Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 junio 2006

La democracia, esa desconocida


Hoy hablando con una señora a la que pregunté por una cabina telefónica en el centro de Bilbao me sorprendió que dijese que Bilbao, efectivamente está precioso. Que cada vez estaba más bonito. Cuando le dije que preguntara a taxistas, comerciales, repartidores o a los habitantes de los barrios (no ya de los pueblos del área de influencia metropolitana bilbaína) sólo me dijo que tampoco había que tomárselo asi. Mientras pronunciaba esa frase me quedé con su gesto. Retorció el morro como si inconscientemente reconociera que mi reflexion también era la realidad bilbaína pero carecía de oficilidad estética. No es muy bonito ni precioso que a uno le cueste a duras penas llegar a fin de mes y encima se quede con cara de lelo mientras le asan a multas, OTAs y demás. ¿Desde cuándo un currito que apenas tiene para la hipoteca sueña con un garaje? 2 rayas cuestan muchos dineros. En la entrada Busco sitio para aparcar del 29-3-2006 ya se mostraba como estaba la cosa del aparcar en Bilbao, Aqui los especuladores ya tienen otro motivo para frotarse las manos. Los especuladores y su cadena:
- Los que ensanchan las aceras hasta el más absoluto absurdo.
- Los que entonces, fomentan, diseñan y construyen los aparcamientos subterráneos.
- Los que los explotan.
- Los que los compran y especulan con las plazas de garaje como con los pisos.
Y asi, uno tras otro caen en el “negociete”. Unos ávidos de vil metal y otros víctimas de la noche o del día en la gran ciudad cuando ven que un día si, y otro también les rayan marcan, rompen, destrozan o roban algo del exterior o interior del coche o el vehículo mismo.
En fin. Esto es la democracia. Un auténtico circo donde unos se aseguran la vida con el sudor de otros. Esto es una muestra más de lo que siente la gente por La nueva política como ya mostré en la entrada del 24-12-2006.
Mientras tanto esperemos no acabar como en la foto. El municipio de Madrid tenía en 2005 3.155.359 habitantes. Para entrar y salir de ella en hora punta hay que tener piel de masoquista. Un lunes laborable saliendo a las 9 de la mañana se tarda 40 minutos o más en salir de la zona urbana desde la Avenida América (donde se encuentra el intercambiador de autobuses de la zona Norte).El anhelo de nuestros gestores locales y provinciales parece ser imitar no en número de habitantes a la capital de la piel de toro sino en número de zancadillas, dificultades y entuertos varios. De momento cada día lo hacen mejor. No me cabe la más minúscula duda.

6-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Mentir en política
Miguel Rivilla San Martín/Alcorcón-Madrid
Mucho tiempo lleva el ciudadano corriente percibiendo en la clase política en general y entre los líderes y dirigentes de los diversos partidos, las graves acusaciones que mutuamente se lanzan de mentir, engañar, tergiversar la realidad, tanto en las comparecencias de la comisión del 11-M, como en sus intervenciones parlamentarias. Dígase otro tanto de algunos medios y políticos que acusan de hipocresía, de mentir al pueblo, de manipular la realidad a sus adversarios. Tal situación resulta insoportable, degradante, inmoral y de nula ejemplaridad para la ciudadanía. No cabe pedir luego al pueblo llano que confíe en sus dirigentes, cuando estos dan tales espectáculos de nula fiabilidad y credibilidad entre ellos. El político al que se le coja en un renuncio público y notorio debería presentar su dimisión. Lo exige la democracia. Muy distinto es cometer errores. Mentir es decir lo contrario de lo que se siente con intención de engañar. Las palabras de Jesús son contundentes: «La verdad os hará libres». Donde priman el engaño, la mentira y la tergiversación no existe verdadera libertad y por ende, tampoco hay auténtica democracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Krollian, ya que has mentado el tema de Madrid...no notas una gran similitud entre el "progresista" alcalde de allí, Alberto Ruiz Gallardón, y nuestro Liberalísimo de la Villa, el nunca suficientemente bien ponderado Iñaki Azkuna ?

Hace dos semanas estuve charlando con algunos amigos madrileños y me estuvieron contando todos los abusos para con ellos y la ciudadanía de Madrid en general del sr. Gallardón. Yo, por mi parte, puse sobre la mesa todo el tema de aquí, y en conclusión sacamos todos que el "Progresista De la Muerte" y el "Liberalísimo" son extraordinariamente similares en forma y contenido de sus actuaciones.

FotoDaz dijo...

No hace mucho participaba en una protesta de los vecinos del casco viejo de Durango en contra de la ordenanza de acceso a la zona peatonal DAZ y una persona mayor me recriminaba argumentando que nunca habíamos vivido mejor que ahora y qué sentido tenía salir a la calle a estas alturas de nuestra opulenta sociedad del bienestar baska.
No era la primera vez que oía esa expresión, desde el Lehendakari hasta los militantes de a pie de batzoki, de un tiempo a esta parte nos quieren hacer ver una realidad que ellos solos atisban.
La estadísticas lo dicen, el gasto en sanidad y prestaciones sociales en esukadi es de los más bajos del estado,la construcción, como ocurre en Madrid, es el serctor que tira de la economía; las rentas más bajas cada vez se endeudan más y las empresas satélites del poder siguen llenando sus bolsillos.
La propaganda es un arma muy poderosa y la capacidad que tienen para hacernos ver maravillas donde no las hay muy grande.
Nos construyen ciudades espectáculo, parques temáticos, en los que nuestro encaje sólo es posible si adoptamos el papel de figurantes.
¡Rompamos el guión y actuemos como ciudadanos emancipados!