Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

23 mayo 2006

Aparcar en Bilbao. En 13 minutos o menos los suertudos

Afortunado/a aquel que aparque en 13 minutos. Como siempre que se habla de estadística se puede aparcar en un minuto o en una hora.
Destaco el dato de que en Bilbao El 38% de los conductores usa el coche para ir a trabajar. O sea que ese mito de que la gente es muy cómoda y todo el mundo usa el coche para todo parece que no es para tanto. Y es que muy tonto hay que ser para pagar por un montón de hierros, cristal y cables aparcamiento, gasolina, OTAs, multas y demás. Y aqui no incluyo ni la valeriana o la tila para los nervios ni el precio del coche ni sus correspondientes averías, puestas a punto, seguros y robos.
Enhorabuena a los escogidos que aparcan en 13 minutos o menos.
Lo que viene después del estacionamiento, que puede ser una multa en medio segundo con muy mala leche pues es secundario. De todas formas estos días en Alameda San Mamés está difícil estacionar por aquello del reventón de la tubería centenaria. En el Aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva pues tampoco es que se pueda dejar el vehículo por la huelga de los 7 trabajadores que alli ven peligrar sus puestos de trabajo y eso que tienen contrato hasta 2009. Podéis ver el asunto en la entrada del 17-5-2006 El 22 de Mayo no aparques en el Casco. Y me ha salido un pareado.

23-5-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Aparcar nos lleva cada día una media de 13 minutos
De las grandes capitales, Bilbao es en la que menos tiempo cuesta estacionar. Nos dejamos más en la OTA (16,7 1/mes ) que en ‘parkings’ (9,1 1/mes).
Colas, atascos, semáforos y, además, la búsqueda de aparcamiento en las calles de Bilbao. El tiempo que se pierde con las manos al volante también pasa por la incómoda labor de aparcar. Según un estudio elaborado por Ipsos EcoConsulting para la asociación española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA), los bilbaínos dedican una media de 13 minutos al día a aparcar.
No es, en todo caso, mucho tiempo, si se tienen en cuenta los minutos que tardan en aparcar madrileños, valencianos, sevillanos o barceloneses.
Bilbao es, de las grandes urbes, la ciudad en la que menos tiempo se tarda en estacionar. Nos cuesta tres minutos menos que la media nacional.
Y aunque pueda parecer machista, las bilbaínas, según el estudio, dedican a la búsqueda de aparcamiento una media de 20 segundos más que los hombres.
Pero la «facilidad» para aparcar en Bilbao no se corresponde con el precio. Los bilbaínos son los que más gastan en la zona OTA, con una media mensual de 16,7 euros, un total de 5,2 euros más que la media. Por el contrario, los bilbaínos se dejan mucho menos dinero en los parkings subterráneos, un total de 9,1 euros mensuales. La media es de 14 euros al mes.
Casi la mitad de los bilbaínos, el 41%, creen que no es razonable, en ningún caso, pagar por el aparcamiento, según este estudio.

El 38% usa coche para ir a trabajar
Quizás por la concienciación de los ciudadanos o por la calidad del transporte público. Sea como fuere, de las grandes capitales, Bilbao es, junto a Barcelona, la ciudad donde menos se usa el vehículo privado para ir al trabajo. Lo usan un poco más de la tercera parte de bilbaínos, (38%), un porcentaje muy inferior al de ciudades como Zaragoza o Sevilla, donde el 60% de sus habitantes cogen el coche para ir a trabajar. Para ir de compras, uno de cada cuatro bilbaínos utiliza el vehículo.

‘Parking’ subterráneo mejor que la OTA
Un 57% de los bilbaínos prefiere el parking a la OTA, por seguridad, ahorro de tiempo, comodidad en la forma de pago o amplitud de horarios, según el estudio de la Asociación de Aparcamientos y Garajes.
Atascos principal problema
El principal problema del tráfico, para los bilbaínos, es el continuo atasco de la ciudad. Así lo creen el 89% de los encuestados. Bilbao es la ciudad donde más preocupan los atascos. Y lo que menos preocupa, las multas.
Aparcamientos más que necesarios
Es uno de los grandes inconvenientes y los bilbaínos así lo entienden. El 99% de los habitantes de la ciudad consideran que faltan plazas de aparcamiento. Proponen más plazas y bajar los precios.

3 comentarios:

evaristo dijo...

Krollian, vuelvo a disentir contigo.

