Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

17 octubre 2006

Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante


Unos cierran la persiana y otros se ven afectados a nivel económico en su pequeño negocio. Yo ya me se de algunas calles que ya hace tiempo se han quedado mas bien tristes. No pasa tanta gente por ellas de forma largamente temporal o definitiva.
Mientras hoy en varios medios se habla y se escribe de lo difícil que lo tiene el pequeño comercio en Bilbao y las autoridades sin embargo, ven que todo son mejoras ponemos a disposición del público la queja y la contestación que ha sido enviada a su vez como el gestor señala, al Area competente. Gracias.

Jaun/Andre hori: Honen bidez jakinarazi nahi dizugu Erregistro
Orokorrean jaso dugula zure mezua eta dagokion Sailera bidali dugula. Eskerrik asko.
Hola: Le comunicamos que hemos recibido su correo y que ha sido reenviado al Área municipal competente. Gracias.

-----Mensaje original-----
De: ricardo@mousemultimedia.net [mailto:ricardo@mousemultimedia.net]
Enviado el: viernes, 16 de junio de 2006 21:06
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Comunicaciones Ciudadanas


Tipo: Queja
Fecha: 16/06/2006
Hora: 21:05:40

Consulta:
El miercoles 7/6 remití una queja a su ayuntamiento por los perjuicios y abandonos que los comerciantes de Santutxu y en particular de la calle Padre Esteban Pernet teniamos que soportar, avisando de problemas de accesos, señalizaciones y posibilidad de robos.
El jueves 8/6 denuncie el problema en Telebilbao (Kapital).
El lunes 12/6 mi comercio fue robado con la inestimable ayuda de un resto de obra mal ubicado. Ese mismo hecho (el robo) fue detallado en Telebilbao y Bilbovisión.
El miercoles 14/6 indiquè en televisión igualmente (TB) los problemas de accesibilidad de ambulancias, bomberos, etc.
El jueves 15/6 efectue unas fotografías (remitidas a TB y Bilbovisión) de una ambulancia bloqueada intentando acceder a una señora que sufrió un percance en el Carmelo.
Hoy viernes 16/6 hago publico en Punto Radio (protagonistas) el hundimiento de la calle Luis Luciano Bonaparte debido a las obras.
¿Qué mas tiene que pasar para que las acciones sobre estas obras, que se van a demorar casi dos años, sean inminentes?
Como comerciante mi pérdida de ventas esta próxima al 80% ya que no existe ninguna información de acceso tanto por coche como peatonalmente a la calle Padre Pernet. (hoy mismo se ha cerrado el único acceso desde Luis Luciano Bonaparte) y la Asociación de Comerciantes de Santutxu, aunque se que no es problema del Ayuntamiento, está actuando al igual que este último: después de que sucedan los acontecimientos.
Creo que como afectado, como comerciante y como “megáfono” de este problema merezco una explicacion de las actuaciones por parte de este ayuntamiento que también es el mío.
Ya que casi vamos a problema por dia, espero su urgente contestación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He aquí la madre del cordero en última instancia : el mal trabajo de las asociaciones de comerciantes.

Las prácticas del Hay Untamiento con los perjudicados por sus obras son las mismas desde hace muchísimos años. Aún recuerdo yo, esto sería el año 91 o así , cómo hundieron casi en los dos sentidos de la palabra a casi todo el comercio de la avenida Lehendakari Aguirre en San Ignacio. La causa : las obras del metro a cielo abierto, con las enormes zanjas pegadas a las tiendas, y provocando incluso grietas por semi-hundimiento en algunas de ellas. Los dueños de comercios estuvieron años peleando por una indemnización y no recuerdo a día de hoy si la consiguieron o no...

Según denuncia el autor de la carta, la Asociación de Comerciantes de Santutxu no se está moviendo. Natural. Y es que parece ser que las asociaciones de comerciantes de Bilbao no están unidas o se hacen competencia entre ellas...todo va para Abando o Casco Viejo. Nada para una zona tan céntrica como Indautxu, con obras retrasadísimas y sangrantes en Gregorio de La Revilla o Doctor Areilza, que también han hecho perder muchísimo dinero a los comerciantes.
Y hay que leer estos días en la prensa, muy ufana ella de sus logros, a la gerente de la asociación de comerciantes del Casco Viejo. Que el pequeño comercio que no se reconvierte o no se adapta a las nuevas necesidades y usos, acaba cerrando, dice. Eso será en su distrito, oiga, porque en otros se están yendo al garete negocios que en ese aspecto funcionan bien....
La señora esta decía asimismo que comercio que no se asocia, comercio que tiene también las de perder. Visto lo de Santutxu, otra falacia.
Se nota la falta de solidaridad entre las asociaciones de pequeños comerciantes, y con estos mimbres poco cesto se puede hacer. Como ya dije en otro comentario, el pequeño comerciante es un lobo para el pequeño comerciante.

Anónimo dijo...

Como comerciante comprometido debo manifestar que las asociaciones de comerciantes fuertes, Bilbao Centro y similares, no defienden los intereses del comercio sino los del ayuntamiento. No hace falta mas que conocer a sus gerentes y ver de que mano comen.
Si es que somos gilipollas, hacemos la asociacion y dejamos que la dirija el ayuntamiento......