Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

09 mayo 2006

Aparcamiento de El Arenal ¿para quién?

Qué variada es la naturaleza humana. Mientras a unos nos llega para pagar la hipoteca y los gastos comunes de milagro otros deciden especular con los aparcamientos. Y detrás de las instituciones hay personas físicas, y por supuesto, bienpensantes. Es decir que velan por nuestros intereses de una manera aséptica y transparente.
En el Enlace de hoy de El Correo hay respuestas de lo más variopinto. Destacamos las siguientes por si alguien desea descubrir el agradable discurrir por la vida metropolitana de todo bilbaíno y bilbaína de pro.

9-5-2006
Diario El Correo
Edición Internet Vizcaya
Enlace
HOY HABLAMOS DE
¿Han de abrirse los aparcamientos públicos a los no residentes?

Xabier Gorostiaga Teijiz
Bilbao
Me parece increíble lo que está ocurriendo con el parking de El Arenal. Me resulta pasmoso que el Ayuntamiento de Bilbao permita hacer una planta más del aparcamiento sin tener en sus manos un estudio geotécnico de la zona. Señores del Ayuntamiento, si ocurre alguna desgracia, ya saben a quién echarle la culpa: a ustedes mismos.

Xarles Dabi
Bilbao
No me parece bien cómo están llevando el tema de los aparcamientos de El Arenal. El propio nombre de los aparcamientos municipales en la web del Ayuntamiento dice que son de residentes, ya que, si se permite su venta libre o casi libre, lo que se está haciendo es un mero negocio inmobiliario y urbanístico a cuenta del dinero público. Y yo no estoy dispuesto a que una empresa haga sus negocios con mi dinero. Además, la causa por la que no se compran estas parcelas es su precio: son carísimas, casi igual que una parcela libre en propiedad. Ahora bien, en el caso de El Arenal, lo que es un contrasentido es que no son capaces de vender las carísimas parcelas y encima autorizan una planta más para que la empresa haga negocio. Es como si con las viviendas de VPO se permitiera comprar dos a una misma persona o acceder a ellas a todo el mundo. Pierden su finalidad. Está claro que en El Arenal el Ayuntamiento está concediendo demasiados favores a la constructora, ya que la obra es una chapuza que sufren los vecinos de la zona y quienes aguantamos los atascos a diario. En definitiva, no estoy de acuerdo con lo que están haciendo. Y si permiten el acceso a no residentes, que lo hagan en todos los parkings o en ninguno.

José Maza
Camarero. Bilbao. 41 años
Las tardes y noches de los viernes, los sábados enteros y domingos por la mañana, es decir, casi todo el fin de semana, volver a mi casa en coche es una odisea. Vivo en la calle Prim y la única forma de acceder a ella es por El Arenal y, luego, la calle Ascao. El problema viene cuando en el acceso de El Arenal me encuentro con la entrada al parking de la Plaza Nueva. Aunque casi siempre el panel informativo señala que está completo, los coches guardan cola para entrar, puesto que no entra uno hasta que sale otro. El atasco que se forma es monumental. No necesito entrar en el aparcamiento sino seguir adelante, pero el embotellamiento me lo impide ya que sólo hay sitio para un coche y no se puede adelantar por ningún lado. No sé qué solución tendrá el tema, pero optaré por volver a mi casa dos horas antes por si acaso. Eso sí, los impuestos los seguiremos pagando para tener un Bilbao más bonito y tan fácil para los conductores.

6 comentarios:

evaristo dijo...

Más sobre aparcamientos...

www.gara.net, 9-5-06

Herria Aurrera critica el desvío de la circulación por obras en Deustua


Las obras de ampliación del aparcamiento de la plaza San Pedro de Deustua comenzarán en junio y está previsto que en octubre se cierre al tráfico por varios meses. Durante este período el Consistorio ha previsto desviar el tráfico por calles interiores. Además, se perderán unas 78 plazas de aparcamiento. Por ello, la plataforma Herria Aurrera exige que se dé una solución mejor para las personas afectadas y propone liberar el peaje de los túneles de Artxanda.


BILBO


El próximo mes de junio comenzarán las obras de ampliación del parking de la plaza San Pedro de Deustua, que se prolongarán durante 20 meses. La plaza permanecerá cerrada desde octubre.
La plataforma Herria Aurrera ha denunciado que las obras conllevarán el cierre al tráfico de la avenida Lehendakari Agirre, desviándolo a calles interiores de este barrio.

