Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

27 junio 2006

Menores con delitos de adultos

Me hace gracia cuanndo dicen de algún chaval o chavala que menuda educación que tiene. Y es que cuando uno conoce a sus progenitores lo que te extraña es que no sean peor que ellos. Como el que dice que quiere aprender inglés y no sabe juntar 2 letras ni en español. A fin de cuantas hablamos de la falta de algo. En este caso de educación. Y es que todos hemos hecho gamberradas siendo unos niñatos. Pero de ahí a delinquir es un paso mucho más grande. Ayer mismo en el barrio modelo de Miribilla una madre agredió a la Directora del colegio:

27-6-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Un colegio pide vigilancia tras el ataque de una madre
Los profesores del centro escolar de Miribilla, en Bilbao, denuncian las agresiones físicas y verbales de los progenitores. «Es el ambiente del barrio».
«El ambiente de violencia que se respira en este barrio se traslada al centro escolar». De esta manera tan contundente resumía ayer uno de los profesores la situación que se vive en el colegio público de Miribilla, inaugurado hace un año en Bilbao para sustituir al de San Francisco y Zabala, después de que una madre agrediera la semana pasada a la directora a la salida de las clases.
Al parecer, la profesora requirió a la madre a que accediera al colegio por una entrada distinta a la que pretendía. Ello dio lugar a una disputa verbal que acabó con la agresión. La madre propinó un puñetazo en la espalda a la directora, que ya ha interpuesto la correspondiente denuncia.
Aunque esa agresión física fue «un hecho aislado», los profesores aseguran que los padres mantienen actitudes de amenazas, insultos y desafíos constantes. Por ello, han reclamado a la Policía Municipal que vigile las entradas y salidas de los chavales, para evitar este tipo de agresiones. Al mismo tiempo, exigen que se instalen cámaras de videovigilancia en los patios para fichar a quien acceda fuera del horarios lectivo. «Una agresión así no se daba desde hace un año, pero los insultos y las amenazas se repiten», explicó uno de los profesores. El jueves pasado llevaron a cabo un paro de media hora para denunciar esta situación.
La Policía Municipal vigila ahora el tráfico en las horas de entrada y salida, pero no controla los problemas con los padres. El alcalde, Azkuna, aseguró ayer que colaborará con el Departamento de Educación, pero recalcó que el competente es el Gobierno vasco.
Colegio miribilla
El último de Bilbao: Se inauguró el 6 de julio del año pasado. Este curso ha tenido 316 alumnos de primaria, hasta 12 años.
Gueto: El 60% de los alumnos pertenecen a minorías (étnicas y en exclusión social).
Modelo A: Sólo 10 de los 316 alumnos se matricularon en modelo D (euskera).
Haurreskola: Cuenta con guardería de hasta 2 años.

26-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
HOY HABLAMOS DE
¿Son suficientes las penas previstas para los menores que delinquen?

Sandra Sánchez Garrido
Aux. enfermería. 25 años
No. Se les quiere proteger tanto que lo único que se hace es incitarles a delinquir porque el castigo va a ser mínimo.

Juan Pinto
Bilbao
Algunas se quedan cortas para la gravedad de los delitos, como en el caso de Sandra Palo -violada y asesinada por tres menores y un adulto-. Dijo Tagore: 'el hombre, cuando se comporta como animal, es peor que los animales', y sean jóvenes o no, se deberían reprimir con proporcionalidad. La ley es una chapuza; por ejemplo, el Código Penal no agrava la pena 'a quien usare a menores de entre 16 y 18 años en tráfico de drogas'. Sin embargo, esos menores tienen una benevolencia de la ley que no estaría de acuerdo con el delito. Yo pedí en el Tercer Congreso de Madrid la creación de esa ley que quitase la provisionalidad de la LO 4/92, pero no para dar tanta impunidad.

Alfonso Rodríguez
Comercial. Vitoria
Veo bien que los menores cumplan penas similares a los adultos. Al fin y al cabo, sus delitos son idénticos a los que cometen los adultos. La reforma de la Ley del Menor que está llevando a cabo el Congreso de los Diputados es un paso adelante muy importante para los ciudadanos. Y es que todos los días escuchamos casos de violaciones o de asesinatos cometidos por jóvenes menores de 18 años. No veo mal este endurecimiento de las medidas, que pueden ir hasta los 8 años de internamiento y diez en caso de reincidencia.

Sara A. Casas
Ama de casa. 31 años
A partir de ahora creo que sí van a ser suficientes. Lo que no era normal era lo que pasaba hasta ahora. ¿Quién no ha oído alguna vez que un menor ha violado a alguien o ha atracado a mano armada un banco y en dos días vuelve a estar en la calle? Los delitos hay que pagarlos con penas ejemplares. Unos cuantos años en la cárcel o en un reformatorio seguro que les sirven para madurar y pensar las cosas antes de hacerlas. Además, con estos delincuentes entre rejas, los ciudadanos seguro que vivimos mucho más tranquilos.

Joseba Andoni Ballesteros
Prejubilado. Bilbao. 58 años
Las penas para los menores deben ser adecuadas a la gravedad del delito, a su repercusión social y a su posibilidad de reinserción en la sociedad. No vale que, porque sea menor y haya quemado a un vagabundo en un cajero, se vaya tan tranquilo a casa con una multa de 90 euros y un tironcito de orejas.

Santiago Velázquez
Jubilado. 66 años
No sé si serán suficientes o no, pero lo que no puede ser es que algunos menores que cometen violaciones, robos o asesinatos cumplan sus condenas con un breve paso por el reformatorio. Con la moda de las bandas urbanas y los 'latin kings', cada vez hay más chavales que viven fuera de la ley. Me parece bien que la Justicia comience a tomar cartas en el asunto porque el tema es muy serio y hay muchas familias rotas por culpa de desalmados de quince o dieciséis años.

Mari Cruz Fuentes
Ama de casa. Barakaldo
El problema es que hay menores y menores. Cuando te encuentras a un tipo de 1,85 y 90 kilos de peso con una navaja en la mano da igual que tenga 17 que 27 años, y por lo tanto, se les debería tratar del mismo modo. Otra cosa es un adolescente de 13 años que comete pequeños delitos o incluso 'chiquilladas'. A esos hay que educarles y no penarles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentable la agresión, lamentable generalizar diciendo que el barrio es violento, lamentable la situación de indefensión del profesorado en general y lamentable la actitud de muchos padres que son peor que sus hijos. Es un absoluto desastre. Solución, cursos de reeducación a los padres.