Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

12 febrero 2008

Tranvía a Recalde. Un estudio

Y de nuevo se vuelve a gastar dinero para demostrar algo obvio. Un estudio intentará minimizar el impacto del tranvía en Rekalde. Por supuesto que va a haber problemas de tráfico, embotellamientos y reducción de aparcamientos. Para eso no hace falta hacer ningún estudio.
A partir de este verano la ampliación del tranvía a Recalde se hará sí o sí. Y si luego llega el metro ¿para qué gastar dinero? De verdad que no entiendo nada. Menos van a entender los vecinos cuando empiece el lío. Y una vez que comiencen las obras se acabó. Que poner un tranvía no es una papelera de quita y pon.
Un despropósito más del incansable Gabinete Azkuna.

17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500

12-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSU GARCÍA
j.garcia@diario-elcorreo.com
Un estudio intentará minimizar el impacto del tranvía en Rekalde
El Gobierno vasco analizará, a petición del PSE, cómo afectará el transporte al aparcamiento
El Departamento de Transportes del Gobierno vasco realizará un estudio para minimizar el impacto del tranvía en la vialidad y en los aparcamientos del barrio de Rekalde, según ha podido saber este periódico. El informe, que será elaborado por un grupo de especialistas en Urbanismo, pretende analizar los recelos que esta infraestructura ha despertado en la zona, así como dar una posible solución a este rechazo. Los vecinos han mostrado su preocupación en repetidas ocasiones porque el desembarco del 'tren verde' provocará la eliminación de numerosas zonas de estacionamiento libre.
El análisis que pulsará la opinión de los residentes en Rekalde no entraba inicialmente en los planes del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la insistencia del PSE ha hecho que Transportes se comprometa finalmente a tener en cuenta esta posibilidad: «Nos parece una buena idea y estamos dispuestos a asumirla».
En los últimos años, los socialistas han mantenido una relación muy estrecha con los representantes vecinales, a raíz de la puesta en marcha de un movimiento popular que exigía la construcción de la Línea 3 de metro y rechazaba el desembarco del tranvía. El anuncio de la llegada del suburbano ha suavizado esta oposición.

«Pequeños cambios»
El informe se centrará, sobre todo, en el aparcamiento, pero también prestará atención al sentido que tomarán las calles y a la incidencia sobre los cruces y los semáforos. A falta de «ultimar detalles», el proyecto tiene como objetivo final «minimizar las molestias sobre la población». Con esta información en la mano, los expertos del Gobierno vasco podrán realizar «pequeñas» modificaciones al proyecto inicial. En principio, los resultados del estudio no deberían suponer cambios «sustanciales» en el recorrido, según apuntaron fuentes oficiales.
Las obras para llevar el 'tren verde' a Rekalde arrancarán el próximo verano, según anunciaron el pasado 26 de enero los responsables municipales, forales y del Gobierno vasco. El trazado inicial, que llegará al barrio a través de Basurto, Autonomía y La Casilla, tendrá una longitud de 1,38 kilómetros y tres paradas. El coste del proyecto asciende a 7,4 millones de euros. En una segunda fase se cerrará el anillo tranviario con una línea que enlazará Rekalde con la plaza Moyua a través de Irala y Zabalburu. Por el momento, este plan está aún por estudiar y podría ser el que mayores problemas podría entrañar para el aparcamiento y la circulación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy kike, parece ser que nuestra idea del metro a Galdakao va a ser imposible: http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Bilbao#Pr.C3.B3ximas_ampliaciones

VdeVivienda dijo...

(perdona el 'spam', es por una buena causa) ;)

Hola, buenas, somos de VdeVivienda.
Hace unos meses nos echaste un cable en la difusión de otra manifa por la vivienda. La situación sigue igual de jodida y los políticos se nos ríen en la cara. Por eso volvemos a la calle el sábado 1 de marzo. Te dejamos enlace al blogspot donde está el material sobre la mani, banners, carteles, etc.
http://uvedevivienda.blogspot.com
Ayúdanos a mover este tema por el ciberespacio.

Anónimo dijo...

Que se entere todo el mundo que hay dos tipos en Bilbao... Jose Antonio Galiana ( salia antes en Tele Bilbao) y una estirada llamada Lisbeth Arnaiz de las Revillas que organizan carreras de atletismo en Bilbao con BHM y son unos estafadores.
Preguntar por ahi y vereis....

Anónimo dijo...

Osea que ahora van a tener Tranvía,Metro y no nos olvidemos de Bilbobus y Renfe Cercanías en el barrio de Amezola a 5m, de Rekalde.Todo eso para 40.000 excasos hab. que viven en Rekalde.Normal que se haya suavizado la oposición al Tranvía.¿ya no quita plazas de aparcamiento?¿ya no colapsa el tráfico en la zona? supongo que también el derribo de el viaducto de Rekalde suprimirá aparcamientos,pero nadie duda de que es bueno para el barrio.Y tú que tanto repites la palabra despilfarro,¿Quien va apagar todo esto?

Anónimo dijo...

En Pamplona con más hab.bastantes más que Rekalde sus ciudadanos suspirán por tener tranvía y no lo van a tener....ni metro por supuesto.

Krollian dijo...

Anónimo:

Línea de metro ¿te refieres a la famosa línea 3 Ocharcoaga - Recalde? ¿Aquella promesa estrella de Iñaki Azkuna en su anterior programa electoral? Si ya llegará, como el mismo alcalde afirmó, ¿para qué queremos el tranvía? Otro despilfarro mas...
Por cierto, ya habrás visto que, a fin de cuentas, el tranvía (con todos los inconvenientes de un transporte que ocupará mucha superficie) sólo llegaría a Ciudadela. En fin...