Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

08 octubre 2006

Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso

Donde hay comercio, hay vida. Gracia me hace la campaña de sobra por todos ya mas que conocida del Gobierno Vasco (un país en marcha) cuando nos recuerda que el pequeño comercio es el que hace que éste último se realice a escala humana. Fuera de toda mastodóntica propuesta comercial donde por cierto, no tendría cabida el día sin mi coche celebrado recientemente. Y es que dichos centros están diseñados para que vayas en tu vehículo privado y dejes de acudir a las tiendas de tu zona de residencia y asi descargues tu supercompra en tu humilde morada.
En poquitas semanas veremos como nace otro “pequeño comercio” en Portugalete. Felicidades. En la foto que acompaña a este texto vemos una marquesina con la publicidad que promociona, ejem, el pequeño comercio. Efectivamente es éste un país marcha. Ahora que no sé hacia adonde. Lo que si se, es que se aleja de los intereses comunes de no pocos ciudadanos...

9-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Las obras del último gran centro comercial de Euskadi arrancan en marzo en Portugalete
Los promotores del complejo agotarán con su apertura el número de licencias concedidas por el Gobierno vasco para grandes superficies Su tamaño será similar al de Max Center y estará ubicado junto a la A-8
El último gran centro comercial del País Vasco comenzará a construirse esta primavera en Portugalete. Con su puesta en marcha, el grupo Eroski -promotor del proyecto- agotará el número de licencias autorizado por el Ejecutivo autónomo para la apertura de este tipo de instalaciones en Euskadi. Ubicado junto a la autopista A-8 y con entrada directa por el futuro corredor que unirá los municipios de la margen izquierda, el complejo ocupará más de 25.000 metros cuadrados, una superficie similar a la de Max Center antes de su ampliación con el nuevo edificio de ocio.
El Ayuntamiento de la localidad concederá a lo largo de este mes a Eroski la licencia municipal para realizar los movimientos de tierras previos a los trabajos de urbanización. Fuentes de la compañía aseguraron que sus previsiones pasan por «abrir las puertas del centro en 2008». El nuevo recinto comercial tendrá 120 tiendas, un hipermercado, cines y hasta un 'spa'.
El proyecto se hará realidad después de años de complicadas negociaciones entre la institución local y Eroski que implicaban a terceros. De hecho, el principal obstáculo en las conversaciones era la presencia en el solar de la firma Moyresa. El acuerdo supuso la marcha de la compañía aceitera al Superpuerto a cambio de los más de 17 millones de euros que le abonó la gestora de hipermercados.
Ante la necesidad de hacer viable toda la operación, valorada en 150 millones de euros, la Corporación aceptó recalificar parte de los 63.000 metros cuadrados de terreno afectado para construir 430 viviendas, el 20% protegidas. Su edificación será la primera incursión empresarial que Eroski realiza en el sector inmobiliario.

«Grave error»
El inicio de las obras del nuevo centro comercial de Portugalete se produce sólo unos meses después de que las movilizaciones de los comerciantes evitasen la apertura en domingo de las grandes superficies. Este éxito fue uno de los desencadenantes del nacimiento de una federación formada por más de 3.000 negocios minoristas de la margen izquierda y la cuenca minera. Su presidente, Montxu Martínez, tachó el nuevo complejo de «grave error, porque no sólo afectará a la actividad comercial de Portugalete, sino también a la de Sestao, Ortuella, Trapagaran e incluso a la de Santurtzi». «El Ayuntamiento podría haber destinado ese suelo a construir más viviendas», criticó.
En cambio, el alcalde de la localidad, Mikel Cabieces, considera la operación como «una gran oportunidad». «Hemos conseguido trasladar fuera del municipio una empresa nociva desde el punto de vista ambiental como Moyresa, que, de lo contrario, habría seguido aquí otros 60 años», explicó.
El mandatario local matizó que, en cualquier caso, el complejo de servicios se iba a instalar en la comarca «y el único suelo disponible al margen del nuestro estaba en Ortuella, a escasos metros de aquí». Cabieces subrayó que esta alternativa «conllevaba todos los perjuicios para Portugalete pero ningún beneficio, al no estar ubicado el centro dentro del término municipal». El Ayuntamiento, además, obtiene dentro de la operación una parcela para construir un polideportivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En los 90 Eroski tiró los precios por los suelos, con lo que consguió que hasta los mas reticentes fueran los hipermercados y los centros comerciales bajo la máxima de una única compra más barata y cómoda para todo el mes. Con éllo, se libró de la competencia que suponía el pequeño comercio, que no podía apretar a los proveedores y era incapaz de bajar más sus márgenes, mediahte el sistema de ahogarlo hasta la quiebra. Hoy en día no hay casi tiendas pequeñas. Por aquel entonces la respuesta de la gente ante la pregunta de si había que proteger al pequeño comercio era un categórico "No". Que se fastidien los de la tienda. Yo iré al hipermercado, que abre los fines de semana y es mucho mas barato.
Una vez libres del pequeño comercio volvieron a subir los precios.
Ahora la gente va al centro comercial porque no hay otra cosa. Se tira media hora en caravana para entrar, una hora para comprar, media hora para pagar y otra media para salir del centro. Todo durante su tiempo libre del fin de semana. Mientras tanto los barrios parecen desiertos en los que la vida social se reduce al saludo en el ascensor.

