Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

20 marzo 2006

Zorroza

Parece que el coche ha dejado de ser un medio de transporte para convertirse en un enemigo. A juzgar por las actuaciones que urbanísticamente transforman la villa y alrededores. A todos nos gustaría poder desplazarnos de una manera buena, bonita y barata. Pero tal y como funcionan las cosas hay gente para la que el transporte privado es imprescindible. En forma de moto, coche furgoneta, etc. necesitan desplazarse de esta manera. Y no hablamos de moverse en el tiempo de ocio. Para ir a trabajar a ciertos lugares no se puede hacer de otra forma.
Pues nada. La acerosis (inflamación de las aceras) campa por sus anchas.
A mi se me ocurre una manera de “calmar” el tráfico. Nada más relajante que cerrar la ciudad al tráfico rodado de coches particulares. Vayamos todos andando o en bicicleta o en autobús, metro o tranvía. A ver cuantos aguantan andando unos buenos kilómetros y llegan al trabajo a tiempo descansaditos y les sobra para hacer los recados, la comida y cualquier otro asunto personal y familiar.

21-03-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO/BILBAO
La N-634 perderá dos carriles en Zorroza para mejorar la seguridad vial
La Diputación reformará la carretera y el Ayuntamiento habilitará un bulevar en la calle Fray Juan
La N-634 cambiará de cara a su paso por el barrio bilbaíno de Zorroza. La carretera se reducirá de cuatro a dos carriles y cederá espacio a las aceras con el fin de 'calmar' el tráfico que se adueña de esta zona urbana. Las obras, que comenzarán en breve, serán ejecutadas por la Diputación. El Ayuntamiento de Bilbao realizará otras mejoras en la calle Fray Juan, que se convertirá en un bulevar en parte de su recorrido.
La institución foral reformará un tramo de carretera de 1.700 metros de longitud, a partir de la gasolinera de la avenida Montevideo. En este punto, casi vedado para los peatones, hay cuatro carriles de circulación con tres metros de anchura cada uno. Se dejará uno por sentido con algo más de amplitud -pasarán a 3,5- un arcén de un metro y una acera de cuatro que discurrirá por la margen derecha en sentido Zorroza. De esta forma, se reforzará la seguridad vial y el entorno adquirirá un aspecto «más urbano», afirma el director foral de Carreteras, Luis María Arteach.
La construcción de una rotonda de 40 metros de diámetro en la intersección de Montevideo con la carretera de Zorroza a Castrejana también contribuirá a reducir la velocidad del tráfico. «Allí cerca hay un hogar del jubilado y la salida que existe ahora no es adecuada». La glorieta tendrá tres 'patas', hacia Montevideo, Castrejana y la calle Fray Juan. Estará rodeada de aceras conectadas por pasos de peatones semaforizados.
Las obras que llevará a cabo la Diputación comenzarán en la segunda quincena de este mes y costarán 712.000 euros. El plazo de ejecución es de siete meses. Al convivir con «tráfico vivo» en una zona muy transitada, pondrán a prueba la paciencia de los conductores. «Somos conscientes de que van a causar molestias a los usuarios, aunque intentaremos minimizarlas», añade el responsable foral. La dirección de Carreteras ha coordinado los trabajos con el Ayuntamiento, que también prepara una intervención en Zorroza.
El área de Obras y Servicios actuará en la calle Fray Juan, justo a partir de la rotonda que construirá la Diputación. El tramo que abarca hasta el cruce con Hermógenes Rojo, a la altura del polideportivo, se someterá a una reforma integral. Comenzará con la renovación de las redes de saneamiento y también reducirá la capacidad de la carretera, en este caso en un carril. Quedarán dos en dirección Bilbao y uno hacia Barakaldo.
El proyecto incluye aparcamientos en línea y una «barrera» de arbolado que embellecerá el entorno y paliará los ruidos del tráfico. Las aceras se ensancharán y se dotarán de un nuevo alumbrado. «Vamos a convertirlo en un bulevar», resumen fuentes del área. Las obras, con una inversión de 1,7 millones de euros, empezarán hacia el verano y finalizarán el próximo año.
Todas estas mejoras contribuirán a «humanizar» un entorno castigado por el tráfico hasta que se ejecute el proyecto más ambicioso, que queda en manos de Bilbao Ría 2000. Tras el soterramiento de las vías de Feve se reformará la conexión entre Zorroza y Basurto para integrarla definitivamente en la trama urbana. La carretera volverá a estrecharse y se triplicarán las zonas verdes hasta más allá del hospital.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

