Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

29 junio 2006

VPO. Esa cosa que se sortea con bombos


Si es que hay cosas que se comentan por si solas. Lo que se publica hoy en El Correo son datos. Asi es la realidad. Asi nos afecta a todos. Luego algunos hablan de sostenibilidad mientras con su tanque todo terreno van tirando la gasolina para volver de su segunda residencia allende la Comunidad Autónoma. Porque el GRAN PROBLEMA de este país es la vivienda. Una vivienda que hipoteca muchas vidas, da muchos dolores de cabeza. Y si tienes pareja que debe trabajar no se sabe donde, tienes hijos y te compras la única vivienda a 30 kilómetros de donde trabajas para ahorrarte 30.000 euros que en 4 años te das cuenta que los has gastado en Aspirinas, Frenadol, nervios, gasolina y paciencia. E incluso por falta de tiempo y convivencia tu pareja o tu ya estáis con los trámites del divorcio y los hijos con los que vives o no, también tienen sus gastos.

29-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Viviendas protegidas
Pablo Martínez Alonso/Vitoria-Gasteiz
Mientras propietarios de una VPO compran segundas viviendas, crece la crispación entre titulares de viviendas libres con dificultades para llegar a fin de mes, y entre quienes no pueden acceder a una vivienda. El endeudamiento al comprar en el mercado libre en Euskadi es aproximadamente cuatro veces mayor que al adquirir una VPO, de modo que algunas familias apenas sacan adelante su economía doméstica, cuando muchos beneficiarios de VPO invierten sus ahorros en una segunda vivienda. Se trata de una injusticia que rompe con el principio de las viviendas protegidas; quien tiene una segunda residencia ya no necesita que los contribuyentes le subvencionemos la primera. Lo que está pasando era pronosticable, solteros que anualmente ingresan 33.000 euros pueden acceder a una VPO, y muchos ven incrementada su capacidad de ahorro en poco tiempo; si además sumamos los ingresos de sus parejas, es lógico que inviertan en la segunda casa. ¿Por qué no se define una legislación que prevenga esto? Etxebide comprueba las viviendas registradas de los solicitantes, de modo que puede hacer lo mismo con los beneficiarios. Éste es un caso único en la UE, más digno de un país en vías de desarrollo que de Euskadi, donde los ciudadanos esperan que sus contribuciones se empleen con criterio. Los responsables políticos y administrativos han de poner en marcha los trámites para evitar que propietarios de VPO o sus cónyuges tengan una segunda vivienda, y una vez adaptada la legislación han de tomar medidas con carácter retroactivo, para que los adjudicatarios de VPO que tengan registradas segundas viviendas deban renunciar a la VPO.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro, que en muchos casos, lo que generan las viviendas de protección oficial es desigualdad.

Yo creo que cuando una familia se compra una segunda vivienda o un cochazo, esta demostrando que tiene un nivel economico elevado,por lo que es ilogico que los demas le financiemos su vivienda habitual.

Mi hermano se acaba de comprar un piso libre porque estaban hartos de esperar años y años a uno de proteccion, 60 metros, casi 40 kilos y para reformar entero. Mi cuñada y él estan hasta el cuello, cada uno tiene 2 trabajos y rara es la semana que libren algun dia. Eso es vivir?

Por eso me fastidia que haya gente que se este aprovechando de la loteria que le ha tocado, y pagamos todos.

Un saludo

krollian dijo...

¡Ja! Y eso por no hablar de la gente que tiene que irse a trabajar a donde jesucristo dió el último grito...

Anónimo dijo...

Yo compré una casa libre hace 4 años por no seguir esperando a una VPO que jamas me iban a dar por tener unos ingresos ligeramente superiores en esos momentos al máximo requerido. Hoy en día mi mujer y yo vivimos en una casa de 55 metros y es imposible para nosotros acceder a una vivienda mejor en el mercado libre, y eso que trabajamos los dos y tenemos sueldos medianamente altos. Lo que en VPO cuesta X a nosotros en el mercado libre nos cuesta 4X, alguien cree que ganamos 4 veces más que la gente a la que se da una VPO??? sinceramente no es así. Eso si, mientras yo tengo mi hipoteca por muchos años y estoy condenado a vivir en una casa pequeña y sin ascensor toda mi vida, la gente a la que le ha tocado una VPO gasta su dinero en viajes, cochazos, otras viviendas.... de todos modos no quiero terminar sin decir que a pesar de todo me siento un provilegiado, ya que tengo mi casa, no como muchos que no pueden ni soñar con ella. Esperemos que la situaciòn cambie.....

krollian dijo...

anónimo:
A la derecha de esta humilde bitácora tienes un enlace muy recomendable:
Vamos de hipoteca.
Te aseguro que la plataforma Por una Vivienda Digna en la que yo colaboraré todo lo que pueda y más va a preparar unas cuantas sorpresitas a ver si asi la gente y los durmientes, especuladores, pasotas, jetas, vividores, estómagos agradecidos y un largo etcétera (y no precisamente marbellí) despierta...

