Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

22 febrero 2007

Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo

Vaya, vaya. Al final, las promesas electorales se quedan en agua de borrajas. El insigne alcalde de esta Villa hizo de la línea de Metro Ocharcoaga a Recalde uno de sus puntos destacados en el programa electoral del PNV. ¿En qué ha quedado lo prometido? En un tren. O algo asi. Realmente ¿espera el Ilustrísimo que me levante raudo de la cama y haga cola para votarle el día de las elecciones? Pues no. Ni a él ni a nadie. Pero a él menos.
Para el que tenga escasa memoria recuerdo algunos de los próximos proyectos en esta ciudad:
Anillo tranviario por el centro de Bilbao, derribo del estadio de fútbol San Mamés y construcción de un nuevo estadio trasladándolo 50 metros (!), derribo del viaducto de Sabino Arana, prolongación del tranvía desde Basurto a Recalde...
No se tiene noticia de que vaya a anularse la política de las peatonalizaciones, reducción de calzadas y su doble carril si lo hubiese y ensanchamientos de acera. La conocida acerosis. Asimismo puede que otras calles pasen a ser adoquinadas y tengan que arreglarse cada dos por tres.
Que no falte trabajo.
Para escarnio y mofa para el ciudadano, los túneles de Archanda son gratuitos de madrugada. Entre las 00.00 y las 6:00 horas.
Recordemos que el paso por Sabino Arana es de 70.000 vehículos diarios y pasarán a ser 30.000. A ver por donde van a circular los otros 40.000. Me imagino que darán unas cuantas vueltas por no se sabe donde para entrar en Bilbao. De la Supersur ni acordarse. Sólo son 425 millones. Nos sobra el dinero.
Divertido. Bilbao es muy divertido. Y entretenido, oiga.
¿Y la foto que acompaña esta entrada? Ah, si. Cuando falta espacio para aparcar pues nunca está de más una acera bien ancha ¿verdad? La cosa sucedía este pasado martes, día 13 de Febreo a las 13:20 horas.

Aqui va un recordatorio de despropósitos:
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar
12-01-2006 Ibon Areso mejora los barrios
17-03-2006 No soy el único que piensa igual
20-03-2006 Por ahí llegan los bomberos
29-03-2006 Busco sitio para aparcar
18-04-2006 Adoquín de Bilbao
28-04-2006 Quito, pongo, quito, pongo...
23-05-2006 Bilbao. Un Parque Temático
19-09-2006 Peaje por circular por el centro de Bilbao
07-12-2006 Accesos a Bilbao. Cada vez más estrechitos
20-12-2006 Rebajas de Diciembre en los túneles de Archanda
17-01-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
23-01-2007 Viva la Supersur. Sólo son 425 millones

22-2-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ADOLFO LORENTE/BILBAO
a.lorente@diario-elcorreo.com
La nueva línea de tren entre Etxebarri y Matiko estará operativa en 2011
El arquitecto Norman Foster, creador del metro, diseñará varias estaciones de un trazado que explotará Euskotren
El nuevo trazado ferroviario que unirá Etxebarri con Matiko a través de Txurdinaga, Otxarkoaga, el Casco Viejo y Uribarri entrará en funcionamiento en 2011. Así lo aseguraron ayer los representaciones del Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, impulsores de un proyecto que han bautizado como 'Línea 3' del metro pese al desacuerdo vecinal y las críticas de la oposición. Aunque la liberalización del sector ferroviario de pasajeros -prevista por la UE para 2010- podría abrir el abanico a la entrada de nuevos operadores, a día de hoy, será Euskotren el que preste este servicio. El proyecto constructivo ya ha sido definido, así que en breve se iniciará la fase de exposición pública para que las obras -durarán 40 meses- comiencen a principios del próximo año.
A diferencia de los diseñado en un principio, el nuevo trazado, de 5,8 kilómetros y en gran parte subterráneo, se ampliará hasta Matiko en lugar de finalizar en el apeadero de San Nicolás del Casco Viejo -aquí se construirá una estación intermodal para compaginar el servicio de la actual línea de Euskotren que lleva al Txorierri-. Además, el tramo comprendido entre Txurdinaga y Zurbaranbarri circulará por un recorrido diferente al original. A priori, 37.000 personas se beneficiarán de este medio de transporte. Respecto al presupuesto, asciende a 151 millones de euros, 25 más de lo previsto. El 75% del coste será sufragado por el Consorcio de Transportes de Vizcaya (Gobierno vasco y Diputación) y el 25% restante, por el Ayuntamiento y el Ejecutivo autónomo.
Las críticas sobre la denominación de esta nueva línea han sido una constante en el último año. De hecho, en una encuesta realizada por el propio Consistorio, los vecinos de Txurdinaga y Otxarkoaga aseguraban no indentificar el servicio como un metro. Caso aparte es el de los residentes en Rekalde, quienes ayer reiteraron su rechazo al tranvía y aseguraron sentirse «discriminados» al ver cómo la construcción de la 'Línea 3' original -uniría Rekalde con Otxarkoaga- ha quedado aparcada por su alto coste económico.

Rechazo del Parlamento
En este sentido, Arantza Tapia, viceconsejera del Departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, salió al paso de las acusaciones para subrayar que «evidentemente esto es un metro», ya que contará con frecuencias de cinco minutos y estaciones con «pinta» de metro. El pasado noviembre, los responsables de Euskal Trenbide Sarea (ETS), gestor público de las infraestructuras ferroviarias, cerraron el acuerdo con el arquitecto Norman Foster, creador de Metro Bilbao. El montante de la operación ronda los 600.000 euros.
Al igual que Tapia, la concejala de Circulación, Ibone Bengoetxea, restó importancia al operador que preste el servicio para asegurar que lo destacable es que Bilbao contará con otra línea de metro. En este sentido, manifestó que no descartan que el suburbano llegue a otros barrios como Rekalde, pero que surgió la oportunidad de construir esta línea «y no podíamos desaprovecharla». En este sentido, aseguró que los vecinos de Txurdinaga o Uribarri han mostrado su conformidad con el proyecto tras conocer sus características.
Este tema volverá a debatirse hoy en el Parlamento vasco a través de una interpelación del PSE. Precisamente, el 11 de noviembre de 2006, el pleno de la Cámara aprobó una proposición no de ley -con el apoyo de PP, PSE y Aralar- en la que instaba al Ejecutivo autónomo a recuperar el proyecto original de la Línea 3 del metro.

1 comentario:

Guille dijo...

Hola, yo tambien soy un ciudadano cabreao y de Bilbao, estoy practicamente de acuerdo en todos los post que publicas, animo, sigue así, que "mode ironic on" igual llega un día en el que tus quejas sean oidas por alguien que pueda cambiar nuestra ciudad para bien "mode ironic off".

Me parece que nos estan engañando con esto de línea 3 de metro, ya me gustaría saber que es eso de que no se trata de un metro real pero que evidentemente es metro, y con estaciones con pinta de metro… Vaya contradicciones, no saben ni ellos lo que es!

A mi personalmente mientras me cueste lo mismo el billete a la parada de casco viejo que a moyua, por ejemplo, me es indistinto que sea metro o tren, aunque me da a mi que hasta el casco viejo nos cobraran un billete, y luego ya desde el casco viejo habra que coger el metro “real” y nos cobraran otro billete. Veremos como acaba la cosa.