Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

13 enero 2006

Sin comentarios


En esta noticia publicada en El Correo cabe destacar la liquidación de la tan cacareada línea 3 de metro Ocharcoaga - Recalde. Mención aparte merece la aprobación por un 74% de las calles peatonales (no confundamos con ensanchamiento abusivo de aceras). Por supuesto, este último dato es de 2003 ¿Qué pensarían los bilbaínos de esta actuación política ahora, en 2006?
12-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
La Alcaldía de Bilbao no comunicó a los partidos el resultado de 6 encuestas sobre gestión municipal
Sufragados con el presupuesto, los sondeos se elaboraron desde 2003
Los informes analizan demandas de la ciudad y la labor de los ediles
El Gabinete de Alcaldía de Bilbao ha encargado durante este mandato siete encuestas de carácter social y político para uso interno del Gobierno municipal, sin haberlo notificado antes a los partidos ni haber difundido públicamente después las conclusiones de los seis sondeos que ya están finalizados. Tres recogen las necesidades y la situación de los barrios de Rekalde y el Casco Viejo, a cuyos habitantes se les pregunta por el papel del Ayuntamiento. Otro analiza el impacto de las World Series, antes de que fueran suspendidas.
Dos informes más, elaborados en 2003 y 2004, repasan la gestión del equipo de Iñaki Azkuna (PNV-EA-EB) y solicitan a la ciudadanía su opinión sobre los líderes de los grupos municipales. El último, a punto de concluir, tiene un marcado tinte electoral al pulsar la intención de voto de los encuestados a falta de año y medio para la cita con las urnas. Todos los trabajos están sufragados por los presupuestos del Consistorio.
La relación de encuestas ha sido confirmada por el director del Gabinete y asesor de Azkuna, Andoni Aldekoa, a preguntas del grupo municipal del Partido Popular. Esta formación censura a la Alcaldía por no haber divulgado las conclusiones y le acusa de evitar la participación de la oposición en los trabajos. Aldekoa, como promotor de los sondeos, defiende su elaboración como «una herramienta de trabajo muy válida para mejorar la gestión del equipo de gobierno y la ciudad». Estos son algunos de los resultados.
JULIO DE 2005
La carrera de coches
El estudio mide la aceptación de la carrera de coches celebrada a mediados de julio, en un trabajo de campo elaborado pocos días después de la finalización de la prueba. Consulta a 600 vecinos, 75 comercios y 10 hoteles. Los comerciantes son el sector más crítico con el evento, debido a las molestias y perjuicios generados en sus tiendas. Observan que se ha producido «una expectativa frustrada» de negocio porque «no se han beneficiado».
Por el contrario, los hoteles manifiestan «una gran adhesión» a las World Series. El ciudadano de a pie señala como puntos débiles el precio de las entradas y la organización para evitar atascos en los accesos. Ante la pregunta directa de si repetiría el próximo año el evento, las respuestas son así: El 73,1% de la población dijo sí. El 56% de los comerciantes, también. En los hoteles, la encuesta detecta unanimidad en la reedición.
JULIO DE 2005
Rekalde y el tranvía
El estudio profundiza en la idiosincrasia del distrito, cuyas diferencias por barrios son muy marcadas, tras detectar que no avanzaba al ritmo del resto de Bilbao. Por medio de dos grupos de trabajo y 400 entrevistas por teléfono, el informe indica que apenas un 30% está predispuesto a utilizar el tranvía y que lo haría en sustitución del autobús. No pregunta sobre la posibilidad de acercar hasta el barrio la Línea 3 del metro, el proyecto de transporte sacrificado por el tranvía.
MARZO Y DICIEMBRE DE 2004
El Casco Viejo y la limpieza
Con grupos de residentes convocados en dos períodos distintos de 2004, los encuestadores detectan como «aspectos negativos» en la vida del barrio la falta de seguridad, la suciedad, el gamberrismo y alto precio de las plazas de aparcamiento. Los más jóvenes perciben «con cierta desconfianza el trabajo del cuerpo político».
AÑOS 2003, 2004 Y 2005
Sondeos políticos y electorales
En 2003 y tras 1.000 entrevistas telefónicas, el 74% aplaude las calles peatonales y un 62% censura la OTA. Azkuna es el «líder municipal» de mas notoriedad, seguido de Julia Madrazo, Antonio Basagoiti y Javier Madrazo. En 2004 y después de 700 encuestas, se concluye con que el «protagonismo de la gestión recae en el PNV» y que Ezker Batua capitaliza la política de vivienda. Falta el sondeo de 2005, que pregunta ya por candidatos.

4 comentarios:

José Moya dijo...

Hola!
Devuelvo la visita que me has hecho. Y gracias a ello veo que en Bilbao, aunque no haya alcalde de Madrid (que, según Forges, es lo peor que tiene esta urbe), tampoco son mancos... ¡¡Ánimo, y sigue azuzando al ciudadano!!

Anónimo dijo...

En unas charlas con cierto gobernador colombiano este aseguraba que cuando alguién le pedía desde el gobierno que hiciese una encuesta (con presupuesto municipal) siempre les conttestaba que en vez de dicha encuesta, saliesen a dar un paseo y hablar con la gente. Esa sería una buena opción pero sospecho que nuestros políticos no tienen redaños para ello.

¡Saludos!

krollian dijo...

mnemosine:
Tu argumento es invencible. A pie de calle es como se ve desde la altura correcta. Ni más ni menos. Los ciudadanos que viven en un determinado lugar saben mejor que nadie sus necesidades, pero rara vez se les escucha.
En Ocharcoaga (un barrio de Bilbao) hicieron una transformación mala, mala de solemnidad.
En la calle Larratundu, en su final un autobús, el 03 que es largo casi no posía girar porque hicieron la curva con una acera tan ancha que no había manera de trazarla. Solución: dejarla como estaba.
Y me consta que muchos vecinos se quejan de las obras a los operarios. Su respuesta: hago lo que me mandan.

krollian dijo...

josemoya.
Tranquilo que si seguimos asi, la competencia de Iñaki será terrible hacia tu bien estimado Gallardón. Tiempo al tiempo...