En mi opinión nos lo merecemos por egoistas.

krollian dijo...

el que habla:
Ahora mas que nunca, todos esos comerciantes de barrio se merecen una merecida medalla. Cada vez lo tienen mas difícil. Donde yo vivo ahora mismo sólo queda la panadería. Y abastece a unos 12 bloques más o menos. Olé...
Y si. Tienes razón. Son muchos los que recorren una respetable distancia para hacer su compra en el coche.
Ciertamente, en los barrios (y en el centro también) está complicado para los pequeños comerciantes...

Anónimo dijo...

Eroski, además, en su día se benefició de los atentados terroristas contra cadenas francesas que intentaban introducirse en Euskadi, y especialmente en Guipúzcoa.

Recordemos los innumerables atentados que sufrieron el hiper Mamut de Oyarzun y el Pryca de la misma localidad, por ejemplo, pertenecientes a empresas de Francia. Éstos hicieron que otras empresas del estado vecino que pretendían abrir hipermercados en Euskadi ( Sabeco, la propia Pryca y otras varias )suspendieran sus intenciones, quedándose Eroski beneficiada por la falta de competencia.

Luego, ya a toro más pasado, autorizaron la apertura de los Prycas ( ahora Carrefour ) en Erandio y Sestao. Más que nada para que no se notase tanto el chanchullo.

Sobre el tema concreto del comercio de barrio, me remito a mi comentario de la entrada de Lois Lane de más arriba.

Anónimo dijo...

En mi opinión hay un error en la creencia de que la apertura de un centro comercial con 100 o 150 tiendas en su interior desestabiliza el comercio en sus alrededores. No son las 150 tiendas las que restaran ventas a las tiendas de Portugalete, el elemento peligroso es el supermercado que es la pieza central de este entramado economico propiedad del grupo Mondragon, este elemento es el que realmente destruira los comercios de Portugalete y por este elemento es por lo que se construye todo el centro comercial adornado con tiendas, karts, bares, boleras y la pera bendita.

Antes del Max Center convivia el comercio portugalujo con 400 comercios mas de los que actualmente se encuentran abiertos, comercios de todo tipo: perecederos, moda, complemetos, construcción, etc.., y Portugalete era un lugar vivo donde todos hacian la caja suficiente para mantener una familia y el negocio
Los objetivos de este grupo son claros, "Acabar con todo el pequeño comercio", y para ello se debe destruir la base de la piramide comercial. En esta base se encuentran los alimentos perecederos. Gran parte de la gente que vemos paseano por Portugalete cualquier mañana estan haciendo compras en los comercios de la Villa y en los pequeños mercados mientras hacen sus compras van viendo las ofertas y escaparates de todos los comercios por donde les llevan sus pasos. Acaparando este mercado del perecedero la desertización es evidente y el cierre de muchas de las panaderías, pescaderías, carnicerías, charcuterías, fruterías, etc.., es inminente.

Eliminada la oferta del perecedero, bajara notablemente la venta de moda y complementos y por ultimo sufrira las consecuencias la hostelería. Esto es lo que ocurre SIEMPRE y Portugalete no sera diferente.

Cada Portugalujo debe tomar su propia decisión y responderse a la pregunta; ¿Donde debo hacer mis compras?. Dos opciones, Supermercado del Centro comercial y Las multinacionales con muebles que crujen y modas pasadas que lo adornan, o en los comercios de toda la vida donde una familia, en la inmensa mayoría de las ocasiones un vecino de Portugalete es el propietario del negocio y no un señor sueco con bigote rubio al que Portugalete no le quita el sueño.

www.soydeportugalete.com

krollian dijo...

anónimo:
Tu punto de vista tiene un sentido común evidente. Si ya se dijo que Megapark no está lejos del colapso. Y es que no ir en coche para un 95% de la gente se hace cuesta arriba. Donde yo vivo hay una tienda de alimentación y una panadería y nada más. Para comprar prácticamente cualquier cosa hay que desplazarse casi un kilómetro hasta Santuchu. Por ejemplo...