Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

06 junio 2006

Santuchu se apunta al caos deseado por sus habitantes

Después de sobrevivir a las “competentes” obras de nuestro nunca suficientemente ponderado Consistorio volvemos a enriquecer esta bitácora con la información de lo que sucede a nivel urbano en nuestra querida y entrañable Villa. A ver si de tanto valorar a nuestros máximos responsables locales hay algún enemigo personal que no está de acuerdo en lo que escribo y opino y su forma de rebatir mis argumentos es arrojando conos por la carretera a mi paso. “Paranoias” aparte la cosa está muy, muy delicada. Yo creo que habrá que hacer algo al respecto. ¿He de tirarme en parapente desde Archanda hacia Recalde para ir a trabajar? ¿Una traidora ráfaga de viento me dejará colgado de la estatua de D. Diego López de Haro de la Plaza Circular? ¿O acaso quedaré suspendido de la torre de la casa consistorial? Y es que ir a trabajar parece de locos. Y el que tenga como herramienta de trabajo un coche, camioneta, furgoneta, moto, bici o cualquier vehículo propio ¿por dónde circula? Los conductores de Bilbobús ya dijeron basta. En la entrada Me duele el cuello y no gano para amortiguadores del 30-5-2006.
En el universo bilbaíno de la obra anhelada por todos los bilbainitos y bilbainitas ahora le toca al barrio más populoso de Bilbao. Rezaremos un Rosario. La letanía dicen nuestros incansables munícipes durará hasta verano de 2007. Cuán largo me lo fiáis... Yo ya se que barrio de Bilbao poner en rígida cuarentena hasta bien pasado el veranito del año que viene en mis rutas urbanas.

6-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARMEN BARREIRO/BILBAO
c.barreiro@diario-elcorreo.com
Santutxu vivirá 15 meses al borde del colapso circulatorio por el cierre de la calle Carmelo
La construcción de un parking obliga a reordenar el tráfico en la zona desde mañana
La calle El Carmelo permanecerá cortada al tráfico durante quince meses como consecuencia de la obras de excavación del nuevo aparcamiento. El cierre, que afectará al tramo comprendido entre Santo Rosario e Iturriaga, obligará a reordenar la circulación en varias calles del entorno y a modificar el recorrido habitual de cinco líneas de Bilbobus desde mañana, según explicó ayer el director de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Fernando González Vara. El Carmelo es una de las principales arterias de Santutxu, por lo que su cierre «afectará al tráfico rodado de todo el barrio», el más populoso de la capital vizcaína -35.000 habitantes-. «Conscientes» del «trastorno» que va a suponer el corte en el día a día del distrito, González Vara insistió en que se «utilice el transporte público» para acudir a Santutxu. La Policía Municipal regulará el tráfico en la zona durante los primeros días.
El área de Circulación ha diseñado un nuevo esquema circulatorio como paso alternativo a la zona en obras. El cierre del Carmelo obligará a cambiar el sentido de las calles Iturriaga, Juan de la Cosa, Antonio Eguiluz y Albacete. De este modo, se establece un recorrido en forma de «anillo» para la entrada y salida del barrio desde la avenida Zumalacárregui, mientras que las calles sin salida y doble dirección serán Esteban Pernet y Luis Luciano Bonaparte, «con acceso únicamente para garajes y carga y descarga». También quedará prohibido aparcar en los números impares de las calles Pernet y Luis Luciano Bonaparte a partir del cruce con Caserío Landaburu.
Los vehículos que accedan a la calle Iturriaga desde el barrio de Azurleku deberán realizar el giro obligatorio a la izquierda. El recorrido más «lógico» y «recomendable» para acceder a la parte baja de Santutxu es hacer la entrada por Circo Amateur, mientras que para salir del barrio desde Juan de la Cosa y Particular de Allende se aconseja atravesar por Iturriaga e Ibarreta. La mejor salida desde la calle Santutxu es Indalecio Prieto.
Además de las modificaciones de tráfico, el área de Circulación y Transportes instalará nuevos semáforos en los pasos de peatones de las calles Particular de Allende y Juan de la Cosa -ambas cruce con Santutxu- y en la confluencia de Iturriaga con Albacete. Los cambios también afectarán a los recorridos realizados habitualmente por las unidades de Bilbobus. Las líneas afectadas por las modificaciones son la 13, 34, 40, 43 y 48. También se anulará el carril bus en Santa Clara, mientras que el Bizkaibus que une Santutxu con la UPV -por autopista- «trasladará la parada de Enrique Ibarreta 2 a Doctor Ornilla, frente al número 12», según precisó González Vara.
El nuevo aparcamiento del Carmelo, cuyas obras de excavación y ejecución del vaso se prolongarán hasta agosto de 2007, tendrá un total de 306 plazas distribuidas en cuatro plantas. 156 serán para residentes -acceso por Luis Luciano Bonaparte- y 150 de rotación -entrada por la calle Enrique Ibarreta-. El área municipal de Aparcamientos e Intervenciones Estratégicas ha recibido hasta el momento un total de 190 solicitudes para comprar una parcela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para dentro de un mes empieza el "baile" también en pleno centro neurálgico de Deusto, barrio que de toda la vida ha sido un nudo de comunicaciones por carretera....
La razón, otro parking de residentes contiguo al que ya existe desde hace años en la Plaza San Pedro.

Anónimo dijo...

dia 12/6/06. Aprovechando el material de las obras, esta noche los ladrones han lanzado material de las mismas contra MOUSE MULTIMEDIA (Padre Pernet, afectado por las obras) han roto el cristal y se han llevado lo que han querido. Debido al ruido los vecinos han avisado a la policia que ha tenido que atravesar el "anillo circulatorio" y han llegado tarde. No les culpo a ellos, sino a un ayuntamiento que , aparte de perjudicar al comercio, favorece con estos cierres los robos. Gracias al ayuntamiento una vez mas.