Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

26 mayo 2006

Aparcamiento de la Plaza Nueva operativo. Otras huelgas prosiguen


Derecho a huelga. Una actividad permitida por la Constitución (española en este caso) que hace que se evidencie el lamentable estado de un colectivo de trabajadores/as. En este caso nos lleva a Sabin Etxea (la sede oficial del EAJ-PNV) donde unos vigilantes pasan el día solazándose y retozando cual corderillos en verdes pastos alpinos. En la presente circunstancia los agrestes valles de Alpes suizos se quedan en unos parterres del parque jardines de Albia. Eso si, no es que se oigan mugidos y/o berreas varias. Lo que se oye (y no se sabe si se escucha por parte de los que deberían escuchar, pues es su obligación) son unas reclamaciones de tomo y lomo.

En el aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva ya se puede dejar el vehículo a buen recaudo. La huelga de sus trabajadores se ha desconvocado debido al ¿firme? compromiso del Consistorio Bilbaíno de arreglar la situación. Tiempo al tiempo.

26-5-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Redacción
Vigilan a la Ertzaintza, y llevan 200 días en huelga
Ganan 900 euros brutos al mes. Trabajan 1.788 horas al año. Son los vigilantes de la comisaría de la Ertzaintza en Erandio. Trabajan para la empresa Prosegur y ayer cumplieron 200 días de huelga, como se ve en la pancarta que han colocado frente a la sede del PNV en Bilbao. Quieren que la Consejería de Interior, que dirige ese partido, se implique en su lucha, en lugar de sustituirles en su labor de vigilancia por otros ertzainas, una decisión ilegal, según un juez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sucede en Erandio es de vergüenza. Yo conozco en primera persona a muchos de estos manifestantes, y debo reconocer que siempre han trabajado adecuadamente siendo autenticos profesionales en cuanto al trato y a la seguridad. Resulta que en Erandio se lleva siguiendo una política, extraña de un tiempo a esta parte. Esto que vemos es el producto de la especulación con la subcontratación, de la que se hacen cargo desde el departamento de interior. Y es que por extraño que nos parezca la seguridad de la ertzaintza está en manos de una empresa privada (prosegur) cuyos sistemas de seguridad llegaron a perderse y quedarse olvidados en el asiento de un avión por su responsable. Claro ejemplode que aqui tenemos que generar trabajos, con unos presupuestos desproporcionados, peor eso sí, subcontratando, pues esa es la mejor manera de que se pierda el dinero entre manos. Tambien son un claro ejemplo de esto las empresas externas que se encargan de las telecomunicaciones de la ertzaintza, con sus técnicos, tambien autenticos profesionales, muy mal pagados y siempre pendientes de la partida presupuestaria para saber si se contara con ellos de un año para otro. La ertzaintza tiene que hacer un trabajo tremendo, y para ello precisa de estos y otros profesionales. Lo lógico es que estos estén adecuadamente remunerados, y tengan una estabilidad, acorde a la profesionalidad que exige su labor. Si conociesemos el dinero que conforma la partida presupuestaría para pagar la "seguridad" de la ertzaintza, y cuanto de ese dinero acaba en manos de los que trabajan con ella, nos asustaríamos de la cantidad de pasta que se queda por el camino. Solo un ejemplo: por cadatécnico pagan unos 150 euros al dia a la empresa subcontratada, de los cuales el trabajador solo percibe 900 mensuales. Una vergüenza, y los políticos con la mano detras de esto. algunos altos cargos que "trabajan" en Erandio perciben mas de 6000 euros mensuales. Felicidades por tu Blog.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentarista del post anterior.

Yo trabajo en el mismo sector, seguridad privada y servicios auxiliares, y es una auténtica vergüenza cómo está.

Jornadas de 12 horas muy mal pagadas, horas extras abonadas en dinero negro...luego dicen de Afinsa y el Fórum Filatélico, hay que fastidiarse, si por irregularidades es, tendrían que intervenir a la mitad de las empresas del país.

Es el sector entero, vuelvo a insistir, no sólo el caso de la subcontrata de la Ertzaintza en Erandio, sino todas las demás, en empresas tanto públicas como privadas. Y los sindicatos tendrían que promover la lucha a nivel de todo el sector y no solo de un destino, importante como es el de Erandio.

Saludos.

krollian dijo...

usuario anónimo, vigilante man:
Bueno. Realmente fue un placer firmar en la hoja. A veces da la sensación que la vida es un circo. Hay Jefes de Pista, domadores, domado, fieras, público activo e inactivo, etc. En la vida “hay gente pa tó”. Pero personas humanas hay que gustan de ser virtuosos de las palbras dignidad, honor, rectitud y buen hacer. Buena gente, vaya. Y lo que no puede ser que es que haya «mucho jefe y poco indio» o que “para algunos las patatas y para otras caldo y poco”. En fin... ¿qué podemos decir? Yo desde mi humilde bitácora no doy más de sí.

krollian dijo...

Se me olvidaba:
Y es que yo soy un currito, nada más y nada menos. Y a mucha honra. O sea que despilfarros con tu dinero y el mío, bajo mínimo, mínimo, oiga.
Como veo que sois comentaristas nuevos vuelvo a recomendaros que leáis lo que pone a la derecha de esta bitácora:

¿De qué va este blog? y los enlaces correspondiente situados más abajo.

Anónimo dijo...

Krollian, yo soy el que siempre acaba diciendote felicidades por tu Blog, asique nuevo nuevo no soy, y si te sigo es porque considero que haces un gran trabajo. Adelante y gracias por seguir con esto. Y a Vigilante Man, muchos animos, y no os corteis nunca en señalar a esa gente con el dedo. Algunos de los que ya fuimos expulsados de ese centro aún lo hacemos y llevamos la cabeza bien alta.