Anónimo dijo...

Sobre la entrada de Krollian, yo creo que Euskadi ha pasado de ser un territorio desarrollado a ser uno en vías de desarrollo.

El paso del cangrejo, vamos.

anus dijo...

a mi me toco una vivienda de VPO en el priemr sorteo en el que aprticipaba. Eso ahce ya mas de 2 años. Seguimos esperando . Eso si la primera vez qeu tuve noticias me pidieron 4 millones en menos de 10 dias y sin darme papeles. Y claro como le gente no podia consegir ese dineral pues.... nos avisaron 5 meses mas tarde y habia que conseguirlos en menos de 5 dias. Sigo esperando....

krollian dijo...

anus:
VPO va a significar Ve Pagando Onerosamente. Porque el que no tiene un céntimo ¿de dónde va a sacar en tan poco tiempo tanto dinero?

anus dijo...

pues la verdad es que no se. Yo consegui la pasta pidiendo por aqui y por alla. Y cuando habia pagado pues gestionando un credito para devolver la pasta que me habian dejado. Pero vamos... El otro dia me pidieron un certificado de nacimiento y estado civil y en mi caso va a tardar 15 dias.... pues ya esta llamando el tio de las casa para decirme que a ver de que voy... que es imposible que tarden tanto. Total que le remito al registro civil de Bilbao y menos mal que una puncionaria le cerro la bocas que si no.... resulta que yo queria... no se... atrasar la entrega de papeles... no se para que .. si ya llevo tres años esperando

Anónimo dijo...

¡¡Ohhhh!!! ¡que buena medida!!!
Esto sin duda solucionará el problema de vivienda en toda España.
Yo tambien propongo lo siguiente: Cuando el que tenga una VPO se compre un coche de más de 12000 Euros se tome alguna medida como subirle los impuestos, que hay coches más economicos en el mercado. Es más, si pasados 20 años el propietario ni ha podido invertir en 2º residencia, ni en coches caros, seguramente tendrá algún ahorro. Se le podría expropiar e invertir este dinero en la creación de nueva VPO para otros compañeros.(total para que la quieren)

No os engañeis a vosotros mismos, que el problema de la vivienda en España no es este y con estas medidas "de izquierdas" no se soluciona nada.

Anónimo dijo...

yo soy propietaria de una vpo,y estoy harta de oir q la pagamos todos,tambien hay gente q vive de ayudas sin trabajar q pagamos todos y no me estoy quejando,es cierto q se necesitan mas casa ,si y mas gente q cotice e la ss,y no viva del cuento o con economia sumargida-AQUI HAY PARA TODOS-

krollian dijo...

Anónimo / Propietaria de VPO:
El que escribe esta humilde bitácora te invita a que tengas un conocimiento más amplio del verdadero problema al que se enfrenta toda una generación y que afecta y afectará como siempre a los mas desfavorecidos, y no hablo de marginados precisamente si no de gente normal y corriente que no puede acceder a una vivienda ahora mismo.
A la derecha verás unos cuantos enlaces...
vamos de hipoteca (viviendadigna.org)
zulitos
cienladrillos
UrbanismoPatasArriba
Alberto Noguera
Montalvoland
burbuja.info
idealista.com
hipotecas.sagaz.es
Y un largo etcétera de noticias y comentarios en diarios y un sinfín de noticias en internet, tv, radio, periódicos, etc...

Anónimo dijo...

Mucho decimos amigos mios pero habría que verse en la situación de esos afortunados...si vosotros estubierais en su lugar, acaso no haríais lo mismo?? No invertiríais en una 2ª residencia?? Acaso no os comprariais mejores coches?? Sinceramente, nadie renunciaría a esos pisos pese a que su salario aumentase por cualquier circunstancia. Creo, humildemente, que todos nos aprovecharíamos del filón de una VPO...

Y una última reflexión: esos afortunados propietarios de VPO poseen lo que todos deberíamos conseguir, sin embargo no es contra ellos contra los que hay que ir, sino contra los verdaderos culpables que no generalizan esa situación a todos los integrantes de esta sociedad.

Un saludo.

P.D: no soy propietaria de ninguna vivienda.

krollian dijo...

Anónimo:
Eso es lo triste. Que haya que pensar que lo que es correcto y justo es aprovecharse de la situación de la vivienda.
Es un tema complejo. Pero lo que a cualquier ser mínimamente humano debería asombrar es que haya tantos perjudicados por la forma de hacer una política que prima la injusticia social.
Te recomiendo que leas la entrada de hoy que he publicado:

13 noviembre 2008

Comunicado de la PVD. El Ministerio de Vivienda apuesta por la vivienda inaccesible