Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

22 marzo 2006

Te fastidiamos ¿y te pagamos?


El objetivo de nuestros esforzados munícipes es tirar el dinero público por la alcantarilla. A algunos de esos a los que les compensarán económicamente les servirá como una pequeña ayudita para montar otro negocio porque el actual ya habrá cerrado. Vano intento es montar un negocio al margen de las obras. Alli donde se intente habrá un “estudio” para hacer mas “amable” la ciudad. Esto en forma de peatonalización, de plaza y ante todo, la posible construcción de un aparcamiento subterráneo. Esto último es lo más probable. Una nueva forma de inversión para cierta gente a costa del bolsillo de una mayoría. Pero bueno, todo sea por “mejorar los barrios” como decía Ibon Areso.

22-03-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
L. GIL/BILBAO
El Ayuntamiento de Bilbao crea un fondo para compensar a los comercios afectados por obras
El PP pide destinar a las tiendas de Zabalburu parte de esa ayuda, que asciende a 50.000 euros
El PP de Bilbao desveló ayer que el Ayuntamiento dispone de un fondo reservado de 50.000 euros, ampliables, para compensar a los comerciantes que se vean afectados por las distintas obras que se ejecuten en la ciudad. Esta partida fue aprobada en el último pleno presupuestario que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, a raíz de una enmienda presentada por esta formación política. Desde entonces, según criticaron, «no sólo no se ha tocado, sino que tampoco se ha informado a los interesados de que tienen la posibilidad de solicitar dicha ayuda».
El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, exigió al Consistorio que destine parte de esta cantidad a los más de 40 comercios que se sitúan en las inmediaciones de la plaza Zabalburu. Según Basagoiti, las obras de construcción del aparcamiento, que albergará 771 plazas, han «afectado gravemente» a la actividad comercial del entorno. «Muchos lo están pasando muy mal porque los clientes no entran en sus tiendas al toparse con tantos obstáculos», denunció.
A los problemas que azotan a este sector se unen, asimismo, los derivados de los cambios circulatorios. Más de 90.000 personas y 34.000 vehículos, los que habitualmente acceden al centro de Bilbao por Juan de Garay, se ven afectados por unas intervenciones, que se han acrecentado este mes debido al inicio de la segunda fase de construcción.
Este último paso se ha traducido en el cierre al tráfico de arterias como Hurtado de Amézaga o San Francisco, así como en el desvío de más de 30 líneas de autobús. «Es una obra necesaria, pero el equipo de Azkuna debería haber ofrecido alternativas para evitar el caos actual», apuntó Basagoiti.

Servicio 'lanzadera'
El líder popular solicitó al Consistorio la adopción de una serie de medidas que «ayuden a disminuir el impacto en la zona». Entre las opciones presentadas destacan la presencia «permanente» de la Policía Municipal en Zabalburu, como instrumento «necesario para regular el tráfico», así como la incorporación de unos autobuses 'lanzadera' que comuniquen a los vecinos afectados por los cambios en este transporte público con paradas de metro y tranvía.
Por último, Basagoiti abogó por la «prevención de males mayores». Por ello, solicitó la colocación de carteles en la A-8 que indiquen la situación en la que se encuentra la plaza. «De esta forma, la gente podría desviarse al saber con lo que se va a encontrar», justificó.

No hay comentarios: