Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

26 enero 2006

Ocasión. Se venden restos de circuito a buen precio


Para quien quiera organizar una carrera urbana, que al parecer, terminó por convencer a pocos, sale a la venta una excelente remesa de material de ocasión. Esperamos sus ofertas. Eso si, cuando organice su carrera, tenga cuidadín, porque a lo mejor acabará siendo usted cualquier cosa, pero simpático según, muchos ciudadanos y ciudadanas va a revelarse que ni de coña.
25-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
Sale a la venta el blindaje de hormigón y acero de la carrera de coches, que costó 2 millones
Barkala renuncia a presentar el balance de las World Series al anular su rueda de prensa y zanja la crisis por la suspensión del evento
El Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a la venta todo el sistema de protección del circuito de las World Series, con el fin de sacar algún provecho a las dos ediciones suspendidas. El 'producto' que la concejalía de Promoción Económica pretende rentabilizar está formado por el blindaje que reforzó la seguridad de pilotos y espectadores de la carrera de coches, disputada en julio: muros de hormigón, mallas de acero y neumáticos. El departamento asume que la comercialización de este material no cubrirá ni de lejos su coste original, que ascendió a 2 millones de euros.
El área ha recibido ya varias propuestas para la adquisición del blindaje, aunque se ha concedido un tiempo hasta elegir un postor. La concejalía tiene una oferta procedente de Bucarest, capital de Rumanía, interesada en abrir un circuito urbano de automovilismo y otra de una promotora alemana especializada en competiciones de motor. En cualquier caso, no descarta llegar a algún acuerdo con la Diputación, su socio en la organización de las World Series, para aprovechar el material en la gestión de las carreteras.

40.000 neumáticos
El sistema que protegió la pista, de 4 kilómetros, da una idea de la magnitud de las medidas de seguridad. Se instalaron 9.000 metros de muros de hormigón anclados al asfalto con medio millón de tuercas. Se colocaron 72.000 metros lineales de cables y 4.600 de mallas para atrapar cualquier objeto desprendido durante la competición. Además, se repartieron 40.000 neumáticos en las zonas críticas para la conducción. El material de acero reposa en un almacén de Arakaldo y el resto, en uno de Mungia. En julio vence el alquiler de ambos.
Finalmente, el concejal de Promoción Económica, Ricardo Barkala, ha renunciado a presentar el balance de la carrera, suspendida hace mes y medio, al cancelar la rueda de prensa que había convocado ayer, en lo que era su primera comparecencia con su equipo tras la crisis. El principal promotor municipal del evento pasa así la página de las World Series, pero sin haber defendido en público una gestión de que se siente «satisfecho».

BALANCE ECONOMICO
Gastos de las World Series: 8.667.130 euros.

• Por la carrera: 6.864.965 euros. Sólo se incluyen 1,2 millones del circuito, que costó 3,6. El resto, desglosado en dos años, está pendiente de pagar.
• Por licencias: 1,2 millones.
• Promobisa: 570.000 euros, en estudios anteriores a la carrera.
• Policía Municipal y Bomberos: 32.165 euros en horas extras.
• Ingresos: 2.935.518 euros, por venta de entradas, patrocinios y merchandising.
• Fondos públicos: 3,6 millones.
• Préstamo: 1,8 millones. Pendiente de devolución, a cubrir por el Ayuntamiento y la Diputación.

4 comentarios:

Pkard dijo...

Puede que al alcalde de Durango le interese, ya que se han suspendido los fastos del encuentro de los tres durangos y le queden algunos euros para gastar.
Los tres Durangos

Anónimo dijo...

Pero que chorradas joder!!!!!!

Si eso no cuesta nada venderlo, un mercadillo en medio de la gran via peatonalizada y yastá!!!!

Si es que nos quejamos de todo, coño... además, si se perdió dinero no pasa ná... unas multitas más y arreglao!!!!

:D

krollian dijo...

j.antón:
Al alcalde de Durango (Vizcaya) puede que le interese comprar el saldo. Pero hay que tener en cuenta que no es SU dinero. Es el de todos los habitantes de Durango, al menos...
el usuario anónimo:
Si que se podría montar un mercadillo. Por aceras no será. Espacio si que hay. A propósito de tu segundo comentario pues si. Los medios recaudatorios de este consistorio se tornan numerosos como cabellos de medusa y ávidos del vil metal. OTA, tarjetas de residente de dudosa utilidad, impuestos varios, multas, venta (alquiler en realidad) de parcelas de garaje a un precio de acomodado ciudadano...

Pkard dijo...

Ese es el problema. Cómo y en que se gastan los dineros de los ciudanos. Muy pocos se cuestionan las decisiones que se toman en un ayuntamiento que funciona como un birreinato.
Noticia relacionada:Premios Durango uria. Noticia. El Correo