Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

14 marzo 2006

A la uni en autobús


Nuestras autoridades siguen promocionando un transporte público ejemplar. Los usuarios de la UPV son un buen ejemplo. La historia de siempre: se pretende fomentar un transporte sostenible pero no se ponen los medios para que esta intención no se quede en ello y pase a ser una realidad.
Yo diría más y no hace falta ir tan lejos ¿Quién no ha sido testigo en una hora punta que un autobús metropolitano deje en una parada a gente esperando y pase de largo? Yo cuando voy en bus prefiero cogerlo paradas atrás por si acaso. Cuando ves la cara de pasmo y de inmediato de indignación de la gente que está en la parada da auténtica pena. A mi ya me pasó en su día alguna vez. Y dices que después de estar esperando 20 minutos lloviendo o asado de calor no mereces eso.
En la foto adjunta podéis admirar un glorioso Bizkaibus donado a Cuba ¿compartiremos como ellos la misma situación como pasajeros?

14-3-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
A la UPV como sardinas en lata... y la ley lo permite
Más de la mitad de los universitarios viajan de pie en los buses al campus de Leioa. Sólo van sentados 55 de hasta 135 pasajeros. Alertan del peligro.
Los miles de universitarios que cada día suben en autobús al campus de Leioa de la UPV desde Bilbao, la margen derecha o la margen izquierda se han acostumbrado a una triste realidad que, aunque permitida por la ley, les obliga a viajar como sardinas en lata. Y no sólo eso.
La mayoría de los pasajeros tienen que contentarse con viajar de pie y agarrarse a una barra para evitar el peligro que afrontan en el trayecto por autovía a la universidad. Los buses de las 14 líneas de Bizkaibus que acceden a la UPV, y que reparten cerca de 2 millones de billetes anuales, están saturados, según denuncian los propios estudiantes.
Aún no ha pasado nada grave. El último suceso fue la pasada semana. Dos autobuses colisionaron en Bilbao con diez heridos leves.

Peligro en horas punta
«Viajamos muy apretados, sobre todo en las horas punta», dice Pablo, uno de los casi 11.000 estudiantes del campus, que ya ha tenido algún percance. El Consejo Escolar también conoce la situación, aunque, de momento, no puede hacer nada.
Cada autobús puede llevar, según el Ministerio de Industria, a 55 pasajeros sentados y 80 de pie. En total, un máximo de 135 plazas y más de la mitad de pie.

1 comentario:

alfonso vi dijo...

como en muchas otras cosas, aquí se ve cómo se deja sobre el tejado del ciudadano la responsabilidad que la administración no ejerce. se lanzan bonitos mensajes para que la gente utilice el transporte público, pero no se acompañan luego de políticas adecuadas (aumento de servicios, frecuencias, líneas) y luego se castiga el uso del vehículo privado. como siempre, la casa por el tejado. a mi me gustaría ver que un día, cuando se celebrase la ciudad sin mi coche, la gente se lo tomara en serio y lo hiciera. ese día las paradas del transporte público se saturarían y la gente no llegaría a su destino a la hora. en mi pueblito ya el año pasado el equipo de gobierno fue consecuente y dijo que no iba a celebrarlo, no iba a reforzar servicios ni a aumentar líneas, y que la gente se apañara como pudiera, iban a llegar tarde como todos los días atascados en las entradas a toledo.
gracias krollian por tus certeros comentarios en mi blog. tu castellano es digno de escalope de vega, jeje.
saludos!