Y es que, el Ayuntamiento de Bilbo ha previsto desviar el tráfico rodado por calles interiores de Deustua y además, mientras dure la reforma, desaparecerán numerosas plazas de OTA para residentes. Conducirán la gran afluencia de tráfico que soporta la plaza por las siguientes calles: Ramón y Cajal, para los que se dirigen a Uribe Kosta desde Bilbo; y Luis Power junto con la avenida Madariaga, para los que pretenden desplazarse a Bilbo desde Uribe-Kosta.

Herria Aurrera opina que «es un desacierto desviar ese alto volumen de tráfico, ajeno a Deustua, por calles interiores». Según datos facilitados por el Consistorio bilbaino, 15.744 vehículos cruzan durante el día el puente de Deustua. La plataforma propone que para solucionar el problema que supone el cierre de la plaza San Pedro, se libere el peaje de los túneles de Artxanda, ya que opinan que «esta actuación conllevaría el desvío del citado tráfico hacia infraestructuras que sí están preparadas para asumir esa gran cantidad de vehículos». De esta manera, Herria Aurrera sostiene que, además de aliviar el denso tráfico que soporta Deustua, «nos acercaría a los parámetros europeos de ciudades saludables y sostenibles».

Respecto a las plazas de aparcamiento, la plataforma denuncia que el desvío por las mencionadas calles acarreará la desaparición temporal de numerosas plazas para residentes en las calles Luis Power, avenida Madariaga y Ramón y Cajal. Según datos del Area de Circulación del Ayuntamiento de la capital vizcaina, 78 plazas serán suprimidas hasta que finalicen los trabajos. En consecuencia, desde la plataforma demandan para los residentes y afectados «una reducción proporcional al número de plazas suprimidas en el recibo de la OTA». Además, en el caso de los residentes del tramo mencionado de Ramón y Cajal, solicitan que la reducción sea total.

Herria Aurrera añade que el probable desvío de tráfico que desde Bilbo se dirige a Uribe Kosta por la calle Ramón y Cajal, hará que numerosos vehículos continúen por esta estrecha calle hasta la confluencia de la subida a Enekuri incrementando así, el tráfico y su velocidad.

Krollian dijo...

Hombre, Herri Aurrera no tiene motivo de queja alguno. Yo no lo veo tan grave. Luego podrán disponer (previo pago de una suma simbóloca) de una bonita plaza de garaje.
Y mira tu por donde leí no me acuerdo donde hace poco que la seguridad de estos garajes deja mucho que desear. Debe ser que con ese pago tan paupérrimo por nuestra parcelita da para pintar las rayitas y mu justito.

Ana dijo...

Pues yo creo que lo que deberian hacer es dejar todo el centro peatonal. Con bicis y transporte publico se iria mucho mejor! Claro que habria que invertir en buses etc, pero nosotros ganariamos en salud y no derrochariamos tanto combustible... mejor para el planeta. Y no habria problemas de aparcamiento! ;-)
(perdon por la falta de acentos...)

Krollian dijo...

ana:
A mi me encantaría ir en bici a trabajar y la vida agradable con un sueldo digno y todas esas cosas. Pero es que Bilbao es como es. Y el asunto está en que tenía en 2005 353.173 habitantes, población flotante aparte. ¿Por qué hemos de ser “bilbaínos” hasta para los atascos? ¿Es esto Madrid o Londres? ¿Aspiramos a tener los mismos problemas que ciudades que cuentan sus habitantes por varios millones?
Conforma vayas leyendo entradas en esta bitácora verás como los datos brillarán en todo su esplendor, despojados de toda opinión, tendencia o subjetividad.

Ana dijo...

Krollian: perdona si te he ofendido con mi falta de conocimiento sobre el asunto. Con ese cometario solo queria decir que a veces, y aunque ya se que nunca llueve a gusto de todos, las soluciones mas simples podrian ser probablemte las mas acertadas. Sin datos ni fechas, solo una opinion.

Krollian dijo...

ana:
No pasa nada. Si hay algo que no deseo es que en esta bitácora no se comente nada sin libertad. Cada persona es libre de opinar se lo que quiera y como quiera. A mi me gustaría que con corrección, respeto y argumentos cada cual expresase lo que considere oportuno.
Insultar y/o soltar tonterías no creo que ayuden de mucho. De momento en esta bitácora estas dos últimas acciones son algo muy, muy marginal.
Ya ves que ni he optado por la verificación de palabra en los comentarios para que todo vaya más fluído.
Después de todo aún confío en la gente en general. No todo el mundo aspirará a ser borrego o un completo imbécil. Digo yo. Otra cosa bien distinta es ser un estomaguete agradecido. Eso si es un hecho diferencial.