Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

15 abril 2008

Pequeño comercio. Cuesta verlo pero no es por el tamaño

Hace ya tiempo que ya señalé que cada vez se veían más lonjas vacías en Bilbao. Y en pleno centro. A ver quien es el guapo que aguanta. Aqui parece que al final sólo van a quedar los grandes grupos comerciales. Impondrán sus políticas y a tragar.
Peatonal no significa que una calle también sea comercial.
Todavía estarán esperando en Zabálburu que les compense el ayuntamiento por las obras de la “molesta e innecesaria” rotonda. Ya acabará pasando por ahí el “imprescindible” tranvía. Como en Recalde. Cuando ahoguen el barrio la risa va a ser tremenda. Vete a aparcar al Pagasarrri o cómprate un garaje. Menudo tapón.
Mientras tanto el Gobierno Vasco sigue apoyando al pequeño Comercio. Véase si no, la próxima inauguración el día 22 de este mes del Centro Comercial Ballonti.

2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
24-9-2007 Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan

14-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
R. B.
El PP alerta sobre el cierre de comercios en Bilbao y pide bajar los impuestos al sector
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha denunciado hoy que la capital vizcaína es el municipio español en el que más comercio se ha destruido en seis años, ante lo cual ha exigido una bajada de impuestos al sector, entre otras medidas para paliar esa tendencia.
En declaraciones a los periodistas, y según datos del anuario socio-económico de Municipios Españoles de La Caixa facilitados por el PP, Basagoiti ha afirmado que Bilbao ha perdido desde el año 2000 a 2006 un total de 641 comercios y se ha situado como la ciudad "de los 4.000 municipios españoles" que "más comercio ha destruido en los últimos seis años".
A ello se suma, según sus datos, el cierre de 64 comercios en los últimos meses en distintos distritos de Bilbao. Para Basagoiti, se pone de manifiesto que "algo no está funcionando" en la política comercial y que "no hay una visión de ciudad para hacerla más atractiva".
Ello, según ha lamentado, está suponiendo que "el comercio se desangre". Para combatir esta tendencia, el dirigente del PP ha exigido, entre otras medidas, que se reduzcan en más de la mitad los impuestos relacionados con la apertura de una actividad comercial y que se bajen las tasas y precios públicos a los comerciantes en función del empleo que generen sus negocios o del horario que permanezcan abiertos al público.
Basagoiti, quien se ha mostrado partidario de que los comercios amplíen su horario actual de apertura al público, ha reclamado también medidas para que "el coche llegue a la ciudad" con la habilitación de aparcamientos "para el comercio".
Ha considerado necesaria la adopción de políticas para hacer la ciudad "atractiva económicamente", de modo que el turista "no sólo vea Abandoibarra y se largue, sino que se pasee por las zonas comerciales".
Según ha expresado el dirigente del PP, si "en el momento en que Bilbao ha sido la ciudad más bonita, más de 'Guggenheim', más de turismo, es cuando más comercio se ha destruido, tengo miedo a que con la crisis económica, cuando se pase un poco el 'efecto Guggenheim', nos hundamos en la miseria comercial" y "Bilbao -ha asegurado- necesita el comercio para subsistir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que en todos los ayuntamientos será parecido, pero el de Bilbao que es el que conozco es penoso.
El multidisciplinar equipo de concejales Barkala, Bengoetxea, etc que lo mismo llevan un área que otra (a cada cual peor), son unos incompetentes. No ocupan esos puestos por sus habilidades profesionales y asi nos luce el pelo. Algunos además están aquejados de una patologia éndemica entre los politicos, mentirosos compulsivos.
Esta noticia será oficialmente desmentida por la sociedad munincipal Lan Ekintza, refugio de familiares y amigotes, con datos sacados de un retrete.
Todas la obras de Bilbao junto con una gran especulación alrededor de las lonjas, esta haciendo desaparecer el pequeño comercio. Cada vez es mas frecuente que los comercios se instalen en otras poblaciones de referencia.

Patético, patético,...