No hay que ser tonto para pagar todo eso que tú dices y que conforma un coche. Tú te puedes arreglar con una motillo, pero mucha otra gente, no. Mucha otra gente que se ha tenido que ir a vivir, aunque trabaje en Bilbao, donde Cristo perdió el mechero, por supuesto, lugar deficientemente comunicado por transporte público, por los precios de la vivienda. A urbanizaciones alejadas donde dependen del coche para todo.

Vuelvo a recordarte los casos de Galdakano y Leioa, entre otros. Y aquí estás cayendo en la misma demagogia del Liberalísimo, quien vende la moto constantemente de que somos los bilbaínos quienes colapsamos Bilbao con los coches, y nada más lejos de la realidad.

En cuanto a los aparcamientos, por lo tanto, hacen mucha más falta que los de residentes los de rotación de toda la vida, tipo el de Indautxu, Alameda Urkijo o la Plaza Nueva ( por cierto, por qué van a convertir éste en parking de residentes, si ya van a tener teóricamente el del Arenal ???? )

Hasta ahora estabas llevando una línea muy correcta de denuncia. Sería una pena que siguieras insistiendo en ese tipo de planteamientos demagógicos. Porque si lees cualquier domingo las ofertas de empleo de cualquier diario, se pide coche propio hasta
para trabajar de barrendero, hijo mío.

Un cordial saludo.

Krollian dijo...

evaristo:
Me causa una enorme satisfacción que disientas de mis supuestamente sabias percepciones del urbanita discurrir de nuestra, a pesar de todo, querida Villa.
Y ¿qué puedo decirte?
Hay gente que sin coche no sabe ni se encuentra a sí misma ni para ejecutar sus funciones corporales básicas. Tan cómodos/as son. Luego a dejarse un quintal de vil metal en el gimnasio Tal Cual. Ya dicen los médicos que andar aunque sea 10 o 20 minutos al día debería ser un deber.
¿La solución?
- Compatir coche.
- Transporte público en condiciones (económicas y distanciales físicamente).
- Usar moto, ciclomotor, bici, o andar.
- Correr, patinar, esquivar, enfangarse en el barro, dejarse la lengua en el asfalto.

Esta última alternativa es la que a muchos les cuesta y no me extraña. Y es que el quid de la cuestión es:
¿Por qué en Bilbao sus barrios no están conectados entre si o entre éstos y el centro debidamente? ¿Por qué en el centro se puede construir como está proyectado un “anillo tranviario”? Por no comentar la gente que viene de fuera de la Villa porque se han comprado un piso más “barato” en Sodupe, Castro Urdiales o Ulan Bator.
Esto da para mucho, estimado evaristo. Y es que esta bitácora, no tiene motivos, ni creo que los tendrá nunca para cerrarse, cancelarse, desintegrarse...
En todo caso si muere, como Jesuscristo al tercer día resucitará (Dios mediante).

Ahí dejo una web muy estética y práctica que también da cuenta de la problemática que hay en un barrio de nuevo cuño tan supuestamente ejemplar como Miribilla:

www.miribilla.net

evaristo dijo...

Muy bonito, Krollian, pero...

Has puesto sobre la mesa el asunto de los barrios y el centro, de forma que creo correcta, pero no me has respondido a lo que planteaba yo en mi primera "discrepancia" contigo, en una entrada de más abajo. Bilbao es también la gente del Gran Bilbao, Krollian, no sólo la del municipio. Muchos bilbaínos que se han tenido que ir a vivir, vuelvo a insistir, donde Cristo dio las tres voces dentro de municipios enormes como Galdakano, Leioa o Arrigorriaga, por citar sólo tres ejemplos. ESTOS SON LOS QUE COLAPSAN BILBAO, Y NO LOS PROPIOS BILBAINOS, y también tienen derecho a un transporte público digno que una sus apartados barrios con el centro de sus localidades, para no tener que depender del coche yendo a sus trabajos en Bilbao. Tú, Krollian, sigues viviendo dentro del municipio, como yo mismo, pero otros no han tenido o podido tener esa suerte. Y ellos no pueden arreglarse caminando o con una motillo. Un poco de empatía, mesedez.
E insisto en lo que decía en ese anterior comentario mío donde expresaba por primera vez esta "discrepancia"

- Dónde están los proyectos de aparcamientos disuasorios que, creo recordar, se hicieron en época de Josu Ortuondo en el ayuntamiento y Josu Bergara en Diputación ? Si de lo que se trata, como parece ser, es de favorecer y de dar currito a las constructoras amigas, que los realicen.

- Por qué demonios se ha quitado el único aparcamiento disuasorio de todo Bilbao, gratuíto y que daba buen servicio, en Sarriko, para poner ahí el conservatorio de música ? Es que no había otro solar para hacer éste en todo Bilbao ?