Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

03 mayo 2006

Manifestación en Recalde contra el tranvía

3-5-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARMEN BARREIRO/BILBAO
c.barreiro@diario-elcorreo.com
SATUR ARANSAY, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE REKALDE
«El tranvía sólo va a perjudicar al barrio»
Los vecinos apuestan por una Línea 3 de metro con autobuses lanzadera para unir las zonas más alejadas
Los vecinos de Rekalde se manifestarán esta tarde por las calles del barrio para volver a decir «no al tranvía».
-¿Por qué?
-El proyecto del tranvía nació prácticamente muerto. Nunca ha tenido apoyos, ni adhesiones. Ya en la primera entrevista que tuvimos con el anterior consejero de Transportes, Álvaro Amann, le dejamos muy claro que los vecinos estábamos en contra.
-Sin embargo, el proyecto ha salido adelante.
-Porque el tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Bilbao votó a favor. No obstante y tras ese pleno, en el que el PP y PSE votaron en contra, se produjeron nuevas intervenciones institucionales y no fueron precisamente de apoyo. El Parlamento vasco, por ejemplo, se posicionó a favor de la Línea 3 de metro. Una encuesta municipal revelaba que sólo el 16% de los vecinos de Rekalde estaban a favor de la construcción del tranvía y eso que utilizaron una pregunta trampa en la que sólo se nos planteaba si estaríamos dispuestos a utilizar el tranvía en caso de que lo hubiese. En ningún momento de la entrevista se nos planteó la posibilidad de poder elegir entre metro o tranvía.
-¿Y si la hubiesen planteado?
-El 100% de los vecinos contestaría a favor del metro. El tranvía sólo va a perjudicar al barrio. Quita un montón de aparcamientos, se carga toda la pérgola y la zona ajardinada de la zona de la calle Ciudadela, desaparece la fuente del puente Gordoniz. ¿A cambio de qué? De peligro. El tranvía no nos sirve para nada. Y no nos sirve por la razón siguiente. Además del metro, los vecinos llevamos años pidiendo un Bilbobus que conecte el barrio con Basurto. Si este autobús estuviese funcionando, ya tendríamos solucionado el tema de la conexión con el hospital, que es para lo único que nos serviría el tranvía.
-¿Cuál es la propuesta vecinal?
-Una línea 3 de metro combinada con autobuses lanzadera para poder llegar a las zonas más alejadas del barrio. El Ayuntamiento nos dice ahora que nos va a facilitar un Bilbobus con servicio al hospital antes del inicio de las obras del tranvía, cuando el alcalde nos prometió personalmente que el autobús estaría funcionando en septiembre de 2005. Es inconcebible. A nosotros nos da igual de donde venga, lo que nos interesa es que recorra Larraskitu, Peñascal, Uretamendi, Betolaza, los bloques de la calle Tolosa...

Más alegaciones
-La compañía Euskotran asegura que, pese a las protestas vecinales, sólo se han presentado dos alegaciones al proyecto.
-Eso es lo que dicen ellos. Sólo nosotros hemos presentado media docena, además de 7.000 firmas en contra del tranvía a las que no han hecho ni caso. Si bien es cierto que en ninguno de los escritos remitidos por el alcalde se descarta la construcción del metropolitano. Pero se les ha metido en la cabeza que tiene que ser primero el tranvía y nosotros hemos dicho que primero el metro y luego ya veremos si se necesita el tranvía.
-¿Confía en que algún día se construya la Línea 3?
-Nosotros no tiramos la toalla. Salvo los políticos del tripartito, que votaron a favor del tranvía, el resto estamos en contra. Hemos razonado por activa y pasiva los beneficios del metro y los grandes perjuicios que nos ocasiona poner el tranvía.
-¿Se sienten engañados?
-Por supuesto, y más teniendo en cuenta el apoyo demostrado en su día por el Parlamento vasco a la Línea 3. No sabemos por qué razón y qué intereses hay para que no se construya el metropolitano en Rekalde. Desde el principio han hecho oídos sordos a nuestras propuestas.
-¿A qué tipo de intereses se refiere?
-Está claro que no son económicos, porque hoy en día el dinero entra a raudales en las administraciones. El Ayuntamiento acaba de cobrar 36 millones de Bilbogas, a los que hay que sumar la venta de los terrenos de la antigua feria, de la que supuestamente se iba a dedicar parte a la construcción de la Línea 3. El interés es político.
La plataforma de asociaciones de vecinos del barrio de Rekalde ha convocado esta tarde una concentración para mostrar su oposición al tranvía. La manifestación arrancará a las 20 horas de la plazoleta del ambulatorio y recorrerá la calle Gordoniz hasta la fuente del puente, para terminar en el quiosco de la plaza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Satur no dice nada, ni tampoco el periodista le pregunta por ello, sobre por qué no hicieron las alegaciones legales debidas al proyecto...con todo y eso, forza Rekalde !

