Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

27 septiembre 2008

Sabino Arana. Viaducto polémico

Los vecinos de la calle Sabino Arana reclaman a la Diputación de Vizcaya 5 millones. Concretamente 141 familias por el ruído causado por el tráfico que pasa por el viaducto. Soportan alrededor de 80 decibelios y picos de 90.
Yo me pregunto ¿en cuántos lugares se han hecho mediciones de ruido en Bilbao? Creo que se hizo un mapa acústico genérico, pero no concreto.
¿Y en los aeropuertos? Ay, amigo. Queremos las ventajas del progreso y la modernidad, pero no sus inconvenientes.
Hubo gente que se fue a vivir a Castro Urdiales porque su pisito valía más barato que en la capital vizcaína y trabaja en Bilbao. Además tenían playa y hasta piscina por el mismo precio. Hay gente que se va a Megapark (¿aún faltan más parques comerciales para favorecer al pequeño comercio?) En fin, mucha gente que utiliza el transporte privado por esa vía. Y las instituciones tienen parte de responsabilidad en generar ese tráfico con sus actuaciones.
Yo he dado aqui mi opinión en múltiples ocasiones.
¿Faltan o sobran accesos a Bilbao? ¿Qué pasa con el peaje del túnel de Archanda? Una vez que entran los vehículos dónde estacionan en una ciudad llena de aceras anchisimas y peatonalizaciones? ¿Hacen falta más aparcamientos subterráneos o menos baldosa? Si son 80.000 los vehículos que pasan al día por alli y con los nuevos accesos pasarán 40.000 ¿Por dónde entran a Bilbao los restantes 40.000? ¿Será gratuito entonces el túnel de Archanda o preferirá el ayuntamiento que los bilbaínos y foráneos den vueltas y vueltas gastando energía, combustible, paciencia y dinero para poder entrar en Bilbao? ¿Nadie piensa en los vecinos afectados de Santa Ana? ¿Es mas caro pagar la insonorización en las ventanas de las casas situadas cerca del viaducto que derribar un viaducto que trasladará el problema del tráfico a otros lugares pero en realidad no lo soluciona?
¿A cuántos vecinos habría que insonorizar sus casas en otros lugares de Bilbao?
Estoy mas que cansado de que las instituciones penalicen el transporte privado y en el fondo lo fomenten porque da mucho dinero. Multas, OTA, aparcamientos, impuestos de circulación...
¿Por qué se planifican los polígonos industriales lejos del transporte público? ¿Cuánta gente se ve obligada a usar vehículo privado para acudir a su trabajo? ¿Cuánta gente tiene el bucólico sueño de vivir en un chalecito? ¿Cuántos de ellos van solitos en su propio coche saliendo de los mismos lugares y yendo a los mismos sitios?
¿Dónde está la expansión del metro? ¿La línea 3 Ocharcoaga - Recalde? ¿La 4 que pasa por Urribarri?
Mi opinión es que si tan grave es la situación que la diputación les subvencione parte de la insonorización las ventanas de sus casas.
Y que no derriben el viaducto. Si asi se hace empeorará la situación de la circulación sensiblemente.
Donde yo vivo se que no llegará nunca el metro, no tengo un bonito parque enfrente, los accesos son penosos. Pero no reclamo lo imposible. Cuando vine a vivir a Arabella se lo que había y lo que no. Los barrios altos pagamos el precio del olvido.
Alucino cuando veo reformas en la plaza Vizcaya, por ejemplo, que no van a ninguna parte. Veo el despilfarro continuo en obras absurdas y me enervo. El centro de Bilbao da la impresión que se merece todo y los demás merecen menos.
Otros también dejan su opinión a la noticia en el diario El Correo:

Alvaro
Yo también vivo en Basurto, aunque no resido en la calle Sabino Arana otro tramo de la autopista pasa cerca de mi casa, y opino que la reclamación ésta es una absoluta desfachatez. Antes de comprar sus pisos ya pudieron comprobar que existía un acceso de autopista bien cerquita, ahora que no se pongan a lloriquear .Se quejan de promesas incumplidas de los políticos, de risa la ingenuidad que son estos convecinos míos, a ver si va a ser la primera vez que los políticos prometen algo que no cumplen.