zorroza no integrados pero protegidos y bien alimentados




hoy no estoy con ganas ya hace mas de seis meses que abandone con mi familia mi casa ante las amenazas de unas familias conflictivas que alquilaron dos viviendas a una familia que vive de bienestal social guapamente en una casita enfrente del ayuntamiento de alonsotegi protegidos por el consistorio que les gestionan todo tipo da ayudas sociales .los problemas van para tres años y estos delincuentes que ganan mas en ayudas que yo trabajando trafican roban y tienen una conducta antisocial tienen mas derechos que yo, de la justicia os hablare otro dia es para hecharles de comer aparte.protegidos por la policia municipal 24 horas del dia en nuestra puerta no fue suficiente y como no nos podian garantizarnos nuestra vida el ayuntamiento de bilbao nos ofrecio salir un corto plazo de tiempo de nuestra casa asta que podrian hechar a estas familias que ya hbian sido espulsadas de otras viviendas municipales que es mas grave agradecemos al consistorio bilbaino al opurtunidad que nos dio para recuperarnos fisica mental ya que nos jugabamos la vida cada vez que subiamos o bajabamos de nuestra casa contabamos con el apoyo de las asociaciones vecinales .asi que con gran dolor de corazon abandonamos nuestra casa nuestra vida y salimos a recuperarnos y a un futuro incierto .pasado el tiempo comprovamos como esos parasitos tienen mas derchos que nosotros que les pagamos con nuestro dinero para que nos destrocen la vida pasado el tiempo vivimos. el ayuntamiento nos esta ayudando entodo lo que puede pero esta relajado porque estamos relativamente fuera de peligro las asociaciones nos tienen otras cosas y yo me siento abandonado y traicionado no puedo retomar mi vida y lo necesito es mi derecho pero no puedo andar tranquilo por la calle ni hablar con libertad para no ser tachado de racista viva bienestar social y la democracia continuara lee y participa
siento decir esto si ofende borrarlo pero estoy harto de tanta hipocresia un saludo el vecino
http://zorroza-zazpilanda-37.blogspot.com/

Krollian dijo...

Bilbao, como decía en una entrada anterior no es sólo la Gran Vía y el parque de Doña Casilda Iturrízar.
El 20-1-2006 en la entrada Ocharcoaga mon amour describo lo que sucede en este peculiar barrio donde he estado viviendo más de 30 años...
El enlace:
http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2006/01/ocharcoaga-mon-amour.html

De todas formas si haces una búsqueda en la ventana de blogger (arriba a la izquierda) verás otras que se refieren a este singular barrio. Hoy precisamente venía en la sección Enlace de El Correo «cómo puede mejorarse Bilbao La Vieja» según los lectores...
Bilbao son muchos y no todos igual de cuidados, urbanizados, planificados ni recomendables...

ana estrella dijo...

nosotras somos un grupo de madres cabreadas con el ayuntamiento de Bilbao .tenemos hijos pequeños de 6 a 10 años y vivimos en el barrio de Betolaza en el cual tenemos una triste plaza con 6 bancos y 6 farolas porlomenos tenemos farolas,pero en muy mal estado ya que las dichosas faroles estan con los cables colgando y todos los niños van a meter los dedos dentro de ellas.quisieramos que por favor se dediquen mas a arreglarlas y sellar bien esas tapas .porque un día va a pasar algo de lo que no se va a poder solucionar.

Krollian dijo...

Traquilas, que para eso están los Vigilantes de Barrio. O eso se supone...
EL día 28, después de las elecciones seguirá todo igual si todo el mundo sigue votando a los mismos. O votando, sin más...