Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

06 marzo 2006

Somos unos sobraos

Se ve que en Bilbao todos somos unos señores de posibles. Hay que ver como sube todo. Ahora va a resultar que una chabolilla en el monte del tamaño de un baño de bar va a valer una millonada. habrá que estar atento par ver cuando podemos comprarnos el yate de lujo. Ese que nos enviarán sin duda en un catálogo un día de estos...

6-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Sabino Arana será de lujo tras el derribo de la autovía
Los pisos se revalorizarán, como poco, un 20%. Será la calle más ancha de Bilbao, con más de 50 m, en 2012. Los vecinos desconfían aún del proyecto.
nunciado derribo del viaducto que cruza Sabino Arana y el barrio de Rekalde dará un giro radical a la zona. La calle, ahora invadida por 80.000 vehículos diarios y un ruido atronador, se transformará en 2012 en una espléndida avenida, la más ancha de Bilbao si exceptuamos algunos tramos de avenida del Ferrocarril.
La primera consecuencia no es otra que la revalorización de la zona. Según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, si en estos momentos desapareciera la autovía, el valor de la vivienda se incrementaría «a partir del 20%». Ahora, la vivienda  en este barrio tiene un precio medio.

Como el centro
El metro cuadrado en la zona, en estos momentos, viene a costar alrededor de 3.750 euros. Con la obra, pasaría a costar más de 4.400 euros, lo que viene a salir ahora en otras zonas más céntricas como Alameda de Urkijo o Licenciado Pozas.
La anchura de la calle dará lugar a una avenida de lujo en la que tendrán cabida vehículos,  peatones y zonas verdes. «Puede ser una de las calles más bonitas de Bilbao», admiten los vecinos.
En Rekalde, donde la autovía que cruza el barrio también se suprimirá, la revalorización será similar, aunque la transformación del barrio no será tan acusada como en Sabino Arana.
Además de eliminar la contaminación acústica y visual, los vecinos ganarán, sobre todo, en seguridad, dado el peligro que supone.

Movilizaciones en el barrio
Los vecinos no las tienen todas consigo. A pesar de que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao, anunciaron esta transformación como parte fundamental para llevar a cabo los accesos del nuevo Bilbao, los vecinos de Basurto saldrán a la calle. Otras promesas anteriores tampoco se cumplieron y, por eso, se movilizarán. Llevarán a cabo manifestaciones y recogidas de firmas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro. El precio de una vivienda "media" en bilbao es de 3750 euros el metro cuadrado. A 850 euros al mes que es lo que yo gano (soltero y sin novia, luego doy mi número) vienen a suponer unos cinco meses de currelo para pagarme un metro. Suponiendo en el mejor de los casos que viva hasta los noventa, podria llegar a pagarme una de 140 metros. Eso antes claro, porque lo que es ahora... Se les tenía que caer la cara de vergüenza. Una pregunta, ahora que se sabe que no entraran los vehiculos por Sabino Arana, por donde entraran?? Bajaran un 20 por ciento las viviendas de las demas entradas a Bilbao?? Tienen menos derechos a padecer de ruidos de tráfico quienes ganamos menos?? Está preparado Bilbao para mover así su principal vial de tráfico?? Me tendré que ir a vivir a Brasil finalmente?? Porque un político si puede permitirse una vivienda de tipo medio y yo que soy un trabajador de tipo medio no puedo?? Gracias por tu blog Krollian