Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

16 mayo 2007

Bilbobús. Más siniestros


Olé. Menudo rosario de accidentes que llevamos con los bilbobuses, oiga. Yo me pregunto si es algo puntual, va por rachas, o es un transporte gafado.
Autobuses que compiten con los demás vehículos y peatones para conseguir desplazarse por el botxo. Bilbao es un agujero. Desde hace años con cada vez más aceras, peatonalizaciones, bolardos, badenes y garajes subterráneos con los que algunos hacen su “agosto” aún siendo objeto de su beneficio algo que pagamos entre todos. O sea, garajes municipales.
Yo personalmente no tengo coche ni carnet. Y aunque pudiese disfrutar de una economía más desahogada (dedico el 53% de mis ingresos anuales, 557 euros) sólo para pagar la hipoteca de un sexto sin ascensor con dos habitaciones y 49 metros cuadrados útiles, tal vez no me convencería.
Un coche es un pozo sin fondo... Y es que tengo la teoría que basta que tengas uno para que te vayas a trabajar donde Jesucristó perdió la sandalia...

30-11-2006 Bolardos de Bilbao
16-5-2006 Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...

15-5-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
A. DE LAS HERAS/BILBAO
Heridos cinco viajeros al reventarse la luna de un bilbobus al chocar con otro
Sufrieron golpes y cortes leves por la caída de cristales La colisión se produjo a las siete de la tarde en la plaza Circular
Los viajeros de dos autobuses urbanos de las líneas 03 (Otxarkoaga) y 26 (Atxuri-Termibus) se llevaron ayer un «susto morrocotudo», en palabras de Mari Trini, una pasajera de 63 años vecina de Ondarroa que había viajado a Bilbao con su marido, de 72, para hacer unas compras. El bilbobus en el que se dirigían a la estación central de autocares para regresar a su localidad de residencia se vio implicado en una aparatosa colisión contra otro autocar 'hermano' en la plaza Circular. «Nos ha salido el tiro por la culata», se quejaba la mujer. El accidente se produjo alrededor de las siete de la tarde por causas que se desconocen y que investiga la Unidad de Atestados de la Policía Municipal de Bilbao.
Al parecer, el choque fue lateral. Uno de los vehículos impactó con su morro en el borde del otro. El choque reventó una de las lunas traseras de una unidad. Los cristales se desplomaron sobre varios pasajeros que viajaban sentados. «A una señora le han tenido que sacar el marco de una ventana por los brazos», describía Mari Trini, que fue trasladada al hospital de Basurto por una ambulancia de la DYA. Se quejaba de dolor en una rodilla y sangraba abundantemente por un corte en la oreja, en el que los médicos iban a aplicarle varios puntos de sutura. Su marido también sufrió un golpe en la cabeza.

«Sangraba por la nariz»
En el momento del choque había personas de pie en el bilbobus que cayeron por efecto de la gravedad. «Una señora tenía una hemorragia en la nariz, se había golpeado contra el asiento delantero, otra estaba mareada... ¿Vaya susto!, ha sido horroroso, tengo la boca seca de los nervios», contaba la mujer.
A causa del siniestro, cinco personas resultaron heridas, cuatro de ellas con cortes de carácter leve producidos por la caída de cristales, y una quinta, una mujer, con pronóstico reservado, según informó un portavoz municipal. Ambulancias de DYA, municipales y una UVI móvil de Osakidetza, entre otras, evacuaron a los accidentados hasta distintos centros hospitalarios para ser atendidos de pequeños cortes y contusiones. Los autobuses siniestrados serán reparados en los próximos días para reincorporarse a la flota.
El último accidente en el que se ha visto implicado un bilbobus se produjo el pasado 18 de marzo cuando otras cinco personas resultaron heridas al embestir un coche a un autobús urbano en la carretera Bilbao-Galdakao, a la altura del cruce con Otxarkoaga.
El año pasado se registraron siete percances, cuatro de los cuales fueron atribuidos por la concejala de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, a «errores humanos» de los conductores. El siniestro más grave ocurrió el pasado verano cuando un autobús sin chófer se llevó por delante un quisco de prensa y otro de la ONCE en la plaza Indautxu.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, comentarte que está bien eso de usar el transporte publico y que vale, cada vez los autobuses lo tienen más dificl para circular gracias a la acerosis , jeje, pero tambien es verdad que actualmente hay más carriles bus que antes.

PD: pq has puesto fecha del 16 cuando lo has publicado hoy dia 8 de junio? y otra cosilla, cuando vayas a publicar una foto que no has sacado tú (al menos pon la fuente) :) http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=13603254&postcount=181

Gracias y un saludo.

krollian dijo...

lezuck:
No te referirás por ejemplo al carril bus de Doctor Areilza supongo...
Respecto a la fecha se trata de una simple cuestión cronológica. Este era un hecho que se me escapó y quise publicarlo con una fecha lógica.
Respecto a las fotos, me parece correctísimo el publicar su autor. Perdón por no publicar tu referencia. Hasta hoy nadie me ha reclamado autoría de nada. Eres el primero. Enhorabuena.
Personalmente no me importa que cualquiera copie y pegue mis propias fotos tal cual están en mi bitácora. Y me da igual que me cite. SI quiere que lo haga.
También publico hechos redactados por periodistas de muchos medios. Publico contenidos, en definitiva, de otros autores. Pero si esto se prohibiese las bitácoras e internet, por extensión serían mucho más pobres...
Cuando quieras nos tomamos una cervecita o lo que quieras y hablamos de lo que consideres menester. Y en las rondas, cada uno se paga lo suyo (con perdón).
Comprenderas que mis circunstancias (hipotecado con un 53% de sus ingresos netos totales pagando cuota BBK de 557 euros -Euribor+1,25 y me quedan 26 años aún; cumpliré entonces 63, soltero asalariado con desplazamiento largo al trabajo, etc... no voy a contarte mas detalles para no aburrirte con mi modesta vida) no me quede a veces otra alternativa que informarme e informar a su vez a otros y otras con contenido ajeno. Yo no trabajo ni vivo de esto y mi valioso tiempo me lleva.
Disculpas por reproducir tu valiosa fotografía. Siente plena libertad para copiar tal cual todo lo que quieras de esta bitácora. No tengo ningún prblema en que cites o dejes de citarme a mi: el autor de esta bitácora.
Con 356 entradas ya y sus respectivos enlaces y comentarios ya puedes saber hasta de que pie calzo si lees la bitácora por completo. Salud y no te empaches, si es que conocer el motivo de mi cabreo es tu deseo.

Fdo.
El ciudadano cabreao

krollian dijo...

lezuck:
He visto por encima tu conjunto de fotos en flickr. Chachi. Los dos de Bilbao, yo con un mini plateado de 4 GB machacado del uso con la batería cambiada y una foto de un plano de V de Vivienda... interesante.
Yo soy un orgulloso (si se me permite la expresión) componente de la Plataforma por la Vivienda Digna de Bilbao...
La invitación sigue en pie... por mi parte...