Desde Basurto
En lugar de llamarse Asociación de Vecinos de Basurto deberían llamarse Asociación de Vecinos de Sabino Arana, dado que la mayoría de los que la integran viven en esta calle, qué casualidad, ¿no?. Pienso que los vecinos de la calle Sabino Arana desean trasladar ese problema a otras zonas del mismo barrio, como al barrio de Santa Ana, en donde van a tirar varias casas para montar el nuevo acceso a Bilbao. Además no están haciendo nada por el resto de problemas del barrio, será que por esos problemas no sacan beneficio alguno...

un vecino
Creo que el problema no es el ruido, ni siquiera el viaducto. El problema es que UNOS CUANTOS metidos en la asociación de vecinos no tienen otra forma mejor de justificar que "trabajan por el barrio" aunque las hay. ¿porque no se dedican a denunciar a la policia municipal que ni respeta ni hace respetar los estacionamientos de forma correcta? ¿porque no se dedican a denunciar a los vecinos cuyos perros dejan las aceras plagadas de mierda? y otra mejor todavia: ¿PORQUE NO SE DEDICAN A DENUNCIAR LOS BOTELLONES QUE UNA NOCHE SI Y OTRA TAMBIÉN SE MONTAN DEBAJO DE LA AUTOPISTA, CON MUSICA A TOPE A LAS 2 Ó LAS 3 DE LA MAÑANA QUE METE MUCHO MAS RUIDO QUE LA CIRCULACIÓN POR LA AUTOPISTA? (a lo mejor es porque eso no da tanta notoriedad). Vivo en Basurto y se de que hablo.

Ione
Qué cara más dura! Vivo al lado de las vías del tren y, aparte del ruido del propio Metro, muchas noches pasan operarios y máquinaria pesada realizando tareas de mantenimiento. Y ni se me ha pasado por la cabeza denunciar a Metro bilbao o al Ayuntamiento.... cuando vine a vivir aquí ya sabía lo que me iba a encontrar. Y tres cuartas partes pasa con esos jetas. Si compras una vivienda al lado de una autovía, sabes lo que te vas a encontrar.... Pero no, a intentar sacar pasta del Ayuntamiento,,,, o mejor dicho, a intentar robarnos a todos los contribuyentes.... Increible...

FERNAN ON ICE
El athletic está ubicado en el término de Basurto, aunque poco o nada ha hecho por el propio Basurto. Y para él,sí hay dinero.Jajajajaja.

Mentirosos no, pero no les creo
A los vecinos de esa zona SE LES PROMETIO Y ASEGURO, sin que ellos hicieran la más minima presión, que el viaducto se eliminaría para el año 2007. Esto ocurrió en el año 1999 en una charla que nos vino a dar el actual alcalde AZKUNA a los vecinos de Basurto sobre el mas de mayo y en campaña electoral para las Municipales de dicho año. Mintió, aunque el muy chulito ha dicho que cuidado con llamarle mentiroso sobre eso que dijo..., y los plazos se van alargando y los vecinos se estan cansando. Muy importante el Viaducto. No se va a quitar, si se quita por presiones vecinales que NUNCA las ha habido, aunque ahora desde las Instituciones se intente manipular ese hecho. Por cierto última fecha dada para el derribo el año 2012... Pero yo no me lo creo y por supuesto Dios me libre de llamarles MENTIROSOS, pero no me lo creo.

Aprobetxategi
Son unos golfos y unos caraduras. Que se paguen una ventanas y paredes insonorizadas como hacemos el resto de ciudadanos que tenemos que soportar ruidos. Ahora nos van a denunciar hasta los vecinos del Casco por los ruidos de las fiestas.

Un caradura
Voy a denunciar ahora mismo al Ayto pq ha pasado un camión y me ha despertado.

2 comentarios:

evaristo dijo...

Suscribo completamente los comentarios de Ione y Aprobetxategi.

Me alegra y me place enormemente que hayas retomado la andadura del blog, Krollian. Un saludo muy cordial.

imanol arriaga dijo...

ociación Vecinal de Baurto tiene miembros que harían falta en todos los barrios para que mejorase Bilbao. Otra cosa son la CASTA SUPERIOR que vive en Sabino Arana que no necesita Asociación Vecinal, su estatus se lo da... todo. Yo, soy de esa casrta sin derechos de los barrios como... Elorrieta, San Inazio, Ibarrekolanda... que un día, por obligación crearon una Asociación Vecinal que llevó a los tribunales a la Autoridad Portuaria, Ayto. de Bilbao PGOU, al Igualatorio y Idom... Los 2 primeros casos se ganan. El Plan Zaha Hadid primero llega al Tribunal Supremo y es declarado ilegal con sención económico de miles de € públicos. Se llegó a un acuerdo ante notario de en 2 años hacer el Paseo de El Canal con unos 43.000 m2 de zona verde... NO HAY DINERO (se distinta a la CASTA SUPERIOR y no hay para para los que no tienen ni para pagar su hipoteca, ni el comedor ni los libros de la ikastola, ni... Dios los izo así si derechos y SIERVOS de la CASTA SUPERIOR.... No os indignéis en la próxima vida quizás Dios...
Levántate, no seas sumisx, es tiempo de recuperar nuestro dignidad y nuestro patrimonio. Sino lo haces es que no lo mereces. No es tiempo de quejarte. ES TIEMPO DE DESOBEDECER Y RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO.
Mañana domingo a las 13 h. en el Sagrado Corazón por otro MUNDO MEJOR Y POSIBLE.
I.A.