Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

03 mayo 2006

Policía Municipal de Bilbao

Y dale que dale con vicios tiempo ha adquiridos. Esto de llevar tantas lunas en los mismos puestos en las altas instancias municipales tiene sus consecuencias. No pasa nada. Ciertamente se queda uno con cara de tontito y no sabe qué pensar. Caundo pase el día 25 del pleno municipal veremos en que se queda esto. Leemos, vemos (y por desgracia padecemos) tantas cosas que según quien las dice parecen una montaña y para otros un granito. Pero ¡ay, amigo! los datos objetivos son irrebatibles. Cuando es de noche es de noche y cuando es de día, es de día.

3-5-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
LORENA GIL/BILBAO
El PP de Bilbao denuncia «enchufismo» en el acceso a puestos de la Policía local
El PP de Bilbao denunció ayer la existencia de «importantes irregularidades» en la organización interna de la Policía Municipal y acusó al Gobierno formado por el PNV y EB de basar la adjudicación de las plazas de este Cuerpo en el «enchufismo». «Desde hace 16 años se ha establecido un sistema de acceso, principalmente a las jefaturas de unidad, regido por la figura de libre designación o comisión de servicio, que lo único que ha fomentado es la elección a dedo», criticó su portavoz, Antonio Basagoiti.
Este tipo de adjudicación, que debe desarrollarse de forma temporal con fecha límite de dos años, «salpicaría», según indicó el líder de los populares, a los altos puestos de cuerpos especiales como droga o escoltas, así como a alrededor de 200 agentes, casi la mitad de la plantilla. «No sólo es ilegal, sino que se mantiene una situación en la que prima la discrecionalidad y con la que se está dificultando la eficacia del servicio», consideró Basagoiti. A esta situación se une la última convocatoria de cuatro plazas para subcomisario presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo.
En ella, además de requisitos habituales como contar con una diplomatura superior, aparece otro apartado que establece que la experiencia en una jefatura se valorará con diez puntos, la mitad del concurso. «Con estas oposiciones, que deberían basarse en la igualdad, lo que realmente quieren es consolidar el 'dedazo'», reprochó el portavoz del PP. Esta agrupación política presentará en el próximo pleno del día 25, una proposición para que se investigue la adjudicación de los puestos de la Policía Municipal desde 1990. «En materia de seguridad, no queremos contar con los amigos de nadie, sino con los mejor preparados», se justificó Basagoiti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi parte, yo añado ( lo sé de primera mano por conocidos míos ) que más de uno y mas de dos de los que ingresan en las Huestes del Liberalísimo, politiqueos aparte, son gente que ha suspendido previamente los exámenes de acceso a la Ertzaintza. Cuerpo éste, dejando aparte también el politiqueo que pueda haber, mucho más exquisito en el trato con el conciudadano que los "municipotes" que padecemos, y del que deberían aprender mucho.
Si no son capaces, cuando menos, de tratar a la gente con el respeto debido, que es de ella de quien cobran, que dejen sus competencias a la policía autónoma, saldremos ganando.

Anónimo dijo...

Evaristo, me parece que no tienes mucha idea del tema, aunque opinar es libre.
Mira,a mi me dan lo mismo los municipales que los ertzainas y que los carabineros, pero no tienes ni puta idea de lo que hablas.
No se si sabrás que hay mogollón de ertzainas que literalmente pierden el culo para poder meterse en la local de Bilbao ( yo conozco a unos cuantos ) y dicen que los munipas ( se lo he oido a mucha gente ) están mejor preparados.
En lo del trato, pues no lo sé, pero a mi nunca me han tratado mal ni unos ni otros, aunque a lo mejor si te han metido alguna multa por aparcar donde te haya salido de los huevos, andes un poco quemado.
Ta luego
Un transportista de Bilbao

Anónimo dijo...

Hace ahora tres años, a mi hijo unos sinverguenzas le apuñalaron y le robaron el dinero en Bilbao.
Pusimos la denuncia en la Ertzaintza y en la Municipal.
Fueron los Municipales los que descubrieron y detuvieron a esos desalmados. Me parece que son Vds injustos juzgando tan a la ligera el trabajo de esas personas.
Nuria