Anónimo dijo...

Perdón, barkatu, sorry, rectifico....no había leído bien la noticia, Satur sí que rebate lo de las alegaciones, y es muy grave lo que apunta.

Así que lo dicho, forza Rekalde. Y no estaría de más que a la manifestación se sumaran los vecinos de otros barrios a los que afecta la ausencia de la línea 3 del metro : Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaran, Trauko-Uribarri...

En otro orden de cosas, Mr. Krollian, tengo el inmenso gusto de hacerle saber que este blog está publicitado en una bonita web sobre Bilbao de nueva creación : http://www.bilbaodirecto.com. Incluyen allí un enlace directo al blog :-D

krollian dijo...

evaristo:
Ya ves como pinta la cosa. Por ahí en la manifestación andaba Basagoiti. Le saludé, charlamos y punto. Le dije que no me casaba con nadie. Estaría bueno que hubiese ido un representante de cada partido político del Consistorio.
Por cierto, me dio muestras de “interés e intriga” por saber quien era el ciudadano cabreao. Conocía la página y estaba muy informado (me pareció autodidácticamente) con el tema bitacoril e internetero.
Y le dije soy yo, ya que portaba el cartelito correspondiente con mi bitácora. Le hizo gracia.
Como se puede ver esta bitácora no se escribe sola. Me remito al texto del encabezado a la derecha de esta paginita:

Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente a cuenta de unas autoridades que viven en otro mundo debido al despilfarro y la desidia institucional.

En efecto, soy de carne y hueso.

Anónimo dijo...

Jó, y yo que no pude ir por obligaciones de última hora...a ver si en la próxima nos podemos ver y conocer ( me encantaría ) y llevo mi cámara también por si tú no puedes obtener fotos.

También yo conozco en persona a Basagoiti, y la verdad, a pesar de que por su semblante lo pueda aparentar, es un tío que no tiene un pelo de tonto, como bien dices.
Lo que sí me indigna, como ya dije en otro comentario, es que de todos los grupos políticos que hay en el ayuntamiento, sea el suyo el único que hace oposición ( y muy razonada siempre ) al Liberalísimo y la Superprogre De La Muerte que le apoya ( Julita Madrazo, qué cochazo...el oficial con el que ella y su hermanito han sido vistos repetidas veces en días de fiesta ).

Me indigna concretamente que el sr. Txema Oleaga, del PSE, no haga esa oposición, y que las pocas veces que la hace, la haga tarde, mal y a rebufo de las iniciativas de Basagoiti, sin que tampoco le dé el apoyo necesario. Como en tantos otros ámbitos políticos, en nuestro ayuntamiento los socialistas van de perro del hortelano, por decir algo suave. Luego, cuando ven subir al PP en intención de voto´( la gente no es tonta ), le echan demagógicamente las culpas a confabulaciones fascistas ( igual que hacía Patxi con "la confabulación judeo-masónica " ), la iglesia, la COPE, los USA y la actitud de Acebes ante el 11-M, que es lo primerito que sacan a relucir cuando les pillan en renuncios.

Sr. Oleaga, siga yendo usted del palo que va, estómago agradecido o lo que sea...que lo pagará seguramente en las urnas el año que viene.

krollian dijo...

Txema Oleaga, del PSE salió en la tele diciendo que lo de la entrada a Bolueta por Miraflores es un “problema gordo”. Y es que se tenía que utilizar el diseño soterrado de los carriles de la rotonda. Por alli pasan 50.000 vehículos y cuando las viviendas de Mina del Morro, Miraflores y Miribilla se completen los atascos en hora punta serán más gordos. En fin...

Anónimo dijo...

Muy tarde lo hizo, la verdad...

Lo de la defectuosa rotonda de Miraflores es de poco después que la construyeran, y este problema lo vienen poniendo sobre la mesa casi desde entonces algunas emisoras de radio locales en sus apartados sobre el tráfico.

Y ningún prócer local se ha referido tampoco hasta el momento a otra megarrotonda mal hecha y que produce atascos de antología todos los días en hora punta...la de la plaza Pío X, frente a la Universidad de Deusto y justo antes del puente del mismo nombre...hay días y horas que el atasco, siempre en sentido Lehendakari Agirre-Pío X, no en el resto, llega hasta la mismísima confluencia de la Avenida de Enekuri con dicha avenida, más atrás de la Plaza San Pedro. Esto seguramente se agravará este verano, porque en julio empezarán a horadar otra vez la zona de San Pedro para hacer otro parking de residentes mega guay de la muerte, aparte del ya existente...