Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

21 febrero 2012

La canción del bolardo

¿Se imaginan ustedes un bombero cortando con una sierra radial un bolardo mientras un vecino se achicharra o se asfixia intoxicado?
¿Recuerdan ustedes al digunto Doctor Usparicha cuando recordaba que cada vez se tardaba más tiempo y era mas complicado llegar hasta el lugar de un suceso?
La política de impedir que el coche aparque correctamente en la calle no es rentable. Es más ventajoso construir aparcamientos subterráneos por doquier, después de ensanchar la acera hasta el absurdo. Aunque los poseedores de ese coche no puedan pagar la plaza, que resulta que es un pico.
Suelo público en la calle que se evapora y se metamorfosea en negocio garajil.
La vieja historia de siempre. Y el poseedor de un coche es culpable de poseerlo.
Mientras en las ofertas de trabajo te dicen que necesitas coche sí o sí. Que debes ir a los múltiples, modernos y completos centros comerciales fuera de las poblaciones a comprar de todo llenando el coche. E incluso, viviendo en una gran población, la alternativa es ir al cine en un centro comercial. A pasar la tarde. Que el acceso al lugar de trabajo es complicado, porque no llega el transporte público y si llega te deja a 3 kilómetros.

¿Quién planifica todos estos despropósitos?
Por lo visto los mismos que no paran de planear más y más carreteras, accesos, túneles y puentes, porque el coche es imprescindible. Y la bola crece y crece. Y la bola cuesta mucho dinero. Y la bola es un negocio.

¿Qué es lo que se fomenta mientras se criminaliza? Los que manejan, mejor que nadie, la hipocresía con dinero público.

21-02-2012
El Correo
Extracto
Fuego en la calle San Luis de Baracaldo
«Esta calle es una ratonera»
Los bolardos impiden a los Bomberos acceder con la escala a un piso incendiado en Barakaldo
Ainhoa de las Heras

Un incendio en un piso en el número 4 de la calle San Luis de Barakaldo pudo terminar ayer peor. Los Bomberos del parque foral de Trapagaran tuvieron que dejar la autoescala articulada, el vehículo con el que se realizan los rescates de personas por la fachada, en el acceso a la barriada y desplegar las mangueras a lo largo de 150 metros ante la imposibilidad de llegar hasta el portal, debido «a los bolardos», según indicó ayer un portavoz de los servicios de emergencia. Instalados a ambos lados de la acera, los pivotes impedían girar al camión. Llegaron a avisar a dos grúas para que retiraran dos coches aparcados en plena curva, pero el tiempo apremiaba.
«Si hubiésemos tenido que sacar a algún vecino por la ventana, habría sido imposible», protestaban. Bomberos, policías y ambulancias llevan «años» denunciando que los pivotes que se instalan en las aceras para impedir que los coches aparquen encima les dificultan el acceso a las emergencias. No sólo en Barakaldo; las protestas del sector también se han escuchado, por ejemplo, en Bilbao. «Algún día va a pasar algo grave; hasta ahora hemos tenido suerte, pero imagínate las consecuencias...», auguran.
En algunos casos, los bomberos se han visto obligados a arrancar los bolardos de la acera para acercarse hasta un incidente, pero «son macizos; tendríamos que cortarlos con una rotaflex y emplearíamos un rato. Somos vehículos de emergencia, dos minutos que tardes de más pueden poner en peligro la vida de personas», advierten.

23-03-2010 Bolardos y emergencias. Misión imposible
29-01-2010 Remate de bolardo arreglado en Baracaldo
09-01-2010 La DYA se abolla con los bolardos
12-12-2009 Dejadez en Baracaldo
19-6-2008 Bolardos. Ahora mejor quitarlos
13-6-2008 30.000 euros al día en multas. Pongan más bolardos
7-6-2007 Bilbobús. No les compliquemos las maniobras
16-5-2007 Bilbobús. Más siniestros
8-3-2007 Bilbobús de dos pisos
30-11-2006 Bolardos de Bilbao
14-9-2006 Bilbobús y Bizkaibús. Siniestros 2006. Recapitulación
2-9-2006 Bilbobús y el mal de ojo
18-8-2006 Bilbobús. Sin acritud
31-5-2006 TCSA 10, Ayuntamiento de Bilbao 0. De momento
30-5-2006 Me duele el cuello y no gano para amortiguadores
16-5-2006 Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...
16-1-2006 Badenes de sube y baja

No hay comentarios: