Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

02 enero 2006

Al rico garaje


2-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
LUIS GOMEZ/BILBAO
El metro cuadrado de garaje en el centro de Bilbao se paga como el de los pisos más caros
El precio medio de las plazas rebasa ya los 72.000 euros en los distritos de El Ensanche e Indautxu y en las calles adyacentes a la Gran Vía. Estas parcelas cuestan lo mismo que una vivienda usada en Lugo.
Con los 12 millones de las antiguas pesetas que se necesitan para comprar una vivienda de segunda mano en Lugo -el precio medio de los pisos de la capital más barata de España (736 euros el metro cuadrado)- resulta casi imposible adquirir un garaje en los barrios más caros de Bilbao. Echar un vistazo a las principales inmobiliarias de la ciudad y soñar con hacer un hueco al coche en una parcela abierta de, aproximadamente, 2,50 por 6 metros baja la moral al más optimista.
El precio del suelo de Bilbao se encuentra por las nubes, aunque uno oriente su búsqueda también a los subterráneos. El coste de los aparcamientos privados del centro -principalmente los situados en el distrito de El Ensanche y las calles adyacentes a Gran Vía, como Rodríguez Arias y Diputación - supera ya los 72.000 euros. Un precio que sitúa el metro cuadrado de estas fincas -más de 6.000 euros de media- a la altura de las viviendas más lujosas de la ciudad -tanto usadas como de nueva construcción- pese al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, que ha habilitado casi 3.000 nuevas plazas de aparcamiento desde junio de 2004.
Aunque se encuentran al alcance de pocos bolsillos, los expertos inmobiliarios dudan de un posible receso de los precios y advierten de que existen «muy pocas posibilidades» de invertir esta tendencia, al menos a corto y medio plazo, dada la escasa oferta disponible. «Se vende casi todo lo que sale al mercado, pese a ser muy caro; o lo tomas o lo dejas», reconocen en Ortuondo. Es lo que hay y no hay demasiado donde elegir. La oferta estrella de esta inmobiliaria es un garaje situado en el corazón de la Gran Vía, de 102.000 euros. Visto así, los 45.000 que piden por una parcela en la Plaza de Venezuela parecen una ganga.

Una locura
Rui Wamba dispone en Elcano de un garaje que espera dueño a cambio de 90.200 euros (15 millones de pesetas). «¿Una locura?», se preguntan. «Según se vea», responden. Hace un par de semanas colocaron una plaza «doble y en línea» en Iparraguirre por 18 millones. «Su superficie daba para meter un monovolumen y detrás de éste un turismo. La cosa está que clama al cielo», admiten.
En Fermín López disponen de una oferta más amplia. Ofrecen una plaza en el tramo peatonal de la calle Diputación por 16 millones de pesetas, otra en Henao por un millón menos, y dos algo más baratas -70.000 euros cada una- en la Plaza de Jado y Villarías. «Es imposible encontrar algo más barato en esta zona». Y lo mismo ocurre, subrayan, en Rodríguez Arias, la Plaza Campuzano y Licenciado Poza.
La limitada oferta ha disparado el mercado, tanto antiguo como nuevo. Al construirse muy pocos pisos con garajes en el centro de Bilbao, «vale lo mismo una parcela de un edificio nuevo que la de uno de más de 30 años de antigüedad», reitera un portavoz de Fermín López. «Adquirir la de un inmueble de nueva construcción asegura que no te va a llegar ningún gasto extra en concepto de derramas».

«No se hace negocio»
Los desorbitados precios han restado el interés de los inversores por estos inmuebles. «Hay que estar muy despistado para pensar en hacer un gran negocio con los garajes. Con los precios actuales, cada vez resultan menos rentables», afirman en Rui Wamba. Por eso, aducen responsables de la oficina Irizar, lo poco que sale al mercado lo «enganchan muy rápido» los propietarios de las viviendas de alto 'standing' del centro de la ciudad. «Al señor que se puede permitir el lujo de pagar 160 millones de pesetas e irse a vivir a un piso de Ercilla no le importa gastar otros 18 por tener un garaje cerca de su casa o en su mismo edificio», subrayan.

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