras: información, precaución y compensación.

Información
Queremos que, una vez concluidos los estudios que se van a comenzar, las instituciones implicadas respondan ante la ciudadanía, pública y presencialmente, ante todos los vecinos y vecinas que lo deseen, en el Aula de Cultura del Colegio Gabriel Aresti, de las causas de estas dos inundaciones, así como de las medidas que se vayan a tomar. Creemos que tenemos derecho a saber de primera mano qué sucede, por qué sucede y qué se va a hacer. Queremos compromisos por escrito y contrastados no solo con los técnicos institucionales, sino con personalidades independientes.




Precaución
Queremos que se diseñe de forma inmediata un plan específico de Urgencia para Rekalde que contemple medidas concretas como el corte inmediato de tráfico rodado o la apertura inmediata de los colectores en caso de alarma razonable

Queremos que se estudie la suspensión cautelar de las obras de la supersur y el resto de obras que se están ejecutando en las laderas de las montañas hasta la finalización del estudio sobre las causas de las riadas. En caso de que dichos estudios establezcan relación causal queremos que esta suspensión se mantenga hasta que se ejecuten las medidas pertinentes que eviten nuevas desgracias.

Queremos que se atienda a la demanda de la plataforma pro-metro en el sentido de que se realice un estudio de impacto ambiental sobre las obras del tranvía, máxime teniendo en cuenta que esta infraestructura discurre por la zona más afectada en las dos riadas de este año.

Compensación
Gordoniz es el centro comercial de Rekalde y ha sido afectada en 3 ocasiones en un año por inundaciones de sus lonjas. Este drama se une a los efectos de la crisis económica y al hecho de que Rekalde sea una de las zonas de Bilbao que mayo pérdida del tejido comercial está soportando. Sabemos que los y las comerciantes están viviendo una situación económicamente angustiosa, y que están con la moral por los suelos.

No creemos que se les pueda abandonar a su suerte para que negocien individualmente con sus compañías de seguros.

Por eso solicitamos que el Ayuntamiento establezca el mecanismo oportuno para adelantar inmediatamente a los afectados los costes que a posteriori cubrirían las compañías de seguros. De igual forma, solicitamos el compromiso de asumir los costes que las aseguradoras no cubran. Finalmente pedimos una ayuda a fondo perdido para compensar los disgustos provocados por una realidad de la que no son, en ningún caso, responsables.

No es hora de buscar culpables. Es el momento de encontrar soluciones. Pero queremos dejar claro que caso de que Rekalde se inunde nuevamente, provocando riesgo en nuestra seguridad, exigiremos responsabilidades penales a quien corresponda.

krollian dijo...

Rekalde-berriz:

No se preocupe usted. El alcalde es un experto en escuchar a sus vecinos. Hasta la casa consistorial han debido de llegar los gritos de los vecinos de Recalde pidiendo el tranvía.
Lo curioso es que sólo él ha debido